Proyecto

Las emociones y la convivencia familiar

Descripción

 

 

 

 

 

 

Hola chicos,espero que se encuentren bien de salud con la bendición de Dios, recuerden que él siempre nos dijo: cuídate que yo te cuidaré ,así que no salgan de casa.

El día de hoy vamos a trabajar un tema importantísimo y sobre todo en este contexto de la pandemia covid-19 y lo vamos a empezar con el siguiente video :

https://youtu.be/2090NXEXvPQ

¿Y tú cómo te sientes en estos tiempos de cuarentena?Explica

¿De qué manera las emociones impactan en uno mismo? ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás?

Lee el siguiente texto:

En el contexto del estado de emergencia, tu familia requiere de una guía emocional y te propone que la apoyes con ello. Tu aventura de aprendizaje empieza aquí y tendrás la misión de ser guía emocional y deberás publicar un texto escrito donde argumentes la importancia de regular las emociones y prevenir situaciones de violencia en los espacios de convivencia en el contexto del estado de emergencia.

Recuerda que en tu propuesta deberás tener en cuenta: las capacidades básicas para el manejo de emociones, valoración de tu persona y de los demás y capacidad de argumentación sobre la base de principios y valores. De qué manera las emociones impactan en mí? ¿Podemos reconocer y regular las emociones que experimentamos en la convivencia diaria con los demás ?

De esta manera reflexionarás acerca de las emociones y su impacto en nuestra convivencia, especialmente en el ámbito de la familia, en el contexto del estado de emergencia

. En la segunda actividad, tu reto será ejercitar la regulación de tus emociones ante los retos que nos presenta el contexto actual. 

Para esto te invito a que leas el libro  del Med

¿Por qué siempre debo ser yo?, págs. 44 y 45.

- Las emociones y cómo se manifiestan, pág. 46. A partir de lo leído o escuchado, responde lo siguiente:

• ¿Por qué crees que Susana actúa de esa manera con su hermano menor?

• ¿Qué emociones podemos identificar en Susana, en Mario y en su papá?

• ¿Cómo afectan estas emociones la forma en que se relacionan entre ellos?

• Finalmente, realiza las preguntas de la actividad que figuran en la pág. 46.

Elabora un listado de los momentos en que hayas sentido ira en estas últimas semanas. Piensa en las causas que la generaron y en las consecuencias –si las hubo– que se dieron. Preguntas como las siguientes pueden guiarte: ¿cómo te sentiste?, ¿qué la motivó?, ¿qué consecuencias trajo en ti y en el ambiente familiar? Luego, organiza tu redacción utilizando el siguiente cuadro: Momento en el cual sentiste ira ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Cómo te sentiste con tu reacción?

Elabora un listado de los momentos en que hayas sentido ira en estas últimas semanas. Piensa en las causas que la generaron y en las consecuencias –si las hubo– que se dieron.

Preguntas como las siguientes pueden guiarte: ¿cómo te sentiste?, ¿qué la motivó?, ¿qué consecuencias trajo en ti y en el ambiente familiar? Luego, organiza tu redacción utilizando el siguiente cuadro:

 

Momento en la que sentiste la ira ¿cuáles fueron las causas? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Como sentiste con tu reacción ?  
         
         

Finalmente, comparte tu producción con los integrantes de tu familia. Invítalas e invítalos a conversar contigo acerca de las preguntas y reflexiones que has realizado.

Compartan este video.

https://youtu.be/2-P4yoo3sGc

 

Objetivos

En esta oportunidad registraremos el cumplimiento de

Las preguntas planteadas

El texto en la que tú te conviertes en un guía emocional

El cuadro 

Un afiche

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Internet

Hojas

Papel

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La competencia a evaluar es :construye su identidad

La capacidad:Autorregula sus emociones

El desempeño :Expresa sus emociones ,sentimientos y comportamientos ante está situación de emergencia sanitaria

Notas

I.E."Ricardo Palma"

Créditos

Autor: Ana María Huajachi Criales

Fecha de publicación : 2020-05-15 04:26:11


Responsive image