Proyecto

Infecciones de transmisión sexual ¿Me puede pasar a mí?

Descripción

este proyecto está diseñ ado para jó venes de 14 añ os en adelante con informació n verí dica fá cil de comprender y amigable con relació n a qué son las infecciones de transmisió n sexual có mo se previenen sus riesgos y consecuencias el objetivo es que los jó venes aprendan a identificar este tipo de infecciones que puedan dierenciarlas y recordarlas y lo má s importante que sepan como prevenirlas esta informació n puede ser verificada por jó venes padres de familia maestros y orientadores con la finalidad de disminuir el nú mero de jó venes infectados mediante el uso de la tecnologí a y de infiltrarnos en su mundo para convertirnos en su rincó n seguro ¿ empezamos la aventura

Objetivos

Objetivo general: Hacer uso de la información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para tomar decisiones fundamentadas que permitan la disminución de casos de este tipo de infecciones y sus complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

                                    Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

                                    Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

                                    

                                    

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1: 1 Sesión de 2 horas

Sesión 2: ! sesión de 2 horas

Sesión 3: 1 sesión de 2 horas

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Requisitos

Necesitas:

Ser mayor de 14 años

Tener ganas de aprender y de cuidarte a tí y a los demás

Manejar una computadora con internet o un smartphone con datos disponibles

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1; Conociendo al enemigo y reconociendo aliados: Realizar un libro de texto con aplicación que resuma VIH, VPH, Sífilis, Gonorrea, Herpes y Clínicas Condesa Competencia: Identificar las ITS más frecuentes y dónde se otorga atención médica para éstas

Duración

1 Sesión de 2 horas

Actividad Docente

Actividades docentes: El docente se encargará de subir materiales amigables y de facil comprensión sobre el tema ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y dónde se da atención médica para diagnosticarlas y resolverlas? Además de otorgar el correo electrónico platinumargentummd@gmail.com para resolver dudas e inquietudes  

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: Paso 1 Revisar los materiales de lectura de la clase Paso 2 Revisar los materiales audiovisuales Paso 3 Elaborar con el software específico un libro que resuma lo más importante de qué son las ITS y dónde se atienden Recursos y materiales necesarios https://soundcloud.com/user-569499694/podcast-sesion-1 https://www.youtube.com/watch?v=B8_spYo55TM PDF´s agregados en plataforma  

Propósito

Actividad 2: Preparándonos para la batalla: Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal. Competencia: Reconocer los mecanismos de prevención de las ITS

Duración

! sesión de 2 horas

Actividad Docente

El docente proporcionará material de apoyo a través de su cuenta personal de Twitter y vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

Actividad Estudiante

Paso 1 Se revisarán los materiales que se encuentran en la página del sitio Paso 2 Se abrirá una nueva cuenta de twitter o se hará inicio de sesión en twitter Paso 3 Se hará una revision del material electrónico de la cuenta de @censida y @onusidalatina así como el enlace a mi cuenta personal. Recursos y materiales necesarios https://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/EscuelasPrevencionVIH/ Twitt 28/06/2019 @jazzentacones: ¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?: https://twitter.com/jazzentacones/status/1144774556374175745?s=20  

Propósito

Actividad 3:    Competencia: Usar la información aprendida para identificar infecciones y tomar decisiones adecuadas para evitarlas

Duración

1 sesión de 2 horas

Actividad Docente

El docente proporcionará material de apoyo a través de la plataforma vigilará la recepción de notificaciones al realizar los alumnos la actividad solicitada, además de recibir dudas por correo electrónico

Actividad Estudiante

Paso 1 Revisar los materiales audiovisuales y de lectura para la sesión Paso 2 Realizar una infografía con herramientas gratuitas en línea sobre ITS/VIH, donde se atienden y cómo se previenen Paso 3 Al terminar, compartirla en redes sociales (por lo menos 1), tomar una captura de pantalla y enviarla junto con el archivo de la infografía a mi correo electrónico Recursos y materiales necesarios https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-teens-spa.htm http://tinyurl.com/y4cx8ja4  

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la sesión 1:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Crear un libro con cualquiera de estas dos herramientas virtuales: www.storybird.com y www.storyjumper.com

Uso de la TIC para crear el libro: 2 puntos

Contenido del libro: 4 puntos

Creatividad e innovación en la creación del libro: 3 puntos

Compartir el podcast en alguna de sus redes sociales: 1 punto (Se comprobará enviando un screenshot vía correo electrónico): Total 10 puntos

 

 

Para la sesión 2:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se deberá crear una cuenta de Twitter o en su defecto utilizar una si ya se tiene previamente, para revisar contenidos:

Retwittear contenidos con mención al docente: 2 puntos

Que los contenidos sean asociados a prevención de ITS/VIH: 4 puntos

Que sean mínimo 3 contenidos: 4 puntos                                                                                         Total: 10 puntos

 

Para la sesión 3:

Evidencia de aprendizaje (evaluación)

Se debe realizar una infografía con alguno de los siguientes softwares: http://www.easel.ly/ o http://www.jukeboxprint.com/ que cumpla con los siguientes criterios:

Explicar con imágenes y texto que son las ITS/VIH: 3 puntos

Explicar métodos de prevención de ITS/VIH: 3 puntos

Mencionar las Clínicas Condesa: 2 puntos

Uso de creatividad e innovación: 1 punto

Compartirla en sus redes sociales: 1 punto

                                                                                                                                                         Total: 10 puntos

Notas

Agradecimiento a CDC, youtube, CENSIDA, ACOG por sus materiales públicos para fines educativos

Créditos

Autor: Dra. Jan Montes


Responsive image