14,19,23,28,35,

Proyecto

Historia 3° de Secundaria

Descripción

Las culturas prehispánicas son la base la cultura actual, hoy en día podemos observar rastros remanentes de esas culturas, en la gastronomía, en la forma de vestir y hasta en algunas palabras que se han ido heredando poco a poco. El estudio de dichas culturas permite comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos; es necesario analizar las estructuras sociales que se fueron generando a través de siglos debido a que en ellas se encuentran inmersas las ideologías actuales de nuestro país.

 

Objetivos

Conocer las principales culturas prehispánicas, su contexto y particularidades que las diferencian unas de otras, en el contexto histórico antes de la conquista de América.

El alumno analizará las cinco culturas más importantes de México, por medio de maquetas con las cuales representará la vida y las principales estructuras arqueologicas que existen, asi mismo el alumno expondrá su maqueta.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 1hr a 1 hr 30 min

Herramientas

  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=1ai7x9KdVaY (culturas de México)

aridoamerica oasisamerica y mesoamerica (aridoamerica, mesoamerica y oasisamerica)

https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg (poblamiento de América)

https://www.youtube.com/watch?v=PNU1e5787_Y (contexto historico)

Requisitos

El alumno debe de contar con conocimientos previos de culturas prehispanicas

Comprender las diferentes regiones de México (Aridoámerica, Mesoámerica y Oasisámerica)

Conocer el contexto historico de las culturas prehispanicas

Tener habilidades manuales para la creacion de una maqueta

Conocer las principales teoías del poblamiento de América 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1, Se realizará una explicacion breve de las diferentes culturas que habitaron México, haciendo énfasis en el periodo historico en el que se desarrollo su cultura.

Actividad 2. Los alumnos realizarán por equipos una linea del tiempo ubicando el periodo en el que fueron surgiendo las culturas prehispanicas que habitaron en nuestro país, hasta llegar a la conquista de Tenochtitlan.

Actividad 3. Por equipos los alumnos crearan una maqueta de acuerdo a una cultura previamente asignada, en donde mostraran las principales estructuras arqueologias encontradas en nuestro país, asi mismo demostrando como se vivia en la epoca prehispanica.

Actividad 4. Los alumnos realizarán una exposición oral sobre sus maqueta.

Duración

1 Sesión de 1hr a 1 hr 30 min

Actividad Docente

El docente estará observando el trabajo en equipo.

El docente retroalimentará a los alumnos conforme a su trabajo desempeñado.

El docente calificará la cratividad y limpieza de la linea del tiempo

Evaluará la explicación y creatividad de la maqueta a realizar.

Actividad Estudiante

El alumno aprenderá a trabajar en equipo.

Pondrán en práctica su creatividad y comunicación con el resto de sus compañeros. 

Por equipos los alumnos crearan una maqueta

Los alumnos realizarán por equipos una linea del tiempo

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajo en equipo.............................................. 20% 

Puntualidad........................................................ 10% 

Linea del tiempo............................................ 20% 

Maquetas............................................................ 40%

Creatividad.......................................................... 10% 

Notas

Créditos

Autor: Anderson Lasso


Responsive image