Proyecto

No te podés perder!

Descripción

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Objetivos

  • Observar señalizaciones en su entorno cotidiano (supermercados, hospitales, via pública)
  • Interpretar los signos visuales no verbales observados.
  • Reconocer su estructura y rasgos pertinentes
  • Diferenciar grados  de iconicidad en las imágenes
  • Seleccionar imágenes para comunicar mensajes expresivos
  • Aplicar sintesis de linea y plano a las imágenes seleccionadas para utilizarlas en señalización, utilizando Photoshop.
  • Dibujar pictogramas  para señalización del colegio utilizando Corel Draw.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

Lápices, papeles, colores, Pc, Corel Draw, conexión a Internet, banco de imágenes gratuito.

Sintesis de línea, punto y plano: 

Requisitos

Tener destrezas previas en el manejo de Corel Draw y Photoshop

Conocer los fundamentos de la teoria del color y de los elementos básicos del diseño.
Realizar ejercicios previos con síntesis de punto, línea y plano.
Ver ejemplos de señalizaciones para reconocer sus características.

Actividades de Clase

Propósito

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Duración

Actividad Docente

Dar las consignas y orientar las actividades
Acompañar en el relevamiento de los sectores del colegio
Brindar ejemplos de sintesis de  linea y plano y de señalizaciones  para que los alumnos observen su estructura.
Orientar en la elección de imágenes para ser analizadas en sus rasgos pertinentes previo al trabajo de sintesis.
Coordinar junto a los alumnos las etapas del proyecto.

Actividad Estudiante

  • Observar señalizaciones en supermercados, hospitales, via publica, en libros y sitios web, para buscar antecedentes del trabajo de diseñadores y estudiantes de diseño.
  • Relevar los sectores del colegio y organizarlos.
  • Elaborar, mediante lluvia de ideas, propuestas para la señalización, que esten compuestas con texto e imágenes.
  • Acordar criterios para su diseño y producción en equipo.
  • Buscar imágenes en bancos de imagenes gratuitas
  • Realizar sintesis a partir del analisis estructural de las mismas,bajo lenguajes de línea y plano.
  • Se realizarán distintas etapas de abordaje:
  1. Hiperrealismo, con filtros artísticos en Photoshop y a mano alzada en lápiz (2B, B, HB, H)
  2.  Sintesis de plano en 5 valores(negro, gris 70%, 50%, 30%, y blanco)
  3.  Sintesis de plano en 2 valores (blanco y negro)
  4.  Sintesis de línea en 2 valores (Blanco y negro)
Condiciones de entrega:
1º lámina A4 Hiperrealismo Photoshop
2ª lámina hiperrealismo a lápiz
3º lamina A4 planos 5 valores
4º lamina A4 planos 2 valores
5º lamina A4 linea 2 valores
6º lámina A4 sintesis elegida con tipografía
Cada alumno trabajará un sector diferente del colegio, de tal manera de poder señalizar el mayor numero de sectores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes: 

Evaluar los conocimientos previos de los alumnos en el manejo del software y de los lenguajes gráficos. Esto se hara con actividades previas que incluyen la sintesis de linea y plano en rostros, con Pc y a mano alzada.
Lluvia de ideas
Notas anecdoticas
Lista de cotejo del plan del proyecto
Durante: 
Evaluar las necesidades de los estudiantes, promover aprendizajes y verificar la comprensión
a través de:
Matrices de valoración
Notas anecdoticas
Reuniones con el grupo
Después:
Evaluar los logros obtenidos respecto a los objetivos planteados a través de :
Matriz de valoración
Reflexiones
Exposición de los trabajos a la comunidad.

Notas

Proyecto elaborado para los alumnos de Diseño grafico de la modalidad Comunicacion, Arte y Diseño del Instituto María Montessori.

Créditos

Autor: Mabel Curto

Fecha de publicación : 2011-03-25


Responsive image