logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad El Increíble Viaje De Andrés Y Las Medidas De Tendencia Central

El Increíble Viaje De Andrés Y Las Medidas De Tendencia Central

Publicado el 17 Julio de 2019

Autor: Julio Crdoba

Descripción

Este curso va dirigido para estudiantes entre 12 a 14 años, que se encuentren cursando el grado octavo. El objetivo principal del curso es fortalecer el concepto de Medidas de Tendencia Central en relación a qué son y para qué sirven los conceptos de media aritmética, la mediana y la moda. Haciendo uso de infografías, vídeos informativos y diferentes actividades de aprendizaje y evaluativas. Además, con este curso se proporcionará a los estudiantes implementos como información, actividades y herramientas para la comprensión de los subtemas de las Medidas de Tendencia Central (media, mediana y moda). Finalmente, se pretende promover en los estudiantes el planteamiento de estrategias para abordar situaciones problema en la vida real, a partir de sus aprendizajes previos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión (ciudad, Tokio): 6 horas semanalmente. 2 sesión (ciudad, New York): 6 horas semanalmente. 3 sesión (ciudad, Berlín): 6 horas semanalmente. 4 sesión (ciudad, Johannesburgo): 6 horas semanalmente.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Música

Páginas Web

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el concepto de Medidas de tendencia central en estudiantes de grado octavo en relación a qué son y para qué sirven las medidas de tendencia central, la media aritmética, la mediana y la moda. Haciendo uso de infografías, vídeos informativos y diferentes actividades de aprendizaje y evaluativas.

OBJETIVOS ESPECFICIOS

1) Interpretar el concepto de Medidas de Tendencia Central en estudiantes de grado octavo.

2) Proporcionar a los estudiantes implementos como información, actividades y herramientas para la comprensión de los subtemas de las Medidas de Tendencia Central (media, mediana y moda).

3) Promover en los estudiantes el planteamiento de estrategias para abordar situaciones problema en la vida real, utilizando sus aprendizajes previos sobre los subtemas de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

Recursos

Cordial saludo estimado estudiante del curso virtual, a continuación, encontrará 4 pasos a seguir para poder descargar y desarrollar el curso virtual

 

1) De clic AQUÍ  y descarga el archivo.

2) Usa el programa WinZip y descomprime la CARPETA.

3) En la carpeta descomprimida busca el archivo con el nombre INDEX y abrelo.

4) Desarrolla el curso virtual.

NOTA: Si cuando descomprimas la carpeta aparecen varios archivos, no te preocupes simplemente abre el archivo con nombre INDEX, por favor no borres ningún archivo

Requisitos

El estudiante debe tener nociones previas de estadística para poder realizar el curso, como por ejemplo, qué es un dato y de qué formas se puede recolectar información. Además,se pide que el estudiante cuente con un lápiz o esfero para resolver las diferetes situaciones problema que se le plantean en el curso. También debe tomarle foto a sus apuntes y subirlos a un foro donde el estudiante tendrá una retroalimentación.

Sin más decir, se debe tener mucha actitud para recorrer las ciudades de este curso. Éxitos!

Proceso

1 sesión (ciudad, Tokio): En esta sesión se pretende que el estudiante conozca el contexto histórico de la estadística y de dónde nace el concepto de las Medidas de Tendencia Central, con el fin de que le de un mayor sentido a dicho concepto. Además, se plantea una situación problema, donde se pretende conocer los conocimientos previos que tiene el estudiante y creemos que esto es un buen inicio para abordar los subtemas de las Medidas de Tendencia Central: Media aritmética, mediana y moda.

2 sesión (ciudad, New York): El sentido de esta sesión es que el estudiante resuelva una situación problema sobre el concepto de media aritmética, a partir de sus conocimientos previos. A medida que avance en la sesión se le brindará información detallada sobre la media aritmética, tendrá más herramientas conceptuales para resolver la situación. Al final del curso se le pedirá que resuelva la misma situación, pero con calculos exactos.

3 sesión (ciudad, Berlín): El sentido de esta sesión es que el estudiante resuelva una situación problema sobre el concepto de mediana, a partir de sus conocimientos previos. A medida que avance en la sesión se le brindará información detallada sobre la mediana, tendrá más herramientas conceptuales para resolver la situación. Al final del curso se le pedirá que resuelva la misma situación, pero con calculos exactos.

4 sesión (ciudad, Johannesburgo): El sentido de esta sesión es que el estudiante resuelva una situación problema sobre el concepto de moda, a partir de sus conocimientos previos. A medida que avance en la sesión se le brindará información detallada sobre la moda, tendrá más herramientas conceptuales para resolver la situación. Al final del curso se le pedirá que resuelva la misma situación, pero con calculos exactos.

Actividades Docente

El siguiente curso es de autoaprendizaje, es decir que no se necesita la interverción directa del profesor, solo se pide la atención máxima del estudiante a la hora de avanzar por cada sesión (leer e interpretar todos los apartados)

Actividades Estudiante

Leer detalladamente toda la información plasmada a lo largo de todas las sesión y resolver las situaciones problemas en su cuaderno, subir evidencias al foro tal y como lo dice el curso. Además resolver las actividades interactivas y leer minusiosamente todos los recursos multimedia.

Evaluación

La evaluación que se hará en este curso, será de forma parcial, es decir, a medida que pasan las sesiones. Al final del curso se dará un reconocimiento, donde el estudiante deberá enviar las evidencias de todo lo pedido en cada ciudad, desde apuntes en el cuaderno, hasta los pantallazos de las actividades aprobadas al siguiente correo:

juliocl3@hotmail.com - jhonsanchez1023@gmail.com

Además, envía tu nombre, documento de identidad y país en el mismo correo. le haremos llegar vía correo un pequeño reconocimiento.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Julio CÓRdoba Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión (ciudad, Tokio): 6 horas semanalmente. 2 sesión (ciudad, New York): 6 horas semanalmente. 3 sesión (ciudad, Berlín): 6 horas semanalmente. 4 sesión (ciudad, Johannesburgo): 6 horas semanalmente.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Música

Páginas Web

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí