Proyecto

3C Bienvenidos a tercer grado

Descripción

LENGUA MATERNA: La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participacion en diferentes ámbitos, ampliar sus interes culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

MATEMATICAS: Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos, interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. Proporcionan un lenguaje preciso y conciso para modelar, analizar y comunicar observaciones que se realizan en distintos campos.

SOCIOEMOCIONAL: Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. "Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común".

Objetivos

LENGUA MATERNA:  Lee narraciones de la tradición literaria infantil. Lee y escucha la lectura de textos narrativos sencillos.

MATEMÁTICAS: Estima, compara y ordena superficies de manera directa, con unidades no convencionales y convencionales.

SOCIOEMOCIONAL: Identifica y aprecia sus fortalezas personales y su capacidad de aprender y superar retos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Quincena del lunes 24 de agosto al viernes 4 de septiembre 2020.

Diez sesiones. 

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Pegamento

- Libros: Guía santillana, Socioemocional, Sonora. 

- Cuadernos: de español y matemáticas. 

- Audifonos o bocinas

Actividades de Clase

Propósito

Semana del lunes 24 al viernes 28 de agosto 2020

Lunes 24:

11:00 a.m.

Dar la bienvenida a los alumnos a su nuevo ciclo escolar, la maestra se presentará con una dinamica. Todos los alumnos deberán de presentarse siguiendo la dinámica. Cada alumno dirá su nombre, hará el sonido de un animal y mencionar porque está feliz. 

11:50 a.m.

La maestra hará lectura del reglamento de las clases en línea junto con los alumnos. 

En una hoja del cuaderno, la maestra pedirá a los alumnos que escriban su nombre completo, cuantos años tienen, su color favorito. Presentarán su trabajo a sus compañeros y maestra.

12:40 p.m.

La maestra pedirá a los alumnos que vayan a buscar un espejo y se miren en el. Después de mirarse en el espejo, los alumnos deberán de dibujarse ellos mismos, tal como se vieron en el espejo, no olvidar dibujar boca, nariz, orejas, ojos. etc. Los alumnos compartirán su dibujos con sus compañeros. 


Martes 25:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista por medio de classdojo.

Jugar a Simón dice, pero los alumnos tendrán que buscar objetos del color que la maestra diga, y lo mostrarán en su pantalla. 

Lectura del cuento: El Chapuzón de Berck. 

11:50 a.m.

La maestra pedirá a los alumnos que en su cuaderno de español anoten la fecha. Después, se les pedirá a los alumnos que digan el nombre de cinco compañeros y de cinco ciudades, la maestra los anotará en el pizarrón digital. Los alumnos lo pasarán a su cuaderno. Se les preguntará, que tienen en común las palabras que anotaron. 

Al finalizar, anotarán el título de "nombres propios" en el mismo ejercicio.

12:40 p.m.

Nuevamente en el cuaderno de español, los alumnos antorán su nombre y el de los compañeros que inicien con la misma letra de su nombre. Después, seleccionarán a un compañero y lo dibujarán. 

Cuando hayan dibujado a su compañero, presentarán su trabajo ante los compañeros y maestra y describirán a quien dibujaron. 

Tarea: Una foto de tu familia


Miércoles 26:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

La mitad del grupo presentará la foto de su familia y nos platicará quienes son sus miembros. 

11:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Español. 

12:40 p.m.

La otra mitad del grupo presentará la foto de su familia y platicará acerca de los miembros de ella. 

Después, se les pedirá a los alumnos que saquen su cuaderno de matemáticas. La maestra con apoyo del pizarrón digital y con la participación de los alumnos, escribiremos en el cuaderno los números del 1 al 100.

Al terminar, mostrarán sus actividades a la maestra. 


Jueves 27:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

Jugar a las adivinanzas. 

11:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Matemáticas. 

12:40 p.m.

En el cuaderno de matemáticas y con apoyo del pizarrón digital, anotaremos los números de 10 en 10 hasta 1000.

Al terminar, mostrarán sus actividades a la maestra. 


Viernes 28:

11:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

Después, la maestrá mostrará a los alumnos tres imagenes, y con ayuda de los estudiantes, formaremos una oración con cada una de las oraciones. En seguida, los alumnos realizarán el mismo ejercicio pero con imagenes distintas.

Compartirán su trabajo con el resto del grupo.

11:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Socioemocional. 

12:40 p.m.

Para cierre de la semana, realizaremos la actividad de la mano. Todos los alumnos, dibujarán sobre una hoja de papel su mano, la trazarán por toda la orilla, la van a colorear y la recortarán. Al final, todo el grupo, mostrará su mano de papel y la maestra explicará que todas las manitas son diferentes pero, todas son muy importantes. 

Duración

Quincena del lunes 24 de agosto al viernes 4 de septiembre 2020.

Diez sesiones. 

Actividad Docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de bateria y que tenga conexion a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audifonos o bocinas para mantenet un mejor audio de la clase. 

- Bucar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores.

Propósito

Semana del lunes 31 de agosto al al viernes 4 de septiembre 2020.

Lunes 31:

11:00 a.m.

Iniciar la clase haciendo pase de lista por medio de la aplicación de classdojo. 

En el cuaderno de matemáticas, la maestrá dará la indicación en el pizarrón digital sobre algunos ejercicios para la motricidad fina e ir perfeccionando la escritura.

11:50 a.m.

Comentar sobre las razones por las que hemos permanecido en casa. Dar tiempo a los alumnos para que piensen en dos o tres cosas que les gustaría hacer al terminar el distanciamiento social.

Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Bulq4m9ssog...

Escribir en el cuaderno de español, tres cosas que quieren hacer cuando se termine el distanciamiento social. 

12:40 p.m.

Comentar que actividades escribieron para cuando se termine el distanciamiento social.

Después de ver el video, comentar sobre las formas en las que podemos protegernos y cuidar de los demás. Hacer una carita feliz en el cuaderno poniendole cubrebocas.  

Martes 1:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

Comenzar la clase jugando al "Rey pide". La maestra hará distintas peticiones y los alumnos deberán de buscar en casa los objetos que el Rey pida como: El rey pide: tres limones, dos llaves, nueve colores, 1 pantalon, dos cepillos, cuatro cucharas, cinco latas, tres libros, tres players... cada alumno mostrará su colección de objetos.

Al finalizar se les pedirá que regresen, con cuidado, los objetos a su lugar. 

11:50 a.m.

En el cuaderno de matemáticas, realizaremos un ejercicio de sumas y restas con tres digitos. La maestra utilizará el pizarrón digital para escribirlas y que los alumnos las anoten en su cuaderno.

Se les dará un tiempo para realizarlas, después, se pedirá la participación de los alumnos para resolverlas y que cada alumno vaya revisando sus respuestas. 

Al terminar, mostrarán su actividad a la maestra. 

12:40 p.m.

La maestra leera el cuento de: Ardilla miedosa. 

Al terminar el cuento, se les dará un tiempo a los alumnos para que piensen en un final diferente. A cada alumno, se le asignará un término para el final del cuento, unos harán un final felíz, unos triste, uno sorprendente. 

Se solicitará la participación de todos los alumnos.   

Miércoles 2:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

Se les pedirá a los alumnos que anoten su primer nombre en su cuaderno de español. Después, enseguida de su nombre, anotarán el nombre de los compañeros que su nombre, inicia con la misma letra que el de ellos. 

Después, anotaremos, con ayuda del pizarrón digital, tres apellidos y tres nombres de ciudades. Al terminar la lista de nombre, la maestra preguntará que tienen en común los nombres que anotaron en su cuaderno. Al final pondremos el título de "nombres propios".

11:50 a.m.

La maestra solicitará a los alumnos que saquen su cuaderno y, con apoyo del pizarrón digital, realizaremos distintas series numericas.

Una de 2 en 2 hasta el 30.

De 3 en 3 hasta el 60.

De 5 en 5 hasta 60.

Al terminar la actividad, la mostrarán a su maestra. 

12:40 p.m.

Jugaremos a busqueda del tesoro por equipos. El docente, dividirá al grupo en equipos (equipos de zoom), cada equipo tendrá la lista de tesoros y tendrán un tiempo estimado para la recolección de ellos. El equipo que logre tener todo lo de la lista ganará puntos en classdojo. 

Al finalizar, preguntarles como se sintieron con la actividad. 

Jueves 3:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

Iniciaremos la clase explicandole a los alumnos que haremos práctica de dictado para mejorar la ortografía. Y lo haremos con las letras G, B y V. La maestra, dará las instrucciones del dictado y proyectará las oraciones que los alumnos deben escribir. 

Al final, volverán a ver la lamina con la oracion y corregirán los errores. 

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=jWpw5S6KEho

11:50 a.m.

En el cuaderno de matemáticas realizaremos ejercicios para mejorar la motricidad fina en la escritura. La maestra proyectará las figuras que los alumnos haran en sus cuadernos, paso a paso.

Al terminar la actividad, la mostrarán a su maestra. 

12:40 p.m.

En el cuaderno de español, realizaremos un ejercicio en donde los alumnos tendrán que ordenar y escribir unas oraciones. La maestra proyectará oraciones con las palabras deshordenadas. Los alumnos escribirán las oraciones en su cuaderno y después deberán de anotarlas de forma correcta.

Se hará hincapié en la importancia de los signos de puntuación y mayúsculas. 

Al terminar la actividad, la mostrarán a su maestra. 

Viernes 4:

11:00 a.m.

Realizar pase de lista.

Éste día se trabajarán las emociones. La mestra proyectará a los alumnos distintas caras con diferentes gestos: Felíz, triste, sorprendido, enojado, tímido...

Pedirá a los alumnos que mencionen cuando han sentido alguna de esas emociones y que imiten esos gestos. 

Pedirles que seleccionen una de las caras, según como se sientan. Dibujarla en el cuaderno. 

11:50 a.m.

Después de dibujar y colorear la cara, mencionarán la razón por la que se sienten así. Expondrán ante el resto de los compañeros y maestra. 

12:40 p.m.

Jugar el juego del caracol en línea. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Asistencia

Trabajos de clase

Uniforme

Participación

Tareas

Puntualidad

Evaluaciones mensuales

Notas

Créditos

Autor: Elsa Martínez

Fecha de publicación : 2020-08-23 14:33:57


Responsive image