Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-07-08 11:35:24

Descripción

Desarrollar una interaccion estudiantil,donde la colectividad sea solidaria y labore directamente con la educacion vocacional conpartida de  las poblaciones especiales.

Objetivos

El estudiante  siento solidario ante la necesidad de una poblaciòn especial de jovenes desertores escolares, compartan su conocimiento  dentro de las artes culinarias, puedan aportar ayuda directa ,confeccionando junto a ellos, haciendolos asì  participes directos ,de la elaboración de recetas que puedan ser de interes para ellos y de desarrollo , para lograr motivación en ellos de superaciòn a través de la capasitaciòn dentro del àrea de las artes culinarias!

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

                                                     HORARIO DE ESTUDIO TEORICO Y PRACTICO

El curso cunta con 15  talleres,con una duracion de 16 horas cada uno de ellos , teoricos y practicos .Los cuales desarrollaremos los temas de: :

 

Higiene y Saneamiento:  Temperatura, cocccion, proteccion, equipo de cocina

Matematica Culinaria: pesos, medidas, conversion de recetas y  food cost.

Equipo y Cortes basicos ;Tourne, large dice, medium dice, small dice, Brunoise, fine             brunoise,rondelle,paysanne,lozenge,fermiere,batonnet,julienne,fine juliene . 

Caldos, sopas y cremas: metodos de cocccion y productos

Nutricion:Conocer el  balance nutricional de los productos y platos confeccionados.

Arroces y pastas: metodos de coccion diferentes tipos de arrozes y elaboracion de pastas

Vegetales y frutas: descripsion y  valore nutricionales.

Salsas Madres; las cinco salsas madres y su elaboracion

Carnes rojas, aves,pescados y mariscos: cortes primarios, cortes  secundarios y descripsioin de cada producto

 Intro al  desayuno, desayunos internacionales y Brunch: conceptos, significadoy elaboracion

Servicio de mesa: y cocoteleria: Servicio al  cliente, ambientacion de salon comedor y todo sobre bebidas destiladas , cafe, te , bebidas no                                    alcoholicas y su servicio

Garde manger: conepto y confeccion de la cocina "fria", ensaladas, pates, terrinas, gelatinas, canapes frios y calientes.

Reposteria Basica: elaboracion y presentacion de postres y sus conceptos

Banquete y Buffet: presentacion, elaboracion, confeccion de menu, actividades y su costo efectividad.

Cocina Internacional en fusion: cococimiento de la cocina, metodos de coccion, tendencias , sabores, tradiciones, historia de la gastronomia nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Requisitos

Es importante mantener una postura directa y basada en la preparacion educativa vocacnal practica,y que a traves de la conbinacion de la teoria Tenido asi conocimiento de los productos  a utilizar, cono los la higiene, saneamiento,control de tiempo y temperatura, metodos de coccion , uso de quipo ,etica laboral y profesional ,tanto practica como en el area tecnologica.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto esta basado con el firme propósito de  acompanar a toda persona mayor de 16 anos, que se ncuentre fuera de las escuelas como desertor escolar, invitándolos  a formar parte de este plan estructurado y compartido ,en un  compromiso fiel con la educación.Para que tanto el estudiante comprometido y solidario con dicho proyecto,y el estudiante que recibe la ensenanza puedan coplementarse con el fin común de convatir firmemente y definitivamente la deserción escolar. Y tener una alternativa viable de trabajo, desarrolllo y vida productiva.

Duración

 HORARIO DE ESTUDIO TEORICO Y PRACTICO

El curso cunta con 15  talleres,con una duracion de 16 horas cada uno de ellos , teoricos y practicos .Los cuales desarrollaremos los temas de: :

 

Higiene y Saneamiento:  Temperatura, cocccion, proteccion, equipo de cocina

Matematica Culinaria: pesos, medidas, conversion de recetas y  food cost.

Equipo y Cortes basicos ;Tourne, large dice, medium dice, small dice, Brunoise, fine  brunoise,rondelle,paysanne,lozenge,fermiere,batonnet,julienne,fine juliene . 

Caldos, sopas y cremas: metodos de cocccion y productos

Nutricion:Conocer el  balance nutricional de los productos y platos confeccionados.

Arroces y pastas: metodos de coccion diferentes tipos de arrozes y elaboracion de pastas

Vegetales y frutas: descripsion y  valore nutricionales.

Salsas Madres; las cinco salsas madres y su elaboracion

Carnes rojas, aves,pescados y mariscos: cortes primarios, cortes  secundarios y descripsioin de cada producto

 Intro al  desayuno, desayunos internacionales y Brunch: conceptos, significadoy elaboracion

Servicio de mesa: y cocoteleria: Servicio al  cliente, ambientacion de salon comedor y todo sobre bebidas destiladas , cafe, te , bebidas no alcoholicas y su servicio

Garde manger: conepto y confeccion de la cocina "fria", ensaladas, pates, terrinas, gelatinas, canapes frios y calientes.

Reposteria Basica: elaboracion y presentacion de postres y sus conceptos

Banquete y Buffet: presentacion, elaboracion, confeccion de menu, actividades y su costo efectividad.

Cocina Internacional en fusion: cococimiento de la cocina, metodos de coccion, tendencias , sabores, tradiciones, historia de la gastronomia nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad Docente

ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y SU DESEMPEÑO

PLAN - Realizacion de sus clases semanamente y desarrollar el cotenido de las mismas.

 Realizar actividades  que estén acorde al contenido de los temas y proposito que lo ayude a esarrollar y cumplir con el propoto que se establecio en dicha planificacion.

GESTION DEL AMBIENTE DE CLASES- Ofrecer  un excelente ambiente de clases y aprendizaje, pues dirijirá a sus alumnos sin hacer distinción , creando un clima de confianza entre el y el estudiantado.

GESTION CURRICULAR-   El docente muestra dominio y conocimiento basto de cada tema que presenta, en ejemplo claros. De igual forma busca entrelazar los cntenidos de diferentes asignaturas para lograr una conexión entre ellos.

GESTION  DIDACTICA- El profesor atiende las necesidades de los niveles de aprendizaje de sus alumnos , y se enfoca en la capasidad de cada uno ante sus problematicas o niveles de retención y desarrollo.

EVALUACION- El profesor utizara la retroalimentacion en la etapa inicial del curso y del transcurso escolar. Estimulará al estudiante a reflrxionar, evaluar y aprender de sus errores.Valorará el desempeno y calidad de los trabajos asisgnados.

Actividad Estudiante

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

  • Conocer el plan de la facultad.
  • Asistir a las reuniones progradas
  • Cumplir puntualmente clos horarios designados.
  • Respetar las costmbres y normas del aula.
  • Conocer el cento y el aula y los presos de interaccion y comunicacion.
  • Implicarse en cuantas tareas educativas le sean asignadas o indicadas.
  • Preguntar a los profesores las dudas que s planteen en sus estudios, tareas o proyectos.
  • Elaborara la memoria de practica a la par de las directrices que se le indiquen.
  • Valorar las experiencias adquiridas de las pacticas realizadas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

GUIA DE EVALUACION AL ESTUDIANTE-    4 SIEMPRE  3 MAYORIA DE LAS VECES  2 OCASIONAMENTE  1 NUNCA

  • Participó responsablemente
  • Cumpio los plazos
  • Aporto ideas y ulilizó recursos 
  • constriyo a la participacion de otros
  • Escucho y valorò el trajabo de sus copañeros   

TOTAL DE PUNTOS

 

 

Notas

ESCUELA HOTELERA DE SAN JUAMRECINTO DE MAYAGUEZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO RICO

Créditos

Autor: Norma Soto Gutierrez

Fecha de publicación : 2020-07-03 00:19:01


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