proyecto-Literatura de secundaria

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

proyecto-Literatura de secundaria

Ismael Valerio
Mexico - Santiago de Querétaro
UNIQ

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-1313-14

Descripción

la literatura toma como materia prima el lenguaje, la plabra y la escritura, mediente ella se puede expresar de manera correcta, la literatura recrea el mundo y las relaciones socieles entre las peronas que lo habitan o crea fabulas y ficciones. A lo largo de las actividades, los alumnos irán desarrollando en el área de la literatra las capacidades tales como:

  • Los alumnos, por tanto, habrán desarrollado una adecuada competencia literaria cuando sean capaces de: poseer suficientes conocimientos sobre el hecho literario.
  • Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva de diferentes contextos histórico-culturales.

 

 

 


Objetivos

  • Comprender discusos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se produce. 
  • Expresarse oralmente y por escrito que tenga coherencia en las palabras, además de usar un lenguaje correcto de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas, en el cual se obtiene un estilo de expresión propio.
  • Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

Duración

Sesión 1: En esta acticvidad tendrá un duración de 50 minitos (una calse completa), de igual forma la actividad tadrá 2 secciones.  La primera sección tendrá un timpo de duración de 20 minutos.  La segunda sección tendrá un timpo programable de 30 minutos


Recursos

novelas cortas.pdf



Descargar


Requisitos

En cada seccion se abordarán temás distintos pero referentes a la literuatura en con base a los objetivos que se pretede lograr y los alumnos debe contar con un libro de lectra de cual quier tipo, en el cual leerán y desarrollan sus propio aprendizaje, mediante actividades, entre los temas a tratar econtramos distintos tales como: 

  • Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado. 
  • La descripción de personas. Redacción de un relato de hechos ficticios.
  • La narración, la exposición y la opnión. 
  • Las reglas para el uso de las mayusculas y los signos de puntuación.
  • Los generos literarios, los textos narrativos
  • Métricos de textos y los tipos de palabras según sílabas
  • Ortografia. Los desajustes ortograficos
  • Tipologías textuales: diálogo y conversación. 

Herramientas

Audio / Bases de datos / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Imágenes / Mapas Conceptuales / Presentadores multimedia / Video / Modelado dinámico / Libros Digitales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Como primera estancía el profesor leerá una pequeña novela literaria, en el cual los alumnos serán pasivos en esta instancia, al concluir los alumos darán su opinion sobre la lectura, participando todo los integrantes.

Posteriormente el docente explica las partes que conforma una novel literaria, así como sus caracteristicas de una forma  dinamica y creativa. en esta estancia los alumnos participan de manera activa.

 

 

Duración

En esta acticvidad tendrá un duración de 50 minitos (una calse completa), de igual forma la actividad tadrá 2 secciones. 

La primera sección tendrá un timpo de duración de 20 minutos. 

La segunda sección tendrá un timpo programable de 30 minutos

Actividad Docente

El docente en la primera sección, leerá una novela literaria, posteriormente les ará preguntas sobre la lecura.

En la segunda sección el maestro explicara las partes que conforma una novela literaria y sus caracteristicas, asiendo participar a los alumnos pasandolos a la pizarra.    

Actividad Estudiante

En la primera sección el alumno dará su ipinion sobre la lectura del prfesor.

En la segunda sección el alumno optendrá un apredizaje con docente en el cual, pasarán a pizarron con carteles proporcionados por el docente, en los cuales tendran información sobre sus caracteristicas de la novela literaria. 

Como actividad independiente el estudiante leerá una novela corta (titulo opcional).

 


Evaluación

Criterios de evaluación

Criterios

Porcentajes

Reportes críticos de lectura

Los reportes críticos de lectura deberán ser entregados a mano (con letra legible: script o manuscrita).

10%

Participación en clase (aportaciones relevantes)

10%

Productos de aprendizaje

Primer parcial: Ensayo sobre los generos literarios

Segundo parcial: guión sobre una novela literaria 

Tercer parcial: escribir un cuento corto de mínimo 10 paguinas

40%

Portafolio de evidencias de aprendizaje

Portada. Universidad (logotipo). Licenciatura. Materia y cuatrimestre. Título del trabajo. Autor del trabajo. Nombre del docente (asesor). Lugar y fecha.

Tabla de contenido. Listado que presenta cada una de las divisiones y subdivisiones del trabajo. Anotar en qué página inicia cada rubro.

Introducción. Mínimo: una cuartilla.

Resumen de cada clase. Con sus propias palabras. No copiar y pegar.

Exposiciones.

Creatividad. Sello personal, originalidad, ilustraciones, dibujos, etc.

Reflexión. Aprendizajes internalizados en el periodo. Mínimo: media cuartilla.

Claridad. Oraciones bien construidas (sintaxis), signos de puntuación, ortografía.

20%

Asistencias y puntualidad

10%

Actitud positiva (proactiva, interactiva)

10%


Notas

 

Universidad Internacional de Qurerétaro

Asignatura en: Lengua y Literatura 

José Ismael Valerio Pedraza 

Grado y Nivel: segundo de secundaria

 

 

 


Creditos

Autor: Ismael Valerio , Proyecto creado 5 de Marzo de 2019


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com