logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Navegadores Y Buscadores En Internet

Navegadores Y Buscadores En Internet

Publicado el 06 Noviembre de 2020

Autor: justino rojas cabrera

Descripción

Para el presente tema se abordará la temática de diseño de un programa aplicativo en manejo de la información para estudiantes. Por lo tanto, el programa aplicativo es una actividad intelectual que debe centrar la atención en lo que se va a aplicar.

Es necesario conocer el tema de manejo de tecnologías de la información, ya que en pleno siglo XXI la comunidad debe de estar a la altura de las nuevas tecnologías de la información como instrumento. En las relaciones socioculturales los beneficios son mayores y le va a permitir al estudiante a probar nuevas formas de búsqueda de información.

A través del uso de los diferentes navegadores se posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año, lo que requería tres.

              

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El presente tema se desarrollará a lo largo del cuarto y último periodo de clases, con una intensidad horaria de 4 horas semanales.  

Herramientas:

Imágenes

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El objetivo proncipal sera diseñar pedagogías educativas para el manejo de motores de búsqueda de información para estudiantes.

A su vez se manejraran cuatro objetivos especificos, que seran los siguientes:

  • Identificar el nivel de necesidades de los servicios de búsqueda de información, para los procesos de formación educativa de los usuarios de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.
  • Planear mecanismos para que los usuarios utilicen en la forma correcta los buscadores de información.
  • Implementar un programa de formación de usuarios que facilite la búsqueda de información al público en general.
  • Desarrollar diversas actividades encaminadas al buen uso y manejo de motores de búsqueda.

 

Recursos

Para representar los recursos es importante determinar que la educación es un proceso de perfeccionamiento que el estudiante lleva a cabo en un esfuerzo de auto gestión y con el apoyo de un profesor. En los ambientes que vivimos la generación de conocimiento   es conste, por ello es importante aprender a manejar la gran cantidad de contenido que existe.

La educación es un proceso intencional de perfeccionamiento que el estudiante lleva a cabo en un esfuerzo de autogestión y con el respaldo del educador puede ayudarle a desarrollar el potencial de aprendizaje. Por lo tanto, es importante aprender a manejar la gran cantidad de contenido que existe y que cambia constantemente. Enseñar y aprender a buscar información se ha vuelto indispensable, pues es una herramienta básica para generar aprendizaje.

A continuación, se visualizará un video y documentos en formato PDF para desarrollar las actividades de la presente asignatura.

DISEÑO Y DESARROLLO WEB – NAVEGADORES Y BUSCADORES

NAVEGADORES Y BUSCADORES EN INTERNET. APLICACIÓN DIDÁCTICA EN SECUNDARIA

NAVEGADORES

 

Requisitos

En la sociedad actual hay una mezcla entre información y conocimiento donde cada vez es más importante la gestión y el flujo de información apropiado, no solo desde las bibliotecas sino desde cualquier escenario educativo donde se enfrenten a situaciones de exceso y explosión de información, exige asumir un nuevo rol que permita conocer y desarrollar habilidades y destrezas en el manejo y uso de tecnologías. El compromiso de los centros educativos es de formar jóvenes dado por las exigencias de la cultura de la información pedagógica para la sociedad del siglo XXI, en función de la satisfacción de necesidades, intereses y generación de nuevo conocimiento. Se puede evidenciar que para el hombre la investigación es parte fundamental del análisis crítico y deductivo de todo lo que lo rodea, es decir, para la búsqueda de saberes se dispone de una serie de herramientas que le permitan identificar para el aprendizaje.

Por lo anterior se tendra en cuenta la siguiente informacion: 

Proceso

Explicación pedagógica.

Se les explica los peligros de la desinformación en internet, con el fin de identificar información engañosa.

La explicación principal de enseñar la técnica de búsqueda de información es que los estudiantes gestionen su aprendizaje y sean capases de producir y compartir nuevos cocimientos, y recordarles que las habilidades para el manejo de información no se adquieren de manera espontánea, se obtiene con la ejercitación de las herramientas tecnologías para la búsqueda de la información.

 

Actividades Docente

 

El docente debe adopar una pedagogía rigurosa y sistemático, el cual requiere de un paso a paso para incursionar en el avance del tema tecnológico; por tanto se debe centrar la atención en lo que se enseña,  logrando un interés colectivo e individual que potencie la tecnología como herramienta necesaria para el aprendizaje, siendo el docente  el actor principal con sus diferentes estrategias  y herramientas pedagógicas quien motive a los estudiantes en este  camino de la educación tecnológica.

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes deberán tener en cuenta la siguiente rubrica


INTERNET

Muy Bien Superado

Bien Superado

Superado

No Superado

Distingue navegador de buscador

Capaz de definirlo con sus palabras y lo distingue a la presentación

Capaz de definirlo con ayuda y de distinguir uno de otro a la presentación

Capaz de identificarlo a la presentación aunque no lo define

Confunde cuando se le presenta un navegador y un buscador

Enumera navegadores y buscadores

Los enumera por su nombre y los identifica incluso sin ayuda

Recuerda  más de dos al presentarle una lista y los distingue

Recuerda al menos dos navegadores y dos buscadores con o sin ayuda

No distingue ni dos  incluso cuando se le presenta una lista

Sabe abrir el navegador y realizar búsquedas en Google

En menos de un minuto realiza las dos tareas

Necesita entre 1 y dos minutos para hacer las dos tareas

Más de dos minutos, pero abre el navegador y busca

No es capaz de realizar una búsqueda o de abrir el navegador

Sabe buscar prensa y entrar en los periódicos y los diccionarios propuestos

Accede a un periódico y accede a dos diccionarios

Accede a un periódico y a un diccionario

Sólo accede a un periódico o a un diccionario

No es capaz de acceder por sí mismo a la prensa o diccionarios propuestos

 

Evaluación

 

Como evaluacion determinados que la  pedagogia se obtiene buenos resultados con los estudiantes, y asi adquirieren el conocimiento y práctica de los motores de búsqueda que ofrecen las tecnologías de la información con el fin de brindar un mayor búsqueda abriendo más conocimiento en estudiantes, dado que permite hacer frente al desarrollo de actividades relacionadas y en las que vinculan los, jóvenes y adultos ejerciendo un papel social y de beneficio para toda una colectividad. 

Para evaluar el presente tema, los estudiantes deberan desarrollar las siguientes preguntas y entrar al enlace y desarrollar la actividad.

  1. ¿Qué es un navegador?
  2. ¿Qué es un buscador?
  3. ¿Qué diferencias existen entre navegador y buscador?
  4. ¿Cuántos navegadores existen en la actualidad?
  5. ¿Cuál es el buscador más utilizado?
  6. Utilizando el buscador de tu preferencia realiza un glosario de términos claves para desarrollar el presente tema

Entra al siguiente enlace y desarrolla el ejercicio: COMPLETA EL TEXTO

 

 

Notas

Proyecto creado por Justino Rojas Cabrera y Jose David Giraldo Moreno

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El presente tema se desarrollará a lo largo del cuarto y último periodo de clases, con una intensidad horaria de 4 horas semanales.  

Herramientas:

Imágenes

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí