Proyecto

Analizamos los conflictos y rechazamos la violencia

Descripción

 

 

 

 

Hola chicos Bienvenidos a la clase de tercer año de secundaria,esperamos que se encuentren bien de salud

No se olviden que no deben salir de casa y  deben cuidarse mucho.

Vamos a empezar la siguiente sesión

https://youtu.be/TiNUaHXsjBA

¿Que mensaje te da el video?

 

Por el aislamiento social, en casa algunas cosas han cambiado, y algunas veces hemos visto con preocupación algunos conflictos que se presentan y que nos afectan. ¿Cómo podemos reconocer la violencia en estos conflictos? Ahora, tienes la gran misión de ser asumir el rol de mediador/a de conflictos en tu familia, y tu desafío final será elaborar una guía para manejar y solucionar los conflictos. En ella escribirás un conjunto de acciones y herramientas que puedes poner en práctica como mediador/a de conflictos para cuidar tu estabilidad emocional y promover una convivencia saludable y democrática en tu hogar.

En la primera actividad, reconocerás la violencia que se manifiesta en un conflicto; y después de haber reconocido ello, te darás cuenta de la importancia de mostrar rechazo a las actitudes de violencia. 

para esto me gustaría que observe el siguiente video

 

En la segunda actividad, analizarás la estructura de un conflicto y podrás reconocer sus elementos en cualquier conflicto que seas parte o que escuches.

. ¿Preparada/o? Para iniciar las actividades, vamos a reconocer que, en nuestro hogar, en el colegio o en nuestro vecindario, se han presentado en diversas ocasiones varios tipos de conflicto, pero en este tiempo en especial en el que vivimos a causa del aislamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19, hemos oído, visto o experimentado algunos conflictos con manifestaciones de violencia, que afectan nuestros derechos y la convivencia democrática. Desde tu rol de mediador/a de conflictos, tu primera tarea será aprender a reconocer los conflictos y, si presentan signos de violencia, tu deber será mostrar tu rechazo. Conoce, comprende y reflexiona

Te invitamos a conocer los siguientes casos: “Conflictos de cuarentena”, donde tres amigos conversan por WhatsApp y cuentan que han experimentado algunos conflictos. Mario les cuenta a sus amigos que un día su hermano empezó a usar la mesa de tareas para realizar un trabajo justo cuando Mario estaba elaborando una maqueta. Luego de leer o el texto, responde las siguientes preguntas: - ¿Qué situaciones de violencia han experimentado los estudiantes durante la cuarentena? - ¿Qué emociones habrán experimentado Julián, Mario y Patty? - ¿En qué contexto surgieron estos conflictos? - ¿Cuáles fueron las reacciones o comportamientos que tuvieron? Anota por escrito tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

Ahora que has terminado de responder las preguntas, te invitamos a leer estas tres ideas clave que debes de saber sobre los conflictos: -

Para que aparezca un conflicto, basta con que haya quienes expresen puntos de vista distintos, esto no supone un enfrentamiento, el problema estaría en que un conflicto mal manejado termine en violencia..

- En un conflicto varias partes pueden tener la razón, lo que debemos hacer es no imponer nuestras ideas, sino verlo como una oportunidad para dialogar, para conocer mejor a las personas, y para comprender qué está detrás del punto de vista de la otra persona. -

El conflicto puede expresar varios problemas de fondo: actitudes, creencias y estereotipos que impiden abordar el conflicto de la mejor manera; por ello es importante detenerse a analizar actitudes, creencias y estereotipos de las personas cuando se quiera solucionar un conflicto.

Te has dado cuenta que no todos los conflictos terminan en actos violentos, pero hay algunos que sí; y no podemos callar cuando hay violencia, tenemos que rechazarla porque afecta nuestros derechos y nuestra dignidad, y no podemos realizar nuestras actividades con normalidad.

 

https://youtu.be/sWpFOAq1Jq0

- Responde:

¿He permitido la violencia en algunas ocasiones?

¿Debo rechazar las actitudes de violencia?

Debes rechazar la violencia, no hay nada más valioso que tú; y si enfrentas un conflicto con violencia, debes dialogar sobre tus emociones para que no vuelva a ocurrir; y si no eres escuchado o escuchada por tus familiares, conversa con otra persona para que pueda ayudarte. •

Los conflictos son inevitables, suceden en las familias, en el trabajo, en las organizaciones del gobierno, en la comunidad. Muchas veces nos veremos involucrados en algún conflicto; por ello necesitamos aprender cómo enfrentarlos. Lo positivo es que existen varias formas de solucionar los conflictos para una adecuada convivencia y las aprenderemos poco a poco.

 

https://youtu.be/rpnXJ9pzBL0

 

 

- Te invitamos a leer , con detenimiento, de la ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) lo siguiente: • “Análisis de la estructura del conflicto”, página 59. •

Una vez terminada la lectura, vamos a poner en práctica el análisis de la estructura del conflicto. •

Pero antes te invito a que observes el siguiente video

https://youtu.be/A1E892yez8E

Empezaremos recordando algún conflicto que hayas vivido, leído, escuchado o visto durante esta cuarentena, puede ser sobre la convivencia en tu familia, las relaciones interpersonales con tus amigas/os, o conflictos sobre el aprendizaje a distancia, tú decides

. Para ayudarte, puedes revisar tu portafolio con la actividad anterior.

¿Qué necesitamos? Tu portafolio para hacer apuntes, el conflicto que analizarás y el texto “Analiza la estructura de un conflicto”.

• Para iniciar la actividad, hemos preparado unos cuadros que te ayudarán con el análisis, que debes de llenar en tu portafolio.

 

 

Las personas involucradas el proceso el  o los problemas  

¿Quién está involucrado en el conflicto y De qué manera?

¿Qué percepción tienen los conflictos Y de qué forma les afecta?

¿Cuál  es la posición de cada parte según sus intereses y necesidades?

 

¿Que ha desencadenado el conflicto?

¿Cómo se ha desarrollado la comunicación?

¿Hay rumores i,errores o faltas

 

¿Qué factores se han usado?

¿Qué factores se han ido sumando y agudizando el conflicto

¿Qué soluciones se han ensayado?

 

¿Qué resultado se ha tenido?

 
       

 

• Reflexionamos:

¿Cómo me he sentido analizando la estructura del conflicto? ¿Para qué me va a servir analizar la estructura de un conflicto en otras ocasiones?

Aquí terminamos. Te estás preparando para afrontar los conflictos de manera saludable. Serás un excelente mediador o mediadora de conflictos. ¡Ya lo verás!

Objetivos

Reconocemos la violencia y el conflicto y lo rechazamos

Analizamos la estructura de un conflicto

 

Area

Humanidades -

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se registrará

la respuestas de las preguntas

El cuadro que se realizó

El comentario que dejas en la página link

Notas

Créditos

Autor: Ana María Huajachi Criales

Fecha de publicación : 2020-06-04 03:19:23


Responsive image