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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Urbanismo, Movilidad Y Recuperación De Espacios Públicos

Urbanismo, Movilidad Y Recuperación De Espacios Públicos

Publicado el 28 Abril de 2020

Autor: URBANISMO MOVILIDAD Y RECUPERACIN DE ESPACIO PUBLICOS

Descripción

El proyecto a realizar tiene como objetivo lograr la concientización en los ciudadanos sobre el aprovechamiento de los espacios públicos, con ello aprendiendo la importancia de los temas de movilidad en las ciudades. El proyecto consta de tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación; que se realizará en conjunto con la Jefatura de Movilidad del Municipio de Atlixco y la Asociación Visión Urbana 2029.  El público objetivo es dentro de la Ciudad de Atlixco ubicada en el estado de Puebla y está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, quines tienen mayor facilidad e interés para participar en proyectos de voluntariado y actividades relacionadas con la recuperación de espacio, la promoción de los objetivos de desarrollo entre otros. Es de suma importancia contar con un buen planeamiento urbanístico de las ciudades para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, los espacios públicos de uso social que puedan reducir el uso del transporte fomentando los recorridos peatonales, esto puede ayudar también a mejorar las condiciones ambientales, tener lugares seguros, en resumen el diseño urbano de un lugar debe girar siempre entorno a las personas que habitan ese lugar.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Cada sesión es de una hora. La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos.  La segunda tendra una duración de 20 minutos. Intermidiario de 10 minutos para el coffe break. Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.     El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación.  Por cada etapa serán dos sesiones de una hora. Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.     Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion Intermediario de 10 minutos para coffee break Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos. Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema. Intermediario de 10 minutos para coffee break. Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.     La primera actividad constará de 20 minutos. Intermediario de 10 minutos para coffee break. La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad. Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion Intermediario de 10 minutos para coffee break Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos. Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema. Intermediario de 10 minutos para coffee break. Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.     El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación.  Por cada etapa serán dos sesiones de una hora. Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.     La primera actividad constará de 20 minutos. Intermediario de 10 minutos para coffee break. La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad. Cada sesión es de una hora. La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos.  La segunda tendra una duración de 20 minutos. Intermidiario de 10 minutos para el coffe break. Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.    

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

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Objetivos

Objetivo General:
  • Concientizar en el tema de urbanismo y en el aprovechamiento de los espacios públicos, Mostrar la importancia de los temas de movilidad en las ciudades a través de un proyecto de alfabetización digital y sociedades del conocimiento en tres etapas, las cuales son: sensibilización, exploración y evaluación; en conjunto con la Jefatura de Movilidad del Municipio de Atlixco y la Asociación Visión Urbana 2029.
Objetivos Específicos:
  • Fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento.
  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.
  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios.

Recursos

Para la elaboración del proyecto se utilizarán recursos como:

  • Fotos, Vídeos, Imagenes

  • Redes sociales: Facebook y Twitter

  • Infografías, Gráficas, Mapas geográficos

  • Internet

  • Salón: 10 mesas, 20 sillas

  • Cañon y Presentación
  • Bebidas y bocadilos para coffee break

Los recursos mostrarán los beneficios e importancia de dichos proyectos crean concientización en el público. Al igual que ayudarán en el aprendizaje del alumno.

Requisitos

Interés por temas de:
  • Urbanismo
  • Movilidad
  • Recuperación de espacios públicos
  • Participación Ciudadana 
Conocimiento: 
  • Manejo básico de TICs

Proceso

En la primera sesión, el tema es la presentación. Actividad 1: Se realizará una presentación de los miembros del proyecto incluyendo a los participantes, haciendo uso de un modelo dinamicó. Activdad 2: Se realizará una actividad rompehielos  mediante juegos con el propósito de eliminar barreras que limitan a las personas a la confrontación con la sociedad o con su misma personalidad. Coffe break: Se hace este espacio para tomar un descanso y no perder interés en la sesión. Actividad 3: Se hara una introducción al tema haciendo uso de los presentadores multimedia y preguntar que sabe sobre el tema y que esperan del taller. 

 

Actividad 1 Se realizará un proyecto de alfabetizacion digital y sociedades del conocimiento en tres etapas que permitirán conocer los temas y tener un panorama más amplio para lograr el objetivo general y los objetivos específicos como lo es:
  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.
  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios
También se logrará que los participantes podrán generar su propio conocimiento sobre el tema de urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una interacción, reflexionando, investigando, y participando de manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito. La tercera sesión se hablará el tema de exploración. Actividad 1: Realizar una breve investigacion para recopilar información sobre el impacto de aprovechamiento de espacio públicos en las ciudades. Coffee break Activdad: Plasmar la información obtenida en metodos de enseñanza.  En la última y cuarta sesión el tema es la evaluación. Actividad: Designar el objetivo y instrucciones del producto final.  Coffee break Actividad 2: Realizar el producto final en clase haciendo uso de las siguientes herramientas: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.   En la segnda sesión el tema es la sensibilización: Actividad 1: Medinate un presentador multimedia se hará dará el cocepto de sensibilización y la importancia de ello en las personas.  Coffee break Actividad 2: Se hará uso de los microblogs y redes sociales (Facebook) para crear una campaña de sensibilización en los ciudadano para que valoren algo o de responder emocionalmente ante ello movida por los sentimientos de compasión y humanidad La tercera sesión se hablará el tema de exploración. Actividad 1: Realizar una breve investigacion para recopilar información sobre el impacto de aprovechamiento de espacio públicos en las ciudades. Coffee break Activdad: Plasmar la información obtenida en metodos de enseñanza.  En la última y cuarta sesión el tema es la evaluación. Actividad: Designar el objetivo y instrucciones del producto final.  Coffee break Actividad 2: Realizar el producto final en clase haciendo uso de las siguientes herramientas: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.   Actividad 1 Se realizará un proyecto de alfabetizacion digital y sociedades del conocimiento en tres etapas que permitirán conocer los temas y tener un panorama más amplio para lograr el objetivo general y los objetivos específicos como lo es:
  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.
  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios
También se logrará que los participantes podrán generar su propio conocimiento sobre el tema de urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una interacción, reflexionando, investigando, y participando de manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito. En la segnda sesión el tema es la sensibilización: Actividad 1: Medinate un presentador multimedia se hará dará el cocepto de sensibilización y la importancia de ello en las personas.  Coffee break Actividad 2: Se hará uso de los microblogs y redes sociales (Facebook) para crear una campaña de sensibilización en los ciudadano para que valoren algo o de responder emocionalmente ante ello movida por los sentimientos de compasión y humanidad En la primera sesión, el tema es la presentación. Actividad 1: Se realizará una presentación de los miembros del proyecto incluyendo a los participantes, haciendo uso de un modelo dinamicó. Activdad 2: Se realizará una actividad rompehielos  mediante juegos con el propósito de eliminar barreras que limitan a las personas a la confrontación con la sociedad o con su misma personalidad. Coffe break: Se hace este espacio para tomar un descanso y no perder interés en la sesión. Actividad 3: Se hara una introducción al tema haciendo uso de los presentadores multimedia y preguntar que sabe sobre el tema y que esperan del taller. 

 

Actividades Docente

Tipo de actividad: Presentación Objetivo de la actividad: Participar en la activdad con los jóvenes para crear una interaccion y con ello crear una relación docente-alumno a corto plazo.

 

Actividad del docente El docente tendrá la tarea de realizar acciones del interés de los alumnos como juegos, actividades dinamicas y al mismo deberán incluir mensajes de sensibilización para crear una conciencia real y conciencia máxima. Deberá asegurarse de que los conocimientos sobre  urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una participaciónde manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito. Tipo de actividad: Línea de tiempo/mapa conceptual Objetivo de la actividad: Con la activida realizada, el docente conocerá el nivel de comprensión que los alumnos tienen sobre el tema. Tipo de actividad: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales. Objetivo: Evaluará el producto, con ello asi mismo, para conocer si la forma de impartir el curso funciono, o que falló y mejorarlo para el próximo curso.  

 

Tipo de actividad: Redes Sociales  Objetivo: El docente conocerá la perpectiva de los jovenes desde el tema de sensibilización. Tipo de actividad: Línea de tiempo/mapa conceptual Objetivo de la actividad: Con la activida realizada, el docente conocerá el nivel de comprensión que los alumnos tienen sobre el tema. Tipo de actividad: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales. Objetivo: Evaluará el producto, con ello asi mismo, para conocer si la forma de impartir el curso funciono, o que falló y mejorarlo para el próximo curso.   Actividad del docente El docente tendrá la tarea de realizar acciones del interés de los alumnos como juegos, actividades dinamicas y al mismo deberán incluir mensajes de sensibilización para crear una conciencia real y conciencia máxima. Deberá asegurarse de que los conocimientos sobre  urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una participaciónde manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito.

 

Tipo de actividad: Redes Sociales  Objetivo: El docente conocerá la perpectiva de los jovenes desde el tema de sensibilización. Tipo de actividad: Presentación Objetivo de la actividad: Participar en la activdad con los jóvenes para crear una interaccion y con ello crear una relación docente-alumno a corto plazo.

 

Actividades Estudiante

Participar en las activdades dinamicas (juegos, presentacion y introducción del tema).

Actividad del estudiante A través de los programas de sensibilización, el estudiante creará coincientizacion y exploración acerca del urbanismo, movilidad y recuperacion de espacios públicos, así como también la importancia de esta iniciativa y adquiriendo conocimiento y habilidades sobre los temas vistos y de réplica para tener continuidad y mas personas participen de manera voluntaria.  El aprendizaje permitirá un mayor aprovechamiento de las herramientas para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje y se puede hablar de una cibercultura.   

 

El Alumno hará uso del Internet  para leer articulos o  ver videos para realizar una línea de tiempo o mapa conceptual que muestre la informacion recopilada y comprensión del tema. El alumno hacer uso de las herramientas vistas en las sesiones, explicar la importancia de la sensibilidad y el arovechamiento y como lo implementaría en la vida real. Los alumnos deberán tomrär apuntes para guiarse en la actividad de redes sociales.  Crear una infografia, grafica o imagen para una campaña de sensibilización hecho por ellos mismo. El Alumno hará uso del Internet  para leer articulos o  ver videos para realizar una línea de tiempo o mapa conceptual que muestre la informacion recopilada y comprensión del tema. El alumno hacer uso de las herramientas vistas en las sesiones, explicar la importancia de la sensibilidad y el arovechamiento y como lo implementaría en la vida real. Actividad del estudiante A través de los programas de sensibilización, el estudiante creará coincientizacion y exploración acerca del urbanismo, movilidad y recuperacion de espacios públicos, así como también la importancia de esta iniciativa y adquiriendo conocimiento y habilidades sobre los temas vistos y de réplica para tener continuidad y mas personas participen de manera voluntaria.  El aprendizaje permitirá un mayor aprovechamiento de las herramientas para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje y se puede hablar de una cibercultura.   

 

Los alumnos deberán tomrär apuntes para guiarse en la actividad de redes sociales.  Crear una infografia, grafica o imagen para una campaña de sensibilización hecho por ellos mismo.

Participar en las activdades dinamicas (juegos, presentacion y introducción del tema).

Evaluación

El alumno será evaluado al principio del proyecto sobre los temas a manejar para lograr conocer el nivel de conocimeintos. Al finalizar el proyecto, el alumno deberá entregar un producto final del taller para acreditar el curso.

Notas

INSTITUCIONES: 
  • VISIÓN URBANA 2029
  • JEFATURA DE MOVILIDAD DE ATLIXCO
  JEFE DE MOVILIDAD URBANA DE ATLIXCO
  • PAUL SANCHEZ MIRÓN

Creditos

Proyecto Creado Por:

Jocelyne Cisneros MartÍNez

JosÉ Alfredo JimÉNez Matias

Facilitadora: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Cada sesión es de una hora. La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos.  La segunda tendra una duración de 20 minutos. Intermidiario de 10 minutos para el coffe break. Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.     El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación.  Por cada etapa serán dos sesiones de una hora. Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.     Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion Intermediario de 10 minutos para coffee break Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos. Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema. Intermediario de 10 minutos para coffee break. Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.     La primera actividad constará de 20 minutos. Intermediario de 10 minutos para coffee break. La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad. Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion Intermediario de 10 minutos para coffee break Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos. Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema. Intermediario de 10 minutos para coffee break. Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.     El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación.  Por cada etapa serán dos sesiones de una hora. Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.     La primera actividad constará de 20 minutos. Intermediario de 10 minutos para coffee break. La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad. Cada sesión es de una hora. La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos.  La segunda tendra una duración de 20 minutos. Intermidiario de 10 minutos para el coffe break. Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.    

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

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