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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Viajando Por Sur America

Viajando Por Sur America

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: jazmin cuesta sinisterra

Descripción

El proyecto busca que los estudiantes  creen un juego  en Scratch   donde ubiquen  los países y capitales de  Suramérica, posteriormente los estudiantes serán capaces de  analizar las jerarquías territoriales contenidas en la actividad desarrollada .( Capital ,país  y continente)

Estándar del MEN que cubre: Me ubico en el entorno físico, utilizando referentes espaciales, izquierda, derecha y puntos cardinales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Al finalizar esta actividad los estudiantes  estarán en capacidad de :

-Nombrar  los países de Sur América con sus respectivas capitales
-Diferenciar  los entes territoriales contenidos en el juego.( Capital ,país  y continente)
-Crear  un juego en Scratch  que le permita ubicar países y capitales en Sur América

Recursos

 

Sala de computo

Internet

Pagina de eduteka (www.eduteka.org)

Descargar programa de Scratch(Scratch.mit.edu)

Cuadernos

Material didáctico (papelería)

CD o memoria.

 

 

Requisitos


 

sesión

descripción

1

45 minutos

explicación del tema Territorio(capital,país,continente)

2

90 minutos

Elaboración de actividad cartográfica de sur América en papel.

3

45 minutos

Explicación de la temática del proyecto,  creación de esquemas y pasos para su realización.

4

45 minutos

Lluvia de ideas para fijar formas de trabajo y aclarar dudas con respecto al proyecto

5

45 minutos

Selección y socialización de material grafico útil para desarrollar el proyecto 

6

90 minutos

Creación de juego en Scratch nivel 1

 

 

7

90 minutos

Continuación  de la creación de juego en Scratch nivel 2

 

8

90 minutos

Socialización de los juegos e intercambio

 

9

45 minutos

Reflexión y actividad  de síntesis

 

10

45 minutos

evaluación

       

 

Proceso

El proyecto busca que los estudiantes  creen un juego  en Scratch   donde ubiquen  los países y capitales de  Suramérica, posteriormente los estudiantes serán capaces de  analizar las jerarquías territoriales contenidas en la actividad desarrollada .( Capital ,país  y continente)

Estándar del MEN que cubre: Me ubico en el entorno físico, utilizando referentes espaciales, izquierda, derecha y puntos cardinales.

Actividades Docente

.

EL DOCENTE DEBERÁ:

Sesión 1 : Territorio(capital,país,continente)

 

-El docente explica los conceptos territoriales de capital, país y continente.

Sesión 2 :cartográfia de sur América

-El docente elabora en clase  con los estudiantes el mapa político de sur América en hojas de block, mostrando láminas de sur América y trabajando en la ubicación de capitales.

Sesión 3: temática del proyecto,  creación de esquemas.

-El docente explica a los estudiantes que el proyecto consiste en realizar en Scratch un juego que solicite los nombres de los países de sur América en el primer nivel y que con 10 aciertos pase al  segundo nivel  donde solicite los nombres de las capitales y muestre alguna información sobre ese país.

 

Sesión 4 :Lluvia de preguntas

 

-El docente aclara dudas e inquietudes con respecto a la funcionalidad del proyecto, lee preguntas realizadas por los estudiantes y da respuestas claras .

 

 

Sesión 5 :Selección y socialización de material grafico

-El docente muestra   a los estudiantes algunos mapas de Sur América y objetos  que pueden servirles para desarrollar la actividad relacionando sitios de internet o archivos del programa para importarlos, el docente sugiere la socialización de los materiales gráficos llevados a la clase por los estudiantes

 

Sesión 6:Creación de juego en Scratch nivel 1
(meta volante 1)

- El docente orienta a los estudiantes en el diseño de fondos (5), niveles, personajes, movimientos, botones, viñetas, puntuaciones, debe verificar la elaboración de la primera parte del proyecto o nivel 1

Sesión 7 :creación de juego en Scratch nivel 2

El docente Orienta la creación del nivel 2, en el cual los estudiantes crearan la programación requerida para que el juego solicite los nombres de las capitales de sur América, también que muestre viñetas con datos sencillos de cada país.

Sesión 8: Socialización de los juegos e intercambio

-El docente verifica que se cumplan las condiciones planteadas en cada uno de los  juegos y que efectivamente funcionen a partir del manejo de Scratch promoviendo el intercambio entre compañeros y la corrección de posibles errores.

Sesión 9 :Reflexión y actividad  de síntesis

El docente explica los aspectos más significativos del tema realizado, elaborando una reflexión verbal al respecto, proponer la redacción de una síntesis sobre  la reflexión de forma grafica en una cartelera.

 Sesión 10 :evaluación

El docente Explica a los estudiantes los criterios y procedimientos de evaluación del proyecto, organizándolos en una tabla   visible para los                                                                                                                estudiantes.

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

 

- El estudiante Atiende a las explicaciones del docente.

Elabora un mapa conceptual del tema visto en clase en su cuaderno.

- El estudiante Realiza el mapa político de sur América en hojas de block ubicando sus capitales diferenciando cada país con colores.

 

 

- El estudiante Toma apuntes acera de los requerimientos del proyecto, construir un esquema en su cuaderno con los pasos que utilizara para desarrollar el proyecto.

 

 

 

 

- El estudiante Solicita orientación con respecto a los aspectos que le signifiquen dificultad tanto del programa como de la actividad escribiendo preguntas en trozos de papel preguntas concretas .

Socialización de respuestas.

- El estudiante Trae a la clase imágenes de mapas, objetos o fondos que puedan servirle para su proyecto.

Socializarlos en clase para ver cuales de ellos se pueden compartir con el resto del curso.

Consultar la información de cada país que pondrá en las viñetas (histórica,geográfica,política,cultural,económica)

 

El estudiante diseña en clase los fondos, importa los mapas, los objetos, los disfraces que se requieren para desarrollar la actividad

 Crear el nivel uno del juego correspondiente a países  de sur América.

El estudiante Crea el nivel 2 de capitales de sur América  y  escribe datos simples de cada país.

- El estudiante Cumple las condiciones preestablecidas para la creación del juego utilizando la herramienta de Scratch.

Corrección  errores en la                                                                                                                                              construcción del juego

Intercambia su juego con otros compañeros para comprobar su funcionamiento

 

-el estudiante escribe una síntesis del proyecto a nivel conceptual: que aprendió, como lo hizo, para que le sirve, la presenta en una cartelera  individualmente.

- El estudiante reproduce la tabla evaluativa y señala en ella las metas alcanzadas en el proceso, da una justificación de lo no logrado.

.

Evaluación

PROYECTO CAPITALES Y PAISES DE SUR AMERICA (CIENCIAS SOCIALES )
ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sobresaliente Bueno Aceptable No aceptable
5 4 3 Bitmap
1
         
funcionamiento del juego  en scratch ;paises y capitales de sur America El juego en su funcionamiento muestra el mapa de sur america con diferentes objetos en cada pais ,solicita los nombres  de los paises y capitales  en cada nivel. El juego en su funcionamiento muestra el mapa de sur america ,con diferentes objetos,solicita los nombres de los paises pero al solicitar las capitales el juego se detiene . El juego en su funcionamiento muestra el mapa de sur america,con diferentes objetos en cada pais ,con dificultad  solicita los nombres de los paises . El juego en su funcionamiento solo muestra el mapa de sur america y los objetos en cada pais.
Difereciacion de conceptos territoriales(capital ,pais,continente) Al graficar  el mapa de suramerica diferencia los paises de las capitles y ubica el continente al que pertenecen Al graficar el mapa de sur america diferencia los paises de las capitales ,pero no los ubica en el continente   No diferencia en el mapa de sur america  los paises de las capitales ,ni los ubica en el continente adecuado.
Objetos ,colores y fondos uilizados en el juego Los objetos ,colores y fondos utilizados en el juego permiten diferenciar los paises suramericanos reconociendo la forma  del mapa en la realidad. Los objetos ,los colores y los fondos utilizados en el juego permiten diferenciar los paises suramericanos ,pero nogeneran un reconocimiento de la forma del mapa en la realidad Los objetos los colores y los fondos  utilizados, permiten reconocer algunos  paises de latinoamerica ,pero no dan unaidea de la forma del mapa en la realidad los objetos, ls colores y los fondos utilizdos en el juego no permiten  diferenciar los paises de sur america ,ni la forma del mapa en la realidad.
Compromiso Todas las actividades del proyecto fueron terminadas y presentadas en los tiempos establecidos por el docente Mas de la mitad de las actividades fueron terminadas y presentadas en los tienpos establecidos por el docente La mitad de las actividade fueron terminadas y presentadas en los tiempos  establecidos por el docente  menos de la mitad de las actividades fueron terminadas y presentadas en los tiempos establescido s por el docente .
.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Jazmin Cuesta Sinisterra Docente Del Grado Quinto En La Institucion Educativa Potrero Grande &Nbsp;,En El Marco De La Capacitacion&Nbsp;Uso Educativo De &Nbsp;Scratch Para Docentes De Comfandi.

Dictado Por Gloria Aranzazu Y Andres Avila.

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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