logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Rincón De La Lectura

El Rincón De La Lectura

Publicado el 03 Junio de 2010

Autor: Luis Maria Beltran Aguirre

Descripción

En la Sede Chicago de la IEDI Antonio Nariño del Municipio de Apulo Cundinamarca los estudiantes que cursan los grados Primero A y Preescolar A no cuentan con textos suficientes y apropiados para desarrollar actividades relacionadas con la lectura por cuanto la misma sede educativa no posee dichos materiales que faciliten el aprendizaje significativo y a la vez ellos se sientan interesados por la práctica de esta actividad tan importante en el inicio de la etapa escolar.

Es preciso notar que para obviar la situación problema planteada es necesario implementar este proyecto encaminado a despertar el interés de la lectura en los infantes, buscando de esta forma lograr que los niños sientan amor por la lectura y por ende se mejore el nivel de comprensión en el aprendizaje significativo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General(es).

Crear y desarrollar estrategias metodológicas que les permitan a los estudiantes del grado primero un ambiente significativo que logre despertar el interés por la lectura.

 

Específicos.

 ·     Generar  un ambiente agradable donde los niños puedan realizar las respectivas lecturas de los textos que se les brindan.

 ·     Despertar en los niños la necesidad de conocer e identificar la relación que tiene la lectura con la vida cotidiana, mediante el uso de herramientas informáticas.

.      Desarrollar actividades con el uso del software scratch, donde los niños puedan interactuar entre si,su correspondiente análisis a la lectura 

Recursos

Los recurso que se tiene en cuenta para el desarrollo del proyecto son

Hardware:

  • Computadores
  • Impresoras
  • escaner

Softaware:

  • Scratch
  • Sistema operativo Windows XP
  • Microsoft Office

 

Requisitos

Requisitos:

  • Cuentos llamativos para los niños
  • Fábulas
  • Leyendas
  • Mitos

Heramientas Informáticas:

  • Internet
  • Computadores
  • Software

Proceso

En la Sede Chicago de la IEDI Antonio Nariño del Municipio de Apulo Cundinamarca los estudiantes que cursan los grados Primero A y Preescolar A no cuentan con textos suficientes y apropiados para desarrollar actividades relacionadas con la lectura por cuanto la misma sede educativa no posee dichos materiales que faciliten el aprendizaje significativo y a la vez ellos se sientan interesados por la práctica de esta actividad tan importante en el inicio de la etapa escolar.

Es preciso notar que para obviar la situación problema planteada es necesario implementar este proyecto encaminado a despertar el interés de la lectura en los infantes, buscando de esta forma lograr que los niños sientan amor por la lectura y por ende se mejore el nivel de comprensión en el aprendizaje significativo.

Actividades Docente

Invitar a la comunidad educativa, padres de familia para desarrollar actividades de lecturas.

Brindar lecturas donde los niños escuchen con agrado, para despertar el interés en los niños.

Orientar actividades en el aula de informática utilizando  el software SCRATCH, donde cada niño  puede interactuar con estas herramientas informáticas.

Tener en cuenta la importancia del desarrollo  de las habilidades comunicativas, para un buen  desempeño a nivel académico y personal.

Interactuar con los padres de familia y los estudiantes desarrollando actividades conjuntas en las cuales  evidencien el interés por las lecturas infantiles.

Actividades Estudiante

Aprender a escuchar las diferentes lecturas realizadas por el docente, padres de familia y demás miembros de su familia.

Comprender el mensaje significativo de cada lectura para así que el niño desarrolle su imaginación a través de manualidades o expresiones artísticas.

Desarrollar y practicar  las respectivas actividades que se realiza con el software SRATCH.

Evaluación

Se evaluara los siguientes aspectos:

Organización

Interés

Participación

Se tendrá en cuenta

  • Vocalización
  • Interpretación
  • Comprensión

 

Notas

Agradecemos a las directivas de la Institución Educativa Antonio Nariño por permitirnos participar en la formación que ofrece Computadores para Educar en Convenio con la Universidad Pedagógica ya que con ello adquirimos conocimientos que serán de gran utilidad en el proceso de Enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Maria Beltran Aguirre Y Aura Marãƒâ­a Bernal. Docentes Instituciãƒâ³N Educativa Antonio Nariãƒâ±O - Sede Chicago. Apulo. Cunidnamarca.ã‚ Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí