logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Nuevo Proyecto: 2020-10-06 19:44:59

Nuevo Proyecto: 2020-10-06 19:44:59

Publicado el 06 Octubre de 2020

Autor: carlos escorcia reyes

Descripción

La necesidad  de implementar  estrategias  para   la  enseñanza  de  la  física  en  los  grados  superiores  de  la  secundaria  en  las  instituciones  educativas  de Colombia, han llevado a  estas a la  revisión  de  los  procesos de enseñanza y  aprendizaje  de  esta  asignatura   de  las  ciencias   exactas adoptando  por  el uso  pedagógico de  las  tecnologías, en  especial herramientas de  la  web  2.0.

En el caso del presente estudio, se pretendió evaluar  el  uso  del  blog  en  la  enseñanza  de  la  física  del  grado  decimo  en  el  Instituto  Distrital  Evardo Turizo Palencia de   la  ciudad  de  Barranquilla  en  Colombia, esto en base a  las  debilidades   en  cuanto  a  la  enseñanza  aprendizaje  de  esta  área  del  conocimiento. Por  lo  cual, constituye en  un  instrumento que facilita  las orientaciones para el logro de un aprendizaje significativo en la física, de   igual  manera  la  significancia que  esta  tiene  los  procesos pedagógicos  en  conexión  con las ultimas  tendencia  de  la  educación en  materia  de  la  incorporación  de  la  tecnología en  el  aula , donde  resulta importante responder a las demandas actuales donde se propone que el docente guíe y propicie actividades para satisfacer necesidades y trabaje de manera conjunta y participativa con sus estudiantes, buscando que todos como grupos logren desarrollar las acciones y se  promuevan aprendizajes significativos, aprendizaje que no se logrará, si no motiva a sus estudiantes a través de estrategias didácticas que permita consolidar  lo antes mencionado.

 El objetivo de docentes y alumnos siempre va consistir en el logro de aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran, realizar las operaciones cognitivas para ello interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance; en este marco las estrategias didácticas facilita información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizaje a los estudiantes

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 mes  por  contenidos  tematicos. 1 mes  por  contenidos  tematicos.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Diagnosticar el Nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

 Diseñar el  blog para el desarrollo de los Niveles de Aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

Aplicar el  blog para el desarrollo de los Niveles de Aprendizaje de los estudiantes del décimo grado en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

 Medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado que recibieron clases de forma tradicional en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

Medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes del décimo grado que recibieron clases con el uso del blog en el área de física pertenecientes al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

Comparar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, que recibieron la clase tradicional y los que recibieron clases utilizando el blog en el área de física perteneciente al Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia.

Recursos

Requisitos

Recursos  de  la  web 2.0

Proceso

 

Facilita al   estudiante   de  manera  previa  conocer  las  temáticas   de  la  unidad   didácticas ,para  que el  estudiante  consulte  la  información  sobre el  conocimiento  científico  y también  en  su  contexto  social, utilizando  las  competencias   para   manejar  la  información (EDUTEKA,2006).

En  conclusión, planteada las Pregunta Iniciales  o  generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la  magnitud  de  la  consulta  de  la  información  en  internet . Estas  preguntas   está  a  disposición de los  estudiante   en diapositiva lo  cual  pueden  descargar  o  copiar  textualmente ,donde  tiene  acceso  a  ellas  con  bastante antelación  y  que  en  el momento  de  empezar  la  unidad   el estudiante  ,debe    poseer  los  conocimientos  previos  y  facilitar  el   aprendizaje  en el  aula  de  manera  significativa.

 

Facilita al   estudiante   de  manera  previa  conocer  las  temáticas   de  la  unidad   didácticas ,para  que el  estudiante  consulte  la  información  sobre el  conocimiento  científico  y también  en  su  contexto  social, utilizando  las  competencias   para   manejar  la  información (EDUTEKA,2006).

En  conclusión, planteada las Pregunta Iniciales  o  generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la  magnitud  de  la  consulta  de  la  información  en  internet . Estas  preguntas   está  a  disposición de los  estudiante   en diapositiva lo  cual  pueden  descargar  o  copiar  textualmente ,donde  tiene  acceso  a  ellas  con  bastante antelación  y  que  en  el momento  de  empezar  la  unidad   el estudiante  ,debe    poseer  los  conocimientos  previos  y  facilitar  el   aprendizaje  en el  aula  de  manera  significativa.

Actividades Docente

Actividad del docente

1.Direccionamiento.

2.Acompañamiento.

3.Seguimiento.

4.Alcances  del proyecto.

Actividad del docente

1.Direccionamiento.

2.Acompañamiento.

3.Seguimiento.

4.Alcances  del proyecto.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

A. Página Principal

1.El  blog  brinda toda información sobre las  generalidades  o  eventos  que tienen  relación  con  las  temáticas  y  la  unidades  didácticas  que se  van  a  impartir ,también  para  anuncios  ,videos, entre  otros  ,ya  que la configuración  de  esta    la  permite.

B.Preguntas  Generadoras

2.Facilita al   estudiante   de  manera  previa  conocer  las  temáticas   de  la  unidad   didácticas ,para  que el  estudiante  consulte  la  información  sobre el  conocimiento  científico  y también  en  su  contexto  social, utilizando  las  competencias   para   manejar  la  información (EDUTEKA,2006).

En  conclusión, planteada las Pregunta Iniciales  o  generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la  magnitud  de  la  consulta  de  la  información  en  internet . Estas  preguntas   está  a  disposición de los  estudiante   en diapositiva lo  cual  pueden  descargar  o  copiar  textualmente ,donde  tiene  acceso  a  ellas  con  bastante antelación  y  que  en  el momento  de  empezar  la  unidad   el estudiante  ,debe    poseer  los  conocimientos  previos  y  facilitar  el   aprendizaje  en el  aula  de  manera  significativa.

C. Actividades:

3.El  estudiante , después  del  análisis  de la  parte  teórica  con  base a  las pregunta  generadoras  o  iniciales  ,el  blog  brinda  la  posibilidad  de  tener acceso  a los  problemas, ejercicios  o  tareas  acorde  a   las  temáticas de la  unidad    didáctica  que  en  el  momento se  esté  impartiendo, destacando  la  siguiente  anotación  que   las  soluciones   se  entregan   en  físico   o  por  medio  de  correo(Hotmail o  gmail).

D. Laboratorio  Virtual

4.El laboratorio virtual permite simular y evaluar actividades que toman mucho tiempo, costos o la peligrosidad de realizar en condiciones reales , Fuentes(2002). También ofrecen la oportunidad de evaluar  los conocimientos  aprendidos  de  una  forma  experimental  y  sin  necesidad  de  un  espacio  fisco(laboratorio),por  esta  razón el   estudiante  descarga   la  guía    laboratorio ,realizando  una  lectura  minuciosa  del  material o  guía   y  posteriormente  usar   la  url   donde  está  el  simulador  .Finalmente  debe  enviar  por  correo el  diligenciamiento de  los  requerimientos  de  la  guía.

E.Laboratorio  Virtual

5.En esta  sección  del  blog  ,el   estudiante   argumentará  con   conocimientos  científico  algunas  situaciones  o  enunciados  que  se  desprende  del  desarrollo de la  unidad    didáctica   de  manera  colaborativa, es  muy   importante   analizar  en  las  respuesta  el  nivel de  criticidad  en  los  estudiantes ,respeto  por  la  opinión  de  los  demás  compañeros  y  manejo conceptual  que  esta  implica   y  la  autenticidad   de la   información   escrita  .

F.Situación Problema:

6.Se  interpreta como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad en  el  área, que  permite  generar procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos.

Actividad del estudiante

A. Página Principal

1.El  blog  brinda toda información sobre las  generalidades  o  eventos  que tienen  relación  con  las  temáticas  y  la  unidades  didácticas  que se  van  a  impartir ,también  para  anuncios  ,videos, entre  otros  ,ya  que la configuración  de  esta    la  permite.

B.Preguntas  Generadoras

2.Facilita al   estudiante   de  manera  previa  conocer  las  temáticas   de  la  unidad   didácticas ,para  que el  estudiante  consulte  la  información  sobre el  conocimiento  científico  y también  en  su  contexto  social, utilizando  las  competencias   para   manejar  la  información (EDUTEKA,2006).

En  conclusión, planteada las Pregunta Iniciales  o  generadoras, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con veracidad para solucionar y la  magnitud  de  la  consulta  de  la  información  en  internet . Estas  preguntas   está  a  disposición de los  estudiante   en diapositiva lo  cual  pueden  descargar  o  copiar  textualmente ,donde  tiene  acceso  a  ellas  con  bastante antelación  y  que  en  el momento  de  empezar  la  unidad   el estudiante  ,debe    poseer  los  conocimientos  previos  y  facilitar  el   aprendizaje  en el  aula  de  manera  significativa.

C. Actividades:

3.El  estudiante , después  del  análisis  de la  parte  teórica  con  base a  las pregunta  generadoras  o  iniciales  ,el  blog  brinda  la  posibilidad  de  tener acceso  a los  problemas, ejercicios  o  tareas  acorde  a   las  temáticas de la  unidad    didáctica  que  en  el  momento se  esté  impartiendo, destacando  la  siguiente  anotación  que   las  soluciones   se  entregan   en  físico   o  por  medio  de  correo(Hotmail o  gmail).

D. Laboratorio  Virtual

4.El laboratorio virtual permite simular y evaluar actividades que toman mucho tiempo, costos o la peligrosidad de realizar en condiciones reales , Fuentes(2002). También ofrecen la oportunidad de evaluar  los conocimientos  aprendidos  de  una  forma  experimental  y  sin  necesidad  de  un  espacio  fisco(laboratorio),por  esta  razón el   estudiante  descarga   la  guía    laboratorio ,realizando  una  lectura  minuciosa  del  material o  guía   y  posteriormente  usar   la  url   donde  está  el  simulador  .Finalmente  debe  enviar  por  correo el  diligenciamiento de  los  requerimientos  de  la  guía.

E.Laboratorio  Virtual

5.En esta  sección  del  blog  ,el   estudiante   argumentará  con   conocimientos  científico  algunas  situaciones  o  enunciados  que  se  desprende  del  desarrollo de la  unidad    didáctica   de  manera  colaborativa, es  muy   importante   analizar  en  las  respuesta  el  nivel de  criticidad  en  los  estudiantes ,respeto  por  la  opinión  de  los  demás  compañeros  y  manejo conceptual  que  esta  implica   y  la  autenticidad   de la   información   escrita  .

F.Situación Problema:

6.Se  interpreta como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad en  el  área, que  permite  generar procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos.

Evaluación

Evaluacion Tipo   ICFES por  competencias .

Notas

Instituto  Distrital  Evardo  Turizo Palencia.

CARLOS  ESCORCIA  REYES.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Escorcia Reyes Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 mes  por  contenidos  tematicos. 1 mes  por  contenidos  tematicos.

Herramientas:

Audio

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Música

Páginas Web

Video

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí