logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Colegio Limpio, Ambiente Sano

Colegio Limpio, Ambiente Sano

Publicado el 01 Junio de 2010

Autor: Hilda maria pedraza

Descripción

 La falta de hábitos de orden y aseo hacen que diariamente se observe dentro y fuera de la institución una cantidad abundante de papeles que deterioran la imagen y se convierte en basureros que son fuentes de contaminación y focos de enfermedades.

 Para corregir la situación antes descrita se hace necesario un cambio actitudinal, de nueva conciencia ciudadana, que inicie con los niños continúe con los jóvenes y se vuelva compromiso de los adultos, se obtengan beneficios económicos con la comercialización de estos materiales y maximicen los beneficios ambientales y paisajísticos de la institución y del municipio.

Los docentes de la I.E.T. José Acevedo y Gómez, observan la necesidad de concientizar al estudiante desde las diferentes áreas en la preservación del medio ambiente institucional y de su entorno. Por esta razón se han generado estas incógnitas:

·         ¿Cómo contribuir a la buena presentación de la institución, proteger  el medio ambiente y reutilizar el papel de deshecho?

·         ¿cómo obtener beneficios económicos del reciclaje?. 

·         ¿ qué hacer para que los estudiantes adquieran hábitos de orden y aseo?

·          ¿cómo lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos de las distintas áreas en este proceso?

·         ¿De que manera se pueden comprometer  los distintos estamentos de la comunidad educativa en el proyecto de reciclaje?

Las actividades partiran de una imagen (ver imágenes anexas)donde se plantea un problema a los estudiantes:

Muchas familias viven en basureros

Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas ciudades  se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructura y de salud medioambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento de las basuras.

Carlos Andrés, es un niño que trabaja los fines de semana y vive casi siempre en este basurero, su familia también lo hace,  pues esta es su principal fuente de ingresos. Últimamente ha presentado brotes en su piel, mucha tos y problemas estomacales. Llega a su colegio sin tareas debido a que carece de tiempo para realizarlas. ¿De qué manera podrías tu ayudar a Carlos Andrés en la solución de sus problemas?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

   Acercar al estudiante al concepto de reciclaje y despertar en ellos actitudes positivas hacia el mismo, crear hábitos que permitan recuperar, reelaborar y aprovechar los deshechos de papel convirtiéndolos en materia prima  para  la elaboración de productos útiles mediante el     desarrollo de actividades académicas, tecnológicas y artísticas en los diferentes grados y áreas curriculares.

  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Formar en el estudiante hábitos de aseo, orden, responsabilidad y sentido de pertenencia mediante actividades lúdicas y artísticas.

·         Construir el concepto de reciclaje y adquirir  actitudes positivas hacia el mismo.

·         Diseñar acciones que permitan realizar un adecuado manejo de las basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución.

·         Recuperar y aprovechar los residuos sólidos  reutilizables con el fin de elaborar  papel artesanal, obras de arte y otras manualidades en las diferentes áreas.

·         Despertar en el estudiante el espíritu de investigación y trabajo que le sirva para fortalecer su preconceptos y construir su propio conocimiento.

·         Reforzar conocimientos adquiridos en las áreas como: matemáticas, ciencias naturales, ética y valores, humanidades, educación artística y tecnología  al aplicarlos en esta actividad haciendo agradable el aprendizaje

·         Hacer composiciones: cantos, coplas, poemas, rimas, descripciones, exposiciones y otras relacionadas con el tema.

- Contribuir con ingresos económicos que beneficien al estudiante y a la institución a través de la venta de los productos y  material reciclable.

-Reconocer la importancia de las plantas para el sostenimiento  de los demás seres vivos.

Recursos

Carteleras, canecas, cajas, bolsas de  acopio, Peso, romana,  balanza, metro,  cajas, papel reciclado, cuadernos y libros viejos, Videos, computador, SCRATCH, EVE, tijeras, pegantes, pinturas, pinceles, texturas, bosque, huerta casera, parque, árboles ornamentales, invernadero, carpinteria, internet, video beem, dvd.

Requisitos

  • conocimiento y diferenciación de los materiales reciclables.
  • Selección de materiales reciclables.
  • Importancia de reciclar.
  • efectos positivos del reciclaje.
  • Aprovechamiento de materiales reciclables en las diferentes áreas.
  • Contaminación ambiental: tipos de contaminación, causas y consecuencias de la contaminación.
  • Manejo básico del computador: reconocimiento de internet, software Scratch y eve, ofimática (segundo de primaria en adelante).
  • Los conceptos propios de cada área involucrada en el proyecto.

Proceso

 La falta de hábitos de orden y aseo hacen que diariamente se observe dentro y fuera de la institución una cantidad abundante de papeles que deterioran la imagen y se convierte en basureros que son fuentes de contaminación y focos de enfermedades.

 Para corregir la situación antes descrita se hace necesario un cambio actitudinal, de nueva conciencia ciudadana, que inicie con los niños continúe con los jóvenes y se vuelva compromiso de los adultos, se obtengan beneficios económicos con la comercialización de estos materiales y maximicen los beneficios ambientales y paisajísticos de la institución y del municipio.

Los docentes de la I.E.T. José Acevedo y Gómez, observan la necesidad de concientizar al estudiante desde las diferentes áreas en la preservación del medio ambiente institucional y de su entorno. Por esta razón se han generado estas incógnitas:

·         ¿Cómo contribuir a la buena presentación de la institución, proteger  el medio ambiente y reutilizar el papel de deshecho?

·         ¿cómo obtener beneficios económicos del reciclaje?. 

·         ¿ qué hacer para que los estudiantes adquieran hábitos de orden y aseo?

·          ¿cómo lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos de las distintas áreas en este proceso?

·         ¿De que manera se pueden comprometer  los distintos estamentos de la comunidad educativa en el proyecto de reciclaje?

Las actividades partiran de una imagen (ver imágenes anexas)donde se plantea un problema a los estudiantes:

Muchas familias viven en basureros

Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas ciudades  se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructura y de salud medioambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento de las basuras.

Carlos Andrés, es un niño que trabaja los fines de semana y vive casi siempre en este basurero, su familia también lo hace,  pues esta es su principal fuente de ingresos. Últimamente ha presentado brotes en su piel, mucha tos y problemas estomacales. Llega a su colegio sin tareas debido a que carece de tiempo para realizarlas. ¿De qué manera podrías tu ayudar a Carlos Andrés en la solución de sus problemas?

Actividades Docente

  • MOTIVA Y DINAMIZA LAS ACTIVIDADES.
  • ORIENTA, ORGANIZA Y EVALUA CHARLAS Y DEBATES.
  • PROPONE MATERIAL DE REFERENCIA Y BIBLIOGRAFICO.
  • EVALUA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES.
  • PONE AL ALUMNO EN CONFILCTO COGNITIVO PRESENTANDO PREGUNTAS Y PROBLEMAS A RESOLVER.
  • SOLUCIONA INQUIETUDES Y BRINDA AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
  • ORGANIZA CRONOGRAMAS Y PROPONE SALIDAS DE OBSERVACIÓN.
  • VERIFICA QUE SE CUMPLAN LAS FUNCIONES Y ROLES DESIGNADOS.
  • GESTIONA.

 

 

Actividades Estudiante

  • PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
  • DISCUTE Y PROPONE SOLUCIONES Y ACTIVIDADES.
  • Recoger, reciclar,clasificar, pesar, empacar y calcular.
  • Observa, analiza y concluye 
  • Reflexiona y construye conceptos a partir de las actividades propuestas y los conocimientos previos.
  • Investiga utilizando material bibliografico propuesto y propone nuevo.
  • Realiza escritos y narraciones sobre las observaciones en las salidas pedagógicas y los conocimientos previos.
  • Elabora paralelos.
  • identifica causas y consecuencias de la contaminación ambiental y propone soluciones viables.
  • Socializa sus trabajos.
  • elabora juegos y representaciones acerca de los principales contaminantes.
  • Selecciona material reciclable para reutilizar y transformar a productos artesanales y didácticos.
  • Elije y participa en los comites de reciclaje por grado.
  • comunica a su curso desiciones tomadas en reuniones.

 

Evaluación

Al iniciar cada una de las actividades se realizará una evaluación de los conocimientos previos teniendo en cuenta la imagen problematizadora y la situación problema.

La evaluación será continua y permanente al finalizar cada una de las actividades. Tambien se tendrán procesos de autoevaluación y coevaluación donde se   identificarán las fortalezas y debilidades. 

Otra evaluación es la que se realiza en cada una de las áreas que involucran el proyecto, donde se tendrá en cuenta la entrega de los productos propuestos y las actitudes de compromiso, disciplina y respeto en cada una de las actividades.

 

Notas

MUNICIPIO: MONGUÍ- BOYACA

I.E.T. JOSE ACEVEDO Y GOMEZ SEDE CENTRO

RECTOR: LUIS ENRIQUE AMAYA

PROYECTO ELABORADO POR DOCENTES:

HILDA MARIA PEDRAZA

DORA INES FERNANDEZ

BEATRIZ FIGUEREDO

AMELIA ROJAS

BLANCA LILIA MORENO

IDALID QUINTERO

GUSTAVO PEREZ

EUDORO ARGUELLO

LUZ MARINA PARRA.

CON LA ASESORIA Y COLABORACIÓN DE:

PATRICIA CELY LOPEZ - DOCENTE FORMADORA DEL CONVENIO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL - COMPUTADORES PARA EDUCAR.

DOCENTES COLABORADORES:

GLADYS ABRIL

GRACIELA PEREZ.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA  M.J.V., et.all.," Propuesta didáctica centrada en contenidos", CISE-UAS, México, Antología No. 18.1994.pp 6-7.

 PIAGET, Jean, "Seis estudios de psicología", (Tr. Nuria petit), España, Planeta Agostini, 1993.

 VYGOTSKY S., Lev,"Pensamiento y lenguaje", México, Quinto sol, 1990.

 GARCIA HORTAL, José. A. (2007). Fibras Papeleras. Barcelona. Ediciones UPC. ISBN: 9788483019160.

Creditos

Proyecto Creado Por Hilda Maria Pedraza,&Nbsp;Luz Marina Parra,&Nbsp;Dora Ines FernÁNdez, BeatrÍZ Figueredo, Blanca Lilia Moreno, Amelia Rojas, Idalid Quintero, Gustavo Perez, Eudoro ArgÜEllo&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí