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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ¿Por Que Los Animales No Hablan, Como Las Personas?

¿Por Que Los Animales No Hablan, Como Las Personas?

Publicado el 11 Febrero de 2011

Autor: Ruby Yolanda Gonzalez Becerra

Descripción

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institucion: Casilda Zafra sede El Salitre

Areas involucradas: Español, Matemáticas, Ciencias, inglés, convivencia, Religion, edu. fí­sica, Etica y valores, Convivencia.

Grado(s):-1-2-3-4 y 5

Docentes: Ruby Yolanda González

Descripción:

El Proyectose desarrolla en la Sede Educativa El Salitre,se ubicada en una  comunidad rural de  la Vereda El salitre, que dista a 18 KM del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, Departamento Boyacá, tiene como soporte económico el ordeño del ganado vacuno, dedicada a tareas agropecuarias como el cultivo de la cebolla cabezona y hortalizas, asentada en un territorio de baja densidad poblacional. El establecimiento dispone de dos aulas de clase una cancha multifuncional, unidad sanitaria, cocina comedor, huerta, parque infantil y una sala de informática que funciona en el centro de salud aledaño a la institución.

 La sede  El Salitre es una institución Rural multigrado (desde grado jardí­n hasta quinto grado) en el nivel de básica primaria con grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares, habilidades de escolarización, por tal motivo la institución se adapta a las características y necesidades de nuestro medio. Se maneja el sistema de escuela Nueva-Activa desde del 8 de marzo de 1977, en la actualidad laboran dos docentes para 34 estudiantes de escasos recursos.

La Sede desarrolla funciones que trascienden lo educativo, donde la relación de amistad, de familia y vecindad fortalece los lazos de amistad, confianza y trabajos colaborativos.

Nos consideramos afortunados desde que nuestra sede fue elegida para ser parte del Proyecto Computadores Para educar, beneficiándonos en la integración de las TICS (Nuevas tecnologic­as de la Información y la comunicación), al alcance de nuestros niños, exalumnos, padres, vecinos han permitido de cierta forma superar el aislamiento y las distancias no son barreras para mejorar la calidad de vida del medio rural.

De acuerdo al medio donde habitan los estudiantes, la observación de la naturaleza y de los animales nace la incógnita¿Por que los animales no hablan, como las personas?, pues comparten mucho tiempo con animales domesticos y algunos de granja debido a que sus padres salen a trabajar y su unica compañia son los animales con los cuales les gustaria hablar.

Este Proyecto Educativo tiene la finalidad de integrar las TICS en el proceso educativo de la Institución para motivar a los estudiantes se interesen más por despejar las dudas que posean en temas que ellos mismos propongan. Esto implica adquirir habilidad para manejar los recursos informáticos, para investigar, solucionar y profundizar sobre determinados temas.

Este proyecto conllevará a que el estudiante sea el agente activo de su autoformación adquiriendo aprendizajes significativos en su vida escolar.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General
  • Integrar las TIC's como herramientas dinamizadoras del proceso de aprendizaje que le permitan a través de la pregunta solucionar las inquietudes de los estudiantes de la Sede El Salitre, en busca de la adquisición y profundización del conocimiento,aplicables en todas las áreas del conocimeinto.

 

Específicos 

.    * Lograr que los estudiantes de la Sede El Salitre expresen sus ideas en forma escrita o gráfica sobre los temas relacionados con los animales domésticos.

       * Motivar a los estudiantes a la investigacion sobre las incognitas de su entorno, que generen conocimientos, familiarizando a el estudiante sobre el manejo de las TIC's en el ambiente escolar.

  • Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de escribir o dibujar lo que uno piensa, siente o vive en su entorno,despertando en los niños el amor por la lectura, la escritura y la expresión gráfica. 

  • Crear conexiones entre los saberes previos y los nuevos conocimientos,sobre la comunicación de los animales domésticos, articulando con otras areas del conocimiento para afianzar y dominar el tema propuesto. 

Recursos

Los recursos empleados para llevar acabo el proyecto son:

HUMANOS: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia y Comunidad.

FÍSICOS: Sede El Salitre, Aula Informática, Hogares o Granjas.

HERRAMIENTAS INFORMATICAS:

El computador fue herramienta principal para investigar y despejar las dudas de los estudiantes, se trabajo con los siguientes programas: Word, PowerPoint, Internet, Scratch y Prezy.

OTROS RECURSOS DIDACTICOS : fotográfias, libros de aula, biblioteca, medios de redacción, implementos artísticos, papelería, útiles escolares, lecturas , videos, cuentos, biblia, maquetas, material del medio, diccionarios.

Requisitos

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

 

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recurs

Presentar el proyecto pedagógico a la comunidad educativa Conocer el objetivo del proyecto,además de adquirir conocimientos a través de la solución de una pregunta que tiene significado para el estudiante 1 hora Docentes

Explicar

Motivar

Despejar dudas

Escuchar
Asimilar
Participar
Humanos.
Generar espacios de participación Motivar para que los estudiantes participen en la lluvia de ideas y posibles interrogantes 3 Hora Docentes
Estudiantes

Inducir

Motivar

Estimular

la partici-

pación

Conversar
opinar
participar
Humanos
fotos
Crear espacios de controversia y polémicas de interrogantes Los niños darán a conocer sus puntos de vista de acuerdo a las preguntas que los inquietan 2 horas docentes y estudiantes

Moderar

Respetar opiniones

comentar
participar y votar
Humanos
Priorización y selección de la pregunta de acuerdo a los intereses de los niños Establecer listado de preguntas generadas por los niños.
Organizar votación democrática para seleccionar una pregunta de interés común.
2 horas docentes y estudiantes

Establecer listado de preguntas

 y leerlo

contabili-

zar

dirigir votaciones

dar a

conocer el escrutinio

y los resultados

de la votación

Participar
Colaborar
 con los
 niños pequeños
 de los
 grados
 jardin, transición
 y primero para votar.
Hacer uso
 del voto
Contabil-
izar votos
Humanos
Papelería
urna
La pregunta seleccionada fué: ¿POR QUE LOS ANIMALES NO HABLAN COMO LAS PERSONAS? Inducifr al estudiante a comprometerse a trabajar en el proyecto pedagogico, basao en la pregunta. 2 horas docentes y estudiantes

Facilitar material

para

elaborar cartel.

guiar el treabajo

Escribir la pregunta
 y decora-
rla  en un cartel.
Humanos
Cartel
marcadores
recursos
 del medio.
Crear conexiones entre los saberes previos y los nuevos conocimientos. Se constataron los conocimientos previos referentes al tema los animales domésticos 3 horas Docentes y estudiantes.

Moderar

Generar preguntas sobre el tema.

Participar preguntan-
do  y contestan-
do
Humanos.
Establecer estrategias de trabajo Se determinó que el proyecto se trabajara en forma individual, grupal, colectiva e institucional. 1 hora docentes y estudiantes

Explicar

que son estrategias de trabajo

Participar seleccionar las estrategias
 a utilizar
Humanos
Crear un cuento o una historia de su contexto Observación de mi entorno para asimilar las caracterísiticas de los animales.
Investigar en internet que es comunicación.
Ver videos de diferentes formas de comunicación de los animales.
Leer cuentos de animales domésticos.
Realizar un cuento corto sobre el tema.
Se dará lectura a las composiciones de los niños y se representarán mediante dibujos.
16 horas Docentes y estudiantes

Formar

Solucionar

acompañar

orientar

colaborar

en la busqueda

de los viideos.

estimular

la creatividad , la expresión escrita y gráfica.

Observar y concluir
indagar
investigar
 y navegar
 en
 internet
redactar
trabajar
visualizar
graficar.
Humanos
hogares y granjas de
 los vecinos
 a la institución.
Recursos
 del medio
Computado-
res
internet
utiles escolares
papeleria
Trabajando con scratch Interactuar con el programa scratch,utilizando la creatividad para vivenciar las historias o cuentos en éste programa.
Se buscarán ejemplos de animales en scratch, los niños jugarán y laos moodificarán.
El niño jugará y hará modificaiones con actividades en scratch de los animales.
10 horas Docentes y estudiantes

Explicar

Orientar

guiar el trabajo

Facilitar herramien-

tas informá-

ticas

Atender
jugar con
 el scratch
Escribir en word sobre un paisaje
 de fondo
Crear con
 el scratch
hacer modifica-
ciones.
Humanos
Computado-
res
internet
scratch
       

   
       

   

Proceso

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Municipio: Santa Rosa de Viterbo

Institucion: Casilda Zafra sede El Salitre

Areas involucradas: Español, Matemáticas, Ciencias, inglés, convivencia, Religion, edu. fí­sica, Etica y valores, Convivencia.

Grado(s):-1-2-3-4 y 5

Docentes: Ruby Yolanda González

Descripción:

El Proyectose desarrolla en la Sede Educativa El Salitre,se ubicada en una  comunidad rural de  la Vereda El salitre, que dista a 18 KM del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, Departamento Boyacá, tiene como soporte económico el ordeño del ganado vacuno, dedicada a tareas agropecuarias como el cultivo de la cebolla cabezona y hortalizas, asentada en un territorio de baja densidad poblacional. El establecimiento dispone de dos aulas de clase una cancha multifuncional, unidad sanitaria, cocina comedor, huerta, parque infantil y una sala de informática que funciona en el centro de salud aledaño a la institución.

 La sede  El Salitre es una institución Rural multigrado (desde grado jardí­n hasta quinto grado) en el nivel de básica primaria con grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares, habilidades de escolarización, por tal motivo la institución se adapta a las características y necesidades de nuestro medio. Se maneja el sistema de escuela Nueva-Activa desde del 8 de marzo de 1977, en la actualidad laboran dos docentes para 34 estudiantes de escasos recursos.

La Sede desarrolla funciones que trascienden lo educativo, donde la relación de amistad, de familia y vecindad fortalece los lazos de amistad, confianza y trabajos colaborativos.

Nos consideramos afortunados desde que nuestra sede fue elegida para ser parte del Proyecto Computadores Para educar, beneficiándonos en la integración de las TICS (Nuevas tecnologic­as de la Información y la comunicación), al alcance de nuestros niños, exalumnos, padres, vecinos han permitido de cierta forma superar el aislamiento y las distancias no son barreras para mejorar la calidad de vida del medio rural.

De acuerdo al medio donde habitan los estudiantes, la observación de la naturaleza y de los animales nace la incógnita¿Por que los animales no hablan, como las personas?, pues comparten mucho tiempo con animales domesticos y algunos de granja debido a que sus padres salen a trabajar y su unica compañia son los animales con los cuales les gustaria hablar.

Este Proyecto Educativo tiene la finalidad de integrar las TICS en el proceso educativo de la Institución para motivar a los estudiantes se interesen más por despejar las dudas que posean en temas que ellos mismos propongan. Esto implica adquirir habilidad para manejar los recursos informáticos, para investigar, solucionar y profundizar sobre determinados temas.

Este proyecto conllevará a que el estudiante sea el agente activo de su autoformación adquiriendo aprendizajes significativos en su vida escolar.

Actividades Docente

 

Las docentes realizaran las siguientes actividades.

1. Reunir a la comunidad educativa para presentar el proyecto pedagogico.

2.Dar a conocer el objetivo del proyecto pedagogico

3. Generar espacios de participacion

4. Motivar a los estudiantes para que participen en lluvias de ideas, expliquen sus inquietudes, preguntas e interrogantes que tengan de acuerdo a los intereses de cada estudiante.

5. crear espacios de controversia y polemicas de acuerdo a los interrogantes y motivaciones de cada estudiante.

6. Establecer listados ded preguntaas generados por los niños

7.Organizar  una votacion democratica para seleccionar una pregunta de interes comun.

8.Inducir a los estudiantes para que se comprometan a trabajar en el proyecto con base en la pregunta

9. Constatar los conocimientos previos referentes al tema de los animales domesticos

10. Proponer sistemas de trabajo

11. Guiar el desarrollo del trabajo

12.Acercar a los estudiantes a la utilizacion del programa SCRATCH

13. Articular el tema de los animales domesticos con las demas areas del conocimiento en las siguientes tematicas:

CIENCIAS NATURALES:Los animales domesticos, descripcion, costumbres, formas de vida y de comunicacion-

MATEMATICAS: Estadistica de poblacion, moda y frecuencia de animales domesticos en sus casas y lectura de diagramas de barras: cantidades y cuantificadores.

ETICA Y VALORES: Desarrollar los valores de la responsabilidad, la honestidad, la colaboracion y cuidado de los animales domesticos.

RELIGION: la creacion de los animales.

SOCIALES: Pisos termicos determinando clima de la region, sus caracteristicas  y los animales que lo habitan elaboracion de maquetas

ARTISTICA: Elaboracion de plegados, pinturas, dibujo, decorado, modelado de animales domensticos.

INGLES: rescuchar, escribir y pronunciar palabras relacionadas con animales domesticos.

EDUCACION FISICA: Imitacion corporal y auditiva de animales domesticos; juegos didacticos: rompecabezas, dominos loterias y ejercicios de memorizacion de animales

INFORMATICA: Utilizacion del internet para investigar sobre el tema de animales domesticos; utilizar los programas Word, Paint, Juegos didacticos y el Scratch

LENGUAJE: La comunicacion, formas de comunicacion verbal y no verbal, expresiones literarias sobre animales domesticos, lectura y videos de cuentos y fabulas de animales
, produccion de textos orales y escritos, caligrafia de concursos ortograficos, dramatizaciones y lecturas comprensivas.

Generar la utilizacion del computador nos ofrecio resultados muy diferentes; como enriquecer el interes, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepcion del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivacion para experimentar, la adopcion de actividades ante los errores, la cooperacion para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer e investigar, al mismo tiempo el metodo  ABP implica que trabajo como docente ejerza un rol de facilitador del aprendizaje, orientador, guia o mediador y sea quien provea al estudiante de los recursos necesarios para que se logre la adquisicion de aprendizajes significativos. Los resultados educativos, desde esta optica, incidiran en los procesos de adquisicion de  habilidades que le permitan al educando conocer herramientas validas para transferirlas a situaciones reales de la vida cotidiana. 

Es importante para la realizacion de este pproyecto que la Sede central, aporte recursos economicos para llevar a cabo las actividades que se proponen que requieren de material de papeleriay didactico
asi como el manteniemiento de los computadores, pues la instituci[on no cuenta con recursos economicos para gastos de la Sede.

Actividades Estudiante

Durante el desarrollo de éste proyecto los estudiantes  participarán en :

1. Escuchar la explicación de la presentación del proyecto y el objetivo del mismo.

2.Participar en la lluvia de ideas, de interrogantes de acuerdo a sus intereses, y el medio donde viven.

3.Dar a conocer sus puntos de vista de acuerdo a los temas que los inquietan, pues las motivaciones de cada estudiante son diferentes.

4.Establecer listado de preguntas

5. Elegir democraticamente la pregunta que mas les intereso a nivel general."¿Por que los animales no hablan como las personas?"l.

6. Establecer compromisos para trabajar alrededor de esa pregunta

7. Contatar conocimientos previos acerca de los animales domesticos

8. Acordar estrategias de trabajo: individual, grupal, colectivo e institucional

9. Participar en el desarrollo de las actividades: produccion de textos orales y escritos;Trabajar con SCRATCH

10. Desarrollar las actividades propuestas por la docente en articulacion del tema con las demas areas del conocimiento.

 

Mediante la ejecuciodel proyecto se logró:

 

1.  Los estudiantes aprendieron a utilizar de forma interactiva el software scratch y el uso del computador desarrollando habilidades, destrezas, sentido crítico, conceptualizando aprendizaje.

2. Los estudiantes crearon textos orales,  graficos y escritos sobre el tema elegido y lo vivenciaron en SCRATCH

3. Con el uso del computador, la navegacion pore internet y la utilizacion de las TICS se les facilito la creación de historias de acuerdo a su contexto.

4. Afianzaron conocimientos y los relacionaron con las diferentes áreas del conocimiento.

5. Se fomento el trabajo en equipo,se fomentaron valores y cambios de actitud.

6. Se favorecio la creatividad y la responsabilidad y el autoaprendizaje.

Evaluación

 

Los estudiantes al iniciar, duarante y al  terminar el trabajo, se evaluaran con los siguientes criterios :


Produzco textos orales, graficos y escritos

Comunico mi pensamiento y mis intereses

Comprendo peliculas, fabulas, historias y lecturas sobre el tema de los animales

Navego en le internet

Investigo temas sencillos en internet

Utilizo programas en el computador

Comprendo la informacion que circula a traves de algunos sistemas de comunicacon no verbal


CONCLUSIONES:

* Con la utilizacion de las herramientas tecnologicas de la informacion y la comunicacion se desarrollo en los estudiantes un nivel de motivacion permanente, para expresarse, crear, producir textos y afianzar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

* Con el desarrollo del trabajo se articularon todas las areas del conocimiento en torno a un tema especifico, logrando desarrolar un proceso realmente integral e interdisciplinario..

* Con la ejecucion del trabajo se incremento la espontaneidad de los estudiantes en las clases, participando activamente en la solucion de cuestionamientos o problemas que se plantean en su diario vivir en la escuela y desarrollando en ellos competencias basicas de producción textual..

* Con la elaboracion de este proyecto los niños muestran un  crecimiento del amor por los animales y es por eso, que tienen muy marcado el respeto por la vida de los animales

*Se generaron produccion de conocimientos con autoaprendizajes

*Las docentes tambien se motivaron mas a usar las TICS.

Notas

AGRADECIMIENTOS:

 

UNIVESIDAD NACIONAL

CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR

FORMADORA BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ

 

EL PROYECTO : " ¿POR QUE LOS ANIMALES NO HABLAN; COMO LAS PERSONAS? se desarrollara en la SEDE EL SALITRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "CASILDA ZAFRA", MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE VITERBO DEPARTAMENTO DE BOYACA, DEL PAIS COLOMBIA

Creditos

Proyecto Creado Por Ruby Yolanda Gonzalez Becerra Y -Gabrielina Mojica Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

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