logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto Este Es Mi Cuento

Proyecto Este Es Mi Cuento

Publicado el 25 Febrero de 2011

Autor: AYDA CORREA VIVAS

Descripción

EL PROYECTO BUSCA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES EL INTERES POR LA PRODUCCION ORAL Y ESCRITURAL, A TRAVES DE LA LÚDICA, CREARAN SUS CUENTOS  CON EL FIN DE TRANSMITIR VALORES, EXPERIENCIA, ENSEÑAR NUEVAS COSAS, Y LOGRAR HABITOS DE LECTURA,  COMPRENDER  TEXTOS ESCRITOS , Y TENER UNA  BUENA ESCRITURA  UTILIZANDO  EL PROGRAMA SCRATCH.

 

ESTANDAR:

1. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES QUE RESPONDAN A DISTINTOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS.

2. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDAN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS..

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

EL ESTUDIANTE DANDO RIENDAS SUELTAS A SU IMAGINACION, CREATIVIDAD Y FANTASIA  PRODUCIRA  UN CUENTO DE GENERO NARRATIVO UTILIZANDO SCRATCH CON IMÁGENES, TEXTO Y AUDIO.

 

DANDO DIVERSOS TEXTOS LITERARIOS,  EL ESTUDIANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE IDENTIFICAR CUALES TEXTOS PERTENECEN AL GENERO NARRATIVO.

 

.

Recursos

TENER  INTERNET, TEXTOS DE DIVERSOS  GENEROS LITERARIOS, CUENTOS, DICCIONARIO, HOJA DE BLOCK, LÁPIZ,  PROGRAMA SCRATCH. HUMANO ( DOCENTE DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA ) Y LA SALA DE INFORMATICA..

Requisitos

CONOCER SOBRE LOS GENEROS LITERARIOS, GENERO NARRATIVO, CUENTOS, FABULAS, LEYENDAS, PARA LA ELABORACION DE LA ACTIVIDAD.

Y TENER UN FACIL MANEJO EN EL COMPUTADOR.

.

Proceso

EL PROYECTO BUSCA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES EL INTERES POR LA PRODUCCION ORAL Y ESCRITURAL, A TRAVES DE LA LÚDICA, CREARAN SUS CUENTOS  CON EL FIN DE TRANSMITIR VALORES, EXPERIENCIA, ENSEÑAR NUEVAS COSAS, Y LOGRAR HABITOS DE LECTURA,  COMPRENDER  TEXTOS ESCRITOS , Y TENER UNA  BUENA ESCRITURA  UTILIZANDO  EL PROGRAMA SCRATCH.

 

ESTANDAR:

1. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES QUE RESPONDAN A DISTINTOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS.

2. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDAN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS..

Actividades Docente

ü  PRESENTAR Y EXPLICAR EL TRABAJO  QUE LOS ESTUDIANTES REALIZARAN SOBRE EL GENERO NARRATIVO. CREARAN UN CUENTO DONDE TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS QUE SON: DOS  PAISAJES UNO CON LOS OBJETOS (PERSONAJES) QUE SON: 1 ELEFANTE, 1 LEON, 1 ZORRO QUE ES EL MENSAJERO DE LA TORMENTA, 1 MARIPOSA, 1 AVISPA, 2 PECES, 1 GUACAMATA, 1 CANGREJO 1 JIRAFA, 1 NIÑA NARRADORA, Y EL SEGUNDO DONDE SE PRODUZCA UNA GRAN TORMENTA.

 

ü  EL PROFESOR PEDIRA A LOS ESTUDIANTES QUE REALICEN UN  EN HOJA DE BLOCK EL BORRADOR  INICIAL DEL CUENTO. EL PROFESOR PREGUNTARA A LOS ESTUDIANTES: ¿TIENEN CLARO QUE REALIZARAN DOS ESCENARIOS, UNO UN PAISAJE Y EL OTRO UN PAISAJE ARRASADO POR LA TORMENTA?

 

ü  DESPUES REVISAR EL BORRADOR LOS ESTUDIANTES CREARAN 2 ESCENARIOS PARA EL CUENTO EN EL PROGRAMA SCRATCH.

 

ü  EL PROFESOR PEDIRA A  LOS ESTUDIANTES QUE ELABOREN LOS OBJETOS QUE SON: 1 NIÑA (NARRADORA), 1 ZORRO, 1 LEON, 1 ELEFANTE, 2 PECES, 1 CANGREJO, 1 JIRAFA, 1 MARIPOSA, 1GUACAMAYA, 1 AVISPA. EN LOS ESCENARIOS Y LES COLOQUEN UN  DIALOGO.

 

ü  EL PROFESOR PEDIRA A LOS ESTUDIANTES QUE PROGRAMEN EL CUENTO PARA QUE EN EL PRIMER ESCENARIO ESTE EL DIALOGO DE LOS  PERSONAJES. Y EN EL SEGUNDO ESCENARIO LOS ABJETOS (PERSONAJES) ESTEN PATAS ARRIBA DESPUES DE LA TORMENTA Y PASADO UN SEGUNDO VUELVAN A SU ESTADO INICIAL.

 

 

 

ü  EL PROFESOR PEDIRA A LOS ESTUDIANTES QUE FINALIZADO EL CUENTO, DEBERAN SOCIALIZARLO A SUS COMPAÑEROS EN  CLASE.

 

ü  EL PROFESOR HARA LAS CORRECIONES  A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES Y SE HARAN LOS CAMBIOS.

 

ü  EL PROFESOR DARA UN TIEMPO PARA HACER LAS CORRECIONES NECESARIAS PARA SU EVALUACION.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Actividades Estudiante

ü  LOS ESTUDIANTES ESCUCHARAN ATENTO LAS INDICACIONES DEL PROFESOR, HARAN PREGUNTAS, SOBRE LA ACTIVIDAD A REALIZAR. Y TRABAJARAN EN LAS CARACTERISTICAS QUE SON DOS PAISAJES: DONDE  LOS PERSONAJES SEAN  1 ELEFANTE, 1LEON, 1 ZORRO QUE ES EL MENDAJERO DE LA TORMENTA, 1 MARIPOSA, 1 AVISPA, 2 PECES, 1 GUACAMAYA, 1 JIRAFA, 1 CANGREJO  1 NIÑA NARRADORA Y EL SEGUNDO  SE PRODUZCA LA TORMENTA.

 

 

 

 

ü  LOS ESTUDIANTES REALIZARAN EN HOJA DE BLOCK EL BORRADOR INICIAL DEL CUENTO. Y LOS ESTUDIANTES REALIZARAN  LOS DOS PAISAJES   PEDIDOS POR LA PROFESORA.

 

 

 

 

 

 

 

ü  LOS ESTUDIANTES DESPUES DE REVISADO EL BORRADOR CREARAN 2 ESCENARIOS PARA EL CUENTO EN EL PROGRAMA PARA SCRATCH.

 

ü  LOS ESTUDIANTES ELABORARAN LOS  DISTINTOS OBJETOS DESCRITOS POR EL PROFESOR QUE SON: 1 NIÑA (NARRADORA), 1 ZORRO, 1 ELEFANTE, 2 PECES, 1 CANGREJO, 1 JIRAFA, 1, MARIPOSA, 1 GUACAMAYA, 1 AVISPA. EN LOS ESCENARIOS  Y LUEGO LES  COLOQUEN UN DIALOGO.

 

 

ü  LOS ESTUDIANTES PROGRAMARAN EN EL CUENTO QUE EN EL PRINER ESCENARIO  LOS PERSONAJES TIENEN UN DIALOGO, Y EN SEGUNDO ESCENARIO LOS OBJETOS CAERAN PATAS ARRIBA  DESPUES DE LA TORMENTA Y SEGUNDOS MAS TARDE VOLVERAN A SU ESTADO INICIAL.

 

 

 

 

 

 

ü  LOS ESTUDIANTES AL FINAL EL CUENTO LO SOCIALIZARAN A SUS COMPAÑEROS EN EL AULA DE CLASE.

 

 

 

ü  LOS ESTUDIANTES ATENTOS A LAS CORRECIONES QUE HAGA LA PROFESORA, VOLVERAN A REVISAR EL CUENTO Y HARAN LOS CAMBIOS

 

ü  LOS ESTUDIANTES HARAN LAS CORRECIONES NECESARIAS PARA SU EN SU TIEMPO PARA LA EVALUACION FINAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Evaluación

 

                                                           EVALUACION

 

CRITERIOS   A EVALUAR

ECEPCIONAL

(DESTACADO)

BUENO

(SATISFACTORIO)

REGULAR

(MODERADO)

DEFICIENTE

(MALO

NO ACEPTABLE

(RECHAZADO)

 

Producir un cuento  narrativo en el programa de Scratch.

 

Se excedió en todo lo presentado propone nuevas acciones. Demuestra total comprensión del tema y trabajo en Scratch.

 

Su desempeño supera lo esperado, alcanza un buen contenido y desarrollo de su trabajo en Scratch

 

Su nivel de desempeño en el tema es regular, le falta mas desarrollo en su su trabajo con Scratch.

 

Su nivel de desempeño  es por debajo de lo esperado, no muestra comprensión en el trabajo y uso de Scratch.

 

No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño en el trabajo y uso de Scratch.

 

Identificar cuáles son los textos  narrativos entre otros textos literarios.

 

Muestra excelente participación, organización,  nuevas  formas de aprendizaje y

preparación  del tema,  a través de lecturas  y reflexión de cuales son los textos mas relevantes del genero narrativo.

 

 

 

Muestra  formas de aprendizaje y preparación del tema a través de la lectura y reflexión de cuales son los textos mas relevantes del genero narrativo.

 

Muestra algunas formas de aprendizaje  y preparación del tema a través de la lectura y reflexión de cuales son los textos mas relevantes del genero narrativo.

 

Su nivel de desempeño es bajo, no muestra ninguna forma de aprendizaje y preparación del tema a traves de la lectura y reflexión de cuales son los textos mas relevantes del genero narrativo.

 

No ofrece ninguna forma de aprendizaje y preparación del tema.

 

Habilidad en el manejo del programa Scratch.

 

Tiene un manejo  excelente, del programa Scratch es organizado, cuidadoso, creativo y fácil comunicador.   

 

Tiene manejo del programa Scratch.

 

Tiene poca preparación en el trabajo con Scratch  de sus  evidencia

 

Los recursos solicitados son escasos, no tienen relación directa con los temas y uso del programa Scratch.

 

No tiene manejo del programa Scratch.

 

 

 

 

 

 

 

 

LICENCIADA: AYDA TULIA CORREA VIVAS

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ayda Correa Vivas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí