Proyecto de Clase: "Hablando y escribiendo en la biblioteca".

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Versión Estudiante

Proyecto de Clase: "Hablando y escribiendo en la biblioteca".

Gustavo Martínez Solís
Costa Rica -
Liceo José Brenes Mesén

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-1314-15

Descripción

El Proyecto "Hablando y escribiendo en la biblioteca", pretende fungir como una herramienta útil para que los estudiantes conozcan los temas de linguística, literatura y lecto-escritura, mediante lecciones impartidas por el bibliotecólogo del centro educativo, disponiendo de estrategias didácticas y herramientas que facilitan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El proyecto de clase, se encuentra orientado a las poblaciones estudiantiles de 7°, 8° y 9° año, con edades entre los 13 y 15 años, dentro de III Ciclo de Educación General Básica.

Cabe destacar, que el presente proyecto corresponde a una adaptación de los contenidos educativos de la materia de Español y Literatura. Destacando además, que el docente se acerca a la biblioteca con un planeamiento, para que el profesional a cargo, especialista en el tema de implementación de tecnologías a los procesos de lecto-escritura, se dedique a la construcción de una clase más interactiva, desde la óptica y las posibilidades de la biblioteca en el centro educativo.

Así mismo, las lecciones se desarrollarán en las instalaciones de la biblioteca escolar, con la consigna que los estudiantes conozcan a profundidad sobre el funcionamiento y las labores de la biblioteca en el contexto del centro educativo y además se realice una ruptura del paradigma tradicionalista de la educación, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se suscitan en entornos diferentes al salón de clases, siendo en este caso la biblioteca,  el contexto innovador y dinámico donde se desarrollarán los contenidos y actividades educativas en cuestión.

 


Objetivos

El Objetivo  de aprendizaje del presente proyecto de clase, pretende desarrollar en los estudiantes de 7°, 8° y 9° año, diversas habilidades de lectura y escritura, apoyado en el planeamiento de la clase de Español y Literatura, con el enfoque y colaboración de la biblioteca, con una duración de dos lecciones semanales por cada sección de dichos grados, para el desarrollo de dichas competencias lecto-escritoras y la consolidación e implementación de herramientas digitales que proveen las tecnologías digitales.

Por cuanto, el Objetivo General se articula de la siguiente manera:

Conocer aspectos linguísticos, literarios y de lecto-escritura, con el fin que los estudiantes puedan trabajar e interactuar cooperativamente, participar en actividades literarias y a la vez conozcan el funcionamiento de la biblioteca.

 

En base a lo anterior, se derivan los siguientes objetivos específicos:

 

Elaborar textos orales y escritos, literarios y no literarios, siguiendo las estructuras formales de la escritura; con el fin de desarrollar competencias en el ámbito personal, intelectual, emocional, para desenvolverse de manera efectiva y positiva en la sociedad

 

Disponer del lenguaje oral y escrito, con el fin de identificar, contrastar, comprender y destacar sus características, usos y diferencias a nivel linguístico y contextual.

 

Desarrollar habilidades de lectura y escritura para la producción de diferentes tipos de textos (artísticos, científicos,históricos, etc) vinculados con necesidades e intereses educativos; con el fin de contrastar entre la realidad y la ficción, hechos y opiniones, información relevante e irrelevante para la sociedad.


Duración

Sesión 1: Tiempo total (80 minutos)  Lluvia de ideas (15 min.) Cineforo (15 min.) Juego con ClassTools.net  (35 min.) Evaluación con Kahoot! (15 min.)   Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo cada una duración de 40 minutos.
Sesión 2:   Tiempo total (80 minutos)  Nube de palabras con ImageChef (15min.) Imágenes con texto en ThingLink (20 min.) Infografía en Canva (30 min.) Evaluación con Encuestas de Google (15 min.)   Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo la duración de 40 minutos cada una.
Sesión 3:   Tiempo toal (80 minutos)    Cuento corto en Google Scholar (15 min.) Historia con StoryBird (20 min.) Blog en WIX (30 min.) Evaluación con ZOHO Survey (15 min.)   Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo la duración de 40 minutos cada una.


Recursos

El Proyecto de Clase: Hablando y escribiendo en la biblioteca, dispone de herramientas digitales, con el objetivo que los estudiantes alcanzen las estrategias de aprendizaje propuesta, para asimilar los conocimientos relacionados con los textos orales y escritos, como contenidos propios del Programa de Español y Literatura en secundaria.

Los recursos utilizados en las estrategias de mediación por parte del bibliotecólogo en dicho proyecto corresponden a:

 

 

Por otra parte, en lo que respecta a las estrategias de evaluación, se hace uso de las siguientes herramientas:

 

Así mismo, el bibliotecólogo dispone de videos, imágenes, fotografías, libros digitales, códigos QR, juegos, encuestas, blog, entre otros elementos, para la construcción de las experiencias o actividades de aprendizaje.

 

 


Requisitos

 

Requisitos del bibliotecólogo:

-Conocer los principios de la Alfabetización Informacional.

-Manejar las herramientas digitales utilizadas en el proyecto.

-Conocer aspectos de estrategias didácticas y desarrollo de clases.

-Dominar la programación en distintos niveles o grados educativos.

-Disposción para trabajar colaborativamente con el docente.

-Contar con sentido de apertura para diversificar y propiciar las situaciones de aprendizaje en la biblioteca.

 

Requisitos para el docente:

-Disponer de una actitud positiva para apoyar las labores del bibliotecólogo.

-Elaborar un planeamiento con anterioridad para que sirva de base para las actividades del bibliotecólogo.

-Contar con la disposición para trababar de manera colaborativa con el bibliotecólogo.

-Propiciar y motivar al grupo para que cuenten con la disposición de realizar las actividades en la biblioteca.

 

Requisitos para el estudiante:

-Respeto por las normas de conducta a lo interno de la biblioteca.

-Cumplir con las asignaciones propuestas por el bibliotecólogo.

-Disposición para trabajar en equipo con sus compañeros.

-Respeto y socialización amena con compañeros, docentes y el bibliotecólogo.

-Actitud positiva y proactiva.

 


Herramientas

Bases de datos / Blogs / Códigos QR / Encuestas / Fotografía / Gráficas / Herramientas: recopilar información / Imágenes / Infografías / Páginas Web / Procesadores de texto / Video / Mapas de Ideas / Juegos / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El propósito de las actividades destinadas para las sesiones programadas para la segunda semana del mes de octubre, tienen como objetivo que los estudiantes sean capaces de elaborar textos orales y escritos, literarios y no literarios, siguiendo las estructuras formales de la escritura; con el fin de desarrollar competencias en el ámbito personal, intelectual, emocional, para desenvolverse de manera efectiva y positiva en la sociedad. Lo anterior, mediante las estrategias didácticas de la lluvia de ideas, el cineforo y el uso de la herramienta ClassTools.net.

 

Estrategias de mediación para la sesión 1:

Actividad 1

Estrategia didáctica: Lluvia de ideas

Mediante la construcción de una lluvia de ideas, los estudiantes anotarán sus respuestas a las preguntas: ¿qué conocen como un texto oral?, ¿qué conocen como un texto escrito?, ¿qué considera que és un texto literario?, ¿recuerda qué es un texto no literario?, lo cual conlleva que los estudiantes se dirigan al frente de la clase y anoten sus conocimientos en cartulinas colocadas en la pared y la pizarra. En el cierre, se realizará una revisión de las respuestas anotadas y se expondrá una breve introducción al tema.

 

Actividad 2

Estrategia didáctica: Cineforo -Youtube

Se dispondrá de la herramienta de Youtube, en cual que presentará un video sobre los textos orales, escritos, literarios y no literarios. Además, de la visualización de dicho video, los estudiantes anotarán en hojas las características y diferencias que logren distinguir sobre los distintos tipos de textos. Al finalizar, se comentarán y expondran los apuntos realizados por los alumnos. En esta actividad se prentende desarrollar la habilidad de visualización, comprensión e identificación rápida de los estudiantes.

 

Actividad 3

Estrategia didáctica: Gamificación y juego de roles con ClassTools.net

Disponiendo de la herramienta de texto ClassTools, cada uno de los estudiantes escribirán indicaciones para que sus compañeros tengan que realizar las tareas más adelante, cabe destacar que las actividades fueron porporcionadas por el bibliotecólogo, el cual las planificó con anterioridad y están vinculadas con los diferentes tipos de textos vistos en la biblioteca.

Alguno de los ejemplos de las indicaciones proporcionadas por el bibliotecólogo, con el fin que los estudiantes las escriban en la plataforma son: 

Contarle un secreto a un compañero, jugar al teléfono “chocho”, decir palabras con letras del abecedario, cantar una canción, etc. (lenguaje oral); redactar una carta, escribir palabras con letras del abecedario, escribir qué les gusta más, etc. (textos escritos); hacer una fábula o cuento, realizar una poesía, dramatizar un personaje (lenguaje literario); escribir y narrar una noticia, elaborar una receta de cocina, escribir las reglas de la clase, etc. (texto no literario).

Posteriormente, los estudiantes se conformarán en grupos, y realizarán tres actividades como máximo. En la presente actividad se pretende fortalecer la competencia de lectura, escritura, interpretación, análisis, criticidad, diferenciación entre lo oral y lo escrito, así como el trabajo colaborativo.

 

Duración

Tiempo total (80 minutos) 

Lluvia de ideas

(15 min.)

Cineforo

(15 min.)

Juego con ClassTools.net 

(35 min.)

Evaluación con Kahoot!

(15 min.)

 

Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo cada una duración de 40 minutos.

Actividad Docente

En este caso, el bibliotecólogo resulta como el guía y facilitador del proceso de aprendizaje, éste realiza las siguientes actividades para el desarrollo de la sesión:

 

Estrategia Lluvia de Ideas:

  • Colocar cartulinas de colores en la pared y la pizarra.
  • Revisar las anotaciones de los estudiantes sobre los tipos de textos.

Estrategia Cineforo con Youtube:

  • Ingresar a la plataforma de videos Youtube.
  • Buscar el video sobre los tipos de textos.
  • Proyectar el video a los estudiantes.
  • Solicitar a los estudiantes que visualizen el video y a la vez realicen anotaciones.
  • Pedir a los estudiantes que expongan sus anotaciones.

Estrategia con ClassTools.net:

  • Buscar la plataforma ClassTools.
  • Presentar la plataforma a los estudiantes.
  • Proporcionar las indicaciones para que los alumnos las ingresen en la herramienta.
  • Solicitar a los estudiantes que se formen en grupos.
  • Administrar la plataforma mientas los alumnos juegan y desarrollan la actividad.

Estrategia de evaluación con Kahoot!:

  • Buscar la herramienta Kahoot!
  • Explicar el funcionamiento de la herramienta.
  • Proporcionar el código para acceder a la plataforma.
  • Enunciar una a una las preguntas y las respuestas de la actividad.
  • Administrar las preguntas y el desarrollo con la herramienta.
  • Mostrar los resultados de la actividad.

Actividad Estudiante

 

Para la estretegia didáctica de la lluvia de ideas, los estudiantes se diriguen a las cartulinas colocadas en la pared de las biblioteca, y deben anotar sus conocimientos sobre las características de los textos orales, escritos, literarios y no literarios.

Seguidamente, para la actividad didáctica del cineforo, los estudiantes deben visualizar el video sobre los textos orales y escritos, luego deben de anotar las características y diferencias que identifiquen sobre este tipo de textos.

Más tarde, en las estrategia didáctica utilizando la herramienta ClassTools.net, los alumnos deberán escribir indicaciones o actividades relacionadas con los textos orales y escritos; luego se formarán en equipos y deberán realizar la tarea encomendada, que fue escrita por uno de sus compañeros anterior mente en la plataforma digital. Por ejemplo: escribir un cuento, interpretar una canción, escribir una poesía, redactar y presentar una noticia, entre otros.

Por último, para la estrategia evaluativa, los estudiantes deberán participar en el juego de Kahoot!, para comprobar sus conocimientos sobre los temas de textos orales y escritos, presentados por el bibliotecólogo.


Sesión 2

Propósito

El propósito de las actividades destinadas para las sesiones programadas para la tercera semana del mes de octubre, tienen como objetivo que los estudiantes puedan disponer del lenguaje oral y escrito, con el fin de identificar, contrastar, comprender y destacar sus características, usos y diferencias a nivel linguístico y contextual. Pra lo anterior, haciendo uso de las herramientas ImageChef, ThingLink y Canva para las estrategias didácticas. Así mismo, se busca familiarizar a los estudiantes con las tecnologías digitales, que puedan reforzar sus hábitos de lectura y escritura y que reconozca a la biblioteca como un espacio innovador.

 

Estrategias de mediación para la sesión 2:

Actividad 1

Estrategia didáctica: Nube de palabras digitales con ImageChef

Mediante la herramienta digital ImageChef, los estudiantes construirán una nube de palabras, conformada por sus opiniones en una o dos palabras sobre el significado del lenguaje oral y escrito, para su persona. Cabe destacar, que el bibliotecólogo proporcionará un código QR a los estudiantes, para que estos puedan acceder a la herramienta mediante la lectura con su teléfono celular y elaboren la nube. En el cierre, se destacrán y comentarán las palabras más interesantes.

 

Actividad 2

Estrategia didáctica: Imágenes interactivas con textos en ThingLink

Haciendo uso de la plataforma ThingLink, se colocará texto a las imágenes en la plataforma, seleccionadas anteriormente por el bibliotecólogo. La tarea de los estudiantes conlleva identificar las imágenes y colocar texto, dependiendo si son actividades propias del lenguaje oral o escrito.

Por ejemplo: la imagen de una carta llevaría la palabra "texto escrito", la fotografía de un concierto "lenguaje oral", entre otros.

Al cierre, se repasarán las imágenes, con los textos colocados por los estudiantes. A groso modo, se pretende que los alumnos logren una identificación y distinción, entre el lenguaje oral y escrito.

 

Actividad 3

Estrategia didáctica: Infografía educativa con Canva

Se busca que los estudiantes elaboren una infografía educativa con la herramienta Canva, en dicha infografía deberán plasmar los aprendizajes obtenidos sobre las caracterísitcas y diferencias entre los textos orales y escritos, abordados en la biblioteca. Posteriormente, los estudiantes expondrán las infografías con sus apreciaciones personales y conocimientos obtenidos. Por último, se retroalimentarán las exposiciones y las infografías presentadas.


 

Duración

 

Tiempo total (80 minutos) 

Nube de palabras con ImageChef

(15min.)

Imágenes con texto en ThingLink

(20 min.)

Infografía en Canva

(30 min.)

Evaluación con Encuestas de Google

(15 min.)

 

Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo la duración de 40 minutos cada una.

Actividad Docente

En este caso, el bibliotecólogo resulta como el guía y facilitador del proceso de aprendizaje, éste realiza las siguientes actividades para el desarrollo de la sesión:

 

Estrategia con ImageChef:

  • Buscar la herramienta ImageChef.
  • Proporcionar los códigos QR.
  • Administrar el desarrollo de la nube.
  • Mencionar de la nube las palabras más interesantes.

Estrategia con ThingLink:

  • Explicar la herramienta a los estudiantes.
  • Dar indicaciones a los estudiantes  de colocar texto en las imágenes.
  • Repasar las imágenes con texto.

Estrategia Infografía con Canva:

  • Introducir a la herramienta Canva.
  • Dar instrucciones a los estudiantes.
  • Solicitar a los estudiantes que pasen al frente.
  • Retroalimentar las exposiciones.

Evaluación con Encuestas de Google:

  • Proporicionar el link de acceso a la encuesta
  • Solicitar a lo estudiantes completar el cuestionario 
  • Mostrar las mejores respuestas del cuestionario

Actividad Estudiante

 

Para la estretegia didáctica de la nube digital con ImageChef, los estudiantes leen el código QR con sus celulares e ingresan sus respuestas sobre lo que significa el lenguaje oral y escrito para ellos. 

Seguidamente, para la actividad didáctica de las imágenes con texto en ThingLink, los estudiantes deben distinguir y anotar si las imágenes mostradas corresponden al lenguaje de tipo oral y escrito, por medio de la colocación de palabras de texto.

Más tarde, en la estrategia didáctica con Canva, los alumnos deberán realizar una infografía con los temas de lenguaje oral y escrito. Posteriormente deberán exponer dichas infografías.

Por último, para la estrategia evaluativa, los estudiantes deberán participar en el  cuestionario con Encuestas de Google, para demostrar sus conocimientos sobre los temas de los lenguajes orales y escritos, abordados en la biblioteca.


Sesión 3

Propósito

El propósito de las actividades destinadas para las sesiones programadas para la cuarta semana del mes de octubre, tienen como objetivo que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de lectura y escritura para la producción de textos científicos, artísticos e históricos; vinculados con sus intereses educativos con el fin de contrastar entre la realidad y la ficción, hechos y opiniones, información relevante e irrelevante para la sociedad. Lo anterior, se pretende lograr mediante las actividades didácticas planificadas con las siguientes herramientas: Lectura de cuento en Google Scholar, creación de historias en StoryBird y construcción de Blog con WIX. 

 

Estrategias de mediación para la sesión 3:

Actividad 1

Estrategia didáctica: Lectura de cuento en Google Scholar

Por medio de la herramienta Google Scholar, los estudiantes buscarán el cuento corto asignado por el bibliotecólogo. Una vez ubicado el cuento, se deberá leer el mismo. Por último, se compartirá el cuento con los compañeros mediante una socialización. Se pretende desarrollar habilidades de lectura, mediante el cuento corto; mientas que se quiere trabajar el aspecto de la narración-oral , mediante la exposición del cuento a los otros compañeros.

 

Actividad 2

Estrategia didáctica: Creación de historias con StoryBird

Disponiendo de la aplicación StoryBird, se deberá elaborar una historia interactiva, basado en la realidad o la ficción, y pueden agregar texto, imágenes, audio, entre otros elementos. Al cierre, los estudiantes presentarán su historia en la pizarra, además deberán responder a la interrogante si corresponde a un escrito real o de ficticia. Con dicha actividad se pretende incentivar la creatividad de sus alumnos, al mismo tiempo que pone en práctica sus habilidades comunicativas, así como logran identificar las historias reales de las que no lo son.

 

Actividad 3

Estrategia didáctica: Construcción de Blog con WIX

Los estudiantes deben elaborar un blog con la herramienta WIX; basado en el tema histórico, científico o artísitico que más les interese, para esto deben indagar en internet para obtener información sobre dicho tema. En dicho blog, pueden agregar los elementos que consideren necesarios para una mayor comprensión del tema seleccionado, desde: imágenes, videos, texto, podcast, fondos interactivos, entre otros. Posteriormente, los estudiantes presentan su blog a la clase y realizan una pequeña explicación. Se revisarán aspectos de contenido, ortografía y textos, por parte del bibliotecólogo.

Duración

 

Tiempo toal (80 minutos) 

 

Cuento corto en Google Scholar

(15 min.)

Historia con StoryBird

(20 min.)

Blog en WIX

(30 min.)

Evaluación con ZOHO Survey

(15 min.)

 

Nota: Las dos sesiones de la semana se encuentran programadas de forma seguida una de otra, teniendo la duración de 40 minutos cada una.

Actividad Docente

En este caso, el bibliotecólogo resulta como el guía y facilitador del proceso de aprendizaje, éste realiza las siguientes actividades para el desarrollo de la sesión:

 

Estrategia con Google Scholar:

  • Buscar la herramienta Google Scholar.
  • Dar indicaciones a los estudiantes.
  • Entregar los nombre de los cuentos cortos en papelitos.
  • Solicitar a los estudiantes que expongan su cuento corto.

Estrategia con StoryBird:

  • Buscar la plataforma StoryBird.
  • Realizar una introducción a la plataforma.
  • Dar indicaciones.
  • Realizar consultas a los estudiantes.

Estrategia de Blog con WIX:

  • Buscar la plataforma WIX.
  • Dar indicaciones a los estudiantes.
  • Revisar el contenido y la ortografía del blog.
  • Retroalimentar a los estudiantes.

 

Estrategia de Evaluación con ZOHO Survey:

  • Presentar la plataforma.
  • Explicar el cuestionario.
  • Proporcionar el espacio para las respuestas.
  • Repasar las preguntas elaboradas.

Actividad Estudiante

Para la estretegia didáctica de la lectura del cuento corto con Google Scholar, los estudiantes buscar el recurso, lo leen y posteriomente comparten de qué trata ese libro con sus compañeros.

Seguidamente, para la actividad didáctica de la creación de historias con StoryBird, se deben construir una historia interactiva con dicha aplicación, además se presentará la historia frente a la clase. Además de distinguir entre si es una historia real o de ficción.

Más tarde, en la estrategia didáctica de construcción de un Blog con WIX, deberá investigar un tema de interés y elaborar un blog que conlleve apreciaciones personales, junto con la información encontrada. Se presentará dicho Blog a los compañeros.

Por último, para la estrategia de evaluación, los estudiantes deberán participar de las preguntas elaboradas en la herramienta ZOHO Survey, donde demostrarán sus aprendizaje sobre los temas abordados.


Evaluación

Para la evaluación de la sesión 1 (lecciones 1 y 2) se diseñó la siguiente estrategia de evaluación:

 

Estrategia de evaluación: Kahoot!

Por medio de un juego de  Kahoot! con preguntas y respuestas múltiples, los estudiantes comprobarán sus conocimientos obtenidos en las actividades anteriores, sobre los textos orales y escritos. Para lo anterior, el bibliotecólogo proporcionará el código alfanumérico, para acceder al cuestionario diseñado. Al final, se mostrarán los resultados, con el nombre del estudiante que logró un mayor número de respuestas correctas.

 

Posteriorme, para evaluar los conocimientos abordados de la Sesión 2 (lecciones 3 y 4) se elaboró la siguiente estrategia:

Estrategia de evaluación: Cuestionario con Encuestas de Google

Mediante un cuestionario realizado con la herramienta de Encuestas de Google, los estudiantes deberán responder sobre los usos y diferencias del lenguaje oral y escrito. Por último, se repasarán las preguntas con su respuesta correcta, para concluir con la sesión semanal. Así mismo, se mostrarán a los estudiantes que haya obtenido el mayor número de respuestas correctas.

 

De igual forma, para la sesión 3 (lecciones 5 y 6) se desarrolló la siguiente evaluación:

Estrategia de evaluación: Preguntas en ZOHO Survey

Con el uso de la herramienta ZOHO Survey, los estudiantes responderán una serie de preguntas elaboradas anteriormente por el bibliotecólogo. Deben de reconocer las ventajas de las actividades de escritura y lectura, mediante una prueba que consta de 10 preguntas. Por último, se repasarán las preguntas y sus respectivas respuestas.

 


Notas

El presente proyecto de clase, cuenta con la posibilidad de adecuarse a poblaciones de I y II Ciclo de Educación General Básica, con la adaptación que permita desarrollar las competencias lecto-escritoras en estudiantes de primaria.

Así mismo, este proyecto puede adecuarse a poblaciones con necesidades educativas especiales, mediantes las adaptaciones y ayudas precisas que establece el MEP.

Por último, las acciones de cooperación interbibliotecaria podrían resultar medios de difusión, para que dicho proyecto se implemente en otras unidades de información.


Creditos

Autor: Gustavo Martínez Solís , Proyecto creado 12 de Octubre de 2019


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