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Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Por Que No Se Consumen Y Se Aprovechan Los Vegetales?

¿Por Que No Se Consumen Y Se Aprovechan Los Vegetales?

Publicado el 25 Mayo de 2011

Autor: briceida ines tavera

Descripción

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institución: Casilda Zafra sede Villa Nueva

Área: Ciencias Naturales

Grado(s):1-2-3y4

Profesora: Briceida Inés Tavera

Descripcion: La comunidad de Villanueva por tradición y siendo la base de su economía, se dedica a la agricultura vinculando de manera directa a la niñez sin embargo, desconoce el valor nutricional de la gran variedad de vegetales que producen y prefieren comercializarlos antes que consumirlos.

Por tal razón es necesario hacer una huerta escolar ya que en la sede se cuenta con el espacio y algunos recursos puesto que el trabajo del campesino a veces es desmeritado por los jóvenes , el ideal de estos es salir de estudiar y viajar a la ciudad teniendo todos los medios de optimizar la prosperidad de nuestra tierra , para de esta manera enseñar y vivenciar el valor nutricional de los vegetales e incentivar su consumo, se trabajó con los estudiantes; por tal razón en el aula hablamos de la importancia y as surge la pregunta ¿Qué es una huerta? En primer lugar fue la pregunta generadora luego de esta surgen otras como ¿Por qué tenemos que sembrar?,¿Por qué comemos verduras? ¿Qué hace en nuestro organismo la comida?¿que alimentos son buenos y cuales no?¿en que nos ayudan las verduras?, después de estas incognitas de los estudiantes decidimos realizar un plan de actividades don de ellos adquirieran conocimientos pero también teníamos que integrar el trabajo con las Tics( tecnologías de la información y la comunicación).

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL: Dar a conocer la importancia de consumir vegetales por su valor nutricional

ESPECÍFICOS:

· Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de consumir y cultivar vegetales.

· Incorporar hábitos alimenticios que beneficien la salud.

Recursos

Supervisión y mantenimiento de los semilleros y seguimiento de la germinación de los vegetales mediante fotografía gráficas realizadas en el computador como observar actividades en scratch como partes de la planta, como procesa el alimento la planta y a partir de esto los niños realizaran plano de su huerta escolar

Trasplante de plantas del semillero al terreno.

Evidenciar mediante el scratch el progreso de las hortalizas, también trabajos en la observación e investigación usando los medios informáticos y tecnológicos como videos, wikis, toma de fotografías aunque esto a veces se nos dificulta por la falta de conectividad pero de todas maneras vemos que la proyección constituye una herramienta poderosa como el uso de las tecnologías nos sirve para involucrar toda la clase en una diversidad de experiencias de aprendizaje. Las imágenes de la pantalla del computador se vuelven del tamaño de la pared, ofreciéndoles a todos los estudiantes del aula el mismo acceso a las imágenes y a la información. los materiales del computador se vuelven interactivos. Los estudiantes podrán señalar, hacer elecciones en su aprendizaje y recibir retroalimentación inmediata; generar estrategias que involucren las tecnologías como herramienta para reforzar la educación el conocimiento y el aprendizaje, de esta manera también como grupo de trabajo nos dimos cuenta que tanto mis estudiantes .

Requisitos

I. CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Adecuación del terreno haciendo parcelas drenajes y abono y hacer los semilleros de los vegetales como: espinaca, brócoli, zanahoria, lechuga entre otros trabajaremos las actividades revisadas en scratch como método de observación para los estudiantes de allí realizaremos la contextualizacion de lo trabajado a partir de la construcción de una nueva actividad en scratch trabajando escenarios.

1 jornada(5 horas)

Padres de familia, estudiantes y docente

Sensibilización capacitación

Aprende y ejecuta

Humanos, económicos, herramientas, terreno

2

Supervisión y mantenimiento de los semilleros y seguimiento de la germinación de los vegetales mediante fotografía gráficas realizadas en el computador como observar actividades en scratch como partes de la planta, como procesa el alimento la planta y a partir de esto los niños realizaran plano de su huerta escolar.

3 horas

Padres de flia estudiantes y docente

Dirigir, orientar y evaluar

Observa, toma fotos, grafica y registra el proceso

Humanos cámara, cuadernos y comput5ador

3

Trasplante de plantas del semillero al terreno

3 horas

Padres de Flia, estudiantes y docentes

Dirigir

orienta y evalua

Tomando fotos registrando el proceso

Càmara cuadernos y computador

4

Evidenciar mediante el scratch el progreso de las hortalizas

3 horas

Estudiantes

Dirigir orientar y evaluar

Elaborar el proyecto en scratch

Computador

scratch

 

Proceso

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institución: Casilda Zafra sede Villa Nueva

Área: Ciencias Naturales

Grado(s):1-2-3y4

Profesora: Briceida Inés Tavera

Descripcion: La comunidad de Villanueva por tradición y siendo la base de su economía, se dedica a la agricultura vinculando de manera directa a la niñez sin embargo, desconoce el valor nutricional de la gran variedad de vegetales que producen y prefieren comercializarlos antes que consumirlos.

Por tal razón es necesario hacer una huerta escolar ya que en la sede se cuenta con el espacio y algunos recursos puesto que el trabajo del campesino a veces es desmeritado por los jóvenes , el ideal de estos es salir de estudiar y viajar a la ciudad teniendo todos los medios de optimizar la prosperidad de nuestra tierra , para de esta manera enseñar y vivenciar el valor nutricional de los vegetales e incentivar su consumo, se trabajó con los estudiantes; por tal razón en el aula hablamos de la importancia y as surge la pregunta ¿Qué es una huerta? En primer lugar fue la pregunta generadora luego de esta surgen otras como ¿Por qué tenemos que sembrar?,¿Por qué comemos verduras? ¿Qué hace en nuestro organismo la comida?¿que alimentos son buenos y cuales no?¿en que nos ayudan las verduras?, después de estas incognitas de los estudiantes decidimos realizar un plan de actividades don de ellos adquirieran conocimientos pero también teníamos que integrar el trabajo con las Tics( tecnologías de la información y la comunicación).

Actividades Docente

método ABP(Aprendizaje Basado en Problemas) nos ha servido como apoyo para encarar la enseñanza, que cambia la situación y acción del docente y de los estudiantes. Se trata de que los estudiantes busquen el conocimiento en la medida que lo necesitan para entender, analizar y, eventualmente, resolver un problema. Por eso en el transcurso del trabajo con ABP los alumnos desarrollaron competencias, actitudes y valores que fueron sus herramientas para decidir sobre la situación planteada. Finalmente teníamos más herramientas para manejarnos como ciudadanos críticos y activos frente a temas científicos.
Para los alumnos resolver un problema es como armar un rompecabezas, siempre y cuando el problema esté debidamente preparado para eso, tranversalizando sus conocimientos

Actividades Estudiante

LOGROS

  • Genero integración de los estudiantes y algunos padres de familia en los procesos de todas las actividades en nuestro proyecto huerta escolar así mismo creando un aprendizaje colaborativo ha sido de manera activa.
  • Las actividades han sido significativas para los estudiantes se evidencia mayor aprendizaje a través de las experiencias.
  • El uso del software scratch genera creatividad y desarrolla habilidades en estudiantes
  • Describieron las plantas y seres de su entorno.
  • Manifestaron amor y respeto por su entorno
  • identificaron las diferentes partes de una planta
  • explicaron como ocurre el proceso de la germinación e identificaron el ciclo de la vida de las plantas mediante la investigación, las experiencias y utilización del software scratch.
  • Identifica los recursos naturales de mi región.
  • los estudiantes son muy expertos en el trabajo agrícola.
  • Los estudiantes han integrado sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los estudiantes son más creativos y se interesan más por los temas y actividades del proyecto

Evaluación

estándares establecidos por el MEN y competencias ,a través del saber hacer:

Tecnológicos e informáticos:

· Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos naturales elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

Competencias ciudadanas:

· Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la Construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.

· Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

Ciencias Naturales:

· Conozco las técnicas y practicas adecuadas para el cultivo del suelo

· Reconozco la importancia de los recursos naturales para la supervivencia del hombre.

· Contribuyo a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Español:

· Desarrollo la creatividad a través de pequeñas composiciones, expreso ideas sencillas por escrito con claridad y buena ortografía.

Inglés:

· Escribo y pronuncio correctamente los nombres de las hortalizas que se sembraron en la huerta y en general las que debo consumir.

Matemáticas:

· Adquiero habilidades y destrezas para formular, plantear y resolver problemas que permitan la aplicación de las operaciones matemáticas.

En conclusión para todos nosotros el trabajo a través de preguntas nos dan las siguientes satisfacciones:

· Los niños y la comunidad reconocieron el valor nutricional de los vegetales, se sensibilizó a los estudiantes sobre la importancia de consumir vegetales, se afianzaron conocimientos adquiridos en el aula, se aprovecho el espacio físico y los saberes que los estudiantes que saben de su medio, la huerta propicio aprendizajes significativos realcionados con las diferentes áreas y interacion con las NTICS (tecnologías de la información y la comunicación).

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Briceida Ines Tavera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

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