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Proyecto Ciencias Naturales Química Proyecto Juego De Mezclas

Proyecto Juego De Mezclas

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: Mireya Torres Prez

Descripción

Este proyecto pretende que el estudiante identifique diferentes tipos de mezclas y logre clasificarlas como Homogéneas o Heterogéneas, según corresponda. También logrará autoevaluarse y determinar sus logros a través del juego.
Estándar MEN que cubre:
-     Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
-    Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:
-    Definir de forma escrita, en un párrafo, qué es una mezcla y cómo se clasifica.
-    Crear en Scratch un juego que les permita clasificar diferentes sustancias en mezclas Homogéneas o Heterogéneas.

Recursos

Software Scratch
Internet

Requisitos

-    Conexión a Internet
-    Manejar  Scratch
-    Haber realizado la Experiencia No 3 sobre mezclas (Módulo Polvos Misteriosos)

7 sesiones de 50 minutos,  distribuidas así:

 

Sesión

Descripción

1

Presentación y explicación del proyecto (Docente)

2

Explicación oral sobre mezclas y su clasificación.

3

Plantear meta volante 1 (docente)

4

Plantear meta volante 2 (docente)

5

Plantear meta volante 3 (docente)

6

Plantear meta volante 4 (docente)

7

Plantear meta volante 5 (docente)

 

 

Proceso

Este proyecto pretende que el estudiante identifique diferentes tipos de mezclas y logre clasificarlas como Homogéneas o Heterogéneas, según corresponda. También logrará autoevaluarse y determinar sus logros a través del juego.
Estándar MEN que cubre:
-     Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
-    Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

Actividades Docente

1.    Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada,  animación de cada mezcla a clasificar, variables a crear, escenarios requeridos, explicación del juego.

2.    Hacer la recapitulación de la experiencia No 3 sobre mezclas  (Módulo Polvos Misteriosos) y definir con los estudiantes el concepto de mezclas y su clasificación.
Invitar a los estudiantes a elaborar un mapa conceptual donde se explique qué es una mezcla y cómo se clasifica, dar ejemplos claros. Este mapa conceptual debe aparecer en el contenido del juego.
3.    Meta volante 1
Pedir a los estudiantes  que creen o importen tres escenarios en Scratch, los cuales corresponderán a la pantalla de inicio, instrucciones y juego.
Posteriormente crear Los objetos (inicio, contenido, volver y continuar) para explicar la metodología del juego. Estos objetos deben aparecer en la pantalla inicial del juego (inicio y contenido) y en la pantalla de instrucciones (continuar).
4.    Meta volante 2
Pedir a los estudiantes que en la pantalla que enlaza con la opción contenido se debe copiar el mapa conceptual sobre mezclas, elaborado previamente.
5.    Meta volante 3
Pedir a los estudiantes que creen o importen 11 objetos que ejemplifiquen diferentes tipos de mezclas. Posteriormente crear un escenario diferente para cada objeto (mezcla), en el cual deben aparecer las variables puntos y reintentos, las cuales permitirán controlar el juego.
6.    Meta volante 4
Pedir a los estudiantes que  creen dos objetos (Palabra Homogénea y Heterogénea), que son los que van a permitir clasificar los diferentes tipos de mezclas y lograr llevar a cabo el juego. Programar las variables para que al acertar cada respuesta se obtengan 5 puntos, se gana al acumular 80 puntos y se tiene la oportunidad de 3 reintentos antes de perder.
7.    Meta volante 5
Solicitar a los estudiantes presentar y socializar cada unos sus proyectos frente a sus compañeros.


Actividades Estudiante

1.    Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto

2.    Estar atento a la recapitulación de la clase y participar activamente recordando lo que se trabajó con anterioridad.
Elaborar un mapa conceptual, en el cuaderno de ciencias, con las indicaciones dadas por el docente.

3.    Tener elaborado el mapa conceptual sobre mezclas. Seguir las instrucciones dadas por el docente.
Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados Pantalla de inicio, instrucciones y juego. Igualmente elaborar los objetos (inicio, contenido y volver) que aparecerán en las pantallas descritas anteriormente.

4.    Copiar el mapa conceptual sobre mezclas, elaborado previamente, en la pantalla que enlaza con la opción contenido del juego.

5.    Insertar objetos adecuados que representen diferentes tipos de mezclas para lograr llevar a cabo el juego.

6.    Programar cada uno de los objetos (Tipos de mezclas) con su respectiva clasificación (Homogénea o Heterogénea).
Verificar que funcionen correctamente las variables creadas y que el juego funcione a cabalidad.

7.    Participar activamente de la socialización de proyectos, con actitud crítica y respetuosa.








Evaluación

Notas

El Módulo de Polvos Misteriosos mencionado con anterioridad, corresponde al Proyecto Pequeños Científicos. http://www.pequeñoscientificos.org

Creditos

Proyecto Creado Por Mireya Torres PÉRez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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