Proyecto Biblioteca-Español para 4°,5°,6°

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Proyecto Biblioteca-Español para 4°,5°,6°

Monica Fernandez
Costa Rica -
Universidad de Costa Rica

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-99-1010-1111-1212-13

Descripción

Se desea responder al siguiente objetivo "Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias"


Objetivos

Se desea responder al siguiente objetivo de la profera de español: "Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias"

Día 1: Acercar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado a la biblioteca con el fin de que conozcan sus servcios.

Desarrollar la habilidad de creación de texto, tomando en cuanta lo nocesario para lograr una comunicación escrita y oral acertiva 

Día 2: Desarrollar la capacidad de relato lineal de los estudiantes, formando un cuento con sus aportes.

Evaluar los conocimientos hasta el momento enseñados a los estudiantes.

Dia 3: Propiciar un blog donde los estudiantes introduzcan información y a la vez respondan a sus compañeros para estimular una comunicación entre pares.

 


Duración

Sesión 1: 1 Sesión 10 min
Sesión 2: 40 min
Sesión 3: 30 min
Sesión 4: 40 min
Sesión 5: 20 min
Sesión 6: 50 min


Recursos


Requisitos

Saber leer y escribir.

Diponer como mínimo de una hora de tiempo.

Saber utilizar la computadora e ingresar texto.


Herramientas

Blogs / Códigos QR / Escritura colaborativa / Fotografía / Imágenes / Páginas Web / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

DIA 1

Actividad 1 Actividad de bienvenida: Se coloca a los estudiantes  en un círculo o semicírculo para introducirlos a la biblioteca. Se hará un juego usando la herramienta plickers y cuestionándolos qué se puede hacer en ella (leer, jugar, aprender, participar de actividades, talleres; etc) y qué no (comer).

Duración

1 Sesión 10 min

Actividad Docente

Actividad del docente: Se proyectan las preguntas y se avanza explicando las respuestas de  cada una, motivando a los niños a volver a la biblioteca.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante. Cocoloca el código de manera que considere correcta para expresar su respuesta.


Sesión 2

Propósito

Crea tu libro cartonero: En esta actividad se es va a tratar a los estudiantes como autores, donde se les facilita todos los materiales (hojas, cartón, imágenes recortadas, lápices, adornos y crayolas), donde se les da la posibilidad que armen sus libros y coloquen contenido en él sobre algún tema que esté ligado a lo histórico, artístico o científico.

Duración

40 min

Actividad Docente

Proporcionar los materiales a cada persona así como dar las indicaciones de cómo armar el libro así como insentivarlos con ides sobre los temas que pueden desarrollar cada uno de ellos.

Actividad Estudiante

Armar el libro con los materiales facilitados, decorarlos según su gusto y escribir un relato sobre el tema elegido (historia, arte, ciencia)


Sesión 3

Propósito

DIA 2 

Cuentos propios: Se invita a los niños a tomar tres o cinco cromos cada uno, donde la profesora o bibliotecóloga inicia una historia con un dibujo, cada persona debe continuar esa historia según el dibujo que cada uno posea.

Duración

30 min

Actividad Docente

Poseer las imágenes suficientes e iniciar el cuento.

Actividad Estudiante

Tomar una de las imágenes y continuar el cuento de manera lógica


Sesión 4

Propósito

En una segunda parte se le dará espacio a la profesora para que desarrolle una clase magistral con conceptos necesarios.

Duración

40 min

Actividad Docente

Dar material y recursos que necesite la docente.

Actividad Estudiante

Dar material y recursos que necesiten los estudiantes.


Sesión 5

Propósito

DIA 3

Actividad inicial: Jugar papa caliente, donde la profesora y la bibliotecóloga harán una serie de preguntas para activar los esquemas mentales de los niños sobre los conceptos anteriormente vistos. 

Duración

20 min

Actividad Docente

Hacer las preguntas correspondientes y explicar las respuestas.

Mnatener el orden en los jóvenes.

Actividad Estudiante

Pasar la papa caliente y cuando termine la canción, a quien tenga la papa, se le hará una pregunta la cual debe responder.


Sesión 6

Propósito

Creación de un blog: Como última actividad se recomienda hacer un blog, donde ya no sólo se exponen los textos referente a un tema en específico que puede ser propuesto en el momento o bien temas que sean de interés para la docente ya sea para reforzar o para introducir. Se utilizará un diseño de página web que posea la herramienta de blog donde cada persona hará una entrada y posteriormente  responderá a dos o tres personas, esas respuestas deben tener una extensión mínima y ser de verdadero aporte para el tema.

Duración

50 min

Actividad Docente

Verificar que todo el equipo funcione y tenga acceso a internet para poder acceder al blog.

Orientar a los estudiantes durante la construcción de las entradas en los blogs y sus posibles respuestas ante los otros compañeros.

Actividad Estudiante

Hacer entradas en el blog correspondiente y responder a un compañero de forma significativa. Cada entrada debe haber sido planteada anteriormente y aplicar lo que se aprendió sobre la construcción de párrafos.


Evaluación

Se evalúa a los estudiantes de manera integral con la profesora, por ejemplo en el día 1 lo importante es evidenciar las necesidades y nivel que poseen de lecto escritura, a través del libro.

Luego a travéz del juego se mueestra la retención y el entendimiento sobre la materia teórica.

Con el blog se pretende evidenciar los aprendiczajes, pues ya no se deberían cometeer tantos errores, además involucra el hecho de responder de manera satisfactoria a otro compañero.


Notas


Creditos

Autor: Monica Fernandez , Proyecto creado 13 de Octubre de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com