Proyecto

Desarrollo de un estudio de mercado que potencialice el aprendizaje de los competencias de los alumnos en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado en emprendimiento

Descripción

Con este proyecto, se pretende desarrollar las competencias para elaborar un estudio de mercado mediante el uso adecuado de los recursos que ofrece la Web 2.0 para construir conocimiento a través de la investigación y el trabajo colaborativo, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

Objetivos

Objetivo General:

 Construir Sitios Web básicos y utilizarlos para mejorar el aprendizaje en Emprendimiento.

 Objetivos específicos:

1. Diseñar y construir un Sitio Web básico en el cual se expongan y evidencien los resultados de su estudio de mercado.

2. Comunicar efectivamente los resultados de una investigación mediante presentaciones orales y escritas que se apoyen en presentaciones multimedia.

 3. Identificación del problema de su idea de negocio.

4. Establecer los objetivos del estudio de mercado

5. Buscar fuentes de información

6. Diseñar la forma de recolección de los datos

7. Determinar cuál es el grupo que nos interesa estudiar

8. Selección y preparación de instrumentos

9. Análisis de datos

10. Presentación de resultados y conclusiones

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

Hardware (computadores con sonido), conexión a internet, el Video Beam, cámara y el salón de clase.

Recursos de la Web

Blog del docente  www.tecnologiainformaticapoa.blogspot.com

www.culturaemedellin.gov.co

Requisitos

El estudiante debe tener conocimientos básicos en:

Elaboración de mapas conceptuales, comprensión sobre los temas como las ideas de negocio y las oportunidades de negocio, elaboración de encuestas.

Además el estudiante debe tener competencia en:

Manejo del teclado, procesador de texto, presentaciones multimedia, Internet, elementos multimedia.

Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto, se pretende desarrollar las competencias para elaborar un estudio de mercado mediante el uso adecuado de los recursos que ofrece la Web 2.0 para construir conocimiento a través de la investigación y el trabajo colaborativo, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

Duración

Actividad Docente

1.     Realizar una introducción a los estudiantes sobre la temática y sus objetivos.

2.     Enseñar y acompañar a los estudiantes durante la creación de una cuenta de correo gratuito.

3.     Compartir con los estudiantes por las herramientas del correo, el plan de área del período, los objetivos y las actividades propuestas en cada clase, además el archivo donde deben ingresar la dirección del blog creado y el documento que incluye el control de las notas y asistencia. 

4.     Organizar en su blog la fuente de la información básica sobre la web 2.0, las ideas y oportunidades de negocios, esto incluye documentación en pdf y videos de youtube.

5.     Proponer actividades en el blog como casos prácticos donde el estudiantes aplique los conocimientos previos sobre la web 2.0 y el estudio de mercado, de manera que evidencie la competencia del saber-hacer en su blog.

6.     Asesoría personalizada a sus estudiantes durante las diferentes etapas de la elaboración del estudio de mercado.

7.     Evaluar las actividades resueltas por sus estudiantes. 

En lo que se refiere al enfoque relativo a las nociones básicas TIC, el docente debe ser competente en Herramientas básicas. Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. 

Actividad Estudiante

  1. Por grupos de trabajo de 2 estudiantes máximo 3, elegir una idea de negocio y elaborar durante todo el período el estudio de mercado.
  2. Consultar en internet sobre los conceptos básicos y las herramientas de la Web 2.0.
  3. Elaborar mapas conceptuales sobre conceptos básicos y las herramientas de la Web 2.0.
  4. Elaborar cada una de las etapas del estudio de mercado en cualquier herramienta ofimática y publicarlas como entradas en el blog.
Subir videos con las entrevistas o material recolectado durante la elaboración del estudio de mercado. 
  1. Por grupos de trabajo de 2 estudiantes máximo 3, elegir una idea de negocio y elaborar durante todo el período el estudio de mercado.
  2. Consultar en internet sobre los conceptos básicos y las herramientas de la Web 2.0.
  3. Elaborar mapas conceptuales sobre conceptos básicos y las herramientas de la Web 2.0.
  4. Elaborar cada una de las etapas del estudio de mercado en cualquier herramienta ofimática y publicarlas como entradas en el blog.
Subir videos con las entrevistas o material recolectado durante la elaboración del estudio de mercado.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la evaluación los siguientes procesos:

1.     Cognitivo (saber)

La sustentación individual de las actividades propuestas en clase entre ellas la elaboración de mapas conceptuales y evaluaciones de la temática, la evaluación será continua e integral.

2.  Procedimental (hacer)

La creación del blog y la publicación de cada una de la solución de las actividades. 

3.     Actitudinal (ser).

Puntualidad en la entrega o publicación de la  solución de las actividades.

4.     Autoevaluación

Al finalizar el período los estudiantes realizarán la autoevaluación en línea que será publicada en el blog del docente, donde se evalúan los siguientes criterios:

  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Participación
  3. Apropiación de conceptos
  4. Comportamiento y sentido de pertenecía
  5. Actitud frente al conocimiento
  6. Asistencia y puntualidad
  7. Capacidad de escucha

Destrezas del pensamiento

 

Creatividad

 

Elección de proyectos

Cuando decido en cuáles proyectos trabajar, tomo en cuenta una amplia variedad de factores, incluyendo conocimiento y principios de la disciplina, mis destrezas y qué aprenderé.

Comunicación

Puedo explicar por qué mi proyecto es de alta calidad, utilizando el lenguaje del área para comparar sus características y componentes con productos de ejemplo.

Resolución de problemas

 

Identificación y descripción de problemas

El estudiante emplea pensamiento lógico y observación, para identificar rápidamente los problemas o necesidades de su comunidad.

 

Recolección de datos

Recolecta vasta cantidad de datos y los registra con precisión.

 

Presentación de datos

Emplea tecnología para presentar de manera efectiva y precisa los datos, utilizando un ordenamiento por rangos y una diestra organización.

 

Pensamiento critico

 

Comunicación

a. Establezco claramente una opinión y la sustento con varias razones buenas, a partir de fuentes confiables.

b. Cuando explico mi opinión, demuestro que poseo una profunda comprensión del problema y que entiendo su complejidad.

Colaboración/trabajo en equipo

 

Administrar el aprendizaje propio

Asumo un rol activo y serio de mi propio aprendizaje. Me desafío diariamente a mí mismo, de modo que puedo contribuir con mi mejor esfuerzo al grupo. Consistentemente demuestro un deseo honesto de aprender y compartir mis ideas con mis compañeros de clase.

 

Participar en discusiones

Inicio discusiones, hago preguntas importantes y actúo como líder en el grupo.

 

Escucha activa

 

Defiendo y sostengo mis opiniones e ideas. Escucho activamente a los demás.

 

Productos

 

Publicaciones electrónicas - Propósito

Nuestro wiki tiene un claro propósito. Cada parte del sitio realza el propósito.

Publicaciones electrónicas – Interpretación

Utilizamos nuestra investigación para hacer inferencias significativas y extraer conclusiones originales acerca del tema. Relacionamos el contenido de nuestro blog con experiencias o temas más amplios y de actualidad.

Publicaciones electrónicas - Fuentes

Obtenemos información para nuestro blog a partir de una variedad de fuentes dignas de crédito. Los lectores pueden fácilmente averiguar de dónde obtuvimos nuestra información.

Publicaciones electrónicas - Multimedia

Integramos de manera eficiente funciones multimedia a lo largo de nuestro wiki. Los gráficos, el sonido y video son de alta calidad, sirven de soporte al propósito de nuestro wiki y son apropiados para la audiencia.

Publicaciones electrónicas - Derechos de autor

Seguimos todas las leyes de derechos de autor para todo el contenido de nuestro wiki.

Notas

Este proyecto fue realizado para desarrollar en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado, elaborado por la Ing. Lina María Jiménez Marín en el curso de Proyectos Educativos Informáticos de la Especialización en Informática Educativa en la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo del docente Javier Carvajal

Créditos

Autor: Lina Jimenez Marin

Fecha de publicación : 2010-11-20


Responsive image