logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Introducción A La Geografía

Introducción A La Geografía

Publicado el 07 Septiembre de 2019

Autor: Gabriel German Florez Urrego

Descripción

En el desarrollo del componente de Relaciones y Ambientales se plantean una serie de actividades lectivas que giraran en torno a la interacción del ser humano y el espacio geográfico, sus consecuencias y las posibilidades que resultan de este tipo de relaciones. Inicialmente las primeras 7 sesiones seran dedicadas a  realizar diferentes actividdes relacionadas con la geografía física,  otras 3 sesiones  estaran reservadas para trabajar geografia humana. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 6 encuentros

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Fortalecer en los estudiantes del grado 7° las competencias procedimentales, cognitivas y actitudinales  requeridadas para un acercamiento   mas proactivo a los otros y a lo otro,  mediante la reallizacion de actividades individuales y colaborativas en las que los alumnos, desde la geografía,  elaboren  representaciones modulares de estructuras físicas y poblacionales y explica su contenido.

Recursos

Requisitos

1.  Por parte de los estudiantes deben evidenciar actitudes de aula: Habilidades sociales,   trabajo colaborativo, realización de actividades lectivas, utilizando adecuada de los recursos didacticos y del tiempo y entregando oportunamente sus producciones lectivas..

2. Por parte del Docente: Planificacion de actividades acorde a lo planteado en el plan de aula, regula la interación y el desarrollo del trabajo de aula; dar las orientaiones  generales claras; hacer el debido seguimiento  guiado siempre por los principios  pedagogicos. 

Proceso

Comprender conceptualmente la noción de clima y su incidencia en las condiciones de vida  de la población. 

Fortalecer la capacidad de los estudiantes para  trabajar colaborativamente al tiempo que identifican y ubican correctamente los continentes en el  globo terráqueo

Fortalecer las habilidades de los estudiantes para buscar información, formular preguntas y confrontar fuentes de informacion al tiempo que profundiza sus conocimientos sobre algunos aspectos de la geografia colombiana.

Fortalecer los conocimientos y la comprensión de los estudiantes acerca de la geografía física

Fortalecer la capacidad de los estudiantes para  ubicar el territorio colombiano en el globo terráqueo

Fortalecer las capacidades de los estudiantes para trascender en la comprensión textual  estableciendo diferencias entre la geografía física y la geografía humana

Identificar los diferentes tipos de clima que predominan en las dierentes regiones de Colombia.

.  Introducir a los estudiantes en el trabajo de las relaciones espaciales y ambientales al tiempo que se potencializan sus habilidades para trabajar colaborativamente

Actividades Docente

Dar las orientaciones generales haciendo enfasis en los desempeños que seran evaluados, motivar al grupo de estudiantes para que se involucren en la dinamica de grupo y hacer seguimiento respectivo a los procesos

Dar las orientaciones generales haciendo enfasis en los desempeños que seran evaluados, motivar al grupo de estudiantes para que se involucren en la dinamica de grupo y hacer seguimiento respectivo a los procesos

En cada  encuentro el docente: Toma la asistencia, hace la presentación  del campo temático o la actividad de clase, da las indicaciones generales, hace el seguimiento respectivo al trabajo sea colaborativo  o individual, y brinda el apoyo requerido en el grupo de estudiantes.

Actividades Estudiante

Taller de comprensión textual y contextual. 

Decodificación de mapa conceptual.y definicion de cnceptos.

4- En equipos colaborativos elaborar un globo terráqueo haciendo ubicación exacta de los diferentes continentes.

6. Empezar a desarrollar la guia de aprendizaje 14 que trata sobre las características físicas que permiten dividir el territorio de  Colombia en regiones naturales. 

3- Consultar sobre los diferentes tipos de relieve y en parejas  localizar en la sopa de letras los nombres de diferentes accidentes geográficos y clasificarlos según el tipo de relieve al que pertenecen.

5-  De manera individual  localizar  el territorio Colombiano  en el globo terráqueo.

2-  Realizar el taller de comprensión textual y de manera individual realizar examen escrito.

Identificar en un mapa temático  los diferentes tipos de clima que se presentan en el territorio Colombiano. (apoyo en www.gabielgerman.jimdo.com/aula7°/documentos de estudio.

1- En equipo: tomar una foto sosteniendo el globo terráqueo, imprimir la foto y pegarla en el cuaderno y completarla con el taller de  comprensión textual.

Evaluación

  1. Participación  proactiva  en el desarrollo de las  actividades planteadas en el aula 
  2.  Puntualidad  en la asistencia a las sesiones de clases,   en la  realización  y entrega de las  actividades planteadas.
  3. Actitud  propositiva para mantener espacios de aprendizaje apropiados.
  4. Calidad  de sus  producciones académicas (creatividad, fundamentación, socialización, revisión y   corrección)
  5. Capacidad para autogestionar su concimiento asumiendo con responsabilidad el cumplimiento de sus deberes escolares.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Gabriel German Florez Urrego Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 6 encuentros

Herramientas:

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí