logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas La Democracia Y Sus Instituciones En Situaciones De Emergencia

La Democracia Y Sus Instituciones En Situaciones De Emergencia

Publicado el 21 Mayo de 2020

Autor: Ana Mara Huajachi Criales

Descripción

Observa el siguiente video

 

https://youtu.be/YiDzP_KgK1s

  • ¿Qué opinión te merece?

Vivimos en un régimen democrático que se estructura en poderes e instituciones cuyo objetivo central es velar por el bienestar general de toda la población. En estado de emergencia sanitaria para combatir el COVID-19, no solo los poderes del Estado deben actuar, sino también la ciudadanía.

Ante esta situación, tú, como integrante del grupo de voluntariado, debes reflexionar sobre:

  • ¿cómo debe actuar un régimen democrático en situaciones como las que vive nuestro país?
  • ¿qué atribuciones tienen sus instituciones para afrontar un estado de emergencia?,
  • ¿las instituciones pueden actuar sin ningún tipo de control?, ¿cuál es el papel de la ciudadanía?
  • Te has preguntado, ¿cómo un régimen democrático contribuye al bien común?
  • ¿con qué instituciones cuenta un Estado democrático para atender las necesidades de la población?
  • ¿las instituciones de un Estado democrático tienen atribuciones ilimitadas?
  • ¿existen instituciones que regulan las funciones del Estado?

¡Conoce y comprende! - Te invito a leer el texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3”, págs. 190, 192 y 194 (disponibles en la sección “Recursos” de esta plataforma).

Y responde las siguientes preguntas:

  •  ¿Por qué es importante el sistema democrático para las ciudadanas y los ciudadanos del Perú?
  • ¿Qué poderes y organismos constituyen el Estado peruano? ¿A través de qué acciones estos poderes y organismos se hacen presentes en la actual situación de emergencia sanitaria?
  • ¿Por qué son necesarios los organismos constitucionales autónomos en nuestro Estado democrático?
  • ¿Por qué son necesarios en la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID-19? 

Conversa en familia sobre la importancia de contribuir al trabajo de los organismos tutelares en esta situación de emergencia por el COVID-19. 

Coméntales esta noticia y dialoguen sobre las preguntas: “la Contraloría fiscalizó los gastos realizados para la compra de alimentos por parte de la municipalidad de una provincia y halló que algunos funcionarios habían incrementado los precios de los productos; inmediatamente hizo la denuncia para detectar a los responsables”. -

  • ¿Estos funcionarios de la municipalidad están contribuyendo al bien común? ¿Por qué?
  • - ¿Cómo afectan acciones como estas a la institucionalidad democrática?
  • - ¿La Contraloría contribuye al bien común y a la institucionalidad democrática con este tipo de acciones? ¿Por qué? 

Identifica una situación de tu contexto relacionada con la situación de emergencia sanitaria, en la cual haya intervenido la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público o la Contraloría General de la República

. Luego, responde: ¿cómo el accionar de estos organismos autónomos ayuda a fortalecer el Estado de derecho y el bien común?

¡Ahora, tienes un reto mayor! Redacta un artículo donde propongas acciones que la ciudadanía debería realizar para apoyar el trabajo realizado por la Contraloría General de la República o la Defensoría del Pueblo, frente a denuncias de irregularidades en el marco de las acciones que las instituciones públicas realizan para luchar contra el COVID-19

https://youtu.be/TNiebNVdcyg

  • ¿Quien es ese personaje?
  • ¿A qué organismo autónomo representa?
  • ¿Porque su trabajo es valorado por muchas personas?

. Antes de iniciar la redacción de tu artículo, debes conocer lo siguiente: - El artículo es un texto que la persona redacta para dar a conocer su punto de vista sobre un tema o problemática. - Debes iniciar presentando el tema y tu postura o propuesta, es decir, lo que piensas sobre el tema o problemática. - En los siguientes párrafos debes argumentar tu postura o propuesta, es decir, las razones de tu postura, las cuales deben ser fundamentadas con todo lo aprendido. - Finalmente, debes redactar la conclusión a la que llegas, es decir, la idea central que sostiene tu postura o propuesta.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Facebook

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

En esta oportunidad se evaluará lo siguiente:

Las preguntas planteadas:

redacta un artículo donde propongas de qué manera la ciudadanía puede ayudar a la contraloría general de la república, al ministerio público o a la defensoría del pueblo.

Realiza un comentario en la página.

 

Recursos

Requisitos

Internet

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

La evaluación se hará de la siguiente forma La competencia a evaluar es: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN La capacidad es : ?Participa en acciones que promueven el bienestar común Desempeño: Aporta a la construcción de consensos que contribuyan al bien común de la nación peruana conociendo los poderes del estado y los organismos autónomos que deben vigilar los recursos destinados a la situación de emergencia.

Notas

I.E Ricardo Palma

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Facebook

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí