Proyecto

URBANISMO, MOVILIDAD Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Descripción

El proyecto a realizar tiene como objetivo lograr la concientización en los ciudadanos sobre el aprovechamiento de los espacios públicos, con ello aprendiendo la importancia de los temas de movilidad en las ciudades.

El proyecto consta de tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación; que se realizará en conjunto con la Jefatura de Movilidad del Municipio de Atlixco y la Asociación Visión Urbana 2029. 

El público objetivo es dentro de la Ciudad de Atlixco ubicada en el estado de Puebla y está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, quines tienen mayor facilidad e interés para participar en proyectos de voluntariado y actividades relacionadas con la recuperación de espacio, la promoción de los objetivos de desarrollo entre otros.

Es de suma importancia contar con un buen planeamiento urbanístico de las ciudades para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, los espacios públicos de uso social que puedan reducir el uso del transporte fomentando los recorridos peatonales, esto puede ayudar también a mejorar las condiciones ambientales, tener lugares seguros, en resumen el diseño urbano de un lugar debe girar siempre entorno a las personas que habitan ese lugar.

 

Objetivos

Objetivo General:

  • Concientizar en el tema de urbanismo y en el aprovechamiento de los espacios públicos, Mostrar la importancia de los temas de movilidad en las ciudades a través de un proyecto de alfabetización digital y sociedades del conocimiento en tres etapas, las cuales son: sensibilización, exploración y evaluación; en conjunto con la Jefatura de Movilidad del Municipio de Atlixco y la Asociación Visión Urbana 2029.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento.

  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.

  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación. 

Por cada etapa serán dos sesiones de una hora.

Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.

 

 

Sesión 2:

Cada sesión es de una hora.

La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos. 

La segunda tendra una duración de 20 minutos.

Intermidiario de 10 minutos para el coffe break.

Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.

 

 

Sesión 3:

La primera actividad constará de 20 minutos.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad.

Sesión 4:

Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion

Intermediario de 10 minutos para coffee break

Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos.

Sesión 5:

Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.

 

 

Sesión 6:

El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación. 

Por cada etapa serán dos sesiones de una hora.

Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.

 

 

Sesión 7:

Cada sesión es de una hora.

La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos. 

La segunda tendra una duración de 20 minutos.

Intermidiario de 10 minutos para el coffe break.

Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.

 

 

Sesión 8:

La primera actividad constará de 20 minutos.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad.

Sesión 9:

Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion

Intermediario de 10 minutos para coffee break

Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos.

Sesión 10:

Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.

 

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Para la elaboración del proyecto se utilizarán recursos como:

  • Fotos, Vídeos, Imagenes

  • Redes sociales: Facebook y Twitter

  • Infografías, Gráficas, Mapas geográficos

  • Internet

  • Salón: 10 mesas, 20 sillas

  • Cañon y Presentación

  • Bebidas y bocadilos para coffee break

Los recursos mostrarán los beneficios e importancia de dichos proyectos crean concientización en el público. Al igual que ayudarán en el aprendizaje del alumno.

Requisitos

Interés por temas de:

  • Urbanismo

  • Movilidad

  • Recuperación de espacios públicos

  • Participación Ciudadana 

Conocimiento: 

  • Manejo básico de TICs

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Se realizará un proyecto de alfabetizacion digital y sociedades del conocimiento en tres etapas que permitirán conocer los temas y tener un panorama más amplio para lograr el objetivo general y los objetivos específicos como lo es:

  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.

  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios

También se logrará que los participantes podrán generar su propio conocimiento sobre el tema de urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una interacción, reflexionando, investigando, y participando de manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito.

Duración

El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación. 

Por cada etapa serán dos sesiones de una hora.

Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente tendrá la tarea de realizar acciones del interés de los alumnos como juegos, actividades dinamicas y al mismo deberán incluir mensajes de sensibilización para crear una conciencia real y conciencia máxima. Deberá asegurarse de que los conocimientos sobre  urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una participaciónde manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

A través de los programas de sensibilización, el estudiante creará coincientizacion y exploración acerca del urbanismo, movilidad y recuperacion de espacios públicos, así como también la importancia de esta iniciativa y adquiriendo conocimiento y habilidades sobre los temas vistos y de réplica para tener continuidad y mas personas participen de manera voluntaria.

 El aprendizaje permitirá un mayor aprovechamiento de las herramientas para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje y se puede hablar de una cibercultura. 

 

 

Propósito

En la primera sesión, el tema es la presentación.

Actividad 1: Se realizará una presentación de los miembros del proyecto incluyendo a los participantes, haciendo uso de un modelo dinamicó.

Activdad 2: Se realizará una actividad rompehielos  mediante juegos con el propósito de eliminar barreras que limitan a las personas a la confrontación con la sociedad o con su misma personalidad.

Coffe break: Se hace este espacio para tomar un descanso y no perder interés en la sesión.

Actividad 3: Se hara una introducción al tema haciendo uso de los presentadores multimedia y preguntar que sabe sobre el tema y que esperan del taller. 

 

Duración

Cada sesión es de una hora.

La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos. 

La segunda tendra una duración de 20 minutos.

Intermidiario de 10 minutos para el coffe break.

Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.

 

 

Actividad Docente

Tipo de actividad: Presentación

Objetivo de la actividad: Participar en la activdad con los jóvenes para crear una interaccion y con ello crear una relación docente-alumno a corto plazo.

 

Actividad Estudiante

Participar en las activdades dinamicas (juegos, presentacion y introducción del tema).

Propósito

En la segnda sesión el tema es la sensibilización:

Actividad 1: Medinate un presentador multimedia se hará dará el cocepto de sensibilización y la importancia de ello en las personas. 

Coffee break

Actividad 2: Se hará uso de los microblogs y redes sociales (Facebook) para crear una campaña de sensibilización en los ciudadano para que valoren algo o de responder emocionalmente ante ello movida por los sentimientos de compasión y humanidad

Duración

La primera actividad constará de 20 minutos.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad.

Actividad Docente

 

Tipo de actividad: Redes Sociales 

Objetivo: El docente conocerá la perpectiva de los jovenes desde el tema de sensibilización.

Actividad Estudiante

Los alumnos deberán tomrär apuntes para guiarse en la actividad de redes sociales. 

Crear una infografia, grafica o imagen para una campaña de sensibilización hecho por ellos mismo.

Propósito

La tercera sesión se hablará el tema de exploración.

Actividad 1: Realizar una breve investigacion para recopilar información sobre el impacto de aprovechamiento de espacio públicos en las ciudades.

Coffee break

Activdad: Plasmar la información obtenida en metodos de enseñanza. 

Duración

Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion

Intermediario de 10 minutos para coffee break

Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos.

Actividad Docente

Tipo de actividad: Línea de tiempo/mapa conceptual

Objetivo de la actividad: Con la activida realizada, el docente conocerá el nivel de comprensión que los alumnos tienen sobre el tema.

Actividad Estudiante

El Alumno hará uso del Internet  para leer articulos o  ver videos para realizar una línea de tiempo o mapa conceptual que muestre la informacion recopilada y comprensión del tema.

Propósito

En la última y cuarta sesión el tema es la evaluación.

Actividad: Designar el objetivo y instrucciones del producto final. 

Coffee break

Actividad 2: Realizar el producto final en clase haciendo uso de las siguientes herramientas: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.

 

Duración

Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.

 

 

Actividad Docente

Tipo de actividad: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.

Objetivo: Evaluará el producto, con ello asi mismo, para conocer si la forma de impartir el curso funciono, o que falló y mejorarlo para el próximo curso.

 

Actividad Estudiante

El alumno hacer uso de las herramientas vistas en las sesiones, explicar la importancia de la sensibilidad y el arovechamiento y como lo implementaría en la vida real.

Propósito

Actividad 1

Se realizará un proyecto de alfabetizacion digital y sociedades del conocimiento en tres etapas que permitirán conocer los temas y tener un panorama más amplio para lograr el objetivo general y los objetivos específicos como lo es:

  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable, mediante foros y diálogos de experiencias en otros espacios.

  • Creación de material dinámico e interactivo sobre urbanismo, movilidad y recuperación de espacios

También se logrará que los participantes podrán generar su propio conocimiento sobre el tema de urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una interacción, reflexionando, investigando, y participando de manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito.

Duración

El proyecto consta en tres etapas: sensibilización, exploración y evaluación. 

Por cada etapa serán dos sesiones de una hora.

Las sesiones tienen como objetivo fomentar la cultura de la movilidad urbana sustentable, a través de herramientas de alfabetización digital y sociedades del conocimiento. En cada sesión los alumnos tendrán la oportunidad de aprender en contacto con las TIC, y esto hace que adquieran habilidades que le permitirán integrarse con mayor facilidad al mundo laboral o en el caso particular del proyecto de Urbanismo, a la sociedad y exigir el espacio público que les corresponde.

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente tendrá la tarea de realizar acciones del interés de los alumnos como juegos, actividades dinamicas y al mismo deberán incluir mensajes de sensibilización para crear una conciencia real y conciencia máxima. Deberá asegurarse de que los conocimientos sobre  urbanismo, movilidad y recuperación de espacios públicos generando una participaciónde manera activa, dando como resultado un proceso formativo de éxito.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

A través de los programas de sensibilización, el estudiante creará coincientizacion y exploración acerca del urbanismo, movilidad y recuperacion de espacios públicos, así como también la importancia de esta iniciativa y adquiriendo conocimiento y habilidades sobre los temas vistos y de réplica para tener continuidad y mas personas participen de manera voluntaria.

 El aprendizaje permitirá un mayor aprovechamiento de las herramientas para hacer más dinámico el proceso de aprendizaje y se puede hablar de una cibercultura. 

 

 

Propósito

En la primera sesión, el tema es la presentación.

Actividad 1: Se realizará una presentación de los miembros del proyecto incluyendo a los participantes, haciendo uso de un modelo dinamicó.

Activdad 2: Se realizará una actividad rompehielos  mediante juegos con el propósito de eliminar barreras que limitan a las personas a la confrontación con la sociedad o con su misma personalidad.

Coffe break: Se hace este espacio para tomar un descanso y no perder interés en la sesión.

Actividad 3: Se hara una introducción al tema haciendo uso de los presentadores multimedia y preguntar que sabe sobre el tema y que esperan del taller. 

 

Duración

Cada sesión es de una hora.

La primera actividad tendrá una duración de 15 minutos. 

La segunda tendra una duración de 20 minutos.

Intermidiario de 10 minutos para el coffe break.

Los últimos 15 minutos serán utilizados para la introducción del curso.

 

 

Actividad Docente

Tipo de actividad: Presentación

Objetivo de la actividad: Participar en la activdad con los jóvenes para crear una interaccion y con ello crear una relación docente-alumno a corto plazo.

 

Actividad Estudiante

Participar en las activdades dinamicas (juegos, presentacion y introducción del tema).

Propósito

En la segnda sesión el tema es la sensibilización:

Actividad 1: Medinate un presentador multimedia se hará dará el cocepto de sensibilización y la importancia de ello en las personas. 

Coffee break

Actividad 2: Se hará uso de los microblogs y redes sociales (Facebook) para crear una campaña de sensibilización en los ciudadano para que valoren algo o de responder emocionalmente ante ello movida por los sentimientos de compasión y humanidad

Duración

La primera actividad constará de 20 minutos.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

La segunda activida se le designa 30 minutos para realizar la actividad.

Actividad Docente

 

Tipo de actividad: Redes Sociales 

Objetivo: El docente conocerá la perpectiva de los jovenes desde el tema de sensibilización.

Actividad Estudiante

Los alumnos deberán tomrär apuntes para guiarse en la actividad de redes sociales. 

Crear una infografia, grafica o imagen para una campaña de sensibilización hecho por ellos mismo.

Propósito

La tercera sesión se hablará el tema de exploración.

Actividad 1: Realizar una breve investigacion para recopilar información sobre el impacto de aprovechamiento de espacio públicos en las ciudades.

Coffee break

Activdad: Plasmar la información obtenida en metodos de enseñanza. 

Duración

Actividad 1: 25 minutos para recopilar informacion

Intermediario de 10 minutos para coffee break

Activdad 2: 25 minutos para la actividad hecha por los alumnos.

Actividad Docente

Tipo de actividad: Línea de tiempo/mapa conceptual

Objetivo de la actividad: Con la activida realizada, el docente conocerá el nivel de comprensión que los alumnos tienen sobre el tema.

Actividad Estudiante

El Alumno hará uso del Internet  para leer articulos o  ver videos para realizar una línea de tiempo o mapa conceptual que muestre la informacion recopilada y comprensión del tema.

Propósito

En la última y cuarta sesión el tema es la evaluación.

Actividad: Designar el objetivo y instrucciones del producto final. 

Coffee break

Actividad 2: Realizar el producto final en clase haciendo uso de las siguientes herramientas: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.

 

Duración

Actividad 1: 10 minutos para eplicación del tema.

Intermediario de 10 minutos para coffee break.

Actividad 2: 40 minutos para realizar el producto final.

 

 

Actividad Docente

Tipo de actividad: videos, imagenes infografías, base de datos o mapas conceptuales.

Objetivo: Evaluará el producto, con ello asi mismo, para conocer si la forma de impartir el curso funciono, o que falló y mejorarlo para el próximo curso.

 

Actividad Estudiante

El alumno hacer uso de las herramientas vistas en las sesiones, explicar la importancia de la sensibilidad y el arovechamiento y como lo implementaría en la vida real.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El alumno será evaluado al principio del proyecto sobre los temas a manejar para lograr conocer el nivel de conocimeintos.

Al finalizar el proyecto, el alumno deberá entregar un producto final del taller para acreditar el curso.

Notas

INSTITUCIONES: 

  • VISIÓN URBANA 2029

  • JEFATURA DE MOVILIDAD DE ATLIXCO

 

JEFE DE MOVILIDAD URBANA DE ATLIXCO

  • PAUL SANCHEZ MIRÓN

Créditos

Autor: Urbanismo Movilidad Y RecuperaciÓn De Espacio Publicos

Fecha de publicación : 2020-04-28 16:16:02


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