Proyecto

NEÓLITICO- SEPTIMO

Descripción

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

Objetivos

Identifiques el desarrollo de los principales procesos históricos.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión 

1 dia de clases

Herramientas

  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

LEER Y SACAR RESUMEN  DEL TEMA PERIODO NEOLITICO.

 

EL PERÍODO NEOLÍTICO 

 

Se  caracteriza por el uso de la piedra pulida y la práctica de la agricultura y de la ganadería.  Se han encontrado restos de aldeas fortificadas con casas divididas interiormente, provistas de establos y almacenes.  Vivían también en palafitos, construidos sobre las aguas de lagos y pantanos.  Perfeccionan y amplían el número de sus herramientas, tejen y tiñen sus telas, inventan el arado y domestican animales.  Entierran a sus muertos y construyen imponentes monumentos funerarios religiosos.

En la edad de los metales (Cobre, Bronce, Hierro) los hombres se agrupan en colonias y creen en la fuerza de la naturaleza.  El uso del hierro trae transformaciones de los usos o costumbres.

El hombre encuentra en la naturaleza la inspiración para sus hallazgos técnicos.  Los principales jalones del desenvolvimiento técnico fueron:  la talla y el pulido de la piedra, el uso del arco, la invención de la cerámica, la metalurgia, la utilización de animales de carga, la invención de la rueda y de la vela.

El hombre del paleolítico superior grabó y pintó en las paredes de sus grutas representaciones de animales, seres humanos y escenas de caza.  Se supone que tenían una función mágica.  Durante el período neolítico se producen formas esquemáticas y geométricas que constituyen el antecedente de la escritura pictográfica.

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

La aparición del hombre sobre la Tierra marcó el inicio del primer gran periodo prehistórico al que se llamó Paleolítico, que significa “piedra vieja” ya que estos primeros hombre utilizaban instrumentos de piedra.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los pueblos primitivos vivían al aire libre. A veces se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales.

Los pueblos primitivos eran nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban de unos lugares a otros para buscar alimentos.

Para alimentarse cazaban animales salvajes y recolectaban frutos silvestres. Para ello fabricaban armas y herramientas de piedra, madera y hueso. las principales armas eran las lanzas y las flechas, y las herramientas más importantes eran las hachas y los cuchillos. Los hombres primitivos se vestían con las pieles de los animales que cazaban.

 

 

Requisitos

1. Realizar las actividades en el cuaderno.

2. La Participación en Clase.

3. Dudas y Sugerencias

Actividades de Clase

Propósito

 

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICO

Lea atentamente el siguiente texto:

responda a las preguntas 

Durante el Neolítico el hombre logró aumentar en forma decisiva [importante] su dominio sobre la naturaleza. Aprendió a pulir y perforar la piedra lo que le permitió fabricar instrumentos más finos y perfectos. Las mejores herramientas le permitieron cortar árboles y construir habitaciones de madera. El hombre inventó el huso y el telar y desarrolló técnicas para hilar y tejer la lana y el lino. Descubrió que la greda se endurecía al fuego y con el tiempo aprendió a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica: vasos, ollas, platos. […]

En las extensas estepas [planicies] del interior del Asia los hombres se convirtieron en pastores: criaban ovejas, cabras, vacunos y, finalmente caballos. Como había que proveer a los animales de pasto, los hombres cambiaban periódicamente de lugar. Los pueblos pastores continuaron la vida nómade.

El hombre hizo entonces uno de los descubrimientos más grandes de todos los tiempos: vio que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas. A partir de entonces empezó a cultivar la tierra. Ya no dependió de los productos que la naturaleza le entregaba […], si no que pudo producir su alimentación. […] La agricultura lo ató a la tierra: el hombre pasó a la vida sedentaria.

[…] Con el fin de proteger sus propiedades, los grupos de campesinos formaron aldeas y pequeñas ciudades y las rodearon de muros defensivos.

La vida en comunidad obligó a establecer reglas y constituir [formar] alguna autoridad que hiciera cumplir

las leyes.

[…] Cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas de vida. Las tradiciones y costumbres de un pueblo, su religión, su arte y sus formas de vida constituyen la cultura de ese pueblo.

 

Fuente: Krebs, Ricardo, Breve historia universal (hasta el año 2000), Editorial Universitaria, página 24- 26 [adaptación]

RESPONDA LAS DOS PREGUNTAS EN SU CUADERNO

  1. Destaque o subraye con color aquella oración donde se mencione la causa del descubrimiento de la agricultura.
  2. Destaque o subraye con otro color aquellas consecuencias o efectos de ese descubrimiento.

 

Duración

1 Sesión 

1 dia de clases

Actividad Docente

El docente sera el encargado de distribuir el material y explicar los temas de las clases.

Actividad Estudiante

APRECIADO ESTUDIANTE 

INGRESA AL LINK https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScv0nJK0HOLqFBDEuBuwqmN6EsA2CsxD5uRH6ar1frMssrB6Q/viewform

LLENA EL FORMULARIO - SOLICITUD DE INFORMACIÓN GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE

- Realiza un Mapa Conceptual acerca  del Video la Prehistoria en 6 minutos. 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Deben tener todos los temas vistos durante las clases, participar y enviar las actividades asignadas.

Notas

ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL CORREO ELECTRONICO.

cvalencia@iederozo.edu.co

CEL 319-7200181

Créditos

Autor: Carolina Valencia

Fecha de publicación : 2020-04-21 12:19:13


Responsive image