Versión Estudiante

No te podés perder!

Mabel Curto
Argentina - Mendoza
Instituto Maria Montessori

Proyectos: 3

Área

-

Edad

No definido

Descripción

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Objetivos

  • Observar señalizaciones en su entorno cotidiano (supermercados, hospitales, via pública)
  • Interpretar los signos visuales no verbales observados.
  • Reconocer su estructura y rasgos pertinentes
  • Diferenciar grados  de iconicidad en las imágenes
  • Seleccionar imágenes para comunicar mensajes expresivos
  • Aplicar sintesis de linea y plano a las imágenes seleccionadas para utilizarlas en señalización, utilizando Photoshop.
  • Dibujar pictogramas  para señalización del colegio utilizando Corel Draw.

Duración

Sesión 1: - En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.


Recursos

Lápices, papeles, colores, Pc, Corel Draw, conexión a Internet, banco de imágenes gratuito.
Sintesis de línea, punto y plano: 

Requisitos

Tener destrezas previas en el manejo de Corel Draw y Photoshop
Conocer los fundamentos de la teoria del color y de los elementos básicos del diseño.
Realizar ejercicios previos con síntesis de punto, línea y plano.
Ver ejemplos de señalizaciones para reconocer sus características.

Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Duración

Actividad Docente

Dar las consignas y orientar las actividades

Acompañar en el relevamiento de los sectores del colegio
Brindar ejemplos de sintesis de  linea y plano y de señalizaciones  para que los alumnos observen su estructura.
Orientar en la elección de imágenes para ser analizadas en sus rasgos pertinentes previo al trabajo de sintesis.
Coordinar junto a los alumnos las etapas del proyecto.

Actividad Estudiante

  • Observar señalizaciones en supermercados, hospitales, via publica, en libros y sitios web, para buscar antecedentes del trabajo de diseñadores y estudiantes de diseño.
  • Relevar los sectores del colegio y organizarlos.
  • Elaborar, mediante lluvia de ideas, propuestas para la señalización, que esten compuestas con texto e imágenes.
  • Acordar criterios para su diseño y producción en equipo.
  • Buscar imágenes en bancos de imagenes gratuitas
  • Realizar sintesis a partir del analisis estructural de las mismas,bajo lenguajes de línea y plano.
  • Se realizarán distintas etapas de abordaje:
  1. Hiperrealismo, con filtros artísticos en Photoshop y a mano alzada en lápiz (2B, B, HB, H)
  2.  Sintesis de plano en 5 valores(negro, gris 70%, 50%, 30%, y blanco)
  3.  Sintesis de plano en 2 valores (blanco y negro)
  4.  Sintesis de línea en 2 valores (Blanco y negro)
Condiciones de entrega:
1º lámina A4 Hiperrealismo Photoshop
2ª lámina hiperrealismo a lápiz
3º lamina A4 planos 5 valores
4º lamina A4 planos 2 valores
5º lamina A4 linea 2 valores
6º lámina A4 sintesis elegida con tipografía
Cada alumno trabajará un sector diferente del colegio, de tal manera de poder señalizar el mayor numero de sectores.


Evaluación

Antes: 
Evaluar los conocimientos previos de los alumnos en el manejo del software y de los lenguajes gráficos. Esto se hara con actividades previas que incluyen la sintesis de linea y plano en rostros, con Pc y a mano alzada.
Lluvia de ideas
Notas anecdoticas
Lista de cotejo del plan del proyecto
Durante: 
Evaluar las necesidades de los estudiantes, promover aprendizajes y verificar la comprensión
a través de:
Matrices de valoración
Notas anecdoticas
Reuniones con el grupo
Después:
Evaluar los logros obtenidos respecto a los objetivos planteados a través de :
Matriz de valoración
Reflexiones
Exposición de los trabajos a la comunidad.

Notas

Proyecto elaborado para los alumnos de Diseño grafico de la modalidad Comunicacion, Arte y Diseño del Instituto María Montessori.

Creditos

Mabel Curto del Proyecto creado 25 de Marzo de 2011


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com