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Proyecto

Nuevo Proyecto: 2019-10-08 22:15:25

Descripción

En el marco de las actuales políticas educativas presentes en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la informática aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje se hace cada vez más importante, creándose instancias de implementación tecnológicas muy fuertes. Por otro lado, la UNESCO define ciertos estándares de competencias sobre TIC para docentes con el fin de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, de ser los profesores, los responsables de diseñar las estrategias de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes.

Los alumnos de hoy en día son ciudadanos digitales, conectados a la red constantemente y en una era donde los medios de información proliferan y desbordan, en donde se necesita procesar rápidamente lo que está viniendo y distinguir entre cuál es confiable y cuál no es. Los niños deben aprender a pensar a través de las disciplinas y en donde las herramientas informáticas pasan a ser parte de la cotidianidad actual, además es necesario que conozcan el tema de derechos de autor y de Creative Commons. 

Objetivos

General

  • Desarrollar en los y las estudiantes competencias informáticas que les permitan mejorar su productividad académica.

 

Específicos

  • Investigar sobre los equipos, sitios web y aplicaciones informáticas.
  • Determinar las herramientas informáticas más utilizadas en el ámbito educativo.
  • Concientizar a los y las estudiantes sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

2 lecciones de cuarenta minutos.

Sesión 2:

2 lecciones de cuarenta minutos.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Enlaces

Biblioniños: https://www.biblioninos.cl/webs-para-ninas-y-ninos/ 

Cuenstionarios en Línea: https://kahoot.com/ 

Naturaleza Educativa: https://natureduca.com/ 

Sobre las licencias Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es  

T-Educa: http://www.t-educa.com/primaria.html   

 

Requisitos

Equipo

  • Laboratorio de Computo con 30 computadoras Con Procesador Core i3, 8GB de memoria RAM, monitor de 19 pulgadas.

  • Proyector.

 

Humano

  • Personal Capacitado en Tics.

Actividades de Clase

Propósito

Durante esta primera Lección se presentarán definiciones en materia en informática y herramientas útiles para el ámbito educativo. 

Duración

2 lecciones de cuarenta minutos.

Actividad Docente

  • Exponer la definición de informática y las herramientas, sitios web y aplicaciones relacionadas a esta asignatura.  
  • Determinar que herramientas de información y comunicación son más utilizadas en el ámbito educativo. 

Actividad Estudiante

  • Poner atención, y posteriormente realizar un resumen o esquema.

Propósito

En esta segunda sesión se tratarán de temas éticos sobre el uso de herramientas informáticas y Tic.  

Duración

2 lecciones de cuarenta minutos.

Actividad Docente

  • Reflexión sobre el buen uso de estas herramientas y el reconocimiento de la propiedad intelectual (derechos de autor y Creative Commons) de la información presente en la internet. 

Actividad Estudiante

  • Reconocer los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología y a la informática.             
  • Elaboración de blogs para concientizar a la comunidad sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Califiación del 1 al 5, donde 5 es excelente y 1 el menor puntaje

Criterios Puntos
Participación  
Investigación  
Aportes  
Elaboración de Blogs  
Columnas  

 

Notas

Créditos

Autor: Manuel Alejandro Echeverría Caamacho


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