Nuevo Proyecto: 2019-04-07 01:27:06

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: 2019-04-07 01:27:06

Ana Karen Soria Alvarez
Mexico -
universidad internacional de queretaro

Área

-

Edad

13-14

Descripción

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos. Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.


Objetivos

Que el alumno comprenda y ubique en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de mexico. 

explique algunas caracteristicas de las sociedades actuales a traves del estudio del pasado de mexico y del mundo. 

comprenda que existe puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar informacion historica. 

expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. 

identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformacion de las sociedadesy reconozcan que sus acciones incidenen su presente y en su futuro. 


Duración

Sesión 1: 1 Sesión El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. Bloque IV: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960. Contenidos • Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.   • Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas. 2 horas tres dias a la semana.   


Recursos

videos, peliculas,enciclopedias, documentales. 

https://www.bing.com/search?q=guerra+de+los+pasteles&form=EDGTCT&qs=AS&cvid=9af873a33a91474ea35695e9257b2db6&refig=2a9db9baea4b4022857a4d50a91960de&cc=MX&setlang=es-ES&PC=DCTS

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_intervención_francesa_en_México

https://www.bing.com/videos/search?q=Segunda+intervenci%c3%b3n+francesa+en+M%c3%a9xico&&view=detail&mid=60BFA6CA5BE4A9F2BA2660BFA6CA5BE4A9F2BA26&&FORM=VRDGAR


Requisitos

Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacion multicultural. 

Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
 
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
 
 


Herramientas

Audio / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Video / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.

Duración

1 Sesión

El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.

Bloque IV: EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960.
Contenidos
• Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.
 
• Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas.

2 horas tres dias a la semana. 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

Asimismo, el título de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

4) Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.


Evaluación

La evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes::

  • Evaluación privada: Que incluye a la "evaluación económica" que asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la evaluación financiera, que incluye financiamiento externo.
  • Evaluación social: En la evaluación social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

Notas

http://www.historia.udl.cat/es/pla-formatiu/recursos-aprenentatge.html

http://www.queenelizabeth.com.mx/AE%202%20Sec.pdf

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/historia/1-LpM-sec-Historia.pdf

https://espiritu24081960.blogspot.com/2013/04/secuencia-didactica.html

este proyecto se llevara a cabo en la escuela secundaria general 6, josefina nova de gonzales, ubicada en hercules.

impartida por Ana Karen Soria Alvarez


Creditos

Autor: Ana Karen Soria Alvarez , Proyecto creado 7 de Abril de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com