Desarrollo Del Lenguaje En Niños De 3 A 6 Años

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Desarrollo Del Lenguaje En Niños De 3 A 6 Años

Maria Isabel Villalobos Matamoros
Colombia -
Fundacion Universitaria Del Area Andina

Área

Arte - Expresión artística

Edad

5-6

Descripción

Los trastornos del lenguaje pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. También pueden afectar cómo los niños aprenden y socializan, un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar, también puede dificultar entender lo que las personas dicen.

Un niño puede tener dificultad para entender lo que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas. Es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla, los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras, su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática.

Tipos de trastornos del lenguaje


Hay tres tipos de trastornos del lenguaje.

Dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.

Dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad.

Se cree que alrededor del 5 por ciento de los niños en edad escolar tienen un trastorno del lenguaje, esto hace que los trastornos del lenguaje sean unos de los trastornos infantiles más comunes. Por otro lado los expertos no están seguros qué causa los trastornos del lenguaje, la mayoría de las investigaciones se han enfocado en la categoría más amplia de los impedimentos del habla y el lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), la cual incluye los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje. Esas investigaciones han sido exhaustivas y sugieren algunas causas posibles del SLI, como:

Genes y herencia: Las investigaciones reportan que del 20 al 40 por ciento de los niños con historia familiar de discapacidades del habla y el lenguaje tienen esa condición, comparado con alrededor del 4 por ciento de los que no tienen una historia familiar con SLI.

Nutrición prenatal: Algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma ácido fólico durante el embarazo, su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje severas.

Otras condiciones: El trastorno del espectro autista, el síndrome de Down, las discapacidades intelectuales y el nacimiento prematuro también pueden causar trastornos del lenguaje.

Los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen. También podrían tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan. Las dificultades del lenguaje receptivo pueden ser difícil de identificar a edad temprana, mientras las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas más fácilmente a edad temprana. Esto se debe a que los niños con dificultades en el lenguaje expresivo pueden que empiecen a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de 2 años. A la edad de 3 puede que estén hablando pero es difícil entender lo que dicen, y los problemas persisten hasta el preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas pero no ser capaces de describirlas, incluso de manera simple.

Algunos niños con trastornos del lenguaje también tienen condiciones relacionadas. Esto se conoce como comorbilidad o coexistencia. Las condiciones relacionadas incluyen:

Dificultades con la lectura: La dislexia es común en niños con dificultades del lenguaje mixto receptivo-expresivo. Un número creciente de estudios han encontrado que muchos niños en riesgo de tener dislexia también tienen dificultades con el lenguaje hablado.

TDAH y problemas de salud mental: Las investigaciones han demostrado una conexión entre los trastornos del lenguaje y el TDAH. Un extenso estudio en niños con trastornos del lenguaje encontró que muchos también tenían TDAH (19 por ciento), seguido por los trastornos de ansiedad (10 por ciento) y el trastorno negativista desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) y el trastorno de la conducta (7 por ciento combinados). Puede que las dificultades de atención dificulten que algunos niños desarrollen habilidades del lenguaje. Pero los niños con dificultades de atención también pueden parecer que tienen problemas de lenguaje porque se distraen mucho durante las evaluaciones.

Muchos factores también intervienen en los problemas de salud mental. El ODD y el trastorno de la conducta algunas veces se asocian con la pobreza, lo cual puede estar ligado a un escaso desarrollo del lenguaje. (Understood, 2015)

 

Trabajo realizado por Daniela Suaza Bedoya, Ana María Guzmán Ramírez, María Isabel Villalobos Matamoros, Lisbeth Eliana Osorio Restrepo, Mahoris Elena Villareal Ospino, Francisca Rafaela Payares


Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar una adecuada propuesta con actividades pedagógicas que promuevan y estimule el adecuado desarrollo del lenguaje de niños y niñas en edad de 3 a 6 años.

Objetivos Específicos

  • Apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en edad de 3 a 6 años
  • Posibilitar el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas por medio de la interpretación de personajes.
  • Motivar a los niños y niñas a participar de la estrategia la “Fiesta de la lectura” propiciando en ellos amor por la lectura y así favorecer el adecuado desarrollo del lenguaje.

Duración

Sesión 1: Fase De Desarrollo Actividad Principal: Se invita al grupo a sentarse alrededor de la sala, en un extremo  de ésta se ubicaran 3 niños o niñas y al otro extremo unas mini canchas, en las cuales los participantes deben sobre pasar un pimpón soplándolo desde el punto de partida, deben evitar usar las manos para cogerlo, ¿Quién será el ganador?, se motivó continuamente para que todos participaran en sana competencia y para que se hicieran barra unos a otros. Buscar las parejas: Este es un clásico que se puede hacer con mil cosas y adaptar a las edades de nuestros peques. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos académicos, mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina. Con los más pequeñitos usaremos pocas tarjetas y el número de estas se irá incrementando en función de la edad. Podemos usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera. Y lo mejor de todo esto es que podéis crear vuestro propio juego según lo que queréis estimular. Tan solo hace falta imprimir unos cuantos dibujos o palabras, pegarlos sobre algún material duro que no se vea por detrás y jugar.


Recursos


Requisitos

METAS CLARAS

  • La institución educativa interiorizara normas, valores sociales y pautas de la propia cultura, integrándose a la cultura escolar, aprendiendo a no discriminar a la población de niños que asiste a este CDI y que presente tel.
  • Los docentes garantizaran el dominio por parte de todos los alumnos de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje.
  • La institución educativa, hará su Formulación y Construcción del Protocolo de Gestión Educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con Tel en instituciones educativas de la primera infancia.
  • Los Docente aprenderán a identificar las variables del entorno educativo que afectan el desarrollo integral del niño con Tel dentro de la Institución.

Herramientas

Audio / Cómics / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Infografías / Música / Páginas Web / Procesadores de texto / Video / Juegos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Fase Inicial

Actividad Principal: Reunimos al grupo de niños y niñas en la sala principal del Centro de Desarrollo, una vez allí les dio la bienvenida, nos saludamos   con la canción “Mi amiguito, mi amiguita” para romper el hielo y para que fueran identificando sus nombres. Luego se les preguntó ¿A quién le gustan las burbujas? ¿Quién ha hecho burbujas? ¿Saben de qué están hechas las burbujas? Luego de  escuchar algunas de sus voces, la agente educativa les brindará instrumentos para hacer las burbujas y en presencia de los niños y niñas y con su colaboración se realizó el agua jabonosa. Se motivaron para ver quien soplaba más fuerte para hacer la burbuja más grande.

Cesta de cuentos: Las historias son una excelente herramienta para que los niños mejoran su lenguaje y además repasen conceptos aprendidos. Si queremos fomentar el conocimiento de la fauna añadamos en nuestra caja figuritas de animales con las que ellos tengan que crear una historia. También podemos poner otros objetos como conchas, trozos de tela y pequeños elementos cotidianos con los que ellos deberán construir una narración.

Duración

Fase De Desarrollo

Actividad Principal: Se invita al grupo a sentarse alrededor de la sala, en un extremo  de ésta se ubicaran 3 niños o niñas y al otro extremo unas mini canchas, en las cuales los participantes deben sobre pasar un pimpón soplándolo desde el punto de partida, deben evitar usar las manos para cogerlo, ¿Quién será el ganador?, se motivó continuamente para que todos participaran en sana competencia y para que se hicieran barra unos a otros.

Buscar las parejas: Este es un clásico que se puede hacer con mil cosas y adaptar a las edades de nuestros peques. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos académicos, mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina. Con los más pequeñitos usaremos pocas tarjetas y el número de estas se irá incrementando en función de la edad. Podemos usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera. Y lo mejor de todo esto es que podéis crear vuestro propio juego según lo que queréis estimular. Tan solo hace falta imprimir unos cuantos dibujos o palabras, pegarlos sobre algún material duro que no se vea por detrás y jugar.

Actividad Docente

Fase Final

Actividad Principal: Finalmente se reunió de nuevo al grupo, se realizó con ellos la reflexión sobre las actividades realizadas, los niños y niñas respondieron a preguntas como ¿qué les pareció jugar en equipo? ¿Cómo se sintieron con sus compañeros? ¿Qué les gustó más? Para despedirnos de los niños y niñas finalizamos con el cuento “La ratona Presumida, con anterioridad se le había pedido a los padres de familia su participación con las máscaras relacionadas con los personajes del cuento

Quien es quien: Es, posiblemente, uno de los mejores juegos para desarrollar y mejorar la parte descriptiva del lenguaje a la vez que la comprensión de los enunciados con negaciones, la escucha activa y la toma de turnos. Si bien estas dos últimas habilidades están presentes en muchos juegos, en este es especialmente importante, ya que si nos perdemos algo de la descripción de nuestro contrincante, podemos cometer un error que nos lleve a escoger el personaje inadecuado. Este juego yo lo recomendaría a partir de los 6 años, ya que puede ser algo difícil para los más peques (claro que siempre se puede jugar en parejas y así oficiamos de modelos). En este juego también es fundamental la escucha activa y el respeto por la toma de turnos.

Actividad Estudiante

Actividades bucales que ayudan a fortalecer el lenguaje, para niños de 3 a 6 años con problemas de TEL, es importante hablar con los niños y niñas  así para ellos sea difícil entablar conversaciones, y más importante aún, se les debe dar muchas oportunidades para responder.

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL LENGUAJE

Ejercicios respiratorios: Se realizan con movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos. Se pueden realizar inhalaciones y espiraciones nasales y bucales, reteniendo el aire. También retener progresivamente el aire dentro de la boca o nariz. Además pueden incluirse inspiraciones rápidas, lentas o profundas, dejando salir el aire rápidamente.

Soplar bolitas de papel: Deben colocarse bolitas de papel o polietileno, también se pueden emplear velas, tumbar torres de papel con soplidos y utilizar pajillas para aspirar agua o limonada. Otra estrategia divertida es soplar burbujas de jabón.


Evaluación

Estas actividades especialmente planeadas para lograr, un desarrollo en nuestros niños  generan en el aula un ambiente integrador, el cual busca que se sientan cómodo, agradable, armónico para una mejor fluidez de nuestras actividades, las cuales son muy objetivas en los conceptos que se están planteando.

Todo basado en el bienestar de los niños las cuales están muy bien estructuradas y distribuidas con partes muy importantes para el desarrollo de cada actividad, las cuales son muy recursivas para mantener cautivada la atención de los niños, es muy importante que no se pierda la magia de cada actividad, para que de esta manera ellos puedan sacarle el mejor provecho.

Nunca hay que dejar de lado el estar interactuando con ellos esto se hace como amanera de retroalimentación para observar que tanto nos estamos haciendo entender, y la manera más buena para observar estos detalles importantes es colocándolos  a realizar una actividad individual sin que ellos se sientan que se les está evaluando, realizarlo de una forma muy natural y que se sientan cómodos frente a nosotros y así  podemos realizar seguimiento para mejorar en la parte de flaqueza que presente cada niño.

Podemos lograr un ambiente de confianza, seguridad en el cual nos puedan participar abiertamente, a nosotros como docentes nos toca ser muy versátiles  en la cual nos podamos adaptar ante cualquier situación que se nos presente dependiendo la necesidad del aula de clases, debemos brindarles seguridad, confianza, en sí mismo.

Como docentes debemos ser investigadores, analizar y observar el comportamiento de nuestros niños  para poder detectar cualquier trastorno  que se nos pueda presentar en el aula de clases, nuestra forma de evaluar debe ser muy cautelosa debe ir enfocada en cuidar la integridad de nuestros niños y sus familias.

Ya que  la familia juega un papel fundamental para el desarrollo de cada niño, la familia debe ser el motor motivador que trabaje de la mano con la institución para lograr un mejor resultado al proceso de cada niño los cuales deben ser nuestra prioridad ,nuestro futuro debemos brindarles mucho amor ,seguridad, confianza y respeto ellos son el motivo por el cual hoy nos estamos preparándonos, porque vemos la necesidad de bridarles una formación excelente .


Notas

CONCLUSIONES

El lenguaje es un elemento fundamental en nuestra vida diaria ya que permite comunicarnos con las personas que nos rodean, es por ello que debemos poner atención cuando nuestros niños empiecen con sus primeras palabras ya que desde ahí es donde podemos identificar si cuentan con algún tipo de trastornos de lenguaje.

Estos trastornos, son problemas que preocupan a los padres de familia ya sí también a nosotras como educadoras. De igual manera, afectan a su relación con los demás.

Los retrasos del habla son problemas que los padres pueden ayudar a corregir, también se pueden prevenir potenciando la comunicación del bebé desde el nacimiento, si el lenguaje no se da correctamente o naturalmente se puede tener graves consecuencias.


Creditos

Autor: Maria Isabel Villalobos Matamoros , Proyecto creado 31 de Mayo de 2019


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com