16,17,19,22,35,41,

Proyecto

Química secundaria (Cecy Lara).

Descripción

Una educación científica que forme, desde las ciencias, para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Es decir, una educación científica que de acuerdo con los lineamientos de la alfabetización científica y tecnológica (act), propuestos para toda la Educación Secundaria de la Provincia en el ámbito de las ciencias naturales, sirva a la formación de los estudiantes, para su participación como miembros activos de la sociedad, ya sea que se incorporen al mundo del trabajo o que continúen estudios superiores. La act constituye una metáfora de la alfabetización tradicional, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia.

Estos conocimientos constituyen herramientas para comprender, interpretar y actuar sobre los problemas que afectan a la sociedad y participar activa y responsablemente en ella, valorando estos conocimientos pero a la vez, reconociendo sus limitaciones. En este sentido, una persona científicamente alfabetizada se interioriza sobre estos modos particulares en que se construyen los saberes de los científicos que circulan en la sociedad, y que difieren de otros. También, puede ubicar las producciones científicas y tecnológicas en el contexto histórico y cultural en que se producen, a partir de tomar conciencia de que la ciencia no es neutra ni aséptica y que, como institución, está atravesada por el mismo tipo de intereses y conflictos que vive la sociedad en la que está inmersa.

El acceso a los conceptos, procedimientos y explicaciones propias de las ciencias, no es sólo una necesidad para los estudiantes durante su escolarización –por lo que implica respecto de su formación presente y futura–, sino también un derecho. Por ello un nuevo enfoque de la función de la Educación Secundaria debe replantearse los objetivos y las formas de enseñar ciencias.

Las medidas de atención a la diversidad en la Etapa Secundaria Obligatoria están orientadas a responder las necesidades educativas concretas del alumnado y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos de esta etapa sin que suponga una discriminación y desmotivación de los alumnos/as. Los juegos didácticos, individuales o grupales, nos permiten abordar los contenidos propios de cada unidad didáctica así como atender a aquellos alumnos que presenten deficiencias en el aprendizaje debido a que el profesor/a fija el nivel de dificultad en función de las capacidades y actitudes de los estudiantes. Los juegos grupales permiten al profesor/a organizar a los alumnos/as con distinto nivel educativo, con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo con la participación de alumnos/as monitores: "El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal a través de juegos didácticos, experimentos en el aula o laboratorio, diversos tipos de actividades…, ya que se permiten establecer mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar.

Las Competencias básicas son “ aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida” ( Real Decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre ) A través de esta metodología es posible que los alumnos/as adquieran las 8 competencias básicas de forma divertida : Competencia en comunicación lingüística; Competencia matemática; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Tratamiento de la información y competencia digital ; Competencia social y ciudadana; Competencia Cultural y Artística; Competencia para aprender a aprender; Autonomía e iniciativa personal. Indistintamente del tipo de juego didáctico que se desarrolle en el aula, los alumnos/as llevarán a cabo un aprendizaje significativo, y por tanto, van a “ Aprender a Aprender”; tomarán decisiones adquiriendo “ Autonomía e iniciativa personal”; se relacionarán con sus compañeros, a través de un aprendizaje entre iguales, es decir, adquirirán la “Competencia social y ciudadana” además de la “ Competencia lingüística” desarrollando en todo momento la competencia “conocimiento e interacción con el mundo físico” muy relacionada con nuestra materia “ Química”. Además, determinados tipos de juegos nos permitirán la adquisición de la Competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital y competencia cultural y artística.

Objetivos

-El objetivo de esta experiencia educativa es proporcionar al estudiante los principios básicos de Química; la integración de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos facilitará al alumno un manejo correcto de los conceptos químicos y su aplicación para la resolución de problemas en su área de formación. El programa incluye conceptos básicos de materia, energía y cambios, clasificación de la materia y estados de agregación, mediciones y unidades de medida, relaciones estequiométricas, periodicidad química, tipos de enlaces, dispersiones, conceptos básicos de termodinámica química y de equilibrio químico, electroquímica y cinética, química de los metales y contaminación. Las estrategias metodológicas incluyen exposición del profesor, resolución de problemas y ejercicios, búsqueda bibliográfica, trabajo en equipo y debate. La evaluación se lleva a cabo de manera continua cualitativa y cuantitativamente y como evidencia del desempeño se consideran los exámenes parciales y el final, la participación individual u colectiva y además las actitudes.

-La Química toca casi cualquier aspecto de nuestra vida, nuestra cultura y nuestro entorno. En ella se estudia tanto el aire que respiramos, como el alimento que consumimos, los líquidos que tomamos, nuestra vestimenta, la vivienda, el transporte, los suministros de combustibles, los materiales de uso doméstico e industrial, entre otros. Por lo tanto, una vista de conjunto de la Química a este nivel es considerada generalmente como deseable tanto para los estudiantes que no van a profundizar más en la Química como para aquellos que continuarán con estudios más detallados y especializados en esa área.

- Comprender y expresar mensajes científicos a través del lenguaje oral, escrito así como a través de tablas, gráficas, o mapas.

- Conocer y comprender conceptos básicos de Química relacionados con su entorno próximo así como su relación con el desarrollo económico y social.

- Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de la Ciencia.

- Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas.

- Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época relacionadas con la Química, mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes.

- Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para afianzar hábitos de cuidado y salud personal.

- Conocer la incidencia de los procesos químicos en el medio natural para así valorar, y en su caso participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

- Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características de cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua.

-Promover la equidad entre los alumnos, propiciando para ello el desarrollo desde sus propias capacidades y diferencias

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

tres sesiones de 40 minutos cada una. 

 

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Recursos

JUEGO DE LA OCA “TABLA PERIÓDICA”   El tablero del juego de la oca será confeccionado por cada grupo de alumnos/as organizados por el profesor/a. Para ello deben dar “riendas suelta” a su imaginación a partir de las nociones básicas proporcionadas por el profesor/a, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las casillas negativas sean los elementos nocivos de la tabla periódica.   Este juego didáctico es muy atractivo para los estudiantes y nos permite abordar el método científico , los alumnos investigan propiedades de los elementos de la tabla periódica estudiados en clase, ideando la forma más apropiada para elaborar sus tableros, los cuales pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula como un juego didáctico divertido.

TANGRAMA QUÍMICO Es un conjunto de figuras geométricas de diferentes formas y colores, las mismas que representan las valencias de cada elemento químico, y al unirlas correctamente representamos gráficamente los diferentes compuestos inorgánicos; permitiéndonos a la vez hacer las fórmulas correctas.

videos:

https://www.youtube.com/watch?v=-2ymBr8LYSs

https://www.youtube.com/watch?v=K-nFoVAzspw

https://www.youtube.com/watch?v=HVsfpFs83ZA

Requisitos

 

  • Notación cientifíca
  •  Análisis dimencional
  • Cifras significativas
  • Propiedades de los exponentes y propiedades de los logaritmos
  • Graficar la forma pendiente - intersección
  • fórmula cuadrática 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ b) Menciona 4 objetos que estén fabricados con metales. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ c) Menciona de qué elementos o sustancias está hecho el vidrio. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ d) A través de la petroquímica se obtiene algunos objetos que son útiles en el hogar, menciona algunos de ellos:

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

CONTENIDOS: La ciencia y la tecnología en el mundo actual. • Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS • Identifica las aportaciones de conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología. 7 e) Escribe 5 avances tecnológicos que se utilicen en tu hogar y que facilitan el trabajo. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________  

a) En equipo de dos alumnos, realicen un concentrado con algunos de los aportes que el conocimiento de la química ha realizado en los siguientes aspectos. Aspectos donde se puede aplicar la Química Producto 1 Producto 2 Producto 3 Alimentación Medicina Higiene Personal Limpieza Agricultura Construcción b) De manera individua, realiza un escrito que describa la manera en que la química ha influido en solucionas los problemas de la vida cotidiana. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

 

Actividad 2

https://www.youtube.com/watch?v=-2ymBr8LYSs

https://www.youtube.com/watch?v=K-nFoVAzspw

https://www.youtube.com/watch?v=HVsfpFs83ZA

Actividad 3

JUEGO DE LA OCA “TABLA PERIÓDICA”   El tablero del juego de la oca será confeccionado por cada grupo de alumnos/as organizados por el profesor/a. Para ello deben dar “riendas suelta” a su imaginación a partir de las nociones básicas proporcionadas por el profesor/a, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las casillas negativas sean los elementos nocivos de la tabla periódica.   Este juego didáctico es muy atractivo para los estudiantes y nos permite abordar el método científico , los alumnos investigan propiedades de los elementos de la tabla periódica estudiados en clase, ideando la forma más apropiada para elaborar sus tableros, los cuales pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula como un juego didáctico divertido.

TANGRAMA QUÍMICO Es un conjunto de figuras geométricas de diferentes formas y colores, las mismas que representan las valencias de cada elemento químico, y al unirlas correctamente representamos gráficamente los diferentes compuestos inorgánicos; permitiéndonos a la vez hacer las fórmulas correctas.

 

Duración

tres sesiones de 40 minutos cada una. 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

primeramente el docente relizara un examén diagnóstico, posteriormente dará una retroalimentación, analizarán los videos explicará a más detalles, para concluir llevarán a la practica los juegos mencionados anteriormente. 

Actividad Estudiante

responder el diagnóstico

actividad en equipo

analizar videos 

llevar a la practica los juegos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

diagnóstico 20%

actividad en equipo 20%

análisis videos 20%

elaboración de los juegos 20%

actitud en el juego 20%

 

Notas

Créditos

Autor: Anderson Lasso


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