Infecciones de transmisión sexual ¿Me puede pasar a mí?

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Infecciones de transmisión sexual ¿Me puede pasar a mí?

Dra. Jan Montes
Mexico - Distrito Federal
Instituto Nacional de Salud Pública

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

Este proyecto está diseñado para jóvenes de 14 años en adelante con información verídica, fácil de comprender y amigable con relación a qué son las infecciones de transmisión sexual, cómo se previenen, sus riesgos y consecuencias.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a identificar este tipo de infecciones, que puedan dierenciarlas y recordarlas y lo más importante, que sepan como prevenirlas.

Esta información puede ser verificada por jóvenes, padres de familia, maestros y orientadores con la finalidad de disminuir el número de jóvenes infectados mediante el uso de la tecnología y de infiltrarnos en su mundo para convertirnos en su rincón seguro ¿Empezamos la aventura?


Objetivos

Objetivo general: Hacer uso de la información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para tomar decisiones fundamentadas que permitan la disminución de casos de este tipo de infecciones y sus complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

                                    Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

                                    Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

                                    

                                    


Duración

Sesión 1: 1 Sesión de 2 horas
Sesión 2: ! sesión de 2 horas
Sesión 3: 1 sesión de 2 horas


Recursos

201-207_infecciones_transmision_sexual sesi?n 1.pdf



Descargar

20080519_fastfacts_hiv_es sesi?n 1.pdf



Descargar


Requisitos

Necesitas:

Ser mayor de 14 años

Tener ganas de aprender y de cuidarte a tí y a los demás

Manejar una computadora con internet o un smartphone con datos disponibles


Herramientas

Imágenes / Infografías / Microblogs (Twitter) / Podcast / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1; Conociendo al enemigo y reconociendo aliados: Realizar un libro de texto con aplicación que resuma VIH, VPH, Sífilis, Gonorrea, Herpes y Clínicas Condesa

Competencia: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

Duración

1 Sesión de 2 horas

Actividad Docente

Actividades docentes:

El docente se encargará de subir materiales amigables y de facil comprensión sobre el tema ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y dónde se da atención médica para diagnosticarlas y resolverlas?

Además de otorgar el correo electrónico platinumargentummd@gmail.com para resolver dudas e inquietudes

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

Paso 1

Revisar los materiales de lectura de la clase

Paso 2

Revisar los materiales audiovisuales

Paso 3

Elaborar con el software específico un libro que resuma lo más importante de qué son las ITS y dónde se atienden

Recursos y materiales necesarios

https://soundcloud.com/user-569499694/podcast-sesion-1

https://www.youtube.com/watch?v=B8_spYo55TM

PDF´s agregados en plataforma

 


Sesión 2

Propósito

Actividad 2: Preparándonos para la batalla: Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal.

Competencia: Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

Duración

! sesión de 2 horas

Actividad Docente

El docente proporcionará material de apoyo a través de su cuenta personal de Twitter y vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

Actividad Estudiante

Paso 1

Se revisarán los materiales que se encuentran en la página del sitio

Paso 2

Se abrirá una nueva cuenta de twitter o se hará inicio de sesión en twitter

Paso 3

Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal.

Recursos y materiales necesarios

https://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/EscuelasPrevencionVIH/

Twitt 28/06/2019 @jazzentacones: ¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?: https://twitter.com/jazzentacones/status/1144774556374175745?s=20

 


Sesión 3

Propósito

Actividad 3: 

 

Competencia: Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

Duración

1 sesión de 2 horas

Actividad Docente

El docente proporcionará material de apoyo a través de la plataforma vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

Actividad Estudiante

Paso 1

Revisar los materiales audiovisuales y de lectura para la sesión

Paso 2

Realizar una infografía con herramientas gratuitas en línea sobre ITS/VIH, donde se atienden y cómo se previenen

Paso 3

Al terminar, compartirla en redes sociales (por lo menos 1), tomar una captura de pantalla y enviarla junto con el archivo de la infografía a mi correo electrónico

Recursos y materiales necesarios

https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-teens-spa.htm

http://tinyurl.com/y4cx8ja4

 


Evaluación

Para la sesión 1:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Crear un libro con cualquiera de estas dos herramientas virtuales: www.storybird.com y www.storyjumper.com

Uso de la TIC para crear el libro: 2 puntos

Contenido del libro: 4 puntos

Creatividad e innovación en la creación del libro: 3 puntos

Compartir el podcast en alguna de sus redes sociales: 1 punto (Se comprobará enviando un screenshot vía correo electrónico): Total 10 puntos

 

 

Para la sesión 2:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se deberá crear una cuenta de Twitter o en su defecto utilizar una si ya se tiene previamente, para revisar contenidos:

Retwittear contenidos con mención al docente: 2 puntos

Que los contenidos sean asociados a prevención de ITS/VIH: 4 puntos

Que sean mínimo 3 contenidos: 4 puntos                                                                                         Total: 10 puntos

 

Para la sesión 3:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se debe realizar una infografía con alguno de los siguientes softwares: http://www.easel.ly/ o http://www.jukeboxprint.com/ que cumpla con los siguientes criterios:

Explicar con imágenes y texto que son las ITS/VIH: 3 puntos

Explicar métodos de prevención de ITS/VIH: 3 puntos

Mencionar las Clínicas Condesa: 2 puntos

Uso de creatividad e innovación: 1 punto

Compartirla en sus redes sociales: 1 punto

                                                                                                                                                         Total: 10 puntos


Notas

Agradecimiento a CDC, youtube, CENSIDA, ACOG por sus materiales públicos para fines educativos


Creditos

Autor: Dra. Jan Montes , Proyecto creado 27 de Junio de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com