logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad Iniciación A La Estadística Con El Programa Spss De Ibm

Iniciación A La Estadística Con El Programa Spss De Ibm

Publicado el 26 Agosto de 2020

Autor: Blanca Martnez

Descripción

El curso surge a petición del alumnado, que percibe la materia de estadística como una de las más difíciles de la carrera (en algunos casos como la más difícil) y que en muchos caos viene abandonando o retrasando, a pesar de ser una materia de primer curso. Se centra en las nociones básicas de estadística, que se abordan desde una perspectiva tanto teórica como práctica 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Curso de 25 horas de duración 20,25 horas presenciales obligatorias (ver calendario) y el resto de trabajo personal a determinar por el profesor, hasta completar el crédito horario total.

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

La estadística es una herramienta imprescindible al servicio de la investigación y es desde dicha perspectiva desde la que se aborda el curso. Es decir, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio para conseguir un fin.

Los conceptos básicos y los cálculos necesarios no siempre resultan fáciles para el estudiante, especialmente cuando hace años que abandonó su contacto directo con los números y los cálculos (al menos de manera formal, dado que la vida cotidiana, aun sin ser conscientes de ello, está llena de dichos conceptos y cálculos.

Por lo expresado, parece aconsejable plantear estos 3 objetivos:

  • Un acercamiento a los conceptos y cálculos más frecuentes.
  • Facilitar la representación e interpretación de los resultados obtenidos, que permita dotar al alumno de los conocimientos y habilidades básicas.
  • Establecer una actividad favorable hacia las materia relaciondas con este tipo de conocimientos y habilidades.

Recursos

El curso se desarrollará online con la ayuda del programa SPSS de IBM, cuya versión trial de prueba se puede descargar en la web https://spssgratis.com 

Este software incorpora una amplia gama de servicios, como la gestión de datos que proporciona estadísticas exactas de control de casos y pruebas variadas junto con sus predicciones. Este programa se caracteriza de hecho por dos aspectos: por ser muy útil para los cálculos estadísticos y por permitir un procesamiento rápido de los datos.

Requisitos

Aunque está dirigido principalmente a estudiantes también está destinado, en general, para cualquier persona que necesita herramientas que le permitan el tratamiento estadístico de variables, sin ser especialista en estadística, como es habitual en Ciencias Sociales o de la Salud:

  • Psicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, economistas, historiadores, ingenieros, investigadores, doctorandos, médicos, profesionales de la estadística etc…) que partan de cero o necesiten refrescar lo que sabían.

Proceso

Curso online, eminentemente práctico, en el que el objetivo principal es que los estudiantes, partiendo de cero, lleguen a manejar con soltura el SPSS.

 

Actividades Docente

Introducir y profundizar en los aspectos básicos y medios del manejo del SPSS y ver sus aplicaciones prácticas a los diseños de investigación más conocidos, crear unas bases sólidas que permitan continuar al alumno ampliando su conocimiento del SPSS por si mismo, de forma que al finalizar el curso el estudiante ha de haber superado los siguientes objetivos:
• Conocer el SPSS y sus posibilidades así como sus aplicaciones y módulos más conocidos.
• El usuario ha de ser capaz de escoger la técnica más apropiada para unos datos concretos.
• El estudiante ha de poder ejecutar en el SPSS la técnica estadística elegida.
• Finalmente, ha de saber interpretar los resultados proporcionados por el programa.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de desenvolverse con SPSS y la estadística y metodología de investigación necesarias con soltura, utilizando aplicaciones para sus necesidades específicas.

Evaluación

Tras recibir la formación online, el estudiante deberá ser capaz de realizar correctamente un ejercicio práctico con el programa SPSS Statics de IBM.

Notas

  • Estilo ameno, conciso y práctico partiendo desde cero, sin requisitos previos;
  • Estilo didáctico en el que se ayuda a memorizar los procedimientos básicos;
  • Con rigor técnico,
  • Con aplicaciones prácticas continuas y ejemplos habituales sugeridos para el uso del SPSS;
  • Con sus años de experiencia en el manejo y enseñanza, el profesor aporta los trucos y sugerencias más útiles para el estudiante.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca MartÍNez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Curso de 25 horas de duración 20,25 horas presenciales obligatorias (ver calendario) y el resto de trabajo personal a determinar por el profesor, hasta completar el crédito horario total.

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí