La biblioteca como apoyo para el docente.

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Versión Estudiante

La biblioteca como apoyo para el docente.

Ana Patricia Castillo
Costa Rica - Alajuelita
Liceo de Alajuelita

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Descripción

Se pretende con esto introducir a los estudiantes del curso de español en como es el funcionamiento de la biblioteca del centro educativo y como participa en actividades literarias para así abordar los diferentes contenidos que se requieren para el programa de español. Para abordar esto se va a realizar actividades en las cuales de manera atractiva y por medio de las TIC y juegos el estudiante logre desarrollar la cooperación y el aprendizaje de la materia.


Objetivos

Objetivo General: Desarrollar los diversos textos, sus partes y como se utiliza el lenguaje oral en los estudiantes de séptimo año de colegio.

Objetivos específicos.

  1. Utilizar herramientas tecnologías para la producción de textos orales y escritos, literarios y no literarios en forma cooperativa. Mediante Tablet para crear los textos.
  2. Crear una actividad en la cual puedan ejemplificar la utilización del lenguaje oral para ampliar el conocimiento ya adquirido previamente. Se creará una dramatización. en la cual mostraran los diversos tipos de lenguaje.
  3. Interpretar los diferentes tipos de textos en unas tiras didácticas para mostrar los diversos tipos de textos y cuales son realidad o ficción.

Duración

Sesión 1: 2 Lecciones.
Sesión 2: 2 Lecciones
Sesión 3: 2 Lecciones



Requisitos

Conocimiento básico de utilización de las tecnologías (Tablet) y conocimiento de la materia.

Conocimiento de la materia y actitud positiva para participar en la actividad que se le propone para realizar.

Habilidades manuales para la creación de fichas y dominio de la materia para exponer.


Herramientas

Cómics / Escritura colaborativa / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Presentadores multimedia / Procesadores de texto / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta actividad es para crear textos escritos, literarios y no literarios en tables y en grupos para posteriormente mostrarlo a los demás compañeros. Esto con el fin de que los estudiantes logren aprender las características de los diferentes elementos literarios.  

Actividad 1 Presentación por parte del bibliotecólogo.

Actividad 2 Creación de los textos literarios y insertar imágenes en los textos.

Actividad 3 Exposición de los textos creados por los estudiantes.

 

Duración

2 Lecciones.

Actividad Docente

El Bibliotecólogo dará una presentación en la cual le mostrara a los estudiantes las características de los tipos de textos, posteriormente les explicara en que consiste la actividad y los agrupara en 6 grupos y les brindará un tema a desarrollar (Texto Narrativo, Lirico, Dramático, Informativo, Instructivo, Normativo) se debe de estar en completa observación para dar el apoyo a los estudiantes y ver que todos estén trabajando.

Actividad Estudiante

El estudiante realizara un texto en la Tablet dependiendo el tema que les tocará desarrollar y buscara imágenes alusivas al texto para insertarlas, cuentan con un tiempo determinado para poder desarrollar el contenido y para luego presenten el trabajo que realizaron a los demás compañeros, en la presentación deben de explicarles a los compañeros las características del texto que les toco desarrollar. Cuando los textos estén finalizados se subirán a un blog que el bibliotecólogo creo con anterioridad.


Sesión 2

Propósito

Sesión 2: En esta sesión se realizará una breve introducción al tema de los tipos lenguajes literarios (textos literarios) se les preguntara de cuales tipos de lenguaje oral existen y como se utilizan dependiendo de la situación, posteriormente se les dará un tema en el cual van a realizar una pequeña dramatización. Y para finalizar se les dará una ficha con un dibujo en el cual van a decir cual es el tipo de lengua se esta utilizando.  

Actividad 1. Exposición del tema.

Actividad 2. Dramatización.

Actividad 3. Socialización de las imágenes que se les brindo.

Duración

2 Lecciones

Actividad Docente

El bibliotecólogo les hará unas preguntas para ver si recuerdan los tipos de lenguaje oral que ya se han visto en clase, posteriormente se les solicitara que realicen una dramatización en la cual representen un tipo de lenguaje oral, (formar, informal, etc.). Realizará grupos de 4 estudiantes y se rifara para ver que tipo de texto oral les tocara dramatizar, se les explicara en que consiste la actividad y se esta revisando que trabajen, para finalizar les entregara una imagen para que mencionen que tipo de texto oral se puede ver en la imagen.

Actividad Estudiante

Los estudiante realizaran una pequeña dramatización para simular una situación en la cual se utiliza el tipo de texto literario que les correspondió, también en los grupos que ya se crearon revisaran la imagen que se les brindo y decidirán que tipo de texto es para mostrarlo a los demás compañeros. 


Sesión 3

Propósito

Sesión 3: En esta sesión se pretende que los estudiantes tengan conocimiento de los diferentes tipos de textos que existe y los diversos tipos de literatura que se necesitan ver para el plan de estudio de séptimo año, para esto se les va a da un resumen de los texto como El Gato Negro, El cuervo entre otros, para que creen una tira didáctica sobre el texto que les toco. Esto para que desarrollen de manera más dinámica la lectura del texto.

Actividad 1. Lectura de los textos.

Actividad 2. Como crear una tira didáctica.

Actividad 3. Creación de la tira didáctica y exposición de los alumnos.

 

Duración

2 Lecciones

Actividad Docente

El bibliotecólogo le entregara a los estudiantes un resumen de los textos literarios que se van abordar, seguidamente les explicara como se crea una tira didáctica y les dará materiales para que realicen la misma.

Actividad Estudiante

Los estudiantes tendrán que leer el material que les brindo el bibliotecólogo y crear una tira didáctica con el material que les proporciono bibliotecólogo, para finalizar se expondrá las diferentes tiras didácticas que crearon los estudiantes y estos explicaran su trabajo.


Evaluación

Inicio del proyecto: Conocimientos previos de la materia cuando se les realizo preguntas posteriormente de la presentación.

Durante el proyecto: Como se desenvolvieron durante la creación de las actividades y que tanto manejo tuvieron de la información.

Finalización del proyecto:  que tanto se recuerdan de toda la materia que se les brindo en el transcurso del proyecto.


Notas

Este planeamiento se realiza como practica para el curso Bibliotecas educativas como Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad De Costa Rica, por lo cual es un planeamiento de prueba.


Creditos

Autor: Ana Patricia Castillo , Proyecto creado 12 de Octubre de 2019


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