Proyecto

Desarrollo Del Lenguaje En Niños De 3 A 6 Años

Descripción

los trastornos del lenguaje pueden hacer difí cil que los niñ os entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a travé s del habla tambié n pueden afectar có mo los niñ os aprenden y socializan un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar tambié n puede dificultar entender lo que las personas dicen un niñ o puede tener dificultad para entender lo que otros dicen para poner los pensamientos en palabras o ambas es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla los niñ os con trastornos del lenguaje comú nmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje como la gramá tica tipos de trastornos del lenguaje hay tres tipos de trastornos del lenguaje dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros está n diciendo dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho má s comú n en niñ os los niñ os con trastornos del desarrollo del lenguaje a menudo comienzan a hablar má s tarde que los niñ os de su edad este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia de hecho los niñ os con trastornos del desarrollo del lenguaje por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro añ os de edad se cree que alrededor del 5 por ciento de los niñ os en edad escolar tienen un trastorno del lenguaje esto hace que los trastornos del lenguaje sean unos de los trastornos infantiles má s comunes por otro lado los expertos no está n seguros qué causa los trastornos del lenguaje la mayorí a de las investigaciones se han enfocado en la categorí a má s amplia de los impedimentos del habla y el lenguaje sli por sus siglas en inglé s la cual incluye los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje esas investigaciones han sido exhaustivas y sugieren algunas causas posibles del sli como genes y herencia las investigaciones reportan que del 20 al 40 por ciento de los niñ os con historia familiar de discapacidades del habla y el lenguaje tienen esa condició n comparado con alrededor del 4 por ciento de los que no tienen una historia familiar con sli nutrició n prenatal algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma á cido fó lico durante el embarazo su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje severas otras condiciones el trastorno del espectro autista el sí ndrome de down las discapacidades intelectuales y el nacimiento prematuro tambié n pueden causar trastornos del lenguaje los niñ os con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen tambié n podrí an tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la informació n que escuchan las dificultades del lenguaje receptivo pueden ser difí cil de identificar a edad temprana mientras las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas má s fá cilmente a edad temprana esto se debe a que los niñ os con dificultades en el lenguaje expresivo pueden que empiecen a hablar má s tarde y no hablar hasta la edad de 2 añ os a la edad de 3 puede que esté n hablando pero es difí cil entender lo que dicen y los problemas persisten hasta el preescolar por ejemplo algunos niñ os pueden entender historias que les son leí das pero no ser capaces de describirlas incluso de manera simple algunos niñ os con trastornos del lenguaje tambié n tienen condiciones relacionadas esto se conoce como comorbilidad o coexistencia las condiciones relacionadas incluyen dificultades con la lectura la dislexia es comú n en niñ os con dificultades del lenguaje mixto receptivo expresivo un nú mero creciente de estudios han encontrado que muchos niñ os en riesgo de tener dislexia tambié n tienen dificultades con el lenguaje hablado tdah y problemas de salud mental las investigaciones han demostrado una conexió n entre los trastornos del lenguaje y el tdah un extenso estudio en niñ os con trastornos del lenguaje encontró que muchos tambié n tení an tdah 19 por ciento seguido por los trastornos de ansiedad 10 por ciento y el trastorno negativista desafiante odd por sus siglas en inglé s y el trastorno de la conducta 7 por ciento combinados puede que las dificultades de atenció n dificulten que algunos niñ os desarrollen habilidades del lenguaje pero los niñ os con dificultades de atenció n tambié n pueden parecer que tienen problemas de lenguaje porque se distraen mucho durante las evaluaciones muchos factores tambié n intervienen en los problemas de salud mental el odd y el trastorno de la conducta algunas veces se asocian con la pobreza lo cual puede estar ligado a un escaso desarrollo del lenguaje understood 2015 trabajo realizado por daniela suaza bedoya ana marí a guzmá n ramí rez marí a isabel villalobos matamoros lisbeth eliana osorio restrepo mahoris elena villareal ospino francisca rafaela payares

Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar una adecuada propuesta con actividades pedagógicas que promuevan y estimule el adecuado desarrollo del lenguaje de niños y niñas en edad de 3 a 6 años.

Objetivos Específicos

  • Apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas en edad de 3 a 6 años
  • Posibilitar el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas por medio de la interpretación de personajes.
  • Motivar a los niños y niñas a participar de la estrategia la “Fiesta de la lectura” propiciando en ellos amor por la lectura y así favorecer el adecuado desarrollo del lenguaje.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

5-6

Duración

Sesión 1: Fase De Desarrollo Actividad Principal: Se invita al grupo a sentarse alrededor de la sala, en un extremo  de ésta se ubicaran 3 niños o niñas y al otro extremo unas mini canchas, en las cuales los participantes deben sobre pasar un pimpón soplándolo desde el punto de partida, deben evitar usar las manos para cogerlo, ¿Quién será el ganador?, se motivó continuamente para que todos participaran en sana competencia y para que se hicieran barra unos a otros. Buscar las parejas: Este es un clásico que se puede hacer con mil cosas y adaptar a las edades de nuestros peques. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos académicos, mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina. Con los más pequeñitos usaremos pocas tarjetas y el número de estas se irá incrementando en función de la edad. Podemos usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera. Y lo mejor de todo esto es que podéis crear vuestro propio juego según lo que queréis estimular. Tan solo hace falta imprimir unos cuantos dibujos o palabras, pegarlos sobre algún material duro que no se vea por detrás y jugar.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Base de Datos
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Requisitos

METAS CLARAS

  • La institución educativa interiorizara normas, valores sociales y pautas de la propia cultura, integrándose a la cultura escolar, aprendiendo a no discriminar a la población de niños que asiste a este CDI y que presente tel.
  • Los docentes garantizaran el dominio por parte de todos los alumnos de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje.
  • La institución educativa, hará su Formulación y Construcción del Protocolo de Gestión Educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con Tel en instituciones educativas de la primera infancia.
  • Los Docente aprenderán a identificar las variables del entorno educativo que afectan el desarrollo integral del niño con Tel dentro de la Institución.

Actividades de Clase

Propósito

Fase Inicial Actividad Principal: Reunimos al grupo de niños y niñas en la sala principal del Centro de Desarrollo, una vez allí les dio la bienvenida, nos saludamos   con la canción “Mi amiguito, mi amiguita” para romper el hielo y para que fueran identificando sus nombres. Luego se les preguntó ¿A quién le gustan las burbujas? ¿Quién ha hecho burbujas? ¿Saben de qué están hechas las burbujas? Luego de  escuchar algunas de sus voces, la agente educativa les brindará instrumentos para hacer las burbujas y en presencia de los niños y niñas y con su colaboración se realizó el agua jabonosa. Se motivaron para ver quien soplaba más fuerte para hacer la burbuja más grande. Cesta de cuentos: Las historias son una excelente herramienta para que los niños mejoran su lenguaje y además repasen conceptos aprendidos. Si queremos fomentar el conocimiento de la fauna añadamos en nuestra caja figuritas de animales con las que ellos tengan que crear una historia. También podemos poner otros objetos como conchas, trozos de tela y pequeños elementos cotidianos con los que ellos deberán construir una narración.

Duración

Fase De Desarrollo Actividad Principal: Se invita al grupo a sentarse alrededor de la sala, en un extremo  de ésta se ubicaran 3 niños o niñas y al otro extremo unas mini canchas, en las cuales los participantes deben sobre pasar un pimpón soplándolo desde el punto de partida, deben evitar usar las manos para cogerlo, ¿Quién será el ganador?, se motivó continuamente para que todos participaran en sana competencia y para que se hicieran barra unos a otros. Buscar las parejas: Este es un clásico que se puede hacer con mil cosas y adaptar a las edades de nuestros peques. Es un juego buenísimo para estimular la memoria y la atención, incrementar vocabulario, perfeccionar sonidos, crear relaciones lógicas, aprender conceptos académicos, mejorar la fluidez lectora y perfeccionar la motricidad fina. Con los más pequeñitos usaremos pocas tarjetas y el número de estas se irá incrementando en función de la edad. Podemos usar animales/objetos iguales para hacer los sonidos que emiten o decir el nombre; objetos relacionados (gallina y pollitos, cuchara y taza) animales y su hábitat (pájaro y nido), colores, dibujos y palabras escritas, mímicas que se pueden realizar con la cara/boca/lengua (para estimular los músculos del habla), números, operaciones matemáticas y un largo etcétera. Y lo mejor de todo esto es que podéis crear vuestro propio juego según lo que queréis estimular. Tan solo hace falta imprimir unos cuantos dibujos o palabras, pegarlos sobre algún material duro que no se vea por detrás y jugar.

Actividad Docente

Fase Final Actividad Principal: Finalmente se reunió de nuevo al grupo, se realizó con ellos la reflexión sobre las actividades realizadas, los niños y niñas respondieron a preguntas como ¿qué les pareció jugar en equipo? ¿Cómo se sintieron con sus compañeros? ¿Qué les gustó más? Para despedirnos de los niños y niñas finalizamos con el cuento “La ratona Presumida, con anterioridad se le había pedido a los padres de familia su participación con las máscaras relacionadas con los personajes del cuento Quien es quien: Es, posiblemente, uno de los mejores juegos para desarrollar y mejorar la parte descriptiva del lenguaje a la vez que la comprensión de los enunciados con negaciones, la escucha activa y la toma de turnos. Si bien estas dos últimas habilidades están presentes en muchos juegos, en este es especialmente importante, ya que si nos perdemos algo de la descripción de nuestro contrincante, podemos cometer un error que nos lleve a escoger el personaje inadecuado. Este juego yo lo recomendaría a partir de los 6 años, ya que puede ser algo difícil para los más peques (claro que siempre se puede jugar en parejas y así oficiamos de modelos). En este juego también es fundamental la escucha activa y el respeto por la toma de turnos.

Actividad Estudiante

Actividades bucales que ayudan a fortalecer el lenguaje, para niños de 3 a 6 años con problemas de TEL, es importante hablar con los niños y niñas  así para ellos sea difícil entablar conversaciones, y más importante aún, se les debe dar muchas oportunidades para responder. EJERCICIOS PARA MEJORAR EL LENGUAJE Ejercicios respiratorios: Se realizan con movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos. Se pueden realizar inhalaciones y espiraciones nasales y bucales, reteniendo el aire. También retener progresivamente el aire dentro de la boca o nariz. Además pueden incluirse inspiraciones rápidas, lentas o profundas, dejando salir el aire rápidamente. Soplar bolitas de papel: Deben colocarse bolitas de papel o polietileno, también se pueden emplear velas, tumbar torres de papel con soplidos y utilizar pajillas para aspirar agua o limonada. Otra estrategia divertida es soplar burbujas de jabón.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Estas actividades especialmente planeadas para lograr, un desarrollo en nuestros niños  generan en el aula un ambiente integrador, el cual busca que se sientan cómodo, agradable, armónico para una mejor fluidez de nuestras actividades, las cuales son muy objetivas en los conceptos que se están planteando.

Todo basado en el bienestar de los niños las cuales están muy bien estructuradas y distribuidas con partes muy importantes para el desarrollo de cada actividad, las cuales son muy recursivas para mantener cautivada la atención de los niños, es muy importante que no se pierda la magia de cada actividad, para que de esta manera ellos puedan sacarle el mejor provecho.

Nunca hay que dejar de lado el estar interactuando con ellos esto se hace como amanera de retroalimentación para observar que tanto nos estamos haciendo entender, y la manera más buena para observar estos detalles importantes es colocándolos  a realizar una actividad individual sin que ellos se sientan que se les está evaluando, realizarlo de una forma muy natural y que se sientan cómodos frente a nosotros y así  podemos realizar seguimiento para mejorar en la parte de flaqueza que presente cada niño.

Podemos lograr un ambiente de confianza, seguridad en el cual nos puedan participar abiertamente, a nosotros como docentes nos toca ser muy versátiles  en la cual nos podamos adaptar ante cualquier situación que se nos presente dependiendo la necesidad del aula de clases, debemos brindarles seguridad, confianza, en sí mismo.

Como docentes debemos ser investigadores, analizar y observar el comportamiento de nuestros niños  para poder detectar cualquier trastorno  que se nos pueda presentar en el aula de clases, nuestra forma de evaluar debe ser muy cautelosa debe ir enfocada en cuidar la integridad de nuestros niños y sus familias.

Ya que  la familia juega un papel fundamental para el desarrollo de cada niño, la familia debe ser el motor motivador que trabaje de la mano con la institución para lograr un mejor resultado al proceso de cada niño los cuales deben ser nuestra prioridad ,nuestro futuro debemos brindarles mucho amor ,seguridad, confianza y respeto ellos son el motivo por el cual hoy nos estamos preparándonos, porque vemos la necesidad de bridarles una formación excelente .

Notas

CONCLUSIONES

El lenguaje es un elemento fundamental en nuestra vida diaria ya que permite comunicarnos con las personas que nos rodean, es por ello que debemos poner atención cuando nuestros niños empiecen con sus primeras palabras ya que desde ahí es donde podemos identificar si cuentan con algún tipo de trastornos de lenguaje.

Estos trastornos, son problemas que preocupan a los padres de familia ya sí también a nosotras como educadoras. De igual manera, afectan a su relación con los demás.

Los retrasos del habla son problemas que los padres pueden ayudar a corregir, también se pueden prevenir potenciando la comunicación del bebé desde el nacimiento, si el lenguaje no se da correctamente o naturalmente se puede tener graves consecuencias.

Créditos

Autor: Maria Isabel Villalobos Matamoros


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