Proyecto

Descubriendo mi identidad. ¿ por qué soy diferente?

Descripción

 

Bienvenido chicos del segundo grado de secundaria,espero que se encuentren bien de salud, No se olviden que no deben salir de casa.

Vamos a iniciar esta sesión con la siguiente lectura:

Seguro te has dado cuenta de que cuando ibas al colegio, al mercado, al parque, a una fiesta, una reunión  o simplemente cuando vas por la calle o avenida, cada persona tiene su propia manera de ser y actuar de acuerdo con su valores y costumbres.

Te has preguntado:

¿Por qué actuamos de diferente manera a pesar que tenemos la misma edad ?

Lee el siguiente texto:

A pesar de tener una familia que nos quiere y apoya, muchas veces nos cuesta identificarnos con sus costumbres y valores. Nos dejamos influenciar por las/los amigas/os y medios de comunicación, y negamos algunas costumbres; entonces, sobre la base de ello reflexionamos

Pero antes te  vamos a observa el siguiente video

https://youtu.be/r7QNZVwSSXk

¿Qué observan en el video?

¿Con qué región te identificas más?

¿Cómo podemos hacer para lograr que las y los adolescentes se identifiquen más?

Te invito a leer  la ficha 1, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente: 

“Tengo un nombre que me identifica”, 

“Mi familia me dio mi identidad, única y diversa”,

A partir de lo leído , responde lo siguiente:

- ¿Por qué tener un nombre y apellido nos permite tener una identidad?

- ¿Qué costumbres y tradiciones de mi familia me han permitido construir mi identidad sociocultural?

• Después de lo leído:Conversa con tus familiares sobre sus características personales y realiza lo siguiente:

Familiares

(Papá mamá hermanos etc)

característica de tus familiares

(Gustos e intereses, hábitos lengua creencias , forma de ser )

lugar de procedencia  
       
       

 


 

A partir de la información del cuadro anterior y de tu reflexión, contesta: En relación con estas características,

¿En qué te pareces y te diferencias de los otros integrantes de tu familia?

¿Compartes más características con unos que con otros?, ¿Por qué crees que sucede esto? 

A continuación vamos a leer el siguiente texto:

Cuando asistías al colegio el año anterior te relacionadas con tus compañeros y notabas que a pesar de tener la misma edad y vestir el mismo uniforme cada uno se relacionaba de forma diferente tenía su forma de ser sus hábitos y costumbres.

¿Crees que la historia familiar de cada uno permite explicar su identidad? por qué?

Yo

Nombre y apellido

Ascendencia nombres y apellidos abuelo y abuela    
  Paterna        
           
  Materna        
           
           

Observa el siguiente video:

https://youtu.be/egZLIWGIRGA

Con la información recabada realiza un árbol genealógico donde tú seas la raíz y los demás para los padres abuelos bisabuelos

 

¡TÚ MISMA/O ERES!

 Realiza un texto escrito sobre tus características personales culturales y sociales como rasgo importante de tu personalidad Personal y familiar.

 

 

Objetivos

  • Analizamos y reflexionamos sobre nuestra familia y nuestra identidad.
  • Elaboramos un texto escrito sobre nuestras características personales, culturales y sociales como rasgos de nuestra identidad.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Requisitos

  • Internet
  • Hojas

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se tomará en cuenta:

  • Las respuestas a las preguntas
  • Los dos cuadros a completar
  • El árbol genealógico
  • El texto escrito

Notas

I.E.    "Ricardo Palma"

 

 

 

Segundo grado de secundaria

Créditos

Autor: Ana María Huajachi Criales

Fecha de publicación : 2020-06-04 05:31:22


Responsive image