logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Utilización De Una Plataforma Virtual Interactiva Para El Aprendizaje De La Cinemática (Física) En Un Segundo Idioma (Inglés) Para El Grado Décimo De La Institucion Educativa Pbro Antonio Jose Bernal..

Utilización De Una Plataforma Virtual Interactiva Para El Aprendizaje De La Cinemática (Física) En Un Segundo Idioma (Inglés) Para El Grado Décimo De La Institucion Educativa Pbro Antonio Jose Bernal..

Publicado el 20 Noviembre de 2010

Autor: JULIAN ALVAREZ

Descripción

Mejorar la comprención del tema de cinemática en la asignatura de fisica e ingles integradas, para generar en los estudiantes del grado 10 competencias acordes con las necesidades que exige el MEN, a travéz de una plataforma interactiva que dinamice el aprendizaje generando mejores resultados en las pruebas externas.

Este proyecto de integracion de areas usando como agente integrador las  TIC, ha sido diseñado para beneficio de la población estudiantil de grado 10. Debido a las condiciones  actuales de alfabetizacion informática es difícil encontrar el uso frecuente de nuevas tecnologías que faciliten el aprendizaje de una materia en una segunda lengua a través de la diferentes herramientas dejando a un lado las actividades tradicionales de adquirir estos conocimientos, solo con las orientaciones dadas por el docente.

Hay desmotivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la física y el ingles. Hay altas tazas de mortalidad académica, como consecuencia del bajo rendimiento escolar. los fracasos en estas areas producen baja autoestima en los estudiantes que no alcanzan con éxito sus logros escolares.

Con la aplicación de este proyecto se busca adecuar un ambiente de aprendizaje interactivo para que los estudiantes aprovechen al máximo las nuevas tecnologías y asimilen en primer momento los conceptos de fisica cinematica en ingles.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Utilizar una plataforma virtual interactiva para el aprendizaje de la cinematica (física) en un segundo idioma (inglés) para el grado décimo de la I.E. Pbro Antonio Jose Bernal

Objetivos especificos

Proyecto

Adquirir en los estudiantes del grado 10 la capacidad de hacer un uso razonado  de las posibilidades que las nuevas tecnologías (Internet – multimedia) ofrece para el aprendizaje integrado de las diferentes áreas del saber, en este caso específico “física e inglés” aplicado en la cinemática.

Capacitar al estudiante para que este realice un adecuado proceso de búsqueda y selección de la información que se encuentra en la red, en una sociedad donde la información,  comunicación y disponibilidad de recursos ocupan cada vez un lugar más destacado.

Lograr que los estudiantes de grado 10 adquieran los conocimientos básicos en el manejo de las simulaciones,hojas de calculo, evaluaciones en linea y manejo del internet lo que les permitirá desarrollar competencias adecuadas para desempeñarse con éxito en el entorno actual.

Explorar en una plataforma la informacion necesaria para el tema de cinematica, para lograr la integracion adecuada entre la fisica y el ingles.

Fisica

Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.

 Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.

 Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento.

 Ingles

Identificar palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

Identificar personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.

Escribir diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

Informatica

Demostrar la aplicación de los conceptos de movimiento rectilíneo, movimiento circular, proyectiles y caída libre, mediante el uso de simulaciones (Física).

 Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas.

 Elaborar hojas de cálculo en las que se  utilicen filtros y agrupación para organizar información.

 Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.

 Saber

 Explicar las características del movimiento rectilíneo que sigue un cuerpo a partir de las relaciones entre la velocidad, el tiempo y la distancia.

 Representa datos e información de diferentes contextos en tablas de datos, gráficas o figuras.

Recursos

Internet 

Plataforma interactiva para el aprendizaje de la física e inglés

Simuladores

Blogs

Wiki

Google docs

Requisitos

Conocimientos básicos en matemáticas y algebra

Vocabulario básico en inglés (lenguaje técnico)

Búsqueda en Internet

Base de datos

Hoja de calculo

Proceso

Mejorar la comprención del tema de cinemática en la asignatura de fisica e ingles integradas, para generar en los estudiantes del grado 10 competencias acordes con las necesidades que exige el MEN, a travéz de una plataforma interactiva que dinamice el aprendizaje generando mejores resultados en las pruebas externas.

Este proyecto de integracion de areas usando como agente integrador las  TIC, ha sido diseñado para beneficio de la población estudiantil de grado 10. Debido a las condiciones  actuales de alfabetizacion informática es difícil encontrar el uso frecuente de nuevas tecnologías que faciliten el aprendizaje de una materia en una segunda lengua a través de la diferentes herramientas dejando a un lado las actividades tradicionales de adquirir estos conocimientos, solo con las orientaciones dadas por el docente.

Hay desmotivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la física y el ingles. Hay altas tazas de mortalidad académica, como consecuencia del bajo rendimiento escolar. los fracasos en estas areas producen baja autoestima en los estudiantes que no alcanzan con éxito sus logros escolares.

Con la aplicación de este proyecto se busca adecuar un ambiente de aprendizaje interactivo para que los estudiantes aprovechen al máximo las nuevas tecnologías y asimilen en primer momento los conceptos de fisica cinematica en ingles.

Actividades Docente

Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente.

Motivar al estudiante al trabajo proactivo dentro de la plataforma.

Suministrar al estudiante la información necesaria para que el encuentre fácilmente en la plataforma el contenido a trabajar

Orientar las discusiones que se generen en la  confrontación los resultados del tema propuesto.

Aprovechar las respuestas de los estudiantes a las preguntas de cada caso, durante la discusión, para ayudarles a construir los diferentes  conceptos de la física  estudiados en otro idioma.

Actividades Estudiante

Llevar a cabo las actividades propuestas.  

Tener destreza en el manejo de la plataforma dando respuesta a las siguientes preguntas:

 ¿Cómo buscaría esta información?

 ¿Qué recursos o medios utilizaría?

 ¿Qué necesitaría saber exactamente sobre los tema?

  Adquirir conocimientos básicos en matemáticas y algebra

 Manejar un vocabulario básico en inglés (lenguaje técnico)

 

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Presentación de datos

Emplea tecnología para presentar de manera efectiva y precisa los datos, utilizando un ordenamiento por rangos y una diestra organización.

Utilización de herramientas para evaluar evidencia

 

Evalúo la credibilidad de evidencia cuantitativa y cualitativa, empleando análisis estadístico, pensamiento lógico y conocimiento del tema.

 

Comunicación de los motivos

 

Puedo ofrecer una explicación detallada de las razones para seguir adelante con una de mis ideas.

 

Perseverancia

 

Siempre completo cuidadosamente mis tareas y estoy bien preparado para contribuir con el grupo. Mi trabajo demuestra que tengo en alta estima el aprendizaje.

 

Estilo: Selección de palabras

 

a. Utilizo sustantivos y verbos fuertes y específicos, para crear imágenes detalladas en las mentes de los lectores.

Multimedia

 

Integramos de manera eficiente funciones multimedia a lo largo de nuestro wiki. Los gráficos, el sonido y video son de alta calidad, sirven de soporte al propósito de nuestro wiki y son apropiados para la audiencia.

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Julian Alvarez - Utilizando A Eduteka.org

Intel

Icfes Saber

Javier Carvajal Profesor Ucc Y Orientador Del Proyecto

Estandares Y Lineamientos Curriculares

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí