Nuevo Proyecto: 2019-08-10 09:12:20

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Nuevo Proyecto: 2019-08-10 09:12:20

PEDRO PUGA
Colombia -
UNIDAD EDUCATIVA CUMANDA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Descripción

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE INTEGRADO:

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos académicos específicos de las disciplinas integradas al proyecto de mejora institucional, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

Este planteo surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora en general y específicamente en los textos académicos disciplinares. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias metodológicas que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores de toda la institución.


Objetivos

ü    Brindar algunas propuestas metodológicas de técnicas de estudio  , estrategias y actividades que ayudan a desarrollar la comprensión lectora.

ü    Proponer un marco teórico que ayude a afianzar las diferentes estrategias propuestas.

ü    Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora en textos específicos académicos


Duración

Sesión 1: 1 Sesión FECHA HORAS ACCIONES TEMTICAS/CONTENIDOS 01/04/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Presentación del PMI   09/04/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Lectura y evaluación de diagnóstico por curso   16/04/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Detección de problemáticas/selección de formato de trabajos   23/04/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Formación de equipos de trabajo, según las problemáticas y el curso   30/04/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Realización de la fundamentación del Plan de Mejora Institucional 2019   02/05/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Lectura del marco teórico Saberes emergentes 09/05/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Relevamiento y diagnóstico  Planillas de alumnos con dificultades de aprendizajes 16/05/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Debate de posibles proyectos y curso a trabajar Acuerdos para seleccionar saberes emergentes y capacidades a abordar en el proyecto 23/05/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Selección de problemáticas Acuerdos de metodología de trabajo para abordar la problemática seleccionada 30/05/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Elaboración de proyectos integrados Planificación de las acciones y elaboración del proyectos de trabajo 06/06/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Inicio de la implementación del proyecto: entrevistas, difusión radial, lectura expositiva por curso, plenario (proyección de documentales ) Historia: Investigación de las efemérides (10 de junio), calendario escolar (ensayo de entrevista dirigida) Lengua/Literatura: la entrevista (formato), oralidad (ensayo para la difusión radial) Física: incorporación de Tics ( manejo de micrófono, sonido, proyector) 13/06/19   15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40 Coevaluación de actividades realizadas. Plan de estrategias a trabajar en la semana Autoevaluación Registro de actividades a mejorar del proyecto . 21/06/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40     Estructura de la producción de informes de textos académicos Historia: Investigación de las efemérides (10 de junio), calendario escolar (ensayo de entrevista dirigida) Lengua/Literatura: la entrevista (formato), oralidad (ensayo para la difusión radial) Física: incorporación de Tics ( manejo de micrófono, sonido, proyector) 27/06/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40   Monitoreo y seguimiento de la producción escrita de los alumnos (carpeta de campo, anexos, citas bibliográficas) Historia: Reforma borbónica Informe de investigación histórica Lengua/Literatura: el informe, estructura, tipos (escritura-producción). Informe literario Física: Geometría de la luz (lentes, carpeta de campo). Informe científico 04/07/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40   Presentación de producciones escritas de informes realizados por los alumnos en las distintas áreas impactadas. Historia: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes) Lengua/Literatura: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes) Física: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes)   11/07/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40   Defensa de producciones con presentaciones orales con implementación de las Tics (videos, power point, uso de micrófonos, filmaciones) Historia: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes Lengua/Literatura: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes Física: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes 18/07/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40   Tutorías personalizadas a alumnos que presentaron más dificultades en el proceso del proyecto.  Historia: revisión de temáticas abordadas Lengua/Literatura: revisión de temáticas abordadas Física: revisión de temáticas abordadas   25/07/19 15:00-15:40 15:40-16:20 16:20-17:00 17:00-17:40   Cierre de la primera parte del proyecto y sistematización pedagógica del proyecto Historia: relato de experiencia Lengua/Literatura: relato de experiencia Física: relato de experiencia  


Recursos

RECURSOS NECESARIOS

Materiales:

-          libros de textos, investigación bibliográfica, artículos de revistas educativas, libros de cuentos: análisis de artículos de divulgación científicas, guías de lecturas, trabajos prácticos escritos y orales, fichajes, resúmenes, síntesis, esquemas, cuadros, redes conceptuales…

-          soportes informáticos y audiovisuales: proyección y análisis de videos,  presentaciones en Power Point, Películas, internet,celular.

Humanos: profesores y alumnos del instituto.

oraci?n por los caidos.docx



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Glosas del 2 de abril.docx



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MARCHA A MALVINASA DE LAS MALVINAS.docx



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Poes?as alusivas.docx



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Requisitos

SABERES EMERGENTES:

•           La Sociedad del Conocimiento y la Comunicación:

Investigación de efemérides:

Lectura y Escritura Digital: La cultura en Internet. Escribir en varios dispositivos. El uso del lenguaje en las redes sociales.

  • Incorporación de las Tics: documentales. Difusión radial. Uso de proyector, computadora, micrófono, audio, sonido…
  • Ciudadanía desde una perspectiva global y local - Cultura e Identidad: lectura de efemérides, calendario escolar…

 

CAPACIDADES:

GENERAL: intervenir en el escenario institucional y comunitario

ESPECÍFICAS: identificar características y necesidades del contexto de la escuela, las familias y la comunidad.


Herramientas

Audio / Encuestas / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Infografías / Mapas Conceptuales / Procesadores de texto /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Plan de resolución: Estrategias que se debe tener en cuenta para lograr la comprensión Lectora:

* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos académicos disciplinares (física, Historia y Literatura)
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.
* El docente debe ofrecer al alumno las herramientas necesarias como bibliografía, fuentes, consignas claras, tiempo estimado para las tareas, corrección, control, monitoreo…

 

Duración

1 Sesión

FECHA

HORAS

ACCIONES

TEMTICAS/CONTENIDOS

01/04/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Presentación del PMI

 

09/04/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Lectura y evaluación de diagnóstico por curso

 

16/04/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Detección de problemáticas/selección de formato de trabajos

 

23/04/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Formación de equipos de trabajo, según las problemáticas y el curso

 

30/04/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Realización de la fundamentación del Plan de Mejora Institucional 2019

 

02/05/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Lectura del marco teórico

Saberes emergentes

09/05/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Relevamiento y diagnóstico

 Planillas de alumnos con dificultades de aprendizajes

16/05/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Debate de posibles proyectos y curso a trabajar

Acuerdos para seleccionar saberes emergentes y capacidades a abordar en el proyecto

23/05/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Selección de problemáticas

Acuerdos de metodología de trabajo para abordar la problemática seleccionada

30/05/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Elaboración de proyectos integrados

Planificación de las acciones y elaboración del proyectos de trabajo

06/06/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Inicio de la implementación del proyecto: entrevistas, difusión radial, lectura expositiva por curso, plenario (proyección de documentales )

Historia: Investigación de las efemérides (10 de junio), calendario escolar (ensayo de entrevista dirigida)

Lengua/Literatura: la entrevista (formato), oralidad (ensayo para la difusión radial)

Física: incorporación de Tics ( manejo de micrófono, sonido, proyector)

13/06/19

 

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

Coevaluación de actividades realizadas. Plan de estrategias a trabajar en la semana

Autoevaluación Registro de actividades a mejorar del proyecto .

21/06/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

 

Estructura de la producción de informes de textos académicos

Historia: Investigación de las efemérides (10 de junio), calendario escolar (ensayo de entrevista dirigida)

Lengua/Literatura: la entrevista (formato), oralidad (ensayo para la difusión radial)

Física: incorporación de Tics ( manejo de micrófono, sonido, proyector)

27/06/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

Monitoreo y seguimiento de la producción escrita de los alumnos (carpeta de campo, anexos, citas bibliográficas)

Historia: Reforma borbónica

Informe de investigación histórica

Lengua/Literatura: el informe, estructura, tipos (escritura-producción).

Informe literario

Física: Geometría de la luz (lentes, carpeta de campo).

Informe científico

04/07/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

Presentación de producciones escritas de informes realizados por los alumnos en las distintas áreas impactadas.

Historia: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes)

Lengua/Literatura: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes)

Física: Proceso de escritura (control, corrección, revisión de informes)

 

11/07/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

Defensa de producciones con presentaciones orales con implementación de las Tics (videos, power point, uso de micrófonos, filmaciones)

Historia: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes

Lengua/Literatura: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes

Física: Toma de apuntes y registro de la exposiciones y presentaciones de los informes

18/07/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

Tutorías personalizadas a alumnos que presentaron más dificultades en el proceso del proyecto.

 Historia: revisión de temáticas abordadas

Lengua/Literatura: revisión de temáticas abordadas

Física: revisión de temáticas abordadas

 

25/07/19

15:00-15:40

15:40-16:20

16:20-17:00

17:00-17:40

 

Cierre de la primera parte del proyecto y sistematización pedagógica del proyecto

Historia: relato de experiencia

Lengua/Literatura: relato de experiencia

Física: relato de experiencia

 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente ayuda a sus alumnos a desarrollar su comprensión lectora:

  •  Enmarcando la lectura en proyectos que le den sentido,
  • Organizando en aula situaciones de lectura con propósitos definidos y que impliquen distintas modalidades de lectura,
  • Garantizando que en el aula se disponga de la mayor  cantidad y variedad de textos auténticos (textos no elaborados específicamente para enseñar a leer y escribir),
  • Favoreciendo que los alumnos aporten sus conocimientos previos (aunque éstos puedan ser erróneos),
  • Ayudando a observar en el texto las informaciones que concuerdan o no con lo que los chicos han anticipado,
  • Dando prioridad a la lectura silenciosa y proponiendo la lectura en voz alta cuando dispone de un único ejemplar para varias personas o cuando es conveniente discutir grupalmente sobre lo leído,
  • Leyendo en vos alta para sus alumnos,
  • Mostrando cómo él mismo busca información, cómo se orienta dentro de un texto,
  • Coordinando una discusión acerca de lo leído.

HACER: se realizarán las actividades que se planificaron en la etapa anterior, a modo de ejemplos describimos algunas a llevar acabo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA AYUDAR A COMPRENDER

ü  La lectura comprensiva es un proceso en el que caben diversos procedimientos como la exposición oral, las redacciones, la lectura en voz alta...

ü  Elaborar un glosario común realizado en un mismo cuaderno alfabético en el que se pueda reflejar los términos comunes a cada área y sus diferentes significados.

ü  Desmenuzar los textos hasta conseguir su comprensión.

ü  Comprobar sistemáticamente si los alumnos comprenden realmente lo que leen, y no conformarse con que repitan o memoricen los textos.

ü  Analizar el vocabulario.

ü  Hacer que el alumnado entienda la importancia que tiene para su aprendizaje el comprender lo que lee y acostumbrarle a emplear el diccionario en vez de preguntar al profesor las palabras que no conoce.

ü  El alumnado debe esforzarse en deducir el significado de una palabra por el contexto o buscar su etimología. Para eso, se propone que en cada aula haya un diccionario o que sean facilitados por los profesores.

ü  Acostumbrar al alumnado a utilizar diversos diccionarios: de idiomas, científicos, matemáticos, etimológicos, etc., no sólo el de la Real Academia de la Lengua.

ü  Practicar la lectura en voz alta, ya que una correcta lectura ayuda a la comprensión y nos permite comprobar si el alumno ha entendido el texto.

ü  Leer detenidamente los textos.

ü  Hacer a los alumnos preguntas dirigidas hacia la comprensión de textos para detectar las deficiencias.

ü  Activar las ideas previas.

ü  Relacionar el texto leído con otras experiencias.

ü  Desmenuzar cada párrafo.

ü  Hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.

ü  Extraer la idea principal de los textos con los que se trabaje.

ü  Proponer otros títulos a los párrafos

ü  Estudiar los prefijos, sufijos, familias de palabras, campos semánticos, etc.

ü  Elaborar resúmenes, esquemas, dibujos, etc.

ü  Subrayar las palabras que no se entienden.

ü  Buscar connotaciones y denotaciones dentro del contexto y estudiar diferentes acepciones, etc.

ü  Dotar a las aulas de diccionarios diversos, mapas, atlas, fotos o documentos que se deben prever con anterioridad.

ü  En la elección del libro de texto, se tendrá en cuenta su adecuación a los objetivos del área, la metodología empleada y en qué medida favorece la comprensión lectora.

ü  Preparar las clases también requiere analizar la estructura de la unidad y transmitir a los alumnos las técnicas de estudio adecuadas para adquirir los conocimientos propuestos.

ü  Se deben utilizar cada uno de los tres tipos de lectura (previa, lenta y de síntesis) cuando se estime oportuno: Lectura previa: tienen como objetivo acercarse de forma global al tema. Conviene elaborar unas claves de lectura (estructura del tema, preguntas, relaciones entre conceptos...) que acerquen con éxito el tema al alumnado. Lectura lenta: ayuda a comprender todas las partes del texto o la lección y es una lectura analítica. Se debe intervenir y ayudar al alumnado en este proceso. Es conveniente leer y desmenuzar los textos en clase por medio del subrayado, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc. Lectura de síntesis: pretende la elaboración personal y la retención de forma significativa de los conceptos y sus relaciones. Debe promover la retención de los contenidos más significativos de la unidad y las relaciones entre los conceptos de las diferentes unidades.

ü  Se ayudará a los alumnos a conocer y utilizar la terminología adecuada en cada ámbito del saber para que la manejen de forma progresiva y de manera precisa.

ü  Se elaborará una lista de términos fundamentales de cada materia con el fin de observar la evolución de la capacidad lectora y de comprensión conceptual del alumnado.

ü  Es imprescindible conocer el significado claro de todos los conceptos, no sólo para su comprensión, sino para incorporarlos al lenguaje oral y escrito.

ü  En la programación deben aparecer los términos básicos de cada área para cada curso. Es deseable que los alumnos elaboren un glosario de dichos términos utilizando sus propias palabras de forma comprensiva.

ü  Se debe cuidar de que los alumnos conozcan el origen etimológico y la evolución histórica de los términos para ampliar su horizonte cultural y facilitar la relación entre los conocimientos de las distintas áreas.

ü  Ayudar a reconocer la estructura textual, los indicadores propios de cada superestructura, lo que permite anticipar categorías del propio texto y relacionarlo con los esquemas mentales que el lector posee; según se ha probado en numerosos estudios, esta práctica mejorará la calidad de su recuerdo.

ü  Puesto que en los primeros niveles educativos las tipologías más básicas son la narrativa y la expositiva, conviene empezar por las estructuras más fáciles y habituales en contextos verbales: los textos narrativos.

ü  Lo importante es que la relación con los diversos textos sea práctica. No se trata de que los alumnos conozcan teóricamente las distintas estructuras de los textos, sino que las reconozcan sencilla y automáticamente cuando leen, destreza que se adquiere con la práctica. 

ü  Activar los conocimientos previos, utilizando para ello los siguientes procedimientos: Explicar sobre lo que se va a leer, incitar a que los alumnos hablen del tema para recordar lo que saben, exponer lo que les sugiere, hablar del autor, del tipo de texto, del género.

ü  Enfatizar la estructura de los textos al practicarlos

ü  Realizar trabajos con prensa, como elemento motivador, como objeto de estudio y como técnica de trabajo.

ü  Recopilación para una publicación o exposición colectiva de trabajos individuales complementarios sobre algún tema o motivo. Se trata de que los alumnos consulten fuentes, escritas y electrónicas, recojan información, la elaboren y transformen. El trabajo puede enfocarse como una empresa colectiva que sólo saldrá bien si los alumnos se ayudan entre ellos. Pueden utilizarse como motivo efemérides o celebraciones pedagógicas.

ü  Elaboración de informes, partiendo de búsqueda en enciclopedias, revistas científicas, entrevistas a miembros de la comunidad… Es una buena forma de introducir a los alumnos en las técnicas del resumen y en el sistema de citas.

ü  Sustituir la clase magistral de vez en cuando por elaboración de los temas por parte de los alumnos, para que lean, resuman, elijan, sistematicen y concluyan.


Evaluación

Aspectos que orientan a la Evaluación Formativa

Criterios para evaluar:

  1.     Nivel Conceptual:
  1.      Fijación y transferencia de contenidos básicos.
  2.     Uso y buen manejo de textos literarios seleccionados
  3.      Uso de vocabulario específico
  4.     Uso y producción de textos con vocabulario fluido
  5.      Actuar en intercambios comunicativos orales formales con adecuación y coherencia
  6.      Leer en voz alta con fluidez y articulación correcta.

 

  1.     Nivel Procedimental:
  1.     Oralidad en las ponencias grupales y en clase
  2.     Producción escrita, oral
  3.      Presentar los trabajos escritos a términos, ( individuales, trabajos grupales) mostrando conocimiento de los temas prolijidad y coherencia.
  4.     Presentar carpeta de campo.
  5.      Respetar las exposiciones orales, lecturas en voz alta, representaciones, etc
  1.         Nivel Actitudinal:
  1.                Respeto hacia sus compañeros, adultos y elementos de trabajo.
  2.               Autonomía.
  3.                Valoración de las producciones propias y la de sus compañeros.
  4.               Responsabilidad.
  5.                Solidaridad y cooperación de los trabajos grupales.

 


Notas

El proyecto será integrado 

NOMBRE: Comprensión de textos Académicos: “Integrados comprendemos más”

DISCIPLINAS INVOLUCRADAS: Literatura-Historia-Física

NOMBRE DE LOS DOCENTES INCOLUCRADOS: Sandra Mónica Luna- Gabriel Jaimez-Fany Cuellar

AÑO DE ESTUDIO D ELOS ESTUDIANTES INVOLUCRADOS: 4 año B

PROBLEMA O PREGUNTA A ABORDAR: falta de manejo y comprensión lectora de textos disciplinares académicos


Creditos

Autor: PEDRO PUGA , Proyecto creado 10 de Agosto de 2019


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