logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Un Mundo Diseñado

Un Mundo Diseñado

Publicado el 24 Marzo de 2011

Autor: Mabel Curto

Descripción

Este proyecto para Taller de Diseño introduce al alumno en el reconocimiento de su entorno diseñado, identificando las características de sus diferentes manifestaciones. La presentacion propuesta para la investigación es un power point.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer los objetos de su entorno artificial
  • Identificar su forma de producción
  • Identificar las características de las diferentes manifestaciones de los objetos y comunicaciones visuales producidos industrialmente.
  • Clasificar los productos industriales y comunicaciones gráficas segun su área de desarrollo.
  • Realizar una presentación multimedial en Power Point.

Recursos

Revistas, organizadores gráficos, PC, conexión a internet, buscador, banco de imágenes gratuitas, power point u otro software para presentación multimedia.

Requisitos

  • Diferenciar entorno artificial y entorno natural y caracterizarlos.
  • Diferenciar produccion artesanal, producción industrial y producción artesanal / industrial y caracterizarlas.
  • Manejar herramientas de presentación multimedial (power point)

Proceso

Este proyecto para Taller de Diseño introduce al alumno en el reconocimiento de su entorno diseñado, identificando las características de sus diferentes manifestaciones. La presentacion propuesta para la investigación es un power point.

Actividades Docente


  • Orientar al alumno y dar las consignas en forma clara
  • Orientar en la búsqueda de imágenes
  • Realizar preguntas orientadoras para que los alumnos investiguen las areas de desarrollo del diseño
  • Indagar acerca de la comprensión del tema y las consignas de acuerdo a los indicadores de logro 

Actividades Estudiante

  • Explorar el entorno artificial: Observa tu entorno 
  • Observar sus características: Describir los objetos, los materiales con los que están hechos, su apariencia, forma, color, peso, texturas... son objetos únicos o hay muchos identicos?
  • Clasificar sus diferentes manifestaciones según su modo de producción.¿Cómo se producen? ¿Se realizan manualmente, con herramientas o con máquinas?
  • Observa los objetos y explica cual es la funcion que cumplen, o la necesidad que satisfacen (ej. un vaso para contener liquidos y beberlos)
  • Identificar los objetos producidos industrialmente
  • Clasificarlos según el area donde se utilizan (vivienda, servicios públicos, educación, salud, alimentación, industria en gral.)
  • Identificar las comunicaciones gráficas del entorno (etiquetas, envases, carteles, afiches, señalizaciones, libros, revistas, folletos, boletos, biletes....etc)
  • Clasificarlas segun su area de desarrollo en información, persuasión, educación, interés social, administración
  • en base a los conocimientos previos, indagar acerca del significado del término "diseño", debatir y elaborar una definición propia.
  • Rwesponder al interrogante: ¿Quién decide que apariencia tendrán los objetos y comunicaciones visuales producidos industrialmente?
  • Organizar conceptos e imágenes en una presentación power point.

Evaluación


antes:
  • conocimientos previos sobre el entorno artificial y el entorno diseñado
  • conocimientos previos sobre metodos de producción
  • conocimientos previos sobre manejo de PC, guardado de archivos, busqueda en Internet, power point.
A través de preguntas, actividades de collage, notas anecdoticas, observación directa.
durante:
  • si los alumnos identifican correctamente el entorno artificial diseñado
  • si identifican los metodos de producción de cada objeto
  • si clasifican correctamente sus areas de desarrollo
  • si relacionan el objeto con la necesidad que satisface
  • si descubren la necesidad de un proyecto previo a la producción de los objetos analizados
A través de matrices de valoración y notas anecdóticas
después:
  • si logran definir claramente el diseño como el proceso previo a la producción de los objetos y comunicaciones visuales.
A través de matrices de valoración y reflexiones.

Notas

Este proyecto fue realizado para Taller  de Diseño, de la modalidad Comunicacion, Artes y Diseño, del Instituto Maria Montessori.

Creditos

Proyecto Creado Por D.i.g. Prof.mabel Curto - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí