Al terminar la FP, qué?

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Versión Estudiante

Al terminar la FP, qué?

francisco piedrabuena león
España - Getafe
IES SATAFI

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido

Descripción


Las redes sociales proporcionan a las nuevas generaciones un valioso espacio público en red, para reunirse con sus compañeros. La mayoría ya lo utiliza y, por tanto, conocen el medio.

 

Al terminar la FP, qué? Pretende ser un medio social de jóvenes que están finalizando la FP, una plataforma que sirva de lugar de encuentro para búsqueda de empleo, formación...y buscar la participación de estos jóvenes. 


Objetivos

Objetivos generales:

 

·         Avanzar en el proceso de integración de las TIC en el Centro y de mejora de la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.

·         Utilizar la Web 2.0 para desarrollar trabajos interdisciplinares y proyectos colaborativos entre alumnos de diferentes Centros de la localidad, de nuestra Comunidad y fuera de nuestra Comunidad.

 

 

Objetivos específicos:

 

·         Conocer las posibilidades didácticas de los diferentes recursos y actividades que podemos realizar a través del web 2.0, para combinarlas adecuadamente en un diseño global.

·         Realizar las operaciones básicas para el intercambio de experiencias educativas con otros Centros.



Duración

Sesión 1:


Recursos

Conocimineto y manejo en redes sociales.

1.           La web 2.0 

1.1                       Introducción: ¿Qué es la Web 2.0?

1.2.Herramientas Web 2.0: Blogs, wikis, podcasting, lectores RSS, agregadores, compartir vídeos, compartir fotos, redes sociales, marcadores sociales, redes sociales, aplicaciones sobre mapas…

2.           Cómo encontrar, seguir, difundir y promocionar información en la Web 2.0

2.1 ¿Cómo encontrar información? Los  buscadores: La puerta al universo de la Red.

2.2 ¿Cómo seguir la información que nos interese?: RSS, alertas, buscadores específicos de noticias.

2.3 ¿Cómo difundir información en la Web? Los blogs.
  2.3.1 ¿Cómo crear un blog? Uso de Blogspot y Wordpress.

2.4 ¿Cómo promocionar información en la Web? El Social Media.
  2.4.1. Gestión de cuentas en redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter.
      2.4.1.1 Youtube: Crear cuenta, subir videos, comportamiento como red social.
      2.4.1.2 Facebook: Crear una cuenta, crear una página. Difundir información y promocionarse        en Facebook
      2.4.1.3 Twitter: Creación de cuenta, diccionario de términos. ¿Cómo utilizarlo?



Requisitos

.

Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Fotografía / Imágenes / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


Las redes sociales proporcionan a las nuevas generaciones un valioso espacio público en red, para reunirse con sus compañeros. La mayoría ya lo utiliza y, por tanto, conocen el medio.

 

Al terminar la FP, qué? Pretende ser un medio social de jóvenes que están finalizando la FP, una plataforma que sirva de lugar de encuentro para búsqueda de empleo, formación...y buscar la participación de estos jóvenes. 

Duración

Actividad Docente


"El centro educativo no es una isla”, no puede vivir al margen de la sociedad, con las familias hay objetivos comunes, no se puede vivir en contradicción entre lo que se dice en los centros y se hace en las familias, tenemos que trabajar unidos en la misma dirección y con el entorno (Ayuntamientos, instituciones…), es fundamental poder colaborar y abrirse hacia los problemas que hay en el municipio". Con proyectos así se puede lograr este objetivo, nuestra plataforma por su característica de participación  facilita esa conexión entre las familias y los Centros .

 

Con el uso de las redes sociales la formación es mucho más abierta, más interactiva. Lo que se está planteando es que las redes sociales posibilitan un aprendizaje colaborativo, no sólo entre los alumnos si no entre los propios formadores.

 

La  inquietud que tienen las nuevas generaciones por dar a conocer la información y compartirla con los demás, por lo que éste podría ser el pretexto para aprovechar el uso de las redes sociales como auxiliares en la educación.

 

Tanto Facebook, Twitter y YouTube son herramientas de comunicación y están influyendo en el ámbito educativo porque son utilizadas para comunicar, ampliar información, publicarla y compartirla. 

 

 El docente actuará como administrador de estas redes sociales, fomentando la participación y el intercambio de experiencias.

Actividad Estudiante

Contenidos.

Alguna de las actividades que se pueden desarrollar:

Buscar y compartir posibles ofertas de cursos de formación. Invitar a la comunidad a través de la Herramienta Eventos a una Disertación de un profesional del medio. Crear foros para debatir. Compartir noticias actuales. Creación de currículum, publicar posibles ofertas de trabajo y más necesidades que vayan surgiendo.

Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Para estas actividades crearíamos 2 tipos de redes:

Un SRS , de uso de Redes Generales tipo “facebook” por su impacto, la cantidad de gente a la que se puede llegar y por reconocerse como el espacio en el que los alumnos viven su sociabilización digital.

La acción de social media que llevaremos a cabo en facebook estará basada en la creación de un usuario (****) y una página de fans o fanpage (****)

 El usuario nos permitirá tener un contacto más directo con los usuarios, ir haciendo "amigos" e interactuando con ellos. Es el perfil óptimo para disfrutar de Facebook desde un nivel personal. Hacer amigos, hablar, interactuar, compartir fotografías. La manera más adecuada de encontrar un contacto directo y bidireccional con el resto de usuarios. Además, es la base de todo lo demás, porque para crear o unirte a un grupo, una página o una comunidad, necesitas tener una cuenta de usuario.

 Por otro lado, la FanPage  es una herramienta de promoción. Los usuarios tendrán que darle al botón “Me gusta” para pasar a ser lo que antes de denominaba “Fans o admiradores”.

 

Una red o comunidad virtual, del tipo “grouply”, para nuestros estudiantes, mediante la cual crear los eventos, crear foros, publicar noticias de cursos de formación, posibles trabajos…

Tareas que los estudiantes van a realizar.

Los alumnos subirán eventos, participaran en los foros, compartirán cursos de formación , ofertas de trabajos…

Frecuencia de la comunicación.

Cuando se produzca.



Evaluación

El fin de la evaluación es el de comprobar el grado de adquisición de los objetivos pretendidos en los participantes. Esta evaluación puede hacerse a través del desarrollo de las actividades prácticas y del reconocimiento de los diferentes materiales curriculares, elementos de comunicación y pedagógicos que cada participante haya dispuesto en su curso. Este proceso se realizará de forma colectiva.



Notas

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Creditos

Autor: francisco piedrabuena león , Proyecto creado 19 de Noviembre de 2010


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