logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Epigrafía Latina En Moreno. Una Investigación De Campo.

La Epigrafía Latina En Moreno. Una Investigación De Campo.

Publicado el 15 Noviembre de 2010

Autor: denise

Descripción

Introducción

 

El epígrafe es un texto libre de tapas que lo ocultan o del rollo de papiro que se guarda en un anaquel. El epígrafe se define por su exposición en espacios más o menos públicos y porque su lector es “una persona común” que pasea por las calles y “mira” las inscripciones que escaparon a la desintegración orgánica. El “monumento inscrito” aunque pueda ser privado, visible a pocas personas y ubicado en lugares fijos  pretende perdurar, incluso desafiar el paso del tiempo para “ser leído” mucho más allá de su presente de producción.

La epigrafía conforma un todo en el que la escritura está destinada a ser leída en forma anónima y colectiva, por eso su relativa simplificación, su necesidad de encontrar la palabra, la frase justa, sin ambigüedad. La relativa simpleza, la trascendencia temporal, su modo de ser monumento, su espacio fijo mientras los lectores circulan, todo ello hace que la escritura sobre un soporte inalterable se vuelva un texto complejo que describe los caminos de la cultura.

Es posible afirmar que todo grupo humano sedentario ha perpetuado en un epígrafe un momento de su historia, sus oraciones, sus prescripciones o sanciones. Por ello, también en la ciudad de Moreno hay innumerables epigrafías -seguramente "leídas", mas no traducidas- que se encuentran a la espera de una investigación inicial.


Metodología

 

Se procede a localizar, seleccionar y registrar, en el partido de Moreno, el corpus de inscripciones y contextos en que aparecen frases en latín. Para su transcripción, traducción y análisis se aplica el conocimiento básico adquirido en el curso de Lenguas Clásicas I.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Describir, contextualizar y analizar epigrafías latinas del Partido de Moreno.
  • Descubrir la cosmovisión que sobrevive en el Partido de Moreno a partir de la retórica epigráfica.
  • Determinar las fórmulas y los juegos retóricos que se utilizaron.
  • Determinar sus representaciones simbólicas (prestigio, poder, etcétera) aunque el lector/observador ocasional no las comprenda.
  • Producir un informe en tiempo y formato académico.
  • Registrar y difundir la investigación con el fin de preservar el patrimonio cultural morenense.
  • Realizar una presentación multimedia.
  • Publicar una selección del corpus de imágenes, textos y contextos en formato digital.
  • Exponer una selección del corpus de imágenes, textos y contextos en formato “póster” en la Institución y en dependencias de la Municipalidad de Moreno.

Recursos

Cámara fotográfica digital.
Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Internet - Información
Internet - Comunicación
Organizadores Gráficos
Compositor de imágenes (Corel Draw, etcétera)
Editor de imágenes básico (Picasa, Paint, Picture Manager, etcétera)
Fotografía/Video
Blogs

Requisitos

  • Conocer la gramática general latina.
  • Copiar archivos gráficos desde la cámara fotográfica a la PC.
  • Transportar archivos digitales.
  • Utilizar el procesador de textos.
  • Mejorar imágenes con editores básicos (Picasa, Paint, Picture Manager, etcétera)

Proceso

Introducción

 

El epígrafe es un texto libre de tapas que lo ocultan o del rollo de papiro que se guarda en un anaquel. El epígrafe se define por su exposición en espacios más o menos públicos y porque su lector es “una persona común” que pasea por las calles y “mira” las inscripciones que escaparon a la desintegración orgánica. El “monumento inscrito” aunque pueda ser privado, visible a pocas personas y ubicado en lugares fijos  pretende perdurar, incluso desafiar el paso del tiempo para “ser leído” mucho más allá de su presente de producción.

La epigrafía conforma un todo en el que la escritura está destinada a ser leída en forma anónima y colectiva, por eso su relativa simplificación, su necesidad de encontrar la palabra, la frase justa, sin ambigüedad. La relativa simpleza, la trascendencia temporal, su modo de ser monumento, su espacio fijo mientras los lectores circulan, todo ello hace que la escritura sobre un soporte inalterable se vuelva un texto complejo que describe los caminos de la cultura.

Es posible afirmar que todo grupo humano sedentario ha perpetuado en un epígrafe un momento de su historia, sus oraciones, sus prescripciones o sanciones. Por ello, también en la ciudad de Moreno hay innumerables epigrafías -seguramente "leídas", mas no traducidas- que se encuentran a la espera de una investigación inicial.


Metodología

 

Se procede a localizar, seleccionar y registrar, en el partido de Moreno, el corpus de inscripciones y contextos en que aparecen frases en latín. Para su transcripción, traducción y análisis se aplica el conocimiento básico adquirido en el curso de Lenguas Clásicas I.

Actividades Docente

  • Otorgar en 4hs. cátedra la información de base sobre el tema: epigrafía.
  • Acompañar a los diferentes grupos en la exploración pertinente con la investigación de campo.
  • Colaborar en la traducción, si la misma propone problemas lingüísticos que exceden los contenidos del programa.
  • Dirigir y coordinar las exposiciones de "posters".
  • Dirigir y coordinar la publicación de la investigación en el Blog de la Cátedra o del Instituto.

Actividades Estudiante

  • Presentar en tiempo y en forma el material de investigación.
  • Traducir sus epígrafes y colaborar con los epígrafes de los compañeros.
  • Elegir y presentar en tiempo en forma un "póster" de su elección con el formato definido en conjunto.
  • Presentar el mismo material digitalizado para publicar en el Blog.

Evaluación

  • Del proceso de trabajo.
  • De la(s) entrega(s) en tiempo y forma de la investigación parcial.
  • Del informe de trabajo final.
  • De la colaboración en la muestra de "posters".

Notas

El presente proyecto se ideó en el marco del 

Instituto Superior de Formación Docente N. 21 "Ricardo Rojas". 
Moreno, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura.
Cátedra: Lenguas Clásicas I.

Creditos



Proyecto Creado Por&Nbsp;
Denise Nagy
Utilizando Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí