logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Historia Secundaria Karen Soria

Historia Secundaria Karen Soria

Publicado el 07 Abril de 2019

Autor: Anderson Lasso

Descripción

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos. Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

Muchas veces se piensa que el graduado teniendo una licenciatura en Historia o realizando estudios normalistas ya puede abordar todas las ramas de esa ciencia social; sin embargo, está cita de Sebastián Pla (p. 17) aclara como se realiza la labor docente, dejando en claro la divergencia de la docencia de otras formas de abordarse:

La enseñanza de la historia tenga características particulares que la diferencian de otros usos públicos de la historia como los museos, los lugares de la memoria, el turismo, los símbolos históricos enarbolados por los políticos y la divulgación de la historia.

El texto de Sebastián Pla, comienza con una cita de Theodor Mommsen “Quién escribe historia tiene el poder de la pedagogía política”. (Pla: 9) En páginas posteriores el mismo autor explica la historia y “El importante lugar que ocupa dentro de los libros de texto y su función como responsable de la extensión hegemónica de las formas legitimadas para la enseñanza de la historia en educación secundaria”. (Pla: 25)

Con respecto a las competencias, Sebastián Pla (p. 18-19) las define como: “Conjunto genérico de habilidades que todo ciudadano debe aprender para enfrentar el futuro laboral en un mercado flexible”. Mientras que el Plan de Estudios 2011 para Educación Básica define como competencia: “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”. Posteriormente, en ese mismo Plan 2011, las competencias se enfocan a obtener estándares curriculares que “son referentes a evaluaciones nacionales e internacionales”. (SEP: 29). Por ello se entiende la importancia que cobran la globalización y democracia, que fue explicada anteriormente, los organismos internacionales que realizan las mediciones son prestamistas del neoliberalismo: El Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial (BM) y La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la particularidad de como se da la enseñanza, “Trae [el discurso] a su interior los mitos, las historias, los saberes disciplinarios y las políticas educativas para enseñar, no una condición universal de consciencia histórica, sino un régimen de historicidad particular”. (Pla: 21) Es discutible para muchos estudiosos sobre la enseñanza de la historia, la temática y como se aborda en las distintas materias, los cambios y Reformas que no toman sus sugerencias. El enfoque de la historia se da dentro del “constructivismo la forma legítima de pensar el pasado, excluyendo diversas formas de reinterpretación” (Pla: 26

Un modelo curricular [...] ejerce su influencia en la redacción de programas, en la selección y determinación de los contenidos , sino también y de forma sustancial [...] la distribución de los contenidos en los diferentes cursos y la secuencia dentro de cada programa, la metodología didáctica, es decir lo que se espera que ocurra en una clase de Historia y el papel que en ella jugarán el profesor y el alumno, el tipo de capacidades que se estima necesario estimular para su estudio, los materiales escolares a emplear, el tipo de exámenes o la utilidad y el valor social que se atribuye a su estudio, entre otros muchos aspectos. (De Amézola: 19)”.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. Bloque IV: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960. Contenidos • Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.   • Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas. 2 horas.  2 sesión  ubicar, identificar, comprender, valorar e indagar), no memorizar temas o interpretaciones (opciones ppt, clase interactiva). por eso la clase se centra en las actividades de aprendizaje y no en la exposicion docente.  las actividades deben secuenciarse, ser variadas y cognitivas (deducir e inducir).  1 hora. 3 sesion diagnostico del grupo  definir estrategias de control, tipo de actividades, organizacion del trabajo y grado de dificultad de los AE. diseñar la secuencia didactica (apertura, desarrollo y cierre) elaborar los materiales de enseñanza y aprendizaje. definir los criterios de evaluacion.  2 horas. 4 sesión  presentarse 5 minutos antes para conocer el clima del grupo (favorable, neutral, o desafavorable). realizar en los primeros 5 minutos de clase las actividades de control necesarias, ajustar el plan y repartir los materiales.  mantener el ritmo para concluir la secuencia.  tacto e intervencion escalonada para el control grupal (ver ppt).  1 hora 30 minutos.     

Herramientas:

Audio

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Líneas de tiempo

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Que el alumno comprenda y ubique en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de mexico.
  • explique algunas caracteristicas de las sociedades actuales a traves del estudio del pasado de mexico y del mundo. 
  • comprenda que existe puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar informacion historica. 
  • expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. 
  • identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformacion de las sociedadesy reconozcan que sus acciones incidenen su presente y en su futuro. 

Recursos

videos, peliculas,enciclopedias, documentales. 

https://www.youtube.com/watch?v=QW7au7-41lo

https://www.youtube.com/watch?v=QW7au7-41lo

https://www.youtube.com/watch?v=MD2qIzUwKF0

 

Requisitos

Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacion multicultural. 

Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
 
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

  • identificar las fechas de la guerra de los pasteles y su contexto historico. 
  • Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista en la epoca de los pasteles  y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos.
  • Identificar • Ubicar • Señalar • Reconocer • Utilizar • Distinguir los conceptos basicos del tema. 


 

Proceso

 

El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de definir la forma en que aquéllos influyen en éstos.

 

Actividades Docente

Actividad del docente

Asimismo, el título de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Desarrollar un proyecto teniendo en cuenta los problemas detectados en nuestra sede, donde se realicen estrategias de solución de problemas en nuestros educandos, involucrando a nuestra comunidad educativa.

desarrollar temas semanales con los educandos sobre el proyecto que se debe realizar.  

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante: El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cív• Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

• Distinguir las características de las formas de expresión artística a través de imágenes y reproducciones de obras de arte.

  • Utilizar conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.
  • • Leer breves narraciones sobre la conquista de la epoca de la guerra de los pasteles,  y hacer comentarios sobre las mismas.• Identificar las aportaciones africanas, americanas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualida

Evaluación

La evaluacion sumativa

  • Trabajo en equipo.............................................. 20% 

    Puntualidad........................................................ 15%

    linea del tiempo ........................................................... 30%

    Creatividad.......................................................... 15% 

    Tareas y Trabajos (Diagrama de Flujo, mapa conceptual, cuadro comparativo)......20%

  • se centra en el tipo y nivel de conocimientos que tienen los alumnos antes de iniciar ese curso o esa asignatura. Si, además, se realizan dos pruebas diagnósticas de seguimiento, una al inicio y otra al final del curso o asignatura,  de este modo se pueden comparar los conocimientos de los estudiantes antes y después del aprendizaje y percibir su progreso. 

  •  está basada en el alumno, es un seguimiento de carácter informativo y orientador que permite al profesor y al alumno conocer los progresos de estos últimos. Se centra en el progreso y en la superación de dificultades que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el objetivo último es favorecer el aprendizaje haciendo al estudiante consciente de sus logros y de sus lagunas. 

  • observación y  información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia

Notas

http://www.historia.udl.cat/es/pla-formatiu/recursos-aprenentatge.html

http://www.queenelizabeth.com.mx/AE%202%20Sec.pdf

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/historia/1-LpM-sec-Historia.pdf

https://espiritu24081960.blogspot.com/2013/04/secuencia-didactica.html

este proyecto se llevara a cabo en la escuela secundaria general 6, josefina nova de gonzales, ubicada en hercules.

impartida por Ana Karen Soria Alvarez

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Karen Soria Alvarez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. Bloque IV: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960. Contenidos • Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.   • Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas. 2 horas.  2 sesión  ubicar, identificar, comprender, valorar e indagar), no memorizar temas o interpretaciones (opciones ppt, clase interactiva). por eso la clase se centra en las actividades de aprendizaje y no en la exposicion docente.  las actividades deben secuenciarse, ser variadas y cognitivas (deducir e inducir).  1 hora. 3 sesion diagnostico del grupo  definir estrategias de control, tipo de actividades, organizacion del trabajo y grado de dificultad de los AE. diseñar la secuencia didactica (apertura, desarrollo y cierre) elaborar los materiales de enseñanza y aprendizaje. definir los criterios de evaluacion.  2 horas. 4 sesión  presentarse 5 minutos antes para conocer el clima del grupo (favorable, neutral, o desafavorable). realizar en los primeros 5 minutos de clase las actividades de control necesarias, ajustar el plan y repartir los materiales.  mantener el ritmo para concluir la secuencia.  tacto e intervencion escalonada para el control grupal (ver ppt).  1 hora 30 minutos.     

Herramientas:

Audio

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Líneas de tiempo

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí