Proyecto

La Biblioteca y su Participación Literaria

Descripción

la biblioteca y su participació n literaria es un proyecto educativo interdisciplinario que proporciona la colaboració n del á rea de la bibliotecologí a en el proceso educativo de los y las jó venes del curso de lengua castellana de sexto grado de la primaria carmen lyra con el objetivo de que conozcan sobre el funcionamiento de la biblioteca del centro y su participació n en actividades literarias para llevar esto acabo se realizaran diferentes actividades durante 3 sesiones que propicien un aprendizaje significativo mediante el uso de herramientas virtuales a travé s de simulaciones juegos y evaluaciones formativas

Objetivos

  • Brindar apoyo interdisciplinario al docente de Lengua Castellana de la Primaria Carmen Lyra que permita a los y las estudiantes conocer sobre el funcionamiento de la biblioteca y su participación en actividades literarias
  • Promocionar los servicios que posee la BiblioCRA de la Primaria Carmen Lyra
  • Acercar a los estudiantes a que conozcan la BiblioCRA del centro educativo

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1: Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1) Actividad de inicio: Canto y Comparto - 10 minutos 2) Explicación - 25 minutos 3) Actividad: Mapa de Ideas - 25 minutos 4)  Actividad evaluativa: Práctico y perfecciono - 20 minutos

Sesión 2: Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1) Actividad: LLuvia de ideas - 15 minutos 2)  Explicación sobre como utilizar el lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar - 25 minutos 3) Actividad: imagino y lo represento - 25 minutos 4) Actividad evaluativa - Juego y aprendo - 15 minutos

Sesión 3: Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1)  Actividad: Construyendo mi primer blog - 40 minutos 2) Actividad: El mundo caricatura - 20 minutos 3) Actividad: Búsqueda del tesoro - 15 minutos 4) Cierre- 5 minutos

Herramientas

  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Fotografía/Video

Recursos

Direcciones electronicas para acceder a las plataformas que se requieren para las sesiones

Wix  https://es.wix.com/
Pixton https://www.pixton.com/es/
Blogger  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7675931554175298341#allposts
Plicker https://get.plickers.com/
Canva https://www.canva.com/es_419/
Kahoot https://kahoot.com/
Soundcloud https://soundcloud.com/

 

Requisitos

1) Conocimiento previo de lectoescritura y lenguaje oral

2) Computadoras

3) Cuenta en gmail

4) Conocimientos básicos de computación

Actividades de Clase

Propósito

Los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Carmen Lyra aprenderán a producir diversos tipos de textos orales y escritos, literarios y no literarios, identificando las características y diferencias entre ellos, a través de ejemplos que permitan un acercamiento.

Duración

Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1) Actividad de inicio: Canto y Comparto - 10 minutos 2) Explicación - 25 minutos 3) Actividad: Mapa de Ideas - 25 minutos 4)  Actividad evaluativa: Práctico y perfecciono - 20 minutos

Actividad Docente

1) Actividad de inicio, Canto y Comparto: La persona profesional en bibliotecología aplicará la actividad de inicio, nombrada " Canto y comparto", con el propósito de crear un ambiente de confianza, donde los y las usuarias sientan la libertad de participar y realizar consultas, además de fomentar el compañerismo. Para efectuar esta actividad, los y las estudiantes se agruparán de forma equitativa; a cada grupo él o la bibliotecóloga les brindará un rol, entre ellos: zapatear, aplaudir, cantar y traquear los dedos. Después de haber brindado un rol, la bibliotecóloga empezará a cantar la famosa canción de los pollitos  dicen, (esto debido a que se espera que la mayoría de los participantes se sientan familiarizados) mientras este cantando la bibliotecóloga, señalará a cada grupo uno por uno, intercalando, donde  cada grupo con el rol que les tocó, seguirán el ritmo, terminando el juego con todos trabajando al mismo tiempo. 2) La bibliotecóloga explicará las características de los tipos de textos literarios. Para esto utilizará como apoyo los diferentes materiales didácticos que posee la biblioteca escolar, entre ellos documentos y potcast. Esto es de suma importancia, debido a que además de brindar ejemplos de la materia que se está viendo, promociona los servicios que brinda el centro de información. 3) Actividad, Mapa de Ideas: El bibliotecólogo, brindará una hoja y lápices, donde los niños y niñas realizarán un mapa de ideas, mostrando las características y diferencias entre el texto escrito y el oral.  4) Actividad evaluativa, Práctico y perfecciono: Para poder observar el aprendizaje adquirido en la primera sesión, el o la bibliotecóloga realizará una actividad evaluativa, para esto, utilizará como ayuda la herramienta tecnológica soundcloud, la cual permite subir audios a una plataforma virtual, por lo que el bibliotecólogo a través de una actividad colectiva pedirá al grupo que realicen nuevamente equipos donde escriban un pequeño texto literario escrito y posteriormente lo realicen oralmente, para así poder evaluar el conocimiento adquirido.

Actividad Estudiante

1) Actividad de inicio, Canto y Comparto: El alumnado participará de la actividad de inicio, para lo cuál deberá ser parte de un grupo y trabajar en conjunto para alcanzar la meta brindada. En este punto, el o la estudiante aprenderá como ser parte de un grupo y se sentirá acompañado en el proceso. 2) El estudiante escuchará atentamente sobre las características de los textos literarios, observando ejemplos brindados por el o la bibliotecóloga.  3) Actividad, Mapa de Ideas: Los estudiantes realizarán un mapa de ideas, mostrando la diferencia entre un texto literario escrito y uno oral, para ello deberán mostrar habilidades de síntesis y asociativas. 4) Actividad evaluativa, Práctico y perfecciono: El alumnado producirá un texto oral y escrito, el cual la parte oral deberán subirlas a la plataforma soudcloud, esto con el propósito de que en grupos puedan compartir sus ideas y generar un producto donde todas y todos participen y se sientan motivados de escuchar su trabajo y el de sus compañeros.

Propósito

En esta sesión los y las estudiates de sexto grado de la Primaria Carmen Lyra, aprenderan a utilización el lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar.

Duración

Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1) Actividad: LLuvia de ideas - 15 minutos 2)  Explicación sobre como utilizar el lenguaje oral y escrito como un medio para: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar - 25 minutos 3) Actividad: imagino y lo represento - 25 minutos 4) Actividad evaluativa - Juego y aprendo - 15 minutos

Actividad Docente

1) LLuvia de Ideas: El bibliotecologo utilizará como actividad de inicio de la segunda sesión una lluvia de ideas, con la meta de identificar el nivel de conocimiento que posee el alumnado sobre el tema y el conocimiento que mantienen de la sesión anterior. Para ejecutar esta sesión, se necesita un pilot y una pizarra, donde el bibliotecologo pregutará a los y las usuarias si conocen el tema, observando conceptos y descartando aquellos que no son correctos. 2) Explicación: A partir de la actividad anterior, el bibliotecólogo explicará el tema, asociandolo con las actividades relacionadas en bibiotecología y los conceptos brindados en la LLuvia de Ideas 3) Imagino y Represento: El bibliotecólogo explicará brevemente como realizar una infografía con la herramienta técnologica Canva, posteriormente asignará una computadora a cada estudiante para que realice un infograma sobre los conceptos: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar. 4) Actividad evaaluativa formativa: Para identificar el conocimiento adquirido durante la sesión, se hará uso de Kahot como herramienta de juego y a la vez de evaluación.

Actividad Estudiante

1) Lluvia de ideas: El estudiante brindará coceptos al azar sobre lo que se imagina cuando le dicen los terminos análisis, resumen, clasificación y comparación. 2) Explicación: El alumnado escuchará lo que dice el bibliotecólogo y podrá preguntar o comentar si así lo desea.  3) Imagino y Represento: El estudiante realizará un infografía que le facilite recordar los conceptos: ampliar, resumir, clasificar, comparar y analizar. 4) Actividad evaaluativa formativa: Los estudiantes se agruparan en tríos, y con la utilización de un diapositivo inteligente como un celular, tablet o computadora ingesarán a la plataforma Kahoot e ingresarán un código. Después deberán responder las preguntas que les vaya apareciendo, sumando puntos en el juego.

Propósito

El alumnado de sexto grado de la Primaria Carmen Lyra, aprenderán técnicas para leer y escribir diversos tipos de textos de carácter histórico, científico, artístico, entre otros, relacionados con necesidades de aprendizaje y distinguiendo la realidad de ficción, hechos de opiniones e información relevante de accesoria.

Duración

Dos lecciones, equivalentes a 80 minutos 1)  Actividad: Construyendo mi primer blog - 40 minutos 2) Actividad: El mundo caricatura - 20 minutos 3) Actividad: Búsqueda del tesoro - 15 minutos 4) Cierre- 5 minutos

Actividad Docente

1) Actividad, Construyendo mi primer blog: La persona profesional en bibliotecología enseñará a los estudiantes de sexto grado de la Primaria Carmen Lyra a realizar un blog mediante la plataforma de Google: "Blogger.com". El o la bibliotecóloga a cargo explicará paso a paso, mostrando como subir imágenes, dar formato y diseño, añadir direcciones, texto y videos. Esto con el propósito de que los estudiantes puedan tener a su alcance la materia que necesitan de una forma agrupada y entretenida que facilite el proceso de aprendizaje. 2)  Actividad, El mundo caricatura: El bibliotecólogo enseñará como utilizar la plataforma virtual "Pixton", en la cual solicitará a sus alumnos que realicen una historia de ficción- realidad de algún evento histórico en Costa Rica que les llama la atención. 3) Actividad, Búsqueda del tesoro: A cada estudiante se le asignará un código QR el cuál le brindará el nombre de un libro que se le ha asignado, este libro deberá esconderse antes de empezar, para que después de que cada niño se le haya brindado el nombre del libro pueda buscarlo en la BiblioCRA. Esta actividad es de suma importancia porqué el niño recorrerá las instalaciones del centro de información, además de ir descubriendo los materiales que puede solicitar y adoptar un libro para fomentar el hábito de la lectura. 4) Cierre: El o la bibliotecóloga invitará al docente y a los niños a visitar la BiblioCRA, contándoles los servicios que se brindan. Posteriormente se les brindará al docente y a los estudiantes un cartón con un código QR y mediante la aplicación "Plickers" el bibliotecólogo realizará tres preguntas las cuales los y las usuarias responderán dándole vuelta al cartón con el código QR, esto con el propósito de ver en que se pueden mejorar los siguientes talleres

Actividad Estudiante

1) Actividad, Construyendo mi primer blog: el alumnado aprenderá como realizar un blog y cómo buscar información. 2) Actividad, El mundo caricatura: los y las estudiantes practicaran cómo escribir diversos tipos de textos que combinen la realidad con la ficción, con un tema historico de interés. 3) Actividad, Búsqueda del tesoro: Cada estudiante tendrá un código QR, el cuál mediante un dispositivo móvil leerán el título del libro que les tocó, posteriormente buscarán el libro que se les asignó alrededor de la biblioteca. 4) Cierre, los y las usuarias escucharán los servicios que brinda la BiblioCRA. Después participarán en una encuesta para mejorar los servicios de la biblioteca, votando con la utilización de la aplicación "Plickers".

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la evaluación de la sesión número 1: Se utilizará la herramienta SoundCloud, la cuál permite subir a la web un podcast, debido a que son menores de edad, se subirán a un grupo privado, donde posteriormente podrán volverse a escuchar para ver cuanto han progresado al rededor del ciclo lectivo. Mientras el bibliotecólogo y el docente pueden analizar como combinan sus habilidades de escritura y orales.


Para la evaluación de la sesión número 2: Se utilizará la herramienta técnologica Kahoot, la cuál permite crear juegos evaluativos, donde se observa el aprendizaje adquirido por el alumnado y si este necesita reforzarse


Para la evaluación de la sesión número 3, Se aplicará el método de observación, analizando si los estudiantes pueden realizar el blog, brindando ayuda a los que tengan dificultades. Además se utilizará la herramienta Plickers para evaluar el taller brindado

Notas

El presente proyecto se recomienda aplicar en BiblioCRA donde se posea las herramientas tecnológicas necesarias, como computadoras, tablets o celulares. Si la biblioteca no posee, deberán realizarse los cambios concernientes, como cambiar la actividad de la creación el blog.

Créditos

Autor: Maria Paula Jimenez Naranjo


Responsive image