Proyecto Ciencias Sociales Geografía Introducción A La Geografía
Introducción A La Geografía
Publicado el 07 Septiembre de 2019
Autor: Gabriel German Florez Urrego
Descripción
En el desarrollo del componente de Relaciones y Ambientales se plantean una serie de actividades lectivas que giraran en torno a la interacción del ser humano y el espacio geográfico, sus consecuencias y las posibilidades que resultan de este tipo de relaciones. Inicialmente las primeras 7 sesiones seran dedicadas a realizar diferentes actividdes relacionadas con la geografía física, otras 3 sesiones estaran reservadas para trabajar geografia humana.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Geografía
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 6 encuentros
Herramientas:
Fotografía
Gráficas
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Mapas Conceptuales
Mapas geográficos
Páginas Web
Video
Modelado dinámico
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Fortalecer en los estudiantes del grado 7° las competencias procedimentales, cognitivas y actitudinales requeridadas para un acercamiento mas proactivo a los otros y a lo otro, mediante la reallizacion de actividades individuales y colaborativas en las que los alumnos, desde la geografía, elaboren representaciones modulares de estructuras físicas y poblacionales y explica su contenido.
Recursos
Requisitos
1. Por parte de los estudiantes deben evidenciar actitudes de aula: Habilidades sociales, trabajo colaborativo, realización de actividades lectivas, utilizando adecuada de los recursos didacticos y del tiempo y entregando oportunamente sus producciones lectivas..
2. Por parte del Docente: Planificacion de actividades acorde a lo planteado en el plan de aula, regula la interación y el desarrollo del trabajo de aula; dar las orientaiones generales claras; hacer el debido seguimiento guiado siempre por los principios pedagogicos.
Proceso
Comprender conceptualmente la noción de clima y su incidencia en las condiciones de vida de la población.
Fortalecer la capacidad de los estudiantes para trabajar colaborativamente al tiempo que identifican y ubican correctamente los continentes en el globo terráqueo
Fortalecer las habilidades de los estudiantes para buscar información, formular preguntas y confrontar fuentes de informacion al tiempo que profundiza sus conocimientos sobre algunos aspectos de la geografia colombiana.
Fortalecer los conocimientos y la comprensión de los estudiantes acerca de la geografía física
Fortalecer la capacidad de los estudiantes para ubicar el territorio colombiano en el globo terráqueo
Fortalecer las capacidades de los estudiantes para trascender en la comprensión textual estableciendo diferencias entre la geografía física y la geografía humana
Identificar los diferentes tipos de clima que predominan en las dierentes regiones de Colombia.
. Introducir a los estudiantes en el trabajo de las relaciones espaciales y ambientales al tiempo que se potencializan sus habilidades para trabajar colaborativamente
Actividades Docente
Dar las orientaciones generales haciendo enfasis en los desempeños que seran evaluados, motivar al grupo de estudiantes para que se involucren en la dinamica de grupo y hacer seguimiento respectivo a los procesos
Dar las orientaciones generales haciendo enfasis en los desempeños que seran evaluados, motivar al grupo de estudiantes para que se involucren en la dinamica de grupo y hacer seguimiento respectivo a los procesos
En cada encuentro el docente: Toma la asistencia, hace la presentación del campo temático o la actividad de clase, da las indicaciones generales, hace el seguimiento respectivo al trabajo sea colaborativo o individual, y brinda el apoyo requerido en el grupo de estudiantes.
Actividades Estudiante
Taller de comprensión textual y contextual.
Decodificación de mapa conceptual.y definicion de cnceptos.
4- En equipos colaborativos elaborar un globo terráqueo haciendo ubicación exacta de los diferentes continentes.
6. Empezar a desarrollar la guia de aprendizaje 14 que trata sobre las características físicas que permiten dividir el territorio de Colombia en regiones naturales.
3- Consultar sobre los diferentes tipos de relieve y en parejas localizar en la sopa de letras los nombres de diferentes accidentes geográficos y clasificarlos según el tipo de relieve al que pertenecen.
5- De manera individual localizar el territorio Colombiano en el globo terráqueo.
2- Realizar el taller de comprensión textual y de manera individual realizar examen escrito.
Identificar en un mapa temático los diferentes tipos de clima que se presentan en el territorio Colombiano. (apoyo en www.gabielgerman.jimdo.com/aula7°/documentos de estudio.
1- En equipo: tomar una foto sosteniendo el globo terráqueo, imprimir la foto y pegarla en el cuaderno y completarla con el taller de comprensión textual.
Evaluación
- Participación proactiva en el desarrollo de las actividades planteadas en el aula
- Puntualidad en la asistencia a las sesiones de clases, en la realización y entrega de las actividades planteadas.
- Actitud propositiva para mantener espacios de aprendizaje apropiados.
- Calidad de sus producciones académicas (creatividad, fundamentación, socialización, revisión y corrección)
- Capacidad para autogestionar su concimiento asumiendo con responsabilidad el cumplimiento de sus deberes escolares.
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Gabriel German Florez Urrego Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.