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Proyecto Ciencias Naturales Biología Agrupación De Seres Vivos

Agrupación De Seres Vivos

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: Carol Mildred Gutirrez Avendao

Descripción

En este proyecto el estudiante elaborará una aplicación interactiva o juego usando el programa Scratch, en donde a través de imágenes de diferentes seres vivos reforzará las formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal. El juego deberá contar con mínimo 6 imágenes de seres vivos del reino animal los cuales al ser tocados deberán preguntar cada uno a que grupo pertenecen y responder falso o verdadero y aumentar el puntaje para acceder a otro nivel, el cual se realizara posteriormente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Teniendo en cuenta los conceptos abordados en clase sobre las  formas de agrupación de los seres vivos del reino animal, el estudiante  estará en capacidad de agrupar diferentes seres vivos del reino animal de acuerdo a características comunes mediante la elaboración de un juego interactivo que contribuya a identificar las diferentes formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal.

Recursos

  • Sala de computo con programa de Scratch
  • Acceso a internet
  • Libros de consulta Herramientas naturales 3° Ed Santillana
  • Cuaderno de clase

Requisitos

  • Conceptos estudiados en clase de ciencias naturales y Ed Ambiental
  • Apuntes tomados en clase
  • Identificación de los procedimientos para bajar imágenes de scratch o internet
  • Revisar en internet información adicional sobre el reino animal
  • Manejo básico de herramientas del programa Scratch
  • .

    Proceso

    En este proyecto el estudiante elaborará una aplicación interactiva o juego usando el programa Scratch, en donde a través de imágenes de diferentes seres vivos reforzará las formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal. El juego deberá contar con mínimo 6 imágenes de seres vivos del reino animal los cuales al ser tocados deberán preguntar cada uno a que grupo pertenecen y responder falso o verdadero y aumentar el puntaje para acceder a otro nivel, el cual se realizara posteriormente.

    Actividades Docente

    EL DOCENTE DEBERÁ:

    • Presentar y explicar los objetivos del proyecto los cuales están orientados a que mediante la elección de cómo mínimo 5 imágenes de diferentes seres vivos del reino animal realizar la creación de un juego que permitan agruparlos según lo visto en clase. Estas imágenes deberán programarse de tal forma que al tocar la imagen y se pregunte por el grupo al que pertenece se responda verdadero en caso de escribir el nombre del grupo correctamente y falso en caso de suceder lo contrario.
    • Explicar mediante ejemplos la utilización de las herramientas básicas de scratch
    • Asesorar a los estudiantes con el fin de que se realice un juego que consiste en que al tocar determinada imagen elegida por los estudiantes, la imagen pregunte a qué grupo pertenece y además al responder se conteste falso o verdadero.
    • Revisar el contenido y las imágenes utilizadas por los estudiantes con el fin de que estén programadas correctamente y de que el grupo al que pertenezcan sea el correcto, ya que la imagen debe decir verdadero cuando se responda correctamente el grupo al que pertenezca el animal y falso cuando suceda lo contrario.
    • Desarrollar estrategias de seguimiento mediante preguntas inesperadas o espacios de participación de los estudiantes. Se generaran preguntas como hago si quiero que la imagen se desplace sin que se cruce con otra, como hago para que espere un tiempo para decir la respuesta.
    • Evaluar la consecución del objetivo por parte de los estudiantes
    • Retroalimentar  y heteroevaluar el refuerzo en las temáticas deseadas.
    .

    Actividades Estudiante

    • Tener en cuenta las indicaciones dadas mediante la atención permanente a la clase
    • Tener apuntes sobre el tema a trabajar y sobre las explicaciones dadas
    • Elegir imágenes a trabajar en el juego
    • Inicio y montaje de escenografía en la que se desarrollara el proyecto
    • Animación de las imágenes para que se movilicen dentro del escenario
    • Programar las imágenes para que pregunten y respondan verdadero o falso según la respuesta
    • Participar activamente ante las preguntas originadas en la clase
    • Programar según las indicaciones dadas las imágenes
    • Socializar el juego creado
    .

    Evaluación

     ASPECTOS A EVALUAR

    SUPERIOR

    ALTO

    BÁSICO

    BAJO

    Agrupación de seres vivos del reino animal

    El estudiante agrupa correctamente los 6  seres vivos del reino animal elegidos en el juego

    El estudiante agrupa  correctamente 4 o 5 seres vivos del reino animal elegidos en el juego

    El estudiante agrupa  correctamente por lo menos 3  seres vivos del reino animal elegidos en el juego

    El estudiante agrupa   correctamente menos de  3  seres vivos del reino animal elegidos en el juego

    Elaboración de juego interactivo

    El estudiante elabora un juego interactivo de acuerdo a las indicaciones dadas.

    El estudiante elabora un juego interactivo que cumple en su gran mayoría con las especificaciones dadas

    El juego elaborado por el estudiante requiere mejorar en las especificaciones dadas

    El estudiante no elabora un juego con las especificaciones dadas

    Diseño y montaje de la escenografía

    El juego cuenta con un diseño y escenografía que supera las expectativas dadas dadas la creatividad reflejada en el proyecto.

    El juego cuenta con un diseño creativo  que requiere un esfuerzo y trabajo por parte del estudiante

    El juego consta con un diseño que cumple con aspectos básicos de creatividad. 

     

    Programación de las imágenes según las indicaciones dadas

    El juego cuenta con las 6 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas.

    El juego cuenta con 4 o 5 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas.

    El juego cuenta con por lo menos 3 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas.

    El juego no cuenta con las 6 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas.

    Responsabilidad y actitud frente al trabajo desarrollado

    El estudiante durante toda las sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados

    El estudiante durante la mayoría de las sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados

    El estudiante durante algunas sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados

    El estudiante durante toda las sesiones no demostró interés, responsabilidad y no cumplió con los objetivos dados

    Socialización de juego realizado

    El estudiante socializo el juego superando las expectativas y compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros.

    El estudiante socializo   compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros.

    El estudiante demostró inseguridad a la hora de socializar el juego y falto destrezas y habilidades a la hora de compartirlo con sus compañeros.

    El estudiante no socializo el juego ni compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros.

    .

    Notas

    .

    Creditos

    Proyecto Creado Por Carol Mildred GutiÉRrez AvendaÑO - Utilizando A Eduteka.org

    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

    Ficha técnica

    Área:Ciencias Naturales

    Asignatura:Biología

    Edad: - No hay restriccion de edad

    Duración:

    Herramientas:

    Blogs

    Encuestas

    Escritura colaborativa

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