logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Ballenas

La Ballenas

Publicado el 03 Mayo de 2011

Autor: zulma lucia murillo

Descripción

El trabajo que se realizo es el ¿por que las Ballenas son ani males mamiferos? Donde al iniciar empezamos a averiguar la vida de estos animales, primero por indagar en libros, posteriormente haciendo una pequeña comparacion de todos los animales que nos rodean sus semejanzas diferencias esto fue bastante interesante ya que a través los niños aprendieron mas sobre los diferntes tipos de animales que nos rodean, ademas se realizo una investigacion por internet de todo lo referente al tema, en donde llegue  a la conclusión que a traves de una pregunta se pueden trabajar no solo todas las areas sino tambien con todos los niños no importa a edad ya que el trabajo que se desarrollo en Scratch sirve para manejar desde preescolar hasta bachillerato.

por ultimo destaco que este software es muy novedoso pero sobre todo excelenteen donde todos aprendemos una nueva metodologia de enseñanza.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. planificar y coordinar actividades que ayuden al desarrollo dela educacion en el niño a travez de un interrogante.
  2. Proyectar el uso de Scratch y la enseñanza de este software
  3. implentar los beneficios en el desarrollo de las clases en la realizacion del proyecto

Recursos

A través de este proyecto los recursos que se utilizaron fueron primero salida alrededor identificando los tipos de animales en donde se realizaban comparaciones, también el internet donde se ingresaba a google y se averiguaban sobre las ballenas http://www.educar.org/infantiles/MundoAnimal/ballena.asp esta fue una de las primeras páginas que abrimos y nos llamo mucho la atención por que cuenta todo lo referente a este animal mamífero.

 También ingresamos a youtube en donde estuvimos viendo diferentes videos sobe las ballenas en donde los niños también identificaron las ballenas azules http://www.youtube.com/watch?v=YylJwZA5wCk así mismo utilizamos diferentes libros en donde mirábamos las ballenas y las comparábamos con los videos que vimos en youtube también realizamos un juego parecido al a golosa  en donde los niños dirigían y ponían reglas al juego así mismo también se empezó a implementar lo que se realizo con las salidas, la investigación en internet, el juego y lo observado en libros en Scratch en donde sin duda este programa nos motivo más para realizarlo y  saber más sobre este animal.

Requisitos

Es importante tener en cuenta que este proyecto se desarrollo durante todo este periodo en donde el estudiante maneja adecuadamente el scratch identificando y conociendo como se manipula, ya que a través de este se puede implementar, conocer y identificar diferentes temas, en este sentido los niños aprendieron y manejaron adecuadamente el scratch con el desarrollo de una pregunta que abarca todo lo investigado durante este tiempo.

Proceso

El trabajo que se realizo es el ¿por que las Ballenas son ani males mamiferos? Donde al iniciar empezamos a averiguar la vida de estos animales, primero por indagar en libros, posteriormente haciendo una pequeña comparacion de todos los animales que nos rodean sus semejanzas diferencias esto fue bastante interesante ya que a través los niños aprendieron mas sobre los diferntes tipos de animales que nos rodean, ademas se realizo una investigacion por internet de todo lo referente al tema, en donde llegue  a la conclusión que a traves de una pregunta se pueden trabajar no solo todas las areas sino tambien con todos los niños no importa a edad ya que el trabajo que se desarrollo en Scratch sirve para manejar desde preescolar hasta bachillerato.

por ultimo destaco que este software es muy novedoso pero sobre todo excelenteen donde todos aprendemos una nueva metodologia de enseñanza.

 

 

 

 

Actividades Docente

El docente tiene que aparte de un motivador también un investigador en donde este en permanente búsqueda de lo que se quiere dar a conocer.

Primero que todo mi papel fue acompañar a los alumnos a mirarlas diferencias de cada uno de los animales que estuvimos observando durante la salidas que realizamos.

Posteriormente ser una persona que esta actualizada sobre los diferentes medios de investigación en este caso los videos que vimos por youtube para resolver y contestar las dudas de los niños, en donde tenemos que estar muy actualizados para no dejar vacios  sobre lo que se observo.

Estar siempre atento sobre la importancia de no confundir a los alumnos de la pregunta que se plante al comienzo porque se perdería lo que se quiere conocer.

Por último estar siempre dispuesto a realizar juegos, hacer salidas, estar en internet y  manejar bien el programa para que todo lo realizado sea muy exitoso  

Actividades Estudiante

El estudiante debe estar atento y comprometido con lo que se quiere dar a conocer para esto el tiene que ser gestor de lo investigado ya que el proceso que se a realizo debe ser de sumo interés para el ya que de esta manera lo va a implementar en Scratch en donde a través de las diferentes investigaciones como las salidas alrededor de la institución observando lo diferentes animales, lo investigado por internet los videos observados hacen que se interesen mas en  conocer más sobre este animal mamífero.

Evaluación

Durante el proceso se debe tener en cuenta primero la motivación del niño por aprender, segundo la forma de cómo motivar al niño para que este trabajo no sea impuesto sino sea algo que él quiera de verdad conocer. Por eta razón la evaluación para el niño tiene que ser continua en donde sea una auto evaluación y una cohevaluación ya que tato él sabe que tanto aprendió y también nosotros vamos hacer el proceso que el llevo para realizar todo este aprendizaje.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Zulma Lucia Murillo - Utilizando A Eduteka.org

Este Proyecto Hace Que Se Cambie La MetodologÍA De Trabajo En Donde Es Mucho MÁS Interesante Para Los NiÑOs Como Para Los Docentes En Donde Todos Aprendemos Continuamente, Estamos Haciendo Un Cambio En Todo El Sentido. El Scratch Es Un Programa En Donde No Solo Se Divierte Sino Que Se Vuelve Una Forma Significativa Para El Estudiante En Aprender Diferentes Temas.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí