La Biblioteca: Un universo de palabras y emociones

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La Biblioteca: Un universo de palabras y emociones

Glen Soto
Costa Rica - Cartago
UCR

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Descripción

El proyecto educativo " La Biblioteca: Un universo de palabras y emociones"esta dirigido a estudiantes de séptimo grado del Colegio San Luis Gonzaga los cuales poseen edades entre 12 a 13 años. La visión de este proyecto es que los alumnos se sientan a gusto, expresen sus sensaciones y conozcan el espacio , las posibilidades y los recursos que ofrece la unidad de información de su centro educativo, esto con el propósito de fortalecer el lenguaje verbal y no verbal mediante el trabajo cooperativo entre la persona bibliotecóloga y el docente de español. El proyecto tiene como objetivos de aprendizaje principales los siguientes:

1.) Los alumnos puedan puedan comprender el funcionamiento de la biblioteca

2.) Los alumnos fortalezcan el uso del lenguaje verbal y no verbal con el uso de materiales de la biblioteca

3.) Los alumnos puedan hacer uso del lenguaje verbal y no verbal en actividades literarias.


Objetivos

A continuación se exponen los objetivos del presente proyecto:

 Objetivo General:

Promover la importancia y el uso de los recursos de la biblioteca en los alumnos del Colegio San Luis Gonzaga para el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal.

 

 Objetivo Especificos:

Generar en los alumos del Colegio San Luis Gonzaga la comprensión del funcionamiento e importancia de la Bibioteca Escolar para que esta se convierta en un eje de apoyo en el aprendizaje.

Impulsar el uso de recursos tecnologicos y no tecnologicos de la biblioteca para el fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal.

Generar desde la biblioteca actividades literarias que permitan la participación de los alumnos para el desarrollo de habilidades verbales y no verbales.


Duración

Sesión 1: Actividad 1 Para la actividad 1 se plantea que esta dure aproximadamente 5 minutos. Actividad 2 Para la actividad 2 se plantea que dure aproximadamente 20 minutos Actividad 3 Para la actividad 3 se planea que dure aproximadamente 15 minutos
Sesión 2: Actividad 1 Se planea que esta actividad dure aproximadamente 8 minutos Actividad 2  Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos Actividad 3  Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos
Sesión 3: Actividad 1 Se planea que esta actividad dure aproximadamente 5 minutos Actividad 2  Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos Actividad 3  Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos


Recursos

Recurso de vídeo sobre las bibliotecas escolares

https://www.youtube.com/watch?v=CKGz5Sbp4Qs

Recurso de vídeo  sobre comunicación verbal y no verbal

https://www.youtube.com/watch?v=j0lWLWdlY6Y

Recurso de vídeo sobre los podcast

https://www.youtube.com/watch?v=vzJhVPeUrm4


Requisitos

A continuación se presentan los requisitos del presente proyecto:

  • La persona bibliotecóloga debe de trabajar colaborativamente con el profesor de español para preparar el proyecto.
  • Preparar las herramientas necesarias con anteriorioridad.
  • La persona bibliotecóloga debe de investigar previamente sobre el lenguaje verbal y no verbal.
  • La persona bibliotecaria debe de investigar sobre herramientas y actividades que se pueden adaptar al proyecto.
  • Lo ideal es que la persona bibliotecaria al no estar tanto tiempo con los alumnos pueda tener un acercamiento previo a estos para adaptar los recursos en el caso que se encuentra alguna persona con una necesidad educativa.
  • En el caso de herramientas tecnólogicas la persona bibliotecóloga debe de instruirse e investigar sobre su uso.

 


Herramientas

Blogs / Escritura colaborativa / Mensajería Instantánea / Podcast / Procesadores de texto / Video /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El próposito de esta primer sesión es que los alumnos de sétimo año conozcan y comprendan el funcionamiento de la Biblioteca del Colegio San Luis Gonzaga, esto con el fin de que se acerquen y utilicen los recursos de la biblioteca para fortalecer el lenguaje verbal y no verbal

Actividad 1

En primer lugar a los estudiantes se les brindará una pequeña introducción sobre la biblioteca del colegio para posteriormente proyectarles el vídeo "Bibliotecas escolares " que explica la importancia de estas y algunas de sus características.

Actividad 2

Luego de proyectarles el vídeo a los estudiantes, se les realizará una visita guiada para que  conozcan el funcionamiento de la  biblioteca escolar y a la vez que epongan las dudas que se les presente sobre la unidad de infomación

Actividad 3 

Posteriormente de la visita guiada,  los estudiantes deben de  escribir uno o dos parráfos  en su telefono celular sobre las emociones que experimentan al ver la imagen de  la portada de algún libro de las diferentes colecciones de la bioblioteca , para que luego lo envíen al correo electronico tanto del bibliotecólogo como al profesor, esto con el fin de fortalecer el lenguaje no verbal y verbal utilizando los libros de la unidad.

Duración

Actividad 1

Para la actividad 1 se plantea que esta dure aproximadamente 5 minutos.

Actividad 2

Para la actividad 2 se plantea que dure aproximadamente 20 minutos

Actividad 3

Para la actividad 3 se planea que dure aproximadamente 15 minutos

Actividad Docente

Actividades del Bibliotecólogo

Actividad 1.

La persona bibliotecóloga debe de prepararse con anterioridad para exponer una pequeña introdución sobre la importancia de las bibliotecas escolares para la educación.

Actividad 2.

La persona bibliotecóloga debe de tener listo el equipo de proyección para exponer el video "Bibliotecas escolares " 

La persona bibliotecóloga se encargará de resolver las duas de los alumnos.

La persona bibliotecóloga debe de guiar a las personas y explicar sobre las funciones de la biblioteca.

Actividad 3.

La persona bibliotecóloga brindará las indicaciones para la actividad y ayudará a resolver dudas que se presenten, adempas de escribir en un lugar visible su correo y el del profwsor para que los alumnos envíen sus párrafos.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Actividad 1.

Los estudiantes deben de no hablar y prestar atención al bibliotecólogo y al video que se proyectará.

Actividad 2.

Los alumnos deben de exponer sus dudas a la persona bibliotecóloga.

los alumnos deben de seguir las idnicaciones de la persona bibliotecólga y prestar atenciuón durante la visita guiada.

Actividad 3.

Los alumnos deben de escoger un libro de la biblioteca que les haya causado alguna emoción su portada

Los alumnos deben escribir uno o dos parráfos en su telefono celular y enviarloa los correos respectivos.


Sesión 2

Propósito

El próposito de esta segunda sesión es que los alumnos utilicen recursos técnólogicos y los relacionen con conocimientos del lenguaje verbal y no verbal.

Actividad 1

En esta primer actividad a los alumnos se les proyectará dun vídeo sobre comunicación verbal y no verbal para fortalecer elementos que ya han aprendido los estudiantes con el profesor, aparte la persona bibliotecaria brindará algunos otros ejemplos de la comunicación verbal y no verbal para posteriormente resolver dudas de los estudiantes.

Actividad 2

Posteriormente se les presentará a los estudiantes una explicación sobre plataforma wordpress, especificamente conocimientos bÅ›icos y funciones de esta herramienta  para promover la escritura en este tipo de opciones digitales con el fin de crear un blog

Actividad 3 

En la tercera actividad los estudiantes deben de conformar cuatro equipos los cuales cada uno se encargará de realizar una narración corta de dos a tres párrafos sobre sus experiencias en la biblioteca  utilizando las computadoras disponibles para posteriormente  enviarselo al correo a la persona bibliotecóloga y al docente para que luego estos lo suban a la plataforma de wordpress.

 

Duración

Actividad 1

Se planea que esta actividad dure aproximadamente 8 minutos

Actividad 2 

Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos

Actividad 3 

Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos

Actividad Docente

Actividades del Bibliotecólogo

Actividad 1.

La persona bibliotecóloga deberá de proyectar el video correspondiente,a demás de exponer sobre algunos ejemplos de la comunicacón verbal y no verbal 

La persona bibliotecóloga deberá resolver las dudas correspondientes.

Actividad 2

La persona bibliotecóloga deberá de explicar de manera básica la plataforma wordpress.

Deberá de resolver las dudas que se presenten.

 

Actividad 3.

La persona bibliotecóloga debe de dictar las indicaciones claras de la actividad.

Realizar los equipos correspondientes.

Acompañar a los estudiantes durante la creación de la narración.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Actividad 1.

Los estudiantes deben de no hablar y prestar atención al bibliotecólogo y al video que se proyectará.

Los estudiantes deben exponer sus dudas a la persona bibliotecóloga y docente.

Actividad 2.

Los alumnos deben de prestar atención a la explicación sobre las funciones y el uso de wordpress.

Actividad 3.

Los alumnos de manera ordanda deben de seguir las indicaciones del bibliotecologo y docente para conformar los equipos

Deben de crear una narración corta sobre sus experiencias en la biblioteca 

La narración deben de eviarla al correo del profesor y la persona bibliotecóloga.


Sesión 3

Propósito

El próposito de esta tercer sesión es que los alumnos utilicen recursos técnólogicos y no tecnologicos de la biblioteca para crear actividades literarias.

Actividad 1

En esta primer actividad la persona bibliotecaria explicará sobre como utilizar los recursos tecnológicos y no tecnológicos para crear actividades literarias que permitan poner en práctica el lenguabe verbal mayoritariamente, por lo que les explicará la posibilidad de utilizar los podcast para poder hacer una reseña de algun documento que se encuentre en la biblioteca, ya sea de origen historico, cientifico,  artistico o de ficción. Para poder ilustrar mejor la explicación de lo que es un podcast el bibliotecologo expondrá un video llamado "Qué es un podcast y qué tipos existen" en el cual de manera amena relata todo lo relacionado con los podcast.

Actividad 2

En esta actividad, en primer lugar los estudiantes conformaran equipos de tres personas para que posteriormente elijan un documento de origen historico, cientifico,  artistico o de ficción de su gusto para que realicen una breve reseña del mismo, mediante la utilización de la grabadora de sus telefonos celulares o de las computadoras, además se les explicará a los alumnos que es una reseña de un libro y se les acompañara en todo momento.

Actividad 3 

La actividad 3 consiste en que los estudiantes relicen una cuenta en la aplicación web  Ivoox y suban el podcast que han realizado.

Duración

Actividad 1

Se planea que esta actividad dure aproximadamente 5 minutos

Actividad 2 

Ser planea que esta actividad dure aproximadamente 25 minutos

Actividad 3 

Se planea que esta actividad dure aproximandamente 10 minutos

Actividad Docente

Actividades del Bibliotecólogo

Actividad 1.

La persona bibliotecóloga debe de explicar  como utilizar los recursos tecnológicos y no tecnológicos para crear actividades literarias que permitan poner en práctica el lenguaje verbal, esto con la ayuda de los podcast.

Expondrá de manera breve que es un podcast y sus posibilidades en el ambito literario.

Proyectará el video correspondiente sobre el podcast.

Respoden a las dudas que surjan

Actividad 2

La persona bibliotecóloga realizará los equipos de tres personas.

Expondrá y explicará que es una reseña de un libro

Guiará a los estudiantes a escoger el documento que desean para realizar la reseña

Acompañar en el proceso de realización del, podcast brindando su apoyo.

 

Actividad 3.

La persona bibliotecologa explicará en que consiste la plataforma Ivoox

La persona bibliotecologa ayudará a los alumnos a subir sus podcast a la plataforma digital Ivoox, mediante una demostración en vivo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Actividad 1.

Poner atención al vídeo sobre los podcast

Realizar dudas que surjan

Actividad 2.

Conformarán de manera ordenado grupos de tres personas

Seleccionaran un documento de su interés para realizarle su debida reseña mediante la grabadora de algún telefono celular o de las computadoras

Mientras se realizan los  podcast todos los estudiantes deben de mantener el silencio y el orden.

Actividad 3.

Deben de utilizar las computadoras de la biblioteca o su telefono celular e ingresar a ladirección https://www.ivoox.com/

Luego de ingresar a esa dirección web deben de subir el podcast o grabación que realizaron a la plataforma Ivoox


Evaluación

Evaluación de la sesión 1

Para esta sesión luego de la actividad 2 se realizará el uso de la herramienta Kahoot la cual estará formada por 5 preguntas generales sobre los recursos que se encuentran en la biblioteca.¿, esto con el fin de verificar si tuvieron una comprensión del funcionamiento y las herramientas que se encuentran en la unidad de información

Evaluación de la sesión 2

Para la sesión 2 se utilizará la herramienta Quizizz en esta de igual manera se crearán 5 preguntas para evaluar los conocimientos aprendidos sobre las funciones de lo que es un blog, de igual manera el profesor revisará los párrafos que realizaron los alumnos como parte de la evaluación.

Evaluación de la sesión 3

Para la evaluación de la sesión 3 se utilizará la plataforma Google Forms en las cuales se realizará una serie de preguntas a los alumnos sobre que es un podcast , esto ligado con el vídeo que se les proyectará sobre este tema.

 


Notas

El proyecto se va a desarrollar en la Biblioteca del Colegio público San Luis Gonzaga en Cartago , Costa Rica

Los vídeos fueron tomados de la plataforma youtube.com

Las imagenes fueron tomadas de Freepik.es

 


Creditos

Autor: Glen Soto , Proyecto creado 9 de Octubre de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com