logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Reunidos Para Investigar En Cuarentena

Reunidos Para Investigar En Cuarentena

Publicado el 15 Mayo de 2020

Autor: S.L.R Natural

Descripción

Interesa que los participantes del curso conozcan los aspectos principales de la ciencia y cómo es posible desarrollar una investigación científica. 

En relación a los aprendizajes esperados, se pretende que los estudiantes puedan analizar críticamente las problemáticas sociales mediante distintos ejercicios que orienten a estudiantes en la formulación de preguntas de investigación como así también el análisis de la validación de fuentes científicas. 

Para las evaluaciones parciales y finales, los estudiantes tendrán que elaborar entregas parciales y finales de actividades, que consistirán en evaluación de audivisuales, reflexiones de autores mediante la lectura de textos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión : 2 sesiones, primero la presentación de la actividad en el canal de WhatsApp con estudiantes del curso de sexto de 15 a 17 hs es horario de consulta los días martes y jueves.

Herramientas:

Audio

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

Procesadores de texto

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos generale propuestos para los estudiantes de escuela media, consiste en el desarrollo de estrategias analítcas de  audiovisuales, textos digitales, imágenes y textos.  También se pretende fomentar las habilidades de escritura, por ello se propone la elaboración de informes de investigación.

 

 

 

Recursos

https://youtu.be/lRV2c2RN8h4https://youtu.be/lRV2c2RN8h4https://youtu.be/lRV2c2RN8h4

 

Requisitos

Al comunicarme con el grupo mediante el WhatsApp, se requiere el aprendizaje en el envío de enlaces de páginas web o videos de Youtube, análisis de la fuente de información. Y como se pretende que los estudiantes identifiquen el análisis de fuentes confiables de información , se le spedirá que accesan a diferentes repositorios digitales desde google academics, por ejemplo, y diferentes filtros de búsqueda para el acceso y descarga de libros digitales "freee", de acceso gratuito en descarga y lectura. A la vez, se enseñará a convertir archivos de pdf a otros formatos usando convertidores de archivos.

el uso de procesadores de textos disponibles en el móvil desde word, google drive o la aplicación de "notas", video llamadas y la aplicación de JITSI, que es accesible sin la necesidad de contar con wifi (esta aplicación puede modificarse de acuerdo a las expectativas y recursos del curso). Los procesadores de textos sirven para tomar notas de la clase de la docente. También se les enseñará a usar organigramas con aplicaciones de prezi y cmap tools.

Proceso

Actividad 1

Que los estudiantes comprendan en qué consiste elaborar una investigación científica y las estrategias para llevar a cabo una investigación profunda y organizada.

 

Actividades Docente

Actividad del docente

Presentación y objetivo de la actividad, repaso de la frase disparadora en la primer clase. "Investigar es ver todo lo que el mundo ha visto y lo que nadie ha pensado" y debatimos sobre ¿cómo hacen un trabajo práctico de la escuela en la que se requiere la búsqueda de información científica de un tema?

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Luego se le ofrece la guía de preguntas, del tema: "¿Qué es investigar y para qué sirve?"

 

1- ¿Qué es investigar y para qué sirve? Describe con tus palabras.

2- ¿ Para qué srve investigar?

3- En el conocimiento científico : ¿existen verdades absolutas? ¿Por qué?

4- En el último tramo del video se muestra sobre los componentes necesarios para tener mayor precisión en lo que se necesita conocer. ¿Cuáles son esos componentes?

5- ¿Por qué se menciona que las preguntas son esenciales en la búsqueda de información?

 

Evaluación

Los criterios de evaluación son la escritura por producción propia, ortografía, redacción y argumentación de las respuestas mencionadas.

Notas

Agradecimiento a Mariano ävalos, profesor de mi capacitación virtual, quien me ayudó a sistematizar la propuesta de enseñanza virtual de una forma más organziada y significativa.

Agradecimiento a la Escuela de Enseñanza Media N° 5, "Alfredo Palacios" que a través del correo electrónico de la institución puedo enviarle los archivos a estudiantes que prefieren hacer uso del gmail, más que el WhatsApp . Y también a la preceptora de sexto que hizo el contacto telefónico con los estudiantes para que me agreguen al grupo de WhatsApp de la materia.

Creditos

Proyecto Creado Por S.l.r Natural Utilizando A Eduteka.org

Material De La Asignatura De Proyecto Y MetodologÍA De La InvesitgaciÓN, En El Canal De Yotube , Con El Nombre De Usuario S.r.l Natural. Canal &Quot;MetodologÍA De La InvestigaciÓN. 01/2019

- &Quot;&Iquest;QuÉ Es Y Para QuÉ Sirve La InvestigaciÓN?&Quot; Ver En Yotube:fundamentos De InvestigaciÓN Centro De EducaciÓN Abierta Y A Distancia Enlace:&Nbsp; &Nbsp;Https://Youtu.be/Jxnaqbg-48G

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión : 2 sesiones, primero la presentación de la actividad en el canal de WhatsApp con estudiantes del curso de sexto de 15 a 17 hs es horario de consulta los días martes y jueves.

Herramientas:

Audio

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Facebook

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

Procesadores de texto

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí