logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Español 3A

Español 3A

Publicado el 20 Noviembre de 2020

Autor: Alejandra Gonzlez Soltero

Descripción

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Del 5 al 16 de octubre

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Conoce la función y las características graficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
  • Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
  • Identifica e integra información relevante de diversas fuentes.
  • Identifica las características generales de un poema.
  • Identifica alguno de los recursos literarios del texto poético.

Recursos

GUÍA 3 (PARA PROYECTAR)

https://packgoogle-pro.s3.amazonaws.com/guia/guia3...

 

LIBROS SEC ONLINE

https://pacoelchato.com/

 

ESPAÑOL

https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...

 

MATEMÁTICAS

https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...

 

SONORA

https://pacoelchato.com/libro-de-texto/primaria-te...

 

ClassDojo

  • Se les dará un punto a aquellos que participen respondiendo las preguntas que se realicen.

Requisitos

 - Un dispositivo electrónico con conexión a internet

- Lápiz con borrador

- Sacapuntas

- Colores

-Guía santillana 

- Cuadernos: de español y matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Proceso

SESIÓN 1

INICIO

  • En el pizarrón se les escribirán los siguientes temas, hablaremos al respecto, definiremos  y escribiremos en el pizarrón entre todos cada uno de los siguientes aspectos mediante lluvia de ideas.
  • Prevención de accidentes

¿Qué es prevención?

¿Qué son los accidentes?

¿Para qué prevenir accidentes?

Accidentes comunes

¿Cómo podemos prevenir accidentes?

 

  • Obesidad

¿Qué es obesidad?

¿Cuáles son los alimentos que suelen producirla?

¿Por qué es importante prevenirla?

¿Cómo podemos prevenirla?

 

DESARROLLO

  • En el pizarrón se les dibujará un pequeño esquema del formato de un folleto y sus elementos.
  • Se elaborarán papelitos con números 1 y 2 a cada uno, los niños que saque papelito con el número 1 su tema será la prevención de accidentes y los que saquen con el número 2 tendrán el tema de la obesidad.
  • Se les entregará una hoja blanca en la que deberán realizar un folleto referente al tema que les tocó.
  • Se les pedirá que hagan uso de todo lo que se les enseñó sobre títulos y subtítulos, uso de los signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas, los elementos de un texto, etc.

CIERRE

  • Se elegirán 3 folletos de cada tema para que lo expongan frente a la clase.

 

 

SESIÒN 2

INICIO

  • Hablaremos sobre las maneras de organizar información.

 

  • Se les preguntará si conocen algo acerca de los diagramas y donde es que han visto alguno, qué información contenía y en caso de que no conocieran ninguno, se les explicará la funcionalidad de estos y dónde los pueden encontrar.

 

  • Leeremos el recuadro informativo sobre los diagramas de la pàg.98 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos la act·1 en la que deberán completar el diagrama que se muestra con las partes de la cabeza.

 

  • En base a la lectura de la información del recuadro se les pedirá que asocien la información y le den el acomodo correcto en el formato de diagrama que se muestra.

CIERRE

  • Se les pedirá que lean la información del recuadro “los alimentos” y subrayen lo que crean que es lo más importante con el lápiz.
  • Después se le dará lectura de manera grupal y se les dirá lo que debía haberse subrayado para que comparen lo que habían subrayado con lo que era correcto.
  • Se les pedirá que haciendo uso de la información que se subrayó realicen la act· 3 y 4 en la que completará el diagrama con la información subrayada.

 

SESION 3

INICIO

Hablaremos sobre los poemas y si alguna vez han realizado alguno.

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre los diagramas de la pàg.100 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.

 

DESARROLLO

Le daremos lectura al poema que se muestra, mientras se realiza la lectura se les pedirá que elijan 2 colores de su preferencia.

Se les dará la instrucción de que subrayen cada verso y se les dará la explicación de qué es este.

Después se les pedirá que con llaves de diferente color indiquen de donde a donde abarca una estrofa, continuando así con las mismas indicaciones el resto del poema indicando los versos y estrofas del mismo.

Mediante la información que se obtuvo indicando con colores los versos y estrofas del poema, se le dará solución a la act·1.

Se realizará la act·2 en la que unirán con una línea las palabras que riman y las escribirán en el recuadro.

Realizaremos todos juntos la act3 en la que deberán clasificar las rimas que se encontraron en la actividad anterior y se escribirán ya sea consonante o asonante.

CIERRE

Realizaremos todos juntos la act4 en la que completaran los versos con las palabras del recuadro y rodearán con colores los grupos de palabras que riman en el poema.

Responderán a la pregunta de si las rimas de los versos del poema son consonantes o asonantes, se les pedirá que justifiquen su respuesta.

SESION 4

INICIO

Hablaremos sobre los recursos literarios  y si alguna vez han escuchado sobre ellos.

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre los recursos literarios de la pàg.102 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.
  • Realizaremos la act·1 en la que deberán subrayar la onomatopeya que se muestra en la imagen que corresponda.
  • Se les pedirá que realicen la act2 en la que deberán escribir 4 onomatopeyas relacionadas con lo que representa la imagen que seles muestra.

 

DESARROLLO

  • Realizarán la act·3 en la que rodearán las aliteraciones de los versos que se presentan.
  • En la act·4 subrayarán la oración que explica el efecto provocado por el texto anterior.
  • Realizarán la act·6 en la que subrayarán las palabras que permiten hacer las comparaciones, después las escribirán.

CIERRE

  • Escribirán en  la act·7 qué recursos literarios se usan en las oraciones.

 

SESION 5

INICIO

  • Hablaremos sobre el significado del sentido literal y el sentido literario.
  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pàg.104 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.

 

DESARROLLO

  • Realizarán la act·1 en la que deberán diferenciar si el significado de cada texto que se les muestra es literario o figurado.
  • En la act·2 escribirán textos breves con significado figurado apoyándose en  las imágenes que se les muestran.

CIERRE

  • Realizarán la act· en la que subrayarán la opción que completa correctamente cada oración.

SESION 6

INICIO

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pàg.106 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.
  • Se le dará lectura a los textos de la act·1  y se les pedirá que rodeen el texto narrativo.

DESARROLLO

  • Realizarán la act·2 en la que unirán cada personaje con lo que realizó.
  • Le daremos lectura al texto que se muestra en el recuadro verde de la act·3 y escribirán en orden en la parte de abajo.

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act·4 en la que subrayarán la opción correcta.

TAREA:

Se les pedirá que traigan un acta de nacimiento o en su Tablet que tomen una foto de la misma.

 

SESION 7

INICIO

  • Utilizando azar de ClassDojo, se elegirá a un alumno que lea el recuadro informativo de la pàg.108.
  • Mediante lluvia de ideas se les pedirá que comenten sobre lo visto y qué recuerdan de su nacimiento, dónde nacieron, en qué año, etc.
  • Con la foto o el acta que trajeron de tarea se les pedirá que realicen la act·1 en la que deberán escribir los datos que se les piden.

 

DESARROLLO

  • Realizaran la act·2 en la que marcarán con una palomita la opción que más se parezca a su historia personal.
  • En base a la información que escribieron en la actividad anterior, realizarán la act·3 en la que completarán las oraciones e ilustrarán lo que dice.

CIERRE

  • Se les pedirá que ordenen del 1 al 4 los acontecimientos que escribieron en la actividad anterior.
  • Se les pedirá que en la act·6 completen las ideas introductorias y las ideas de apoyo del texto que se muestra.

 

SESION 8

INICIO

  • Hablaremos sobre los tiempos verbales que conocen y donde es que se usan cada uno de ellos.
  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pàg.110 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.

DESARROLLO

  • Se les pedirá que subrayen los verbos que indican acciones pasadas y rodearán los que narran hechos actuales en la act·1.
  • En la act·2 marcarán de azul los verbos conjugados del texto y se les pedirá que los clasifiquen en el recuadro de abajo.
  • Se les explicarán las características de los verbos en infinitivo, pretérito, copretérito y presente y se les pedirá que realicen el cuadro con las formas verbales correctas de las acciones que se les muestran.

CIERRE                                                             

  • Realizaremos la act·4 en la que completaran el texto con la forma verbal que corresponde.
  • Se les pedirá que subrayen la respuesta correcta en la act·5.

 

 

 

 

 

 

SESION 9

INICIO

  • Hablaremos sobre el uso de los signos de puntuación y se les preguntará qué es lo que conocen de cada uno de ellos.
  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pàg.112 de su guía y se les dará una explicación recapitulando lo antes visto.
  • Realizarán la act·1 en la que se les pedirá que escriban los nombres de los signos de puntuación señalados.
  • Realizarán la act·2 en la que leerán el texto y observaran con atención para después rodear los signos de puntuación como se les indique.

DESARROLLO                                     

De acuerdo con la información que ya se conoció sobre los signos de puntuación, realizaran la act·3 en la que marcarán con una palomita las afirmaciones que se muestran que sean correctas.

CIERRE

Se les pedirá que reescriban las oraciones que se muestran agregando los signos de puntuación adecuados.

 

SESIÓN 1

INICIO

En parejas se les pedirá que lean el texto de la pág. 36 sobre “La ballena azul” de su libro de texto de secretaría (también se podrá realizar la actividad en Sofía XT). Analizaremos todos juntos lo leído del texto y se les pedirá que mediante lluvia de ideas participen proporcionándome los datos relevantes del texto para escribirlos en el pizarrón.

Analizaremos con atención la tabla que se muestra y comentaremos al respecto.

DESARROLLO

En base a la información que leyeron se les pedirá que respondan las preguntas.

CIERRE

Voluntariamente se les pedirá que compartan sus respuestas.

SESIÓN 2

INICIO

Hablaremos sobre las diferentes figuras geométricas que conozcan y el número de lados que tienen. Las dibujaremos en el pizarrón.

DESARROLLO

 Se les pedirá que completa la tabla con base en los ejemplos que se muestran en la pág. 38 de su libro de secretaría (también se puede realizar en Sofía XT)

CIERRE

Se les pedirá que realicen lo que se les solicita mediante el seguimiento de instrucciones. (Se les darán 15 min).

SESIÓN 3

INICIO

- Se les preguntará si alguna vez han ido a la tienda, papelería o super mercado.

- Se les pedirá que participen comentando qué es lo que han observado en esos lugares para poder saber el precio de los productos.

DESARROLLO

- En su libro de secretaría o en su Tablet mediante Sofía XT realizarán en parejas la actividad de la pág.39 en la que observarán las imágenes de los precios de los diferentes artículos y completarán la tabla con la información que se les solicite. (Se les dará 15 min y una vez transcurrido el tiempo resolveremos todos juntos).

CIERRE

Se les pedirá que en base a lo realizado en la tabla, respondan las preguntas en parejas.

 

 

SESIÓN 4

INICIO

 Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el la cifras que forman cada número de la pág.114 de su Guía.

 Recordaremos lo visto sobre la composición y descomposición de números.

DESARROLLO

Realizaremos todos juntos la act#1 en la que anotaremos los tres primeros problemas en el pizarrón sobre la descomposición aditiva de los números según su valor posicional.

Se les pedirá que ellos realicen los que restan.

CIERRE

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que observarán con atención las cartas que se muestran y responderán lo que se les pide. - Se les pedirá que realicen la act#3 en la que escribirán la cantidad con letra o con número según el caso.

 Las actividades restantes (4 y 5) se realizarán en la siguiente sesión.

SESIÓN 5

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 114 sobre la descomposición aditiva y subrayaremos lo más importante.

Realizaremos juntos los 3 primeros ejercicios en los que se anotará la descomposición aditiva de los números según su valor posicional.

DESARROLLO

Realizarán la act·2 en la que deberán observar las cartas y responderán.

Realizarán la act·4 en la que escribirán en el recuadro con numero o con letra según sea el caso.

Realizaremos los 3 primeros ejercicios de la act·4 en los que completarán la descomposición de cada número y su escritura con letras.

CIERRE

En la act· 5 unirán con líneas el número, la descomposición y la escritura con letras que corresponde.

SESIÓN 6

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 116 sobre las multiplicaciones parciales y subrayaremos lo más importante.

Respondemos la act·1en la que se les pedirá de su colaboración para que deduzcan el porqué de cada una de las respuestas que se obtengan.

DESARROLLO

De acuerdo a las multiplicaciones que se muestran en la act·2 se responderán en el pizarrón para después realizar la actividad en la que tendrán que unir la operación con las multiplicaciones parciales correspondientes al resultado.

CIERRE

Realizarán la act·3 en la que deberán completar los procedimientos que se les muestran.

Realizaran procedimientos con las multiplicaciones que se muestran en las cajas de la act ·4 y seleccionarán la caja que tenga el número de hojas que se le piden.

 

 

SESION 7

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 118 sobre las multiplicaciones Por 10.20.30… y subrayaremos lo más importante.

Responderemos lo que se pide en la act·1.

Realizarán la act·2 en la que anotarán el resultado de las multiplicaciones utilizando el procedimiento que se les explicó con el recuadro.

DESARROLLO

Se les pedirá que realicen las multiplicaciones de la tabla poniendo en práctica el procedimiento aprendido. Se les estará proyectando la actividad para que mediante lluvia de ideas y voluntariamente se resuelva la mayoría de cuadro.

CIERRE

Se les pedirá que realicen la act·4 en la que completarán el texto de acuerdo con la imagen de cuadricula que se les muestra.

SESION 8

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 120 sobre la estimación de multitudes y subrayaremos lo más importante.

Se les explicará lo leído mediante ejemplos de la vida.

Realizarán la act·1 en la que observarán las figuras y escribirán cual es el más largo y cuál es el más corto.

DESARROLLO

Realizarán la act·2 en la que ordenarán los objetos de la actividad anterior con los números del 1 al 6 empezando por el más corto.

En la act·3 escribirán el inciso correspondiente según la longitud estimada de cada objeto.

CIERRE

Realizarán la act·4 en la que estimarán en centímetros la distancia que hay entre los objetos y la escribirán, con una regla comprobarán los resultados.

 

Actividades Docente

  • Pasar lista.
  • Evaluación de actividades.
  • Motivar.
  • Incentivar a la participación.

 

Actividades Estudiante

  • Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.
 

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia
  • Puntuación en ClassDojo

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandra GonzÁLez Soltero Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Del 5 al 16 de octubre

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí