Proyecto Ciencias Naturales Física Nuevo Proyecto: 2020-10-06 19:44:59
Nuevo Proyecto: 2020-10-06 19:44:59
Publicado el 06 Octubre de 2020
Autor: carlos escorcia reyes
Descripción
La necesidad de implementar estrategias para la enseñanza de la física en los grados superiores de la secundaria en las instituciones educativas de Colombia, han llevado a estas a la revisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura de las ciencias exactas adoptando por el uso pedagógico de las tecnologías, en especial herramientas de la web 2.0.
En el caso del presente estudio, se pretendió evaluar el uso del blog en la enseñanza de la física del grado decimo en el Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia de la ciudad de Barranquilla en Colombia, esto en base a las debilidades en cuanto a la enseñanza aprendizaje de esta área del conocimiento. Por lo cual, constituye en un instrumento que facilita las orientaciones para el logro de un aprendizaje significativo en la física, de igual manera la significancia que esta tiene los procesos pedagógicos en conexión con las ultimas tendencia de la educación en materia de la incorporación de la tecnología en el aula , donde resulta importante responder a las demandas actuales donde se propone que el docente guíe y propicie actividades para satisfacer necesidades y trabaje de manera conjunta y participativa con sus estudiantes, buscando que todos como grupos logren desarrollar las acciones y se promuevan aprendizajes significativos, aprendizaje que no se logrará, si no motiva a sus estudiantes a través de estrategias didácticas que permita consolidar lo antes mencionado.
El objetivo de docentes y alumnos siempre va consistir en el logro de aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran, realizar las operaciones cognitivas para ello interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance; en este marco las estrategias didácticas facilita información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizaje a los estudiantes
.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Física
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 1 mes por contenidos tematicos. 1 mes por contenidos tematicos.
Herramientas:
Audio
Fotografía
Gráficas
Herramientas: recopilar información
Imágenes
Música
Páginas Web
Video
Libros Digitales
Simulación
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Diagnosticar el Nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Diseñar el blog para el desarrollo de los Niveles de Aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Aplicar el blog para el desarrollo de los Niveles de Aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado que recibieron clases de forma tradicional en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado que recibieron clases con el uso del blog en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Comparar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, que recibieron la clase tradicional y los que recibieron clases utilizando el blog en el área de física perteneciente al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
Recursos
Requisitos
Recursos de la web 2.0
Proceso
Facilita al estudiante de manera previa conocer las temáticas de la unidad didácticas ,para que el estudiante consulte la información sobre el conocimiento científico y también en su contexto social, utilizando las competencias para manejar la información (EDUTEKA,2006).
En conclusión, planteada las Pregunta Iniciales o generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la magnitud de la consulta de la información en internet . Estas preguntas está a disposición de los estudiante en diapositiva lo cual pueden descargar o copiar textualmente ,donde tiene acceso a ellas con bastante antelación y que en el momento de empezar la unidad el estudiante ,debe poseer los conocimientos previos y facilitar el aprendizaje en el aula de manera significativa.
Facilita al estudiante de manera previa conocer las temáticas de la unidad didácticas ,para que el estudiante consulte la información sobre el conocimiento científico y también en su contexto social, utilizando las competencias para manejar la información (EDUTEKA,2006).
En conclusión, planteada las Pregunta Iniciales o generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la magnitud de la consulta de la información en internet . Estas preguntas está a disposición de los estudiante en diapositiva lo cual pueden descargar o copiar textualmente ,donde tiene acceso a ellas con bastante antelación y que en el momento de empezar la unidad el estudiante ,debe poseer los conocimientos previos y facilitar el aprendizaje en el aula de manera significativa.
Actividades Docente
Actividad del docente
1.Direccionamiento.
2.Acompañamiento.
3.Seguimiento.
4.Alcances del proyecto.
Actividad del docente
1.Direccionamiento.
2.Acompañamiento.
3.Seguimiento.
4.Alcances del proyecto.
Actividades Estudiante
Actividad del estudiante
A. Página Principal
1.El blog brinda toda información sobre las generalidades o eventos que tienen relación con las temáticas y la unidades didácticas que se van a impartir ,también para anuncios ,videos, entre otros ,ya que la configuración de esta la permite.
B.Preguntas Generadoras
2.Facilita al estudiante de manera previa conocer las temáticas de la unidad didácticas ,para que el estudiante consulte la información sobre el conocimiento científico y también en su contexto social, utilizando las competencias para manejar la información (EDUTEKA,2006).
En conclusión, planteada las Pregunta Iniciales o generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la magnitud de la consulta de la información en internet . Estas preguntas está a disposición de los estudiante en diapositiva lo cual pueden descargar o copiar textualmente ,donde tiene acceso a ellas con bastante antelación y que en el momento de empezar la unidad el estudiante ,debe poseer los conocimientos previos y facilitar el aprendizaje en el aula de manera significativa.
C. Actividades:
3.El estudiante , después del análisis de la parte teórica con base a las pregunta generadoras o iniciales ,el blog brinda la posibilidad de tener acceso a los problemas, ejercicios o tareas acorde a las temáticas de la unidad didáctica que en el momento se esté impartiendo, destacando la siguiente anotación que las soluciones se entregan en físico o por medio de correo(Hotmail o gmail).
D. Laboratorio Virtual
4.El laboratorio virtual permite simular y evaluar actividades que toman mucho tiempo, costos o la peligrosidad de realizar en condiciones reales , Fuentes(2002). También ofrecen la oportunidad de evaluar los conocimientos aprendidos de una forma experimental y sin necesidad de un espacio fisco(laboratorio),por esta razón el estudiante descarga la guía laboratorio ,realizando una lectura minuciosa del material o guía y posteriormente usar la url donde está el simulador .Finalmente debe enviar por correo el diligenciamiento de los requerimientos de la guía.
E.Laboratorio Virtual
5.En esta sección del blog ,el estudiante argumentará con conocimientos científico algunas situaciones o enunciados que se desprende del desarrollo de la unidad didáctica de manera colaborativa, es muy importante analizar en las respuesta el nivel de criticidad en los estudiantes ,respeto por la opinión de los demás compañeros y manejo conceptual que esta implica y la autenticidad de la información escrita .
F.Situación Problema:
6.Se interpreta como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad en el área, que permite generar procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos.
Actividad del estudiante
A. Página Principal
1.El blog brinda toda información sobre las generalidades o eventos que tienen relación con las temáticas y la unidades didácticas que se van a impartir ,también para anuncios ,videos, entre otros ,ya que la configuración de esta la permite.
B.Preguntas Generadoras
2.Facilita al estudiante de manera previa conocer las temáticas de la unidad didácticas ,para que el estudiante consulte la información sobre el conocimiento científico y también en su contexto social, utilizando las competencias para manejar la información (EDUTEKA,2006).
En conclusión, planteada las Pregunta Iniciales o generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la magnitud de la consulta de la información en internet . Estas preguntas está a disposición de los estudiante en diapositiva lo cual pueden descargar o copiar textualmente ,donde tiene acceso a ellas con bastante antelación y que en el momento de empezar la unidad el estudiante ,debe poseer los conocimientos previos y facilitar el aprendizaje en el aula de manera significativa.
C. Actividades:
3.El estudiante , después del análisis de la parte teórica con base a las pregunta generadoras o iniciales ,el blog brinda la posibilidad de tener acceso a los problemas, ejercicios o tareas acorde a las temáticas de la unidad didáctica que en el momento se esté impartiendo, destacando la siguiente anotación que las soluciones se entregan en físico o por medio de correo(Hotmail o gmail).
D. Laboratorio Virtual
4.El laboratorio virtual permite simular y evaluar actividades que toman mucho tiempo, costos o la peligrosidad de realizar en condiciones reales , Fuentes(2002). También ofrecen la oportunidad de evaluar los conocimientos aprendidos de una forma experimental y sin necesidad de un espacio fisco(laboratorio),por esta razón el estudiante descarga la guía laboratorio ,realizando una lectura minuciosa del material o guía y posteriormente usar la url donde está el simulador .Finalmente debe enviar por correo el diligenciamiento de los requerimientos de la guía.
E.Laboratorio Virtual
5.En esta sección del blog ,el estudiante argumentará con conocimientos científico algunas situaciones o enunciados que se desprende del desarrollo de la unidad didáctica de manera colaborativa, es muy importante analizar en las respuesta el nivel de criticidad en los estudiantes ,respeto por la opinión de los demás compañeros y manejo conceptual que esta implica y la autenticidad de la información escrita .
F.Situación Problema:
6.Se interpreta como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad en el área, que permite generar procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos.
Evaluación
Evaluacion Tipo ICFES por competencias .
Notas
Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.
CARLOS ESCORCIA REYES.
Creditos
Proyecto Creado Por Carlos Escorcia Reyes Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.