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Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos Los Animales Salvajes

Conozcamos Los Animales Salvajes

Publicado el 25 Febrero de 2011

Autor: LOURDE MARTINEZ ARANZA

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes realicen , una aplicación en scratch donde identifique a los animales salvajes atreves de un juego, logando diferenciar y escribir el nombre del animal, donde aparecerá la profesora en un escenario luego irán apareciendo cada uno de los diferentes animales salvajes ;cada uno de estos animales tendrá una pequeña comunicación con el niño saludándolo y preguntándole cuál es su nombre el niño escribirá el nombre del animal y si lo escribe correcto lo felicitara pero si se equivoca el animal le dirá su nombre, al final salen todos los animales y la profesora en una selva.

Este proyecto cumple con los estándares del MEN

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos) 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante  estará en capacidad de  crear una animación  en SCRATCH donde identifique  los animales salvajes

 

El estudiante estará en capacidad de identificar los distintos animales salvajes vistos y los

clasificara  teniendo en cuenta su forma y color

 

El estudiante escribirá correctamente el nombre de cada uno de los  animales salvajes .

Recursos

  • Sala de informática que permita trabajar a cada estudiante en un computador
  • Tener instalado SCRATCH
  • Tener acceso a internet en cada computador para realizar consultas
  • Enlaces sitios web:

www.botanica-online.com/animales/listaanimalessalvajes.htm

www.anipedia.net/animales-salvajes.html

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Requisitos

para llevar a cabo l el presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes

 Deberán tener en cuenta el conocimiento de los animales salvajes y saber manejar       SCRATCH.

 

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Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudiantes realicen , una aplicación en scratch donde identifique a los animales salvajes atreves de un juego, logando diferenciar y escribir el nombre del animal, donde aparecerá la profesora en un escenario luego irán apareciendo cada uno de los diferentes animales salvajes ;cada uno de estos animales tendrá una pequeña comunicación con el niño saludándolo y preguntándole cuál es su nombre el niño escribirá el nombre del animal y si lo escribe correcto lo felicitara pero si se equivoca el animal le dirá su nombre, al final salen todos los animales y la profesora en una selva.

Este proyecto cumple con los estándares del MEN

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos) 

Actividades Docente

  • Se explica a los estudiantes la metodología

a seguir durante el desarrollo del proyecto, luego llenara una planilla.

 

  • Se les pedirá a los estudiantes que ingresen a scratch e inicien el proyecto relacionando los fondo correspondientes (dos así: el primero será un escenario de circo y luego el 2º de selva)

 

  • El docente pide que elabore el estudiante 6 objetos así. (1 será la profesora y los otros 5 serán diferentes animales salvajes)

 

·         El estudiante debe hacer que la profesora del juego inicie la presentación saludándolos y presentando a los animales salvajes.

 

·         Que el estudiante haga que los animales escogidos (salvajes) inicien su presentación con un saludo y luego pedirán al niño que escriban el nombre, si es correcto lo felicitaran, pero si se equivoca el mismo animal le dirá el nombre.

 

 

  • Los estudiantes guardaran los avances del proyecto en una carpeta que tendrán que abrir

 

  • El docente pide a los estudiantes que generen nuevas ideas para el proyecto (diferentes al dialogo del nombre del animal).

 

  • El docente pide a los niños que al  aparecer el último animal cambie al segundo escenario (selva) y escribirá en el fondo “Animales Salvaje”; además identifique cada uno de los animales salvajes y los clasifique, luego comparte el juego con sus compañeros.

 

Se solicitará a los estudiantes que al finalizar las 8 sesiones se haga una presentación del proyecto terminado 

Actividades Estudiante

  • El estudiante escucha y está atento a cada explicación dada por el docente, y desarrollara la planilla.

 

 

 

  • El estudiante debe crear en scratch dos escenarios para el proyecto( un escenario de circo y uno de selva)

 

 

 

  • El estudiante elabora los 6 objetos así  (una profesora y él tiene la liberta de escoger a cada uno de los animales salvajes)

 

 

  • El estudiante escribe el mensaje que va a utilizar la profesora al inicio del juego.

 

 

 

  • El estudiante va a escribir los mensajes  que los animales escogidos  van a dar a lo largo del proyecto así (inicien su presentación con un saludo y luego le pregunten como se llaman ,  el niño escribirá el nombre del animal  si es correcto será felicitado pero si escribe el nombre equivocado el mismo animal le dirá el nombre)

 

  • El estudiante indaga con los compañeros o la profesora como se abre la carpeta

 

 

  • El estudiante desarrolla su creatividad al imaginar que más puede hacer para que los animales salvajes puedan hablar entre sí en el proyecto

 

  • El estudiante tendrá pendiente que al aparecer el ultimo animal escribirá pasar al fondo selva y en este aparecerán todos los animales y la profesora, escribirá en el fondo “Animales Salvajes” luego  identifica a los animales salvajes y los clasifica, además  comparte su proyecto con sus compañeros.

 

 

Cumplir con la presentación propuesta en el proyecto “Animales Salvajes” en el software scratch.

Evaluación

 

SUPERIOR

ALTO

BÀSICO

BAJO

ASPECTOS

4.6    A    5.0

4.5     A    4.0

3.0     A      3.9

1   A     2.9

Crea un juego en scratch

Crea el juego en scratch  siguiendo cada una de las orientaciones dada por  el docente

Crea el juego en scratch   saltándose una de las instrucciones dada por  el docente 

Crea el juego en scratch  siguiendo algunas  de   las orientaciones dada por  el docente

 Está incompleto el juego pues no siguió las instrucciones dada por  el docente para la ejecución.

Identifica los animales salvajes

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  5 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  4 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  3 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  1 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Escribe el nombre de los animales, los saludos y felicitaciones

Escribe  cada uno de los nombres   5 de los Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los 4  nombres   de los Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los nombres  de los 3 Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los nombres  de los 2 Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Nombres significativos

El 90%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 75%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 66%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 50%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

Cambia  fondo

Hay por lo menos un cambio de fondo.

 

 

por lo menos  no realizo el  cambio de fondo.

Creatividad en el juego

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles 4 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles 3 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles  2 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

En  algunas  etapas del juego es creativo pero no agrega  objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Sincronización

Todos los  mensajes del dialogo  están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

la mayoría  de los  mensajes del dialogo  están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

Algunos  de los mensajes del dialogo están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

 los  mensajes del dialogo no están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

Presentación Oral

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

Asistencia

Cumple con la asistencia a las  8 sesiones

Cumple con la asistencia a las   7 sesiones

Cumple con la asistencia a las  5 sesiones

Cumple con la asistencia a las  3 sesiones

Comportamiento en el aula

Presenta un excelente comportamiento en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento  sobresaliente en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento básico en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento  inadecuado  cada una de las sesiones.

Funcionamiento

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 5 animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 4  animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 3  animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

Se cumple mínimamente  los requerido en  el juego ,pues no funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  por el docente

 

 

SUPERIOR

ALTO

BÀSICO

BAJO

ASPECTOS

4.6    A    5.0

4.5     A    4.0

3.0     A      3.9

1   A     2.9

Crea un juego en scratch

Crea el juego en scratch  siguiendo cada una de las orientaciones dada por  el docente

Crea el juego en scratch   saltándose una de las instrucciones dada por  el docente 

Crea el juego en scratch  siguiendo algunas  de   las orientaciones dada por  el docente

 Está incompleto el juego pues no siguió las instrucciones dada por  el docente para la ejecución.

Identifica los animales salvajes

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  5 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  4 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  3 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Se  agregaron  al   juego  por  lo menos  1 animales salvajes que el niño  identifica correctamente

Escribe el nombre de los animales, los saludos y felicitaciones

Escribe  cada uno de los nombres   5 de los Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los 4  nombres   de los Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los nombres  de los 3 Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Escribe  cada uno de los nombres  de los 2 Animales Salvajes  sin ayuda y correctamente

Nombres significativos

El 90%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 75%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 66%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

El 50%  o más de los elementos   utilizados en el juego tienen nombres  significativos

Cambia  fondo

Hay por lo menos un cambio de fondo.

 

 

por lo menos  no realizo el  cambio de fondo.

Creatividad en el juego

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles 4 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles 3 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Es creativo en el desarrollo del juego ,agregándoles  2 objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

En  algunas  etapas del juego es creativo pero no agrega  objetos que ayuden a darle mayor  vistosidad al  sin  limitarse a las orientaciones dadas

Sincronización

Todos los  mensajes del dialogo  están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

la mayoría  de los  mensajes del dialogo  están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

Algunos  de los mensajes del dialogo están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

 los  mensajes del dialogo no están bien sincronizados ,es decir, no se superponen

Presentación Oral

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

El niño explica el juego con  propiedad, claridad  y orden.

Asistencia

Cumple con la asistencia a las  8 sesiones

Cumple con la asistencia a las   7 sesiones

Cumple con la asistencia a las  5 sesiones

Cumple con la asistencia a las  3 sesiones

Comportamiento en el aula

Presenta un excelente comportamiento en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento  sobresaliente en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento básico en cada una de las sesiones.

Presenta un comportamiento  inadecuado  cada una de las sesiones.

Funcionamiento

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 5 animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 4  animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

El juego funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  para los siguientes aspectos: La profesora  se desplaza  saluda y presenta a los animales salvajes, los animales saludan y le piden al niño que escriba su nombre y si es correcto van apareciendo  cada  uno de los 3  animales del juego, pero  si escribe mal el nombre el mismo animal dice el nombre y van apareciendo los demás animales al salir el ultimo se cambia el escenario.

 

Se cumple mínimamente  los requerido en  el juego ,pues no funciona adecuadamente según las especificaciones  dadas  por el docente

 

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Lourde Martinez Aranza - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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