Proyecto

Proyecto sobre la Influencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020-07-10

Descripción

 Reflexionando en torno a las generaciones lejanas, podemos determinar que de una u otra forma ya existían ciertos roles delineados por la tecnología, los cuales estaban suscitando ciertas expectativas desde la misma radio, el cine, el teléfono y la televisión. Estos paradigmas abrían un amplio sendero de asombro y admiración cambiando la rutina de la cotidianidad incluso direccionando de cierta medida los ideales de dichas generaciones.  El proceso de enseñanza - aprendizaje obviamente no podía escapar de estos avances tecnológicos que para la época rompían todo esquema, es por ello que estas herramientas intervinieron directamente al interior del quehacer educativo, de esta manera, se convirtieron en fuentes auxiliares y requisitos indispensables para facilitar una mejor accesibilidad al conocimiento, se amplió el espectro intelectual del colectivo social desde la misma aula de clase y comunidad en general.
 
 La libertad de expresión encontró en los medios tecnológicos una ventana abierta y dispuesta para multiplicar los diversos ideales e incluso para la toma de decisiones de alto nivel social y político.   La población estudiantil de ese entonces encontró interesantes alicientes lo cual motivo a incursionar en diversos postulados y doctrinas que hasta ese momento les eran totalmente ajenas. Hoy por hoy encontramos las secuelas de este ayer y muchos de los principios a todo nivel son el resultado de ese proceso tecnológico el cual por su dinamismo nos permite pensar en un mañana multidimensional.

 

Objetivos

Objetivo general.

Identificar la influencia y efectos de las TIC en los procesos sociales, culturales, personales, biológicos, afectivos, comunicativos, cognitivos, entre otros,  de la tecnología en el diario vivir de los estudiantes mediante el uso de herramientas en línea.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Recolectar información de los estudiantes como fuente directa en cuanto al reconocimiento y dinamismo de las TIC en su cotidianidad.
  2. Reconocer la influencia de las redes sociales y demás herramientas tecnológicas en los estudiantes.
  3. Identificar las aplicaciones que conllevan una mayor dependencia.
  4. Concienciar a los jóvenes de los peligros latentes en la red.
  5. Promulgar un ideal de no dependencia con respecto a las TIC.
  6. Evaluar el nivel de competencia en cuanto al uso y apropiación de las TIC mediante una herramienta tecnológica.

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 Sesión. 6 horas.

Sesión 2:

6 horas.

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Para aproximarnos al concepto de la influencia de las TIC en los estudiantes, se debe saber cuáles son las competencias o estándares de conocimiento en TIC, niveles de apropiación, rutas de aprendizaje, entre otros, también se debe conocer que influencia ejerce sobre los jóvenes y adolescentes.

 

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de  la Información y Comunicación (TIC) son la agrupación de elementos y herramientas utilizadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digital de la información. Las TIC están asociadas con el emprendimiento, el marketing digital, las redes sociales, las tiendas en línea, la transformación digital, el teletrabajo, conceptos que hace unos años no podían entenderse.

 

Competencias o estándares de conocimiento en TIC

La UNESCO en su tercera versión “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” (2019), muestra que los programas de formación para los docentes están separados con respecto a las metas de desarrollo. Esto influencia directamente en la calidad de la educación y los resultados de los estudiantes, para lo cual trabaja en localizar, evaluar y adaptar sus programas de competencias para los docentes con respecto a las políticas de educación como se muestra en el siguiente diagrama.

 

Existen los Estándares ISTE por sus siglas en inglés (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación) en TIC para estudiantes (2016), que están enfocados en quienes queremos que lleguen a ser, en un mundo que ennoblece el cambio acelerado, constante y su adaptación. Están diseñados con el objetivo de promover sus habilidades a lo largo de su proceso académico, inspirar el aprendizaje con tecnología y que desarrollen su pensamiento, capacidades y sean empoderados para el futuro. Estos estándares son (Educación, 2016):

  1. Aprendiz empoderado: Los estudiantes aprovechan la tecnología para asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje.
  2. Ciudadano digital: Los estudiantes reconocen los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y ética en él.
  3. Constructor de conocimiento: Los estudiantes evalúan críticamente una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.
  4. Diseñador innovador: Los estudiantes utilizan una variedad de tecnologías en el proceso de diseño para identificar y resolver problemas, creando soluciones nuevas, útiles e imaginativas.
  5. Pensador computacional: Los estudiantes desarrollan y emplean estrategias para comprender y resolver problemas de forma tal que aprovechan el poder de los métodos tecnológicos para desarrollar y probar soluciones.
  6. Comunicador Creativo: Los estudiantes se comunican de manera clara y se expresan de manera creativa para una variedad de propósitos utilizando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados para sus metas.
  7. Colaborador global: Los estudiantes utilizan herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje colaborando con otros y trabajando de manera efectiva en equipo, a nivel local y global.

Influencia de las TIC

 

La influencia de las TIC en nuestros jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, ha venido creciendo de forma exponencial, en los últimos años ellos han empezado a estar conectados a Internet desde sus hogares como principal lugar de conexión, pasando al manejo de sus propios dispositivos móviles con datos, lo que les hace independientes para satisfacer sus necesidades y hábitos en Internet.  Es allí donde se puede observar la buena y mala influencia que tienen las TIC en los procesos sociales, culturales, personales, biológicos, afectivos, comunicativos, cognitivos, entre otros, sobre los estudiantes.

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1. Fortalecer los aprendizajes respecto a la tecnología para favorecer su uso por parte de las estudiantes.

Duración

1 Sesión. 6 horas.

Actividad Docente

Actividad del docente. 

Mediante la socialización de los conceptos principales sobre el manejo de la información, herramientas y servicios de Internet. Se desarrolla la clase de forma oral con apoyo audiovisual, donde las estudiantes toman apuntes y participan resolviendo unas preguntas sobre lo visto en clase.

  • ¿Cuál es el significado de la sigla TIC?
  • ¿Cuáles son los usos que les han dado los jóvenes y adolescentes a las TIC?
  • ¿Qué posibilidades nos brindan las TIC?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tienen las TIC?
  • ¿Las TIC pueden crear adicción? ¿Cuáles?
  • ¿Qué usos tienen las TIC en la educación?

Video: Influencia Tecnologías TIC en adolescentes: https://www.youtube.com/watch?v=rTwCCY8Duw8

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante. Las estudiantes resuelven en sus cuadernos los cuestionarios relacionados a las temáticas vistas. 

Aplicación de encuestas relacionadas con el uso que les dan a las TIC.

Propósito

Actividad 2: Identificar las aplicaciones de Internet que conllevan una mayor dependencia por parte de las estudiantes.

Duración

6 horas.

Actividad Docente

Se analiza la información recolectada en cada pregunta abierta y cerrada, teniendo en cuenta cada comentario y opinión por parte de las estudiantes, esta información se va consignando en una tabla de Microsoft Excel en hojas de cálculo separadas para ser tabulada, graficada y analizada por separado.

Al analizar y tabular la información se prepara una presentación para las estudiantes con el objetivo de dar a conocer los resultados y socializar las respuestas planteadas, también para ampliar sus conocimientos al conocer las redes y aplicaciones que sus compañeras utilizan y manejan.  De acuerdo a las temáticas vistas, responder sobre:

  • ¿Cuáles reglas de uso de Internet tienes en tu casa?
  • ¿Cuáles riesgos has tenido al usar las redes sociales?
  • ¿Manejas tus cuentas con alta privacidad?

Actividad Estudiante

Se intercambian conocimientos y se abordan temas importantes para la dinámica de clase, donde se amplía la visión para abordar nuevos temas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Dialogo con algunos de los docentes (Química, Física, Matemáticas, Lengua Castellana,  Inglés, Artística, Ética, Educación Física, entre otras) lo cual genera como conclusión identificar las necesidades en competencias de las áreas.. Entre estas tenemos:
 

COMPETENCIAS BÁSICAS EN TECNOLOGÍA DE OTRAS AREAS

La competencia tecnológica consiste en “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorporar diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.

 

Contribución del área de Tecnología a las Competencias básicas de otras áreas:

  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia matemática.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.

Notas

IEM SILVERIA ESPINOSA DE RENDÓN

DIRECTIVAS

DOCENTES

ESTUDIANTES

 

Créditos

Autor: Shirley Navarrete Castellanos

Fecha de publicación : 2020-07-10 12:21:38


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