logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Germinacion

La Germinacion

Publicado el 25 Febrero de 2011

Autor: eliana almeida guzman

Descripción

CON LA ELABORACIÒN DE ESTE PROYECTO EN ESCRATCH SE ESPERA QUE LOS ESTUDIANTES RECONOZCAN COMO SE DA EL PROCESO DE NACIMIENTO, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UNA PLANTA. PARA ESTO DEBE ELABORAR UNA ANIMACIÒN DONDE SE VISUALICEN ESTAS ETAPAS.

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

LOS ESTUDIANTES CREARAN UNA ANIMACIÒN EN SCRATCH, SOBRE LAS ETAPAS DE NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DE UNA PLANTA, TENIENDO EN CUENTA ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES COMO SON: AGUA,LUZ Y TIERRA.

 

ESTARAN EN CAPACIDAD DE DESCRIBIR COMO SE DA ESTE PROCESO.

.

Recursos

 

SOFTWARE DE SCRATCH

INTERNET

CUADERNO DE NOTAS.

Requisitos

SE OBSERVARA POR MEDIO DE UN EXPERIMENTO COMO GERMINAN LAS SEMILLITAS DENTRO DE UN FRASCO Y SE TOMARA NOTAS EN EL CUADERNO, DE IGUAL FORMA SE BUSCARA INFORMACION EN TEXTOS.

.

Proceso

CON LA ELABORACIÒN DE ESTE PROYECTO EN ESCRATCH SE ESPERA QUE LOS ESTUDIANTES RECONOZCAN COMO SE DA EL PROCESO DE NACIMIENTO, DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UNA PLANTA. PARA ESTO DEBE ELABORAR UNA ANIMACIÒN DONDE SE VISUALICEN ESTAS ETAPAS.

.

Actividades Docente

1.Presentar a los estudiantes el proyecto terminado en scratch donde se explican las etapas del crecimiento de las plantas o germinación.

 

 Se aclaran las dudas que tengan y se les da el tiempo necesario para que busquen la información que necesiten para realizar el  proyecto.

 

2.META VOLANTE 1(Aula de clase):

Tomando como base el experimento realizado en clase acerca de la germinación de las plantas y el ejemplo presentado en el punto anterior, se pedirá que dibujen en papel las diferentes etapas del nacimiento de una planta.

 

3.PREGUNTA INESPERADA:

¿Sera que todas las plantas nacen de la misma manera?

Los estudiantes luego de realizar los dibujos comparan entre ellos sus ilustraciones y las etapas que realizaron, para verificar:

. Que la representación gráfica sea la adecuada.

.Que los estudiantes tengan claridad sobre las condiciones necesarias para dicho crecimiento (agua, luz, tierra).

 

4. Se plantea a los estudiantes que deben realizar un proyecto en scratch en el que representen las etapas de la germinación.

 

5.META VOLANTE 2 (Sala de informática):

Trasladar a los estudiantes con sus dibujos hechos en papel  para que comiencen a diseñar en scratch los diferentes fondos y objetos.

Proporcionar la información necesaria de donde encontrar objetos o información necesaria y como importarla a sus fondos .

 

6. META VOLANTE 3(Sala de informática):

 Una vez terminados los fondos con sus respectivos objetos, se explicara como animar los dichos objetos teniendo en cuenta la función que cada uno cumpla dentro del proyecto.

 

7. META VOLANTE 4(Sala de informática):

El docente revisa los diferentes proyectos para hacer la retroalimentación y socialización de los mismos.

 

Se organizan los estudiantes para que por medio de una rubrica evalúen su proyecto 

Actividades Estudiante

1.Atiende las explicaciones dadas por el docente sobre la germinación,  y observa cual es el resultado que se espera tener con la animación en scratch

 

 2. Recopilan la información necesaria sobre las diferentes etapas del nacimiento de una planta, basándose en la experiencia en clase, en la información sacada de los textos y realizan los dibujos en hojas de papel.

 

3. Formulan preguntas y aclaran las dudas que puedan tener referente al tema,  e inician sus dibujos en papel, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su crecimiento como agua, luz y tierra.

 

 4. Comienzan a planear la forma como desarrollaran su proyecto en scratch.

 

5. En la sala de informática los estudiantes comienzan a diseñar los diferentes fondos  e importar los objetos que va a tener su proyecto, basándose en los dibujos que realizaron en su cuaderno.

 

6. luego de importados los objetos los inician a programarlos uno por uno para darles animación.

 

   7. Muestra el proyecto terminado con las diferentes etapas del nacimiento de una planta y los requerimientos para que esta pueda crecer.

  

Se ubica en un proyecto diferente al suyo para que por medio de la rúbrica evalué el proceso de su compañero..

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Eliana Almeida Guzman - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí