Proyecto

plataformas virtuales

Descripción

PLATAFORMAS VIRTUALES

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades

EDUTEKA

Objetivos

 

¿QUE SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: 50 mim. 

Herramientas

Recursos

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las  plataformas utilizan la tecnología para reproducir todos los recursos y herramientas de una clase presencial en el ambiente virtual.

Gracias a ella es posible crear, almacenar, distribuir y gestionar diversas actividades educativas virtuales.

 

Requisitos

CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

  • Integración: las plataformas virtuales de aprendizaje deben incluir todas las funcionalidades que permitan un entorno educativointegrador: gestion de estudiantes, inscripcion, foros, comunidades de estudiantes, aulas virtuales, reservacion de clases, repositorio de contenidos, herramientas que permitan a los estudiantes crear contenidos propios.
  • Seguimiento e informes: el registro y seguimiento del progreso de un estudiante es esencial para corregir las deficiencias que los estudiantes presentan. esta caracteristica permite al personal docente detectar estas deficiencias de inmediato y dar seguimiento a los alumnos con problemas de aprendizaje.
  • Evaluación automatizada:la correccion automatica permite evaluar una prueba en tiempo real, proporcionando resultados de maestros y estudiantes al instante. Además, la mayoría de los software's de e-learning marcan las respuestas correctas o incorrectas. asi los estudiantes obtienen toda la información que necesitan para analizar sus errores y apender de ellos.
  • Contenido en la nube y multicanalidad: tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo permite que estos estén siempre actualizados y disponibles para los estudiantes, sin tener que detener el ciclo de enseñanza. Los profesores pueden crear y actualizar contenido y publicarlo de eforma ágil. Las plataformas virtuales de aprendizaje también permite tener acceso a múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar, lo que ahora se ha convertido en una característica básica. Los profesores y los estudiantes pueden conectarse al curso a travéz de sus laptop´s, PC, teléfonos inteligentes o tablet´s con conexión a la red, desde cualquier navegador web. 
  • Gamificación: no todos los estudiantes tienen el mismo estilo de aprendizaje. Por lo tanto, no todos se sentirán cómodos frente a un computador, sin compañeros de clases. La gamificación, como elemento de evaluación de aprendizaje agrega nuevas formas de mantener el interés y la motivación de los estudiantes a lo largo del curso. En los cursos de e-learning, la gamificación se puede considerar de diferentes maneras, pero tiende a incluir: recompensas por cumplir objetivos y medallas o puntajes que se tienen en cuenta para motivar el esfuerzo de los estudiantes. La gamificación también incluye tablas de clasificación para que el alumno vea su progreso y lo compare con el resto del grupo. De esta menera, el estudiante obtiene una motivación adiccional que se traduce en un esfuerzo adiccional para superarse a si mismo y a tus compañeros y no perder el rumbo. 
  • Aula virtual: la flexibilidad en la enseñanza es una de las carcterísticas más apreciadas por los estudiantes que eligen aprender en linea. Además, es una forma de ahorrar costos y ofrecer valor a la comunidad educativa.
  • Herramientas de debates en línea: Los entonos virtuales en línea permiten que la educación vaya más allá de un programa fijo o las limitantes de un aula. En entornos virtuales, los estudiantes y los decentes pueden participar en debates y foros en línea con compañeros de otras partes del mundo, ya sea que lo hagan de forma sincrónica ( en tiempo real) o asincrónicamente.          

Actividades de Clase

Propósito

Saber que esuna platafroma virtual, cuales son sus caracteristicas, para que sirven y como es que se relacionan con la educación.

Duración

1 Sesión: 50 mim. 

Actividad Docente

Actividad del docente: 

Explicar que es una plataforma virtual y para que sirve.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

buscar una plataforma virtual y explorarla para plasmar la informacion solicitada por el docente 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación sera sumativa 

Examen

Presentación 

 

Notas

recuerda que:

las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso y desarrollo.

Créditos

Autor: Yossi Flores

Fecha de publicación : 2020-10-30 15:54:52


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