Proyecto

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Descripción

Proyecto destinado a investigar, clasificar, analizar y reflexionar sobre el uso de energía eléctrica, su origen, su producción y sus efectos.

Los alumnos investigarán y prepararán un documento final, en el que se incluyan al menos apartados que traten sobre los siguientes temas: para que necesitamos la energía eléctrica, de donde se obtiene, como se transforma y cuáles son las consecuencias de su uso.

El proyecto se llevará a cabo por alumnos de 3º de la ESO (14 a 15 años).

Objetivos

1.- Investigar sobre las distintas transformaciones energéticas que se producen en los aparatos que utilizamos habitualmente en nuestro entorno.

2.- Descubrir de qué fuentes se obtiene la energía.

3.- Analizar y clasificar las distintas fuentes de energías existentes.

4.- Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de centrales eléctricas.

5.- Discernir sobre las ventajas e inconvenientes de la producción de energía eléctrica, apartir de distintas fuentes de energía.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

El alumno utilizará el equipo informático básico, y se le asesorará sobre las fuentes de información a utilizar como por ejemplo: www.iter.es, www.mityc.es/energía y www.portaleso.com.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Proyecto destinado a investigar, clasificar, analizar y reflexionar sobre el uso de energía eléctrica, su origen, su producción y sus efectos.

Los alumnos investigarán y prepararán un documento final, en el que se incluyan al menos apartados que traten sobre los siguientes temas: para que necesitamos la energía eléctrica, de donde se obtiene, como se transforma y cuáles son las consecuencias de su uso.

El proyecto se llevará a cabo por alumnos de 3º de la ESO (14 a 15 años).

Duración

Actividad Docente

El docente informará y realizará el seguimiento continuado del trabajo de los alumnos, para la realización de las siguientes actividades:

Los alumnos deben realizar una búsqueda en la web, o en otras fuentes que deberán especificar sobre los distintos contenidos planteados.
Se les asesorará sobre los sitios web en los que pueden iniciar su búsqueda, y que ya se han mencionado en el apartado de "Recursos".

Una vez realizada esta primera fase, de búsqueda de información y puesta en común, los alumnos formarán grupos (de cuatro a cinco componentes) identificándose con un nombre y logo que los represente, para realizar la siguiente fase en la cual redactarán un documento, en formato digital (por ejemplo una presentación) como trabajo final, con los datos, imágenes, vídeos, animaciones y enlaces selecionados por ellos.

Mediante el foro, del grupo de trabajo creado en la plataforma, específicamente para este proyecto, los integrantes del grupo se comunicarán, de forma que todos puedan leer las aportaciones de todos.

El docente controlará que todos los alumnos realizen aportaciones, y los contenidos de estas aportaciones.

Actividad Estudiante

Búsqueda de información sobre:

Energía eléctrica: transformaciones.
Fuentes de energía no renovables.
Fuentes de energía renovables.
Generación de la energía eléctrica a partir de las distintas fuentes. Estudio de las centrales eléctricas.
Impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía.

Seleccionar contenidos, imágenes, vídeos, animaciones y enlaces correspondientes. Para ello durante el plazo de desarrollo de este proyecto, los alumnos compartirán la información que se va recavando, en el foro del grupo de trabajo.

Realización de un documento (formato digital) para desarrollar y exponer ordenadamente todos los contenidos mencionados.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se valorará:

1.- Frecuencia de la participación en el proyecto.
2.- Material aportado para el proyecto.
3.- Respuesta a dudas planteadas por otros participantes.
4.- Elaboración del documento final.

Notas

.

Créditos

Autor: Mª Mercedes Estepa Martín

Fecha de publicación : 2010-11-27


Responsive image