Proyecto

Reproduccion Humana

Descripción

Reproduccion Humana

  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Busca evidencias que permitan dar explicación sobre los tipos de reproducción. Reconoce que la reproducción es un proceso biológico propio de los seres vivos.

 

  INDICADORES DE LOGRO

Identifica las principales consecuencias del embarazo en la adolescencia y argumenta sobre la importancia del proceso de reproducción para los seres vivos.

 
 

 

Objetivos

 

 

 Aprendizajes esperados Al concluir esta Unidad Didáctica, los y las estudiantes serán capaces de:

• Reconocer que durante la pubertad ocurre el desarrollo y crecimiento de sus órganos sexuales y asumir con responsabilidad estos cambios.

• Identificar las distintas etapas del desarrollo embrionario en los seres vivos.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

1 Sesión  

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Recursos

Recursos didácticos digitales 

 El sistema reproductor femenino. Esta página contiene información acerca de la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y también sobre las principales enfermedades que pueden afectarlo y cómo prevenirlas; en un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Disponible en: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/ sexual/female_repro_esp.html

El sistema reproductor masculino.  Esta página contiene información acerca de la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y también sobre las principales enfermedades que pueden afectarlo y cómo prevenirlas. Explica en un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/male_reproductive_esp.html 

Requisitos

Esta Unidad Didáctica trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor femenino y el masculino. Explica en qué consiste la pubertad y los cambios que se producen en esta etapa de la vida. Además, trata las infecciones de transmisión sexual y formas de prevenirlas.

 Utilizará las siguientes estrategias: trabajo en grupo, interpretación de imágenes, intercambios orales.

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 1. Actividad de inicio / Importancia de la reproducción

Duración: 1 sesión de clase (45 minutos)

Recuperacion de conocimientos Previos 

¿En qué consiste la función de reproducción? ¿Para qué nos reproducimos? ¿Cuáles son las células reproductivas en la mujer y en el hombre?

Duración

1 Sesión  

Actividad Docente

Actividad del docente

Preguntas al final del juego: ¿Qué población desapareció?

¿Cuál población se redujo a la mitad?

¿Qué población permaneció igual?

¿Cuál población se duplicó?

¿Qué nos muestra este juego acerca de la reproducción?

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Juego: divídalos en 4 grupos de la misma cantidad de miembros y pida a cada grupo que haga 10 bolitas de papel. Explique que esas bolitas de papel van a representar poblaciones humanas de cinco hombres y cinco mujeres. En la primera población no hubo reproducción, por tanto, el primer grupo no hará más bolitas de papel; en la segunda población los hombres y las mujeres formaron parejas y cada pareja tuvo un hijo; en la tercera población cada pareja tuvo dos hijos y en la cuarta población se produjeron tres hijos por pareja. Pregunte a cada grupo cuántas bolitas de papel van a añadir. Permita que las hagan y las incorporen al resto, después de cerciorarse de que es la cantidad correcta. Después de pasar 40 años, los primeros individuos de la población han muerto, por lo cual deben echar al cesto de basura las 10 bolitas originales.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

 

  Completa el siguiente texto acerca de la reproducción humana

 

Centro escolar:_______________________________________  Nombre(s):______________________________________________ No.:______________________________    • La reproducción es la función por medio de la cual los seres vivos generan nuevos individuos de su misma____________________________ . La finalidad de la reproducción es evitar la________________________________ de las especies.

• El ser humano es de reproducción sexual; lo cual significa que se reproduce por medio de___________________________________ ; los_________________________ femeninos reciben el nombre de óvulos y maduran dentro de los ______________________; mientras que los____________________ masculinos se llaman________________________ y se producen y maduran dentro de los testículos.

• La reproducción humana tiene varias etapas: la primera es la unión de los genitales externos y se denomina fecundación; la segunda consiste en el descenso al útero del óvulo fecundado y se conoce como_________________________ o anidamiento; posteriormente, el nuevo ser pasará un promedio de 40 semanas dentro del útero hasta completar su desarrollo, en lo que se conoce como gestación____________________________ o ; para salir finalmente, impulsado por las contracciones uterinas, durante el___________________________ .|

Notas

Creado por:       Docente;  Melida Alvarez 

Colaborador: Eduplan 

Créditos

Autor: Melida Alvarez Castro

Fecha de publicación : 2020-09-11 19:09:23


Responsive image